Los cormoranes de la Biblia

En algunos lugares se les consideraba sagrados ya que se creía que eran reencarnaciones de las personas que morían en el mar.

04 DE MAYO DE 2019 · 07:00

Ejemplar inmaduro de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) buscando invertebrados acuáticos en el limo de la orilla. Los jóvenes presentan el plumaje de un color pardusco, que se va tornando poco a poco negro en los adultos.,
Ejemplar inmaduro de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) buscando invertebrados acuáticos en el limo de la orilla. Los jóvenes presentan el plumaje de un color pardusco, que se va tornando poco a poco negro en los adultos.

(…) el pelícano, el calamón, el cormorán, (Dt. 14:17; La Palabra, BLP)

El cormorán es una ave acuática de las que aparece en la lista de Deuteronomio, acerca de los animales impuros que no se podían comer. Se le menciona una sola vez, según la Biblia La Palabra (BLP). En hebreo es hassalakהַשָּׁלָֽך׃, y la mayoría de las versiones lo traducen también como somormujo, que es otra ave acuática relativamente frecuente en Tierra Santa (ver SOMORMUJO). Su nombre científico, Phalacrocorax carbo, proviene del griego y del latín. El genérico es la combinación de dos palabras griegas, phalakros, que significa “calvo” y korax, que es “cuervo”. Mientras que el nombre específico viene del latín, carbo, que significa “carbón” en referencia al color negro. Por lo que literalmente su nombre científico significa “cuervo calvo y negro”. En cambio, el nombre vulgar “cormorán” proviene del latín corvus marinus (cuervo marino), términos que entre todos definen bastante bien el aspecto externo de esta singular ave buceadora.

Se conocen unas 40 especies diferentes por todo el mundo. Los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) son actualmente aves abundantes en casi todos los ambientes acuáticos de Israel ya que su distribución es casi mundial. Viven junto a lagos, ríos, estuarios, costas y embalses en Eurasia, África, Australasia y Norteamérica. Son aves negras de gran tamaño pertenecientes al orden de las Suliformes, (antiguamente Pelecaniformes) como los alcatraces y piqueros. Pueden variar notablemente de tamaño según las distintas subespecies. La cola suele ser bastante larga y les sirve, junto con las alas, como aletas para el buceo. La garganta es amarillenta y los ejemplares adultos presentan manchas blancas en las caderas y cuello durante la época de cría. Tienen los ojos de color verde esmeralda.

 

Las plumas de las alas de los cormoranes están poco impermeabilizadas y se humedecen más que las de las otras veces acuáticas, por lo que deben exponerse más tiempo al sol para secarse.

Los cormoranes tienen la costumbre de abrir las alas al sol cuando están posados sobre las rocas de la costa o en los árboles. Esto lo hacen para secar sus plumas después de bucear en busca de alimento. Al tener menos aceite sobre ellas que otras aves, ya que las utilizan como aletas bajo el agua y por tanto no les conviene que estén muy impermeabilizadas, retengan demasiado aire, y floten, éstas se mojan más que otras plumas de aves acuáticas como los patos, por lo que necesitan más tiempo de exposición al sol para secarlas. Son capaces de bajar hasta 45 metros de profundidad para pescar peces, cangrejos y otros animales acuáticos.

Los nidos de estas aves suelen estar en las rocas de la costa, en los acantilados o también sobre árboles del litoral, a los que acaban matando con sus deposiciones. Tradicionalmente los pescadores orientales han venido empleando a los cormoranes para pescar. Les colocan un anillo de cuero en el cuello suficientemente apretado para que no puedan tragarse los peces que atrapan. Después les abren el pico, provocándoles el reflejo de regurgitación, para volver a soltarlos. En algunos países, como Noruega, los cormoranes se han venido cazando para el consumo de su carne. En cambio, en otros lugares, se les consideraba sagrados ya que se creía que eran reencarnaciones de las personas que morían en el mar. Para el pueblo de Israel, sin embargo, siempre fueron considerados como simples aves acuáticas no comestibles.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ConCiencia - Los cormoranes de la Biblia