PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    La Segunda República (I): el comienzo de la libertad religiosa

    La Segunda República Española (1931) otorgó a las minorías religiosas la libertad religiosa por la que estuvieron luchando durante todo el siglo XIX.

    CAMINO A LA LIBERTAD AUTOR David Güemes 23 DE JUNIO DE 2019 22:00 h
    En Barcelona se celebró la proclamación de la 2ª República en las calles. / Archivo El Periódico

    La II República Española se instauró el 14 de abril de 1931 gracias al trabajo conjunto de los sectores intelectuales y de las organizaciones obreras, grupos que la mayoría de ellos se alejaban de la religión católica. La república impulsó dos reformas claves, relacionadas con el ámbito religioso: la creación de una escuela laica, que hace desaparecer la educación católica de las escuelas , y por otro lado, la plena libertad de cultos a través de la constitución. Estos dos cambios, especialmente el último, la libertad de culto, significó para grupos como los protestantes,un nuevo resurgir en España, así que acogieron la Segunda República con gran ilusión, dada la libertad religiosa que prometían. Se vio la libertad religiosa, como un cambio favorable para sus comunidades, representando un avance y una nueva esperanza para una creencia tradicionalmente minoritaria y alejada de las corriente mayoritaria católica. 



    La II República permitió a la comunidad protestante el libre ejercicio de fe y religión, con plena tranquilidad y libertad, para asistir a los lugares de culto sin sufrir altercados, violencia o persecución, como antaño. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el testimonio de Josep Perera (1) que relata lo siguiente: “En una de las manifestaciones públicas, multitudinaria, como la que se concentró en Barcelona, el día 14 de abril de 1931, las Ramblas estaban totalmente abarrotadas de gente que la invadía hasta llegar a la Generalitat. Era tan inmenso el gentío que había personas que se habían situado encima de los techos de los tranvías que estaban paralizados y unánimes, con estentóreo vocerío, celebraban aquel acontecimiento. Haberlo podido presenciar es un recuerdo imborrable, Parecía como si todo el mundo despertara de un letargo y con el entusiasmo con que participaba que manifestaba alegría se auguraba un cambio tan radical, que parecía como si se sintieran como nuevas personas” (2)



    En los primeros años de la República encontramos en España a 20.000 protestantes (menos del 0,001 de la población), que contaban con 200 lugares de culto, 100 centros docentes en sus diferentes niveles, 2 hospitales (uno de ellos en Barcelona) y varias revistas protestantes de divulgación interna. Estos datos,comparados con el catolicismo, son unas cifras mínimas. (3) 



    En conclusión, la II República fue el segundo “fuego” de propagación del protestantismo contemporáneo después de la famosa Revolución de 1868.



     



    Notas



    1 Fundador del Archivo Gráfico Documental Evangélico de Barcelona, creado en el año 1996, donde fue Presidente Honorario hasta el año 2014, un año más tarde falleció en Barcelona a la edad de 97 años.



    2 Velasco Contreras MARTA. Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días, Madrid, Ediciones Akal, 2012 .Pp.42-43.



    3 J. B, Villar, “ Los protestantes españoles ante la Guerra Civil (1936-1939)” , Cuenta y Razón 21 (1985), pp.213-230. 


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    29/06/2019
    14:51 h
    1
     
    Pero nada más que proclamarse la Segunda Republica se procedió a la quema de iglesias y conventos católicos A lo que siguió el asesinato de religiosos católicos y de seglares creyentes, por motivo de su fe. Y del odio al Vaticano de las izquierdas
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Segunda República (I): el comienzo de la libertad religiosa
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.