PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Panorámica de la Guerra Civil

    Fue un acontecimiento histórico trágico para la sociedad de los años treinta que ocasionó terribles consecuencias.

    CAMINO A LA LIBERTAD AUTOR David Güemes 03 DE AGOSTO DE 2019 19:02 h
    Bombardeo de Guernica. /Bundesarchiv, Bild 183-H25224 / Desconocido / CC-BY-SA 3.0

    Hace un par de semanas, el 18 de julio se celebró 83 años del inicio de la Guerra Civil Española. Una guerra que se prolonga hasta 1939 enfrentando a dos bandos: el nacional, dirigido por los golpistas con ayuda de los gobiernos fascistas (Alemania e Italia) y de la Iglesia Católica; y el bando republicano, defensores de la II República con la ayuda de la URSS y grupos de voluntarios como las Brigadas Internacionales.



    El año 1936 fue el año clave y el más importante para entender dicho acontecimiento bélico en suelo español, y esencial en el contexto de guerras civiles europeas del Siglo XX (1). La guerra Civil española fue la única que mostró un enfrentamiento interior abierto entre defensores del fascismo y opositores. Si bien el siglo XIX, con sus 105 cambios de gobierno, había mostrado una progresiva división entre las llamadas dos Españas, no existe una guerra civil, sino muchas guerras superpuestas. Son en realidad: una guerra de religión, una guerra de independencia contra el enemigo exterior, una guerra contra el enemigo de clase, etc...



    La guerra Civil Española supuso el culmen de años de enfrentamientos entre dos sectores cada vez más distanciados en todos los ámbitos, económicos, político, ideológico. En una guerra se pretende identificar un enemigo y acabar con él, para los fascistas la identificación de su enemigo era la “Anti-España” para el otro bando, para los republicanos ,eran los fascistas. Aquí encontramos un conflicto enraizado en cuestiones ideológicas y morales, que pretendía ganar la hegemonía del territorio. Para ganar esa “hegemonía” fue necesario la limpieza, la depuración, la liquidación, de ahí la importancia del año 1936; es el año del Golpe de Estado, el año de la violencia en las retaguardias, el año de los asesinatos, el año de los paseos, en definitiva el año que marcaría un antes y un después en la sociedad española.



    Nuestra Guerra Civil supuso la muerte de más civiles que combatientes, dentro de la citada línea de control y depuración ideológica. El objetivo de los sublevados no consiste en matar soldados, sino matar a civiles, a todo aquellos individuos que pongan en peligro el Golpe de Estado: anarquistas, comunistas,socialistas, sindicalistas, es decir, todo aquel que no sea de mentalidad fascista. A partir del año 1937 se crearon los denominados Campos de Concentración y con ellos los trabajos forzosos, ya no será tanto una violencia de limpieza, sino una violencia de reeducación y de humillación.(2) Por otro lado existe una doble realidad, dos violencias antagónicas: la violencia generada por los sublevados, como hemos comentado anteriormente y una violencia revolucionaria, generada por las columnas de milicianos, procedentes del Levante, basada por antonomasia en la eliminación del antiguo poder, del antiguo orden; la Iglesia. Así en esa identificación , se agrava la violencia anticlerical, que reacciona matando a curas, sacerdotes, seminaristas(3), quemando iglesias...La depuración ideológica y la radicalización de la violencia como forma de reacción a los estamentos “tradicionales”, es la otra realidad que vive España durante este periodo histórico, más allá de un simple o aparentemente simple enfrentamiento entre el Gobierno y los sublevados.



    En conclusión, la Guerra Civil supuso el fin de la II República y el inicio de una Dictadura que se durará hasta la muerte de Francisco Franco en 1975. Después de esta pequeña panorámica de la guerra, surgen nuevas preguntas: ¿Qué papel desempeñaron los protestantes durante la contienda bélica? ¿Los protestantes partidarios de los nacionalistas o de la República? ¿Qué repercusiones tuvo la Guerra Civil para la obra evangelística en España? ¿un nuevo retroceso? Todas estas preguntas se responderán en el próximo artículo.



     



    Notas



    1 ​Esta guerra civil no es un acontecimiento aislado de Europa en el siglo XX, sino que está incluido dentro de las guerras europeas que se estaban desarrollando en el continente europeo durante este siglo. Considerada la época más brutal y sangrienta de toda la historia de la humanidad, donde existió una crisis de legitimidad y de representatividad, originado por el acceso y el mantenimiento del poder. Palabras como: “asesinato”, “fosa común”, “violación”, “paseos” “destrucción”, “limpieza”, son algunos sinónimos que garantizan este siglo XX. En la que la violencia y el terror eran mecanismos de defensa y de conquista de poder, donde no importa el individuo sino la comunidad nacional.



    2 ​J. Rodrigo: “Guerra al civil. La España de 1936 y las guerras civiles europeas, 1917-1949”,Políticas de la violencia. Europa, siglo XX, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza (2014). Pp. 145-190.



    3 “​Los asesinatos de miembros del clero sumaron la cifra de 6.832, de los cuales 4.184 pertenecían al clero secular, contados los seminaristas, 2.365 al clero regular y 283 eran monjas” MIGUEL FLÓREZ MARCELINO: Clericalismo y anticlericalismo. Las venganzas de 1936, editorial dossoles, Burgos, 2003. P 134-135. Para saber más ver pp.131-152.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    isabel
    04/08/2019
    12:41 h
    3
     
    La Iglesia Católica contraria a la dictadura franquista estaba o encarcelada o ajusticiada. Lean Carcel de Zamora: carcel para los curas católicos rebeldes. Entregaban al subir al púlpito el sermón escrito. Si se salían de ese texto censurado, no se les volvía a ver. Mi padre, católico, fue condenado a muerte. Gracias a mi maravillosa madre no fue ejecutado. yo iba a cumplir 8 años cuando le pude ver fuera de las rejas. Nunca hemos dejado el catolicismo, ni el ecumenismo.
     
    Respondiendo a isabel

    flash
    06/08/2019
    05:08 h
    4
     
    Fueron llevados al martirio muchos obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y laicas. NUNCA MAS GUERRAS de todo tipo que vaya contra la existencia humana. Todos somos criaturas de Dios.
     

    Ignatius (de Loyola)
    04/08/2019
    11:18 h
    2
     
    Demasiada brocha gorda y escasa matización. Pensemos que es por la brevedad del texto. Pero encuadrar a los sublevados como fascistas así de golpe es un despropósito. ¿Fascistas los carlistas? ¿El PNV de la época más católicos que nadie, son comunistas, anarquistas o qué? Que el diablo está en los detalles, conviene no olvidarlo. Saludos.
     

    Blanco
    04/08/2019
    08:39 h
    1
     
    Se le nota a usted el color ideológico. Dice, y es verdad, que las potencias fascistas Alemania e Italia ayudaron a Franco, y que a la República fue la "URSS", pero no dice que era una dictadura comunista y genocida; ni que las Brigadas Internacionales estaban organizadas por el comunismo internacional. Luego, lo de las matanzas desde el lado republicano hechas por "los milicianos', los famosos "incontrolados" de otras fuentes. Pero no escribe nada de las sacas organizadas de presos en Madrid.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Panorámica de la Guerra Civil
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.