PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Los cormoranes de la Biblia

    En algunos lugares se les consideraba sagrados ya que se creía que eran reencarnaciones de las personas que morían en el mar.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 04 DE MAYO DE 2019 09:00 h
    Ejemplar inmaduro de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) buscando invertebrados acuáticos en el limo de la orilla. Los jóvenes presentan el plumaje de un color pardusco, que se va tornando poco a poco negro en los adultos.


    (…) el pelícano, el calamón, el cormorán, (Dt. 14:17; La Palabra, BLP)




    El cormorán es una ave acuática de las que aparece en la lista de Deuteronomio, acerca de los animales impuros que no se podían comer. Se le menciona una sola vez, según la Biblia La Palabra (BLP). En hebreo es hassalakהַשָּׁלָֽך׃, y la mayoría de las versiones lo traducen también como somormujo, que es otra ave acuática relativamente frecuente en Tierra Santa (ver SOMORMUJO). Su nombre científico, Phalacrocorax carbo, proviene del griego y del latín. El genérico es la combinación de dos palabras griegas, phalakros, que significa “calvo” y korax, que es “cuervo”. Mientras que el nombre específico viene del latín, carbo, que significa “carbón” en referencia al color negro. Por lo que literalmente su nombre científico significa “cuervo calvo y negro”. En cambio, el nombre vulgar “cormorán” proviene del latín corvus marinus (cuervo marino), términos que entre todos definen bastante bien el aspecto externo de esta singular ave buceadora.



    Se conocen unas 40 especies diferentes por todo el mundo. Los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) son actualmente aves abundantes en casi todos los ambientes acuáticos de Israel ya que su distribución es casi mundial. Viven junto a lagos, ríos, estuarios, costas y embalses en Eurasia, África, Australasia y Norteamérica. Son aves negras de gran tamaño pertenecientes al orden de las Suliformes, (antiguamente Pelecaniformes) como los alcatraces y piqueros. Pueden variar notablemente de tamaño según las distintas subespecies. La cola suele ser bastante larga y les sirve, junto con las alas, como aletas para el buceo. La garganta es amarillenta y los ejemplares adultos presentan manchas blancas en las caderas y cuello durante la época de cría. Tienen los ojos de color verde esmeralda.



     



    Las plumas de las alas de los cormoranes están poco impermeabilizadas y se humedecen más que las de las otras veces acuáticas, por lo que deben exponerse más tiempo al sol para secarse.



    Los cormoranes tienen la costumbre de abrir las alas al sol cuando están posados sobre las rocas de la costa o en los árboles. Esto lo hacen para secar sus plumas después de bucear en busca de alimento. Al tener menos aceite sobre ellas que otras aves, ya que las utilizan como aletas bajo el agua y por tanto no les conviene que estén muy impermeabilizadas, retengan demasiado aire, y floten, éstas se mojan más que otras plumas de aves acuáticas como los patos, por lo que necesitan más tiempo de exposición al sol para secarlas. Son capaces de bajar hasta 45 metros de profundidad para pescar peces, cangrejos y otros animales acuáticos.



    Los nidos de estas aves suelen estar en las rocas de la costa, en los acantilados o también sobre árboles del litoral, a los que acaban matando con sus deposiciones. Tradicionalmente los pescadores orientales han venido empleando a los cormoranes para pescar. Les colocan un anillo de cuero en el cuello suficientemente apretado para que no puedan tragarse los peces que atrapan. Después les abren el pico, provocándoles el reflejo de regurgitación, para volver a soltarlos. En algunos países, como Noruega, los cormoranes se han venido cazando para el consumo de su carne. En cambio, en otros lugares, se les consideraba sagrados ya que se creía que eran reencarnaciones de las personas que morían en el mar. Para el pueblo de Israel, sin embargo, siempre fueron considerados como simples aves acuáticas no comestibles.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    gocarrillo
    12/05/2019
    15:34 h
    1
     
    En los escritos del Dr. Cruz, siempre podemos ver la misteriosa Mano de Dios que ha hecho todas las cosas con sabiduría profunda.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los cormoranes de la Biblia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.