PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cantar de los Cantares (42)
     

    El cuerpo de la amada

    Se habla del vientre y del ombligo como partes del cuerpo que en una mujer embarazada tienen que ver con la vida.

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 16 DE JUNIO DE 2019 10:20 h
    Foto: Unsplash (CC0).

    Continuando con la exégesis del capítulo siete de Cantares nos encontramos con la descripción de otra parte del cuerpo de la esposa: los muslos.



    “Los contornos de tus muslos son como joyas, Obra de mano de excelente maestro”. Para el análisis de esta parte del cuerpo aplicaremos la misma metodología que utilizamos para el estudio exegético-hermenéutico de los pies.



    Primeramente hay que analizar la función anatómico-dinámica de los muslos. Los muslos son los órganos más fuertes y poderosos del cuerpo.



    No existe parte alguna del cuerpo que tenga una musculatura más poderosa que los muslos y las piernas. Los muslos son como columnas que sostienen el cuerpo de las personas.



    En el libro de Cantar de los Cantares el esposo describe en varios pasajes el cuerpo de la esposa; pero hay que tener en cuenta que también ésta describe el cuerpo de su amado y en estas descripciones, algunas de las características de las partes aludidas, coinciden.



    Cuando la esposa presenta –de una manera profundamente apasionada– la persona de su amado ante las doncellas de Jerusalén, dice hablando de sus extremidades inferiores: “sus piernas como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino”.



    Volviendo al análisis del capítulo siete, hablando de la esposa el texto bíblico apunta: “los contornos de tus muslos son como joyas, obra de mano de excelente maestro”. Aquí, realmente, el término “muslos” se refiere a toda la pierna, desde la cadera hasta el pie.



    No obstante, en el lenguaje médico-anatómico lo que corrientemente denominamos pierna se divide en dos partes: de la cadera a la rodilla (muslos) y de la rodilla a la articulación del pie (pierna).



    Evidentemente las piernas constituyen las columnas sobre las que se sostiene una persona y sobre ellas se descarga todo el peso del cuerpo. Pero analicemos cómo se define el término contorno.



    En el hebreo se emplea una palabra que significa cerco o redondez. Se trata del vocablo hebreo “jamut”; el análisis de esté término influyó mucho para que Fray Luis de León fuera encarcelado por la Inquisición.



    El gran místico y maestro de la Palabra tradujo el término contorno así: “hermosura maciza y rolliza y de una gentil perfección”. No debemos escandalizarnos de esta traducción, sino más bien despojarnos de nuestros prejuicios.



    Todo aquel que no tiene nada que esconder, se siente en libertad para la percepción clara y limpia de la realidad. Admira la belleza de los cuerpos como parte creada de un ser a imagen y semejanza de Dios. 



    Por otro lado, los muslos están constituidos por poderosos músculos que ejercen diversas funciones, todas de la máxima importancia.



    En la cara interna de los muslos existen unos potentes músculos llamados aductores, que en la terminología médica internacional se conocen como músculos “protectores de la virginidad”.



    Esto tiene una gran importancia cuando, alegóricamente, se trata de aplicarlo a la Iglesia. La “Septuaginta” tradujo al griego el término hebreo utilizado para muslos empleando el vocablo “ritmo”.



    Este calificativo no sólo hacía referencia a la formación, robustez, elegancia y simetría como columnas elaboradísimas, obra de mano de excelente maestro, sino que hace también referencia al ritmo, que en griego expresa toda buena proporción y compostura de las partes entre sí.



    Si hablamos de la simetría y la perfección de las piernas como columnas que soportan todo el peso del cuerpo, éstas representarían, simbólica y alegóricamente, los dones necesarios para la edificación de la Iglesia.



    Teniendo en cuenta que sobre las piernas y sus músculos descansa todo el peso del cuerpo, también debemos considerar que de ellas depende el movimiento y los pasos que se dan, así como la capacidad dinámica para andar.



    Digamos que la edificación de la Iglesia es una necesidad primordial en el desarrollo de la salvación para que ésta pueda ir transformándose conforme a la imagen del Hijo de Dios.



