PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    11
     

    Crisis de la predicación sensacionalista y motivacional

    Nuestra prioridad hoy es llenar el púlpito de un conocimiento edificante de la Palabra de Dios, única fuerza capaz de promover los verdaderos cambios que deben producirse en nuestras vidas.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 29 DE JUNIO DE 2019 23:00 h

    Por lo que percibo a través de las redes y en mi relación con diversos creyentes, parece que el estilo de predicación triunfalista y motivacional, o lo que yo he llamado la predicación extrema y sensacionalista está entrando en crisis, y quizás no de la mejor manera, porque gran parte de la crítica a esta predicación tiene como blanco, de forma directa y personalizada, a sus más conocidos expositores y expositoras.



    Se observa en el panorama evangélico que buena parte de esta predicación, que es espectáculo puro y simple, junto a las extravagancias, desaciertos y hasta escándalos de sus protagonistas, ha llegado al tope  y  ha comenzado a marcar su curva descendente. 



    Este declive se acentúa más con una ola de críticas, denuncias y ataques –algunos desproporcionados y virulentos– contra predicadores y predicadoras que, con un estilo excitante y posesivo, emplean el tiempo de sus exposiciones para crear escenarios idealizados donde todo es maravilloso y factible, y los asistentes se convierten en seres indetenibles y súper poderosos en cuanto al logro de sus deseos y aspiraciones. Todo sin que haya lugar para considerar otras realidades propias de la vida.



    El contenido de esta predicación no es auténticamente bíblico ni realista. Es una fantasía, una ilusión, un pasatiempo de circo que busca hacernos olvidar los verdaderos compromisos y desafíos a los que como seguidores de Cristo estamos llamados.  



    Este discurso, con la pretensión de ser ameno y divertido, se limita a motivar a las personas con promesas de éxitos, triunfos, abundancia y bienestar sin ninguna referencia a la Cruz, al compromiso, al acrisolamiento del carácter cristiano y a otros aspectos que son fundamentales en la vida del creyente. Esto está haciendo que la gente se muestre un poco más cautelosa y crítica ante los predicadores que sostienen este tipo de mensaje.



    El bufón divertido y el parlanchín que solo sabe saltar y bailar están opacando la solemnidad del púlpito, lo que sin dudas está generando   críticas y cuestionamientos que están poniendo en crisis la predicación triunfalista y motivacional. Pero creo que no bastan las críticas, las rasgaduras de vestiduras o denuncias irónicas, hay que comenzar a promover un estilo de predicación más bíblico y realista, más teológico, pertinente y reflexivo. La crisis que vive el púlpito hoy es una crisis de contenido, una crisis de pertinencia teológica y profundidad bíblica sobre la base de una exposición clara, sólida y coherente.



    Tenemos que dar lugar en esta área a cambios favorables para beneficio del Evangelio de Jesucristo. Tenemos que promover un contenido bíblico que sea más penetrante y transformador. Nuestra prioridad hoy es llenar el púlpito de un conocimiento edificante de la Palabra de Dios, única fuerza capaz de promover los verdaderos cambios que deben producirse en nuestras vidas.



    Las verdades fundamentales de la Biblia deben de brillar nuevamente en el púlpito, la voz autorizada de hombres llenos del conocimiento bíblico y saturado de la unción del Espíritu Santo debe nuevamente tronar con el mensaje pastoral y profético que transforma y da vida. 



    Lo cierto es que el predicador debe exponer la Palabra para generar fortaleza, para que las personas se apoyen en el Señor y confíen en sus promesas. Pero no, el predicador extremo y sensacionalista busca exacerbar los ánimos, pone a la gente en atención de combate y se presenta él mismo como el dueño y dispensador de soluciones inmediatas y definitivas para todos los presentes.



    La meta de la predicación no es simplemente motivar y hacer que el auditorio se sienta bien y se divierta, la meta de la predicación es la transformación de las personas para que puedan vivir una vida cristiana conforme al carácter de Cristo.



    Es por eso que la predicación de hoy –sin que tenga que resultar aburrida– con el apoyo de todos los recursos que ofrece la tecnología, tiene que recobrar todo el vigor, todo el poder y la fuerza del Espíritu, y como en los tiempos de la Reforma Protestante, volverse diligente a las Escrituras y sacar de ellas la propuesta que Dios tiene para la humanidad con el fin restaurar todas las cosas a través de su Hijo Jesucristo.



    La predicación bíblica apunta a la formación de un discípulo de Cristo que proyecta un testimonio de amor y servicio que no se deja perturbar ni distraer por las ligerezas, intrascendencias y modas que se imponen en el mundo posmoderno. 



    Regularmente los predicadores motivacionales comunican con gran entusiasmo, son carismáticos y tienen una notable fuerza en el estilo de entregar su mensaje. Este estilo de predicación se convirtió en un modelo que muchos buscan seguir. No todos los que se han sumado a esta tendencia son embaucadores que solo buscan beneficios o tienen otras pretensiones. Los hay sinceros y apasionados con sus prédicas, quienes, con algún cuidado pastoral, un mejor enfoque bíblico, con una perspectiva teológica mejor llevada y una oportuna orientación pueden hacer un aporte más edificante y sustancioso a la iglesia.  Es un compromiso de teólogos y pastores reorientar la predicación extraviada y guiarla hasta retomar las Escrituras y alcanzar la unción del Espíritu Santo para así restaurar por la Palabra la vida de la iglesia y continuar alcanzando las almas que no conocen a Cristo.


