PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Un paso hacia atrás

    La Restauración borbónica fue un retroceso del protestantismo español. Los protestantes pasaron de la Libertad Religiosa a la simple tolerancia. 

    CAMINO A LA LIBERTAD AUTOR David Güemes 26 DE MAYO DE 2019 12:50 h
    Boda de Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, el 23 de enero de 1878, en la basílica de Atocha, dibujo de Vierge para Le Monde Illustré. / Wikipedia, dominio público

    Antonio Cánovas del Castillo redacta el manifiesto de Sandhurst en 1874, documento firmado por Alfonso XII, donde allí se plasmaba la necesidad de restablecer de nuevo la monarquía parlamentaria con la figura de Alfonso XII como nuevo rey de España. Este documento ayudó al restablecimiento de la monarquía borbónica, pero el detonante que hizo definitiva este restablecimiento de los borbones fue el pronunciamiento militar de de Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874. Tras estas dos acciones se instauró en España la llamada “Restauración Borbónica”, con la figura de Alfonso XII, que duró hasta el año 1902. 



    Para los protestantes este acontecimiento que se dio en España a partir de 1874 fue negativo, dado que perdieron la gran mayoría de las libertades del texto constitucional de 1869. Es decir, pasaron de una libertad religiosa a la simple tolerancia. Fue un paso hacia atrás en el protestantismo contemporáneo español. 



    En 1876 se redacta una nueva Constitución en la cual tanto Rey Alfonso XII como sus ministros se comprometieron en dejar algunas iniciativas liberales del texto constitucional de 1869, pero reforzaron su apoyo incondicional en la Iglesia Católica, que fue la religión oficial del estado. Respecto a la cuestión religiosa del nuevo texto constitucional dice lo siguiente: 



    “La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La nación se obliga de mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su culto respectivo, salgo respecto debido a la moral cristiana, No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado. ” 



    En este momento, las iglesias protestantes perdieron toda posición de igualdad y pasaron a una posición de inferioridad, donde desaparecieron todas los signos exteriores que expresen su fe. Y las reuniones pasan al ámbito doméstico, volvieron a los tiempos del reinado de Isabel II. Pero a pesar de esta simple tolerancia impuesta en el texto constitucional de 1876, el movimiento evangélico no quedó estancado, sino que siguió su desarrollo durante todo este tiempo. Extendiéndose el evangelio por toda España, por ejemplo en Madrid, se abrieron dos nuevos lugares de culto. 



    En conclusión, este periodo histórico cierra el largo y inestable siglo XIX en España. Un centenario difícil para la comunidad protestante, pero a pesar de ello, el movimiento evangélico no cesó ante la persecución y la represión. En definitiva fueron hombres y mujeres de Dios que dejaron una huella en España y gracias a ellos, el protestantismo está vigente en la actualidad.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Un paso hacia atrás
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.