    En el Nuevo Testamento se dan cuatro listas de los dones que el Señor Jesucristo (el esposo) da a la Iglesia (la esposa) para que ésta alcance su verdadera realización hasta llegar a fundirse en una “persona colectiva” con su Señor.



    Los dones de “apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros” constituyen la infraestructura pneumática fundamental para alcanzar una completa realización del “Cuerpo de Cristo”. La edificación de la Iglesia está al servicio de la  proclamación kerigmática del Evangelio del Reino de Dios.



    Continuando con la descripción ascendente de otra parte del cuerpo de la esposa, su amado la define así, refiriéndose al ombligo y al vientre: “Tu ombligo como una taza redonda, que no le falta bebida”.



    El término bebida corresponde a una palabra hebrea que significa: “vino mezclado con agua o con aromas”.



    Tenemos que pensar en qué momento de la vida biológica de una mujer su ombligo puede adoptar esa forma, para entender lo que desde el punto de vista anatómico se nos está indicando.



    Tomando en consideración lo que la escritura dice sobre el vientre: “Tu vientre como montón de trigo, cercado de lirios”, Fray Luis de León tradujo la última parte del texto, así: “cercado de violetas”.



    La descripción que aquí se hace del vientre de la esposa, creo que sugiere -sin duda alguna- el vientre de una mujer embarazada.



    Se habla del vientre y del ombligo como partes del cuerpo que en una mujer embarazada tienen que ver con la vida.



    El vientre “como un montón de trigo” tiene, sin duda, una relación directa con el producto de la concepción que anida en el seno materno; y el ombligo ofrece un bellísimo ramillete de flores constituido por la dilatación de los vasos sanguíneos que llevan a la placenta todos los elementos biológicos necesarios para la vida del nuevo ser que se va desarrollando en el claustro materno, conectándose con su madre a través del cordón umbilical que une la placenta con el hijo/a que se va a alumbrar.



    El cordón umbilical es un órgano anatómico-embrionario esencial e imprescindible para que, mediante el mismo, la madre le transmita al feto todos los elementos que necesita para vivir.



    Estos elementos viajan en la corriente sanguínea que discurre por el cordón umbilical y une a la madre con el nuevo ser que alberga en su seno. La placenta constituye, además, un filtro para impedir que sustancias tóxicas alcancen al feto y pueda ser dañado hasta el punto de morir dentro del mismo útero materno.



    Ahora bien, el cordón umbilical no sólo aporta al nonato todo lo necesario para el desarrollo de su vida orgánica. Hoy en día, muchos psicoanalistas, psiquiatras y ginecólogos, estamos seguros que la madre también envía sus emociones -por el mismo cordón umbilical- al ser que lleva en sus entrañas.



    Una madre que vive su embarazo de manera biológica sana y anímicamente gozosa y eutímica, tiene muchas posibilidades de dar a luz a un ser sano, física y emocionalmente.



    El cordón umbilical, al servicio de la vida del nuevo ser durante el periodo de gestación, inmediatamente después que se produzca el alumbramiento debe de ser cortado y ligado para que no le produzca la muerte al recién nacido por hemorragia.



    Por todo lo explicitado en los textos de Cantares que venimos analizando, está bastante claro que la esposa está embarazada, lo cual supone que ha tenido relaciones íntimas con su esposo.



    Teniendo en cuenta la interpretación alegórica y todo lo explicitado en este capítulo, se nos presentaría a la Iglesia como una persona gestante, con capacidad de procreación y capaz de alumbrar nuevos seres.



    El ejercicio de los dones en la edificación de la misma debe de conducir a esa realidad. La Iglesia, en su proclamación kerigmática, debe aportar unos contenidos sanos y auténticos como componentes nutricios del Evangelio del Reino de Dios.



    Su filtro “teológico-placentario” no debe de permitir el paso de las tradiciones humanas que lleguen al nonato disfrazadas de verdaderas realidades de inspiración divina.



    Cuando se produzca el nuevo nacimiento debe de cortar su relación con el fruto de su concepción para que el nuevo ser respire, por sí mismo, un pneuma que no esté contaminado con la polución que generan las diversas tradiciones, cada una de las cuales pretende tener el monopolio de la verdad.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El cuerpo de la amada
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.