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    11/08/2019
    07:51 h
    11
     
    Veamos. Esto es como cuando ascienden eso que llaman "ultraderecha" o "ultraizquierda". Se puede entender que son posiciones extremas, pero su discurso guarda algo de verdad, y ascienden precisamente porque los más "moderados", también hacen algo mal, o dejan sedientos a los que se acercan a ellos. También se pueden rescatar buenas predicaciones de algunas de estas personas, y sus mensajes llegan a tocar corazones que se vuelven genuinamente a Cristo. La predicación funciona junto al Espíritu.
     

    karlb
    06/07/2019
    15:48 h
    10
     
    Totalmente de acuerdo, incluso, ya se está volviendo normal hacer eventos en sociedad con el mundo, con la excusa de alcanzar el mundo; como si la potestad y la soberanía del Señor no fueran suficientes para alcanzar por su voluntad a quien él desee y en el tiempo que lo desee. Como ud bien lo define "se presenta él mismo como el dueño y dispensador de soluciones inmediatas y definitivas para todos los presentes." A eso estamos llegando, a creer que es por nosotros que suceden las cosas.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/07/2019
    18:58 h
    8
     
    Buena noticia para el pueblo. La tomo con reserva. Después de algún desgaste, y algunos escándalos, la atención que logró esta forma de predicar ha disminuido. Pero no se han manifestado por aquí voces como las del artículo, en favor de recuperar prontamente la predicación bíblica. Si persiste el silencio negligente, ante la posible apatía de un público acostumbrado a ser impactado, probablemente regrese la predicación extrema y sensacionalista. Estamos ante un kairós, una oportunidad. A actuar.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Tomas Gomez
    03/07/2019
    20:31 h
    9
     
    Excelente Alfonso, lo que propongo en mi artículo anda por ahí. No basta criticar y quejarnos de manifestaciones impropias y poco edificantes. Hay que proponer una predicación bíblica pertinente, saturada por el Espíritu Santo y propiamente orientada por la Palabra de Dios. Hay que fortalecer nuestras instituciones teológicas, hay que darle mayor participación a los predicadores bíblicos, hay realizar actividades donde el estudio de la Biblia sea el motivo principal. Bendiciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    03/07/2019
    00:01 h
    7
     
    Nos hemos olvidado que LA PALABRA es viva, tiene poder, es espíritu y vida:"Hch 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.","Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." HABLEMOS LA PALABRA PURA (ESPÍRITU), Y LA DEJEMOS QUE ACTÚE, CONFIEMOS EN ELLA. (La Palabra es Dios (El Verbo)((Jn1:1)
     

    EZEQUIEL JOB
    01/07/2019
    17:23 h
    5
     
    Muchas veces repetimos y predicamos, con lo siguiente:"1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,", pero en la práctica nosotros como pastores o teólogos, etc., nos ponemos como intermediarios, y no dejamos que cada cristiano busque y escudriñe su Biblia por su cuenta, para que Dios se rebele personalmente en LA PALABRA. Es que no queremos dejar el protagonismo, el ser "indispensables", el ser "MAESTROS", ministradores,Uno solo es el Mestro.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    02/07/2019
    14:33 h
    6
     
    Perdón, para que Dios se revele personalmente (muestre, hacerse conocer)
     

    EZEQUIEL JOB
    01/07/2019
    17:07 h
    4
     
    El problema está es que tanto pastores, maestros y teólogos, nos hemos adueñado del mensaje de Cristo desde el púlpito, tanto es así que nos creemos "representantes de Cristo en la tierra", y desacreditamos cualquier interpretación que no esté a nuestro gusto. El problema es que no queremos dejar de ser el "centro" o dejar de ser los "ungidos", siendo que el evangelio por sí solo muestra en toda su integridad a Cristo, y no lo dejamos actuar, y lo condicionamos a nuestras doctrinas "humanas".
     

    Jason
    01/07/2019
    03:43 h
    2
     
    ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?- declara el SEÑOR. Jeremias 23:28 Lo mas frustrante es que la mayoria de las ovejas prefieren mas la paja "predicacion motivacional" que al trigo "predicacion biblica", y se observa facil en la asistencia en las iglesias y en los videos "cristianos" en youtube. www.unavozeneldesierto.org
     

    josuedejuan
    30/06/2019
    09:50 h
    1
     
    Y vosotros, pastores, que hacíais cuando vuestros jóvenes ivan y venian de cualquier "conferencia" donde Dante Gebel y otros motivadores moldeaban las mentes de vuestros jóvenes? Dónde estábais cuando muchos de ellos se acaban de convertir en estrellas de la motivación y se creen ser pastores?. Los falsos maestros no solo están en la IURD o la Luz del Mundo, los predicadores "motivacionales" son tan peligrosos como ellos sino más, diluyen el evangelio con jerga evangélica.
     
    Respondiendo a josuedejuan

    Blanco
    01/07/2019
    16:02 h
    3
     
    Y no digamos los que enseñan toda esa historia de la "confesión positiva". Véase lo que ha pasado con todos esos "líderes y lideresas de adoración" y otros "pastores y pastoras" que se la pasaban proclamando la curación total de cierto cantante que hace unos dos meses murió de cáncer. Si quitamos a esta fruta todo lo que tiene podrido... ¿quedará algo sano que se pueda comer?
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Crisis de la predicación sensacionalista y motivacional
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

    Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.