PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Leipzig 500: Lutero vs. Eck

    La disputa entre Lutero y Eck resumida en cinco argumentos.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 13 DE JULIO DE 2019 22:55 h

    Hace 500 años el campeón de la Reforma protestante Martín Lutero se encontraba en la ciudad alemana de Leipzig discutiendo públicamente con el profesor católico Johann Eck.



    Irónicamente, a nivel teológico la desconocida Disputa de Leipzig (1519) era mucho más importante que la publicación de las famosas Noventa y Cinco Tesis (1517).



    ¿Por qué? 



    Contesto utilizando la analogía de un árbol. En las Tesis contra las indulgencias Lutero estaba simplemente cortando algunas ramas sueltas; pero en Leipzig Lutero fue a la verdadera raíz de su desacuerdo con el romanismo, esto es, el poder papal.



    El Lutero de las Tesis seguía siendo profundamente papista; el Lutero de dos años más tarde no tanto. El debate en Leipzig, pues, fue más radical que la publicación de las Tesis. 



    Podemos resumir el debate en torno al poder papal y la superioridad de la Iglesia de Roma en los siguientes cinco argumentos de Eck.



     



    Argumento 1: El Papa es la Cabeza de la Iglesia



    Como buen romano, Eck arrancó la Disputa defendiendo la autoridad del Papa sobre la cristiandad destacando que el pontífice de Roma es la cabeza de la Iglesia universal.



    Lutero, sin embargo, respondió diciendo que, “La Cabeza de la Iglesia militante es Jesucristo mismo y no un hombre. Defiendo esto por el propio testimonio de Dios. ‘Cristo’, dice la Escritura, ‘debe reinar hasta que haya puesto a sus enemigos bajo sus pies’.



    “Entonces no escuchemos a los que confinan a Cristo a la Iglesia triunfante en el cielo. Su reino es un reino de fe. No vemos a nuestra cabeza y sin embargo la tenemos”.



     



    Argumento 2: La autoridad de los Padres de la Iglesia



    Donde Lutero citó las Escrituras, Eck recurrió a la autoridad de los escritos patrísticos resaltando que Cipriano había explicado que la unidad del sacerdocio se remonta a Roma y que Jerónimo declaró que, “si una autoridad extraordinaria y universal no se le concede al Papa, habría en la Iglesia tantos cismas como pontífices”.



    Pero Lutero observó sagazmente cómo la Iglesia en Roma en realidad remonta su origen a la Iglesia en Jerusalén, la verdadera madre y nodriza de todas las iglesias de Cristo alrededor del mundo.



    Y en cuanto a la cita de Jerónimo, Lutero recalcó que la primacía fue dada al Papa por derecho humano, no divino y que la Iglesia Ortodoxa no reconoce la supremacía romana.



    “Concedido, es decir, que si todos los demás creyentes están de acuerdo que esta autoridad se le otorgue al primer pontífice por derecho humano. 



    “No niego que si todos los files del mundo se uniesen en reconocer como primero y soberano pontífice, al obispo de Roma, o al de París, o al de Magdeburgo, entonces el elegido debería ser considerado como tal, pero nunca ha sido así ni se verá eso. En nuestros días, ¿no es cierto que la Iglesia Griega se niega a someterse a Roma?”



     



    Eck (izquierda) y Lutero (derecha) se presentaron para debatir en la ciudad alemana de Leipzig en el verano de 1519./ LutheranReformation.Org



    Argumento 3: Mateo 16:18



    Sorprendido, Eck decidió citar el verso bíblico más conocido con respecto al supuesto poder papal: Mateo 16:18. Además de citar el texto, el católico subrayó que Agustín había enseñado que la roca de la Iglesia era Pedro.



    Lutero, un monje agustiniano, no iba a dejarse engañar tan fácilmente comentado que, “Agustín ha dicho muy a menudo que por esta roca debe entenderse a Cristo y apenas en un caso dijo que a Pedro mismo”. 



    Y el siguiente paso tomado por Lutero en la Disputa fue trascendental en el desarrollo de su teología a partir de Leipzig. El alemán evocó el principio de Sola Scriptura.



    “Pero aún concediendo que Agustín y todos los Padres dijesen que el apóstol es la piedra aludida por Cristo, sencillamente les opondré la autoridad de las Santas Escrituras, que dicen que no es de derecho divino, porque está escrito que no puede ponerse otro fundamento que el que ha sido puesto, Jesucristo”.



    Metodológicamente hablando, Lutero concedió más importancia a las Escrituras que a las interpretaciones patrísticas de las mismas.



     



    Argumento 4: ¡Eres un orgulloso!



