PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Formas de gobierno de la iglesia y crisis del denominacionalismo

    Las tres formas tradicionales de organizar y administrar la iglesia pierden actualidad día a día.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 05 DE MAYO DE 2019 14:00 h

    Tradicionalmente en  las iglesias evangélicas han existido tres tipos predominantes de gobierno: El llamado congregacional, concebido como una democracia, típica de las iglesias bautistas y congregacionalistas, con gran arraigo en la sociedad norteamericana. El modelo episcopal, con su estilo autocrático y centralizado, practicado por los anglicanos, metodistas y ortodoxos. Y, por último, la forma de gobierno presbiteriana, que guarda mucha semejanza con la democracia representativa y es propia de las iglesias presbiterianas y de algunas denominaciones pentecostales que estratégicamente se han organizado en presbiterios.



    El congregacionalismo se caracteriza por la autonomía e independencia de cada iglesia o congregación. Reivindica la autoridad de la iglesia local y atribuye a la asamblea de los miembros la dirección de la iglesia local. El sistema eclesiástico presbiteriano confiere el gobierno de la iglesia a un cuerpo mixto integrado por pastores y laicos. El gobierno episcopal es manejado por una jerarquía presidida por un obispo, que supervisa las iglesias, escoge los pastores y determina y guía la visión de las congregaciones locales.



    Estas configuraciones responden a un particular contexto cultural e histórico y cada vez más abundan más las iglesias que mezclan las diferentes formas de gobierno o que van incorporando nuevas modalidades. Estas instancias eclesiásticas fueron las bases del denominacionalismo, cuyo auge en el contexto moderno coincidió con la expansión del colonialismo y las misiones. Nuestra herencia evangélica está marcada por este estilo eclesial. Con el paso del tiempo las formas de gobierno de las organizaciones son más híbridas, flexibles y variadas. 



    Las Asambleas de Dios, uno de los concilios pentecostales más numeroso en todo el mundo, combina el sistema de gobierno congregacional con el presbiteriano. La iglesia de Dios, otra de las principales organizaciones evangélicas establecida entre nosotros, se rige por una forma de gobierno episcopal, donde la máxima autoridad es el supervisor nacional. Sin embargo, las decisiones que afectan las iglesias locales en la práctica son cada vez más consensuadas y participativas. Lo mismo sucede en iglesias como la metodista y otras denominaciones con tradición de gobierno centralizado.



    Ya hoy día no se pueden tipificar las iglesias, como se hacía antes, por las formas de gobiernos tradicionales. Vivimos una dinámica de cambios permanentes y los mismos impactan sobre todas las estructuras. Está surgiendo una nueva forma de organizar la iglesia que deja atrás estos estilos, incluso los influye y los modifica dentro de un clima a veces inocuo, pero otras veces con notables niveles de tensión. 



    Para algunos el modelo tradicional de administración de la iglesia está haciendo crisis y se dice que hemos entrado en una etapa posdenominacional. La forma de organizar la vida está cambiando y las instituciones también. Las organizaciones religiosas que en cierta medida son una réplica de este ordenamiento de la sociedad, también están sintiendo el impacto del cambio.



    La descentralización y la simplificación de todas las actividades de la vida, como protesta a las complejidades burocráticas, está forzando estilos eclesiásticos diferentes. Surgen ahora iglesias donde el dirigente principal, sin mucha mediación y burocratismo, está conectado con el feligrés. Son iglesias muy horizontales, descentralizadas, ágiles y de amplia integración en las actividades y que viven una dinámica de organización e integración que no viene dada por un reglamento o por la tradición. La forma de organización y gobierno se impone como una necesidad de la ocasión.



    La estructura de estas nuevas congregaciones es ligera y fácil de comprender, están ligadas a una red muy flexible y espontánea. Estas nuevas iglesias crecen, se desplazan, son creativas y cambiantes. Muchas iglesias denominacionales se aproximan a este estilo y dentro de sus concilios se ven diferentes. Su capacidad de innovar es considerada como una fortaleza y su líder se proyecta con notable prestigio y autoridad. Incluso, estas iglesias han encontrado puntos de identidad estratégicos y tienen una comunicación más dinámica   con su redes o confraternidades que con su propia organización. 



    Las tres formas tradicionales de organizar y administrar la iglesia pierden actualidad día a día. Vamos caminando hacia estilos diferentes. Estos cambios, algunos analistas de religión, le han llamado posdenominacionalismo.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    05/05/2019
    21:33 h
    2
     
    Hay tantas denominaciones en el mundo protestante, que con Biblia en mano, cada una lleva agua para su molino. Es desconcertante que dentro de ellas, NADIE hable en "nombre de la iglesia evangélica o protestante". Aquí un pastor, pudo convencer a sus feligreses que dieran un "gigante" para apropiarse de un terreno. Evidentemente que los más pobres son arrastrados para que esta “donación” del Pastor se haga realidad. Cada "gigante" costaba mil dólares. De lo contrario le "robas" a Dios.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    06/05/2019
    18:07 h
    3
     
    flash(2), "1Co 1:1-2 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:". No entiendo porqué alguien debería hablar en nombre de la iglesia y ante quien, que necesidad hay de ello. lo único que se debe hablar es el evangelio, la palabra de la cruz
     

    EZEQUIEL JOB
    05/05/2019
    06:25 h
    1
     
    El cristiano vive en honestidad e integridad y haciendo misericordia en el mundo, porque es ahí donde debemos dar buen testimonio, no nos ha llamado Dios a una "vida de iglesia", no nos preocupemos de la iglesia porque prevalecerá, VIVAMOS EN EL MUNDO COMO DIOS MANDA (Tit 2:11-12....., vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,)(2Pe 3:11... ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,)(1Pe 1:15 ..., sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Formas de gobierno de la iglesia y crisis del denominacionalismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.