    Al no conseguir vencer a Lutero por medio de citas patrísticas y citas textuales de las Escrituras, Eck recurrió a un ataque ad hominem acusando a su interlocutor de ser orgulloso por haberse opuesto a tantos Padres, pontífices, concilios, doctores y universidades. 



    No obstante, Lutero negó que los Padres estuviesen en contra de su doctrina revelando que tanto Ambrosio como Agustín creían que la verdadera roca de la Iglesia universal es el Señor Jesucristo. 



     



    Argumento 5: ¡Eres un bohemio, un husita!



    El último argumento de Eck fue otro ataque ad hominem. Esta vez el papista acusó a Lutero de ser un bohemio, o sea, un seguidor del reformador checo Juan Hus. Un siglo antes, Hus había puesto en tela de juicio la primacía papal y como consecuencia, fue quemado vivo por las autoridades católicas.



    Lutero respondió elogiando los escritos de Hus, “Entre los artículos sostenidos por Juan Hus y los bohemios, algunos son altamente cristianos. No se puede negar esto. Como por ejemplo: que hay una sola Iglesia universal; o este otro, que no es necesario para la salvación que creamos que la Iglesia romana es superior a las demás iglesias.



    Sea Wycliffe o Hus quien lo dijo, no importa… esa afirmación es cierta”.



    Según el historiador protestante d’Aubigné, esta respuesta de Lutero causó un revuelo. El duque Jorge de Sajonia gritó, “¡Este hombre está loco!”



    En palabras de d’Aubigné, “La gente apenas podía creer lo que sus oídos escucharon cuando los aborrecidos nombres de Wycliffe y Hus fueron introducidos en la discusión de una forma tan elogiosa por un monje ante una asamblea católica”.



     



    El historiador del protestantismo Jean Henry Merle d'Aubigné cuya obra 'La hustoria de la Reforma' se ha traducido al español gracias a la labor de Marcos Gago Otero. / Babelio.Com

    El reformador alemán no permitió que el murmullo le distrajera. Siguió diciendo que un “inmenso número de doctores griegos han sido salvos y no creían que la Iglesia de Roma fuese superior a otras iglesias. 



    “Los pontífices de Roma no tienen autoridad para hacer nuevos artículos de fe. La Santa Escritura es la única autoridad para los cristianos fieles. Es el único derecho divino”.



     



    CONCLUSIÓN



    Leipzig marcó un antes y un después en la carrera de Lutero. 



    A partir del 1519, el monje se aferraría celosamente al principio protestante de Sola Scriptura. En palabras del historiador César Vidal, “El teólogo y pastor estaba dando los pasos necesarios para convertirse en un reformador”.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    20/07/2019
    01:55 h
    3
     
    Son 500 años de un hito histórico de la Reforma... debió quizá ser más difundido y celebrado (y explicado). Es importante para los que creen en la biblia reconocer o entender que el principio de la Sola Scriptura no lo sacó Lutero de la biblia. Menos fue una idea que se le ocurrió. Fue principalmente producto de buscar y reconocer una fuente sólida de autoridad y normatividad para los creyentes. Muchos creen que la Sola Scriptura se sustenta sólo con la biblia y no defienden su fe correctamente.
     

    flash
    15/07/2019
    13:13 h
    2
     
    Creo que no es justo hoy ( 2019) esta síntesis de Will habiendo pasado mas de 500 años de esta disputa. Por otro lado, los comentaristas tienen SOLO 500 ( una gota en el mar) caracteres para intervenir, y el señor Will tiene todo el mar. Saludos
     

    Andrés
    14/07/2019
    16:09 h
    1
     
    Yo quisiera saber que actitud tenía lutero ante quienes se oponían a su autoridad, ahí veremos de que vá eso de estar en contra de la autoridad del Papa. Y en lo posible saber las fuentes de este artículo, porque copio y pego los entrecomillados (¨¨) en google y solo me sale este mismo artículo. Gracias.
     
    Respondiendo a Andrés

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    20/07/2019
    02:18 h
    4
     
    Aparte de alguna posible discusión, Andrés (1), tu pregunta es interesante. Lutero no pretendió una autoridad global, como el papa; haría falta saber si alguien cuestionó su autoridad dentro de los alemanes reformados. Tengo entendido que si dirigió sus escritos contra personas, fue por motivos doctrinales y no por conflictos de autoridad. Saludos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Andrés
    23/07/2019
    15:21 h
    5
     
    Pero lutero calificaba o nó de herejes a las personas con las que tenía diferencias doctrinales? La calificación de herejía implica una cuestión de a utoridad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Leipzig 500: Lutero vs. Eck
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.