PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    Cuatro observaciones sobre los falsos profetas

    Las profecías de los falsos profetas pueden llegar a cumplirse.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 17 DE MARZO DE 2019 08:05 h
    Foto: Pixabay (CC0)

    Deuteronomio 13:1-5 es la primera advertencia tocante a los falsos profetas registrada en las Escrituras.



    Hay varias observaciones dignas de comentario en este pasaje. Podéis leer el texto aquí.



    Observación 1: Los falsos profetas están entre el pueblo



    Vemos en Deuteronomio la misma verdad que Pedro recalca en 2 Pedro 2:1, a saber, que los falsos profetas están “entre” el pueblo. De allí el peligro.



    Balaam, por ejemplo, era un falso profeta de Mesopotamia; pero al no ser israelita no era tan peligroso porque no andaba “entre” el pueblo.



    La historia de la iglesia, como bien recalca J.C. Ryle, nos demuestra que las seducciones desde adentro son casi siempre más letales que los ataques desde afuera.



    El problema no es Mesopotamia en sí; sino cuando la mentalidad y las prácticas pecaminosas de Mesopotamia se meten en la iglesia visible.



    La primera observación es que los falsos profetas están “entre” el pueblo. Y ya que son hijos de Abraham según la carne, el pueblo está mucho más dispuesto a darles oído.



    Observación 2: Las profecías del falso profeta pueden cumplirse



    La segunda observación y la más chocante es que las señales anunciadas por el falso profeta se pueden cumplir. El 13:2 pone, “Y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció…”.



    ¡Qué fuerte! Con razón los falsos profetas confundían al pueblo porque en primer lugar eran israelitas según la carne e incluso sus palabras proféticas podían llegan a cumplirse.



    Más adelante, en Deuteronomio 18:22 el Señor recalca claramente que, “si el profeta hablare en nombre del Señor y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que el Señor no ha hablado; con presunción la habló tal profeta; no tengas temor de él”.



    Es decir, una señal indubitable de que alguien es un falso profeta es que su profecía no se cumple. Pero lo sorprendente en el capítulo 13 es que la palabra de un falso profeta pueda cumplirse.



    Satanás es el padre de mentira; no obstante, puede decir la verdad también. El engaño es tan sutil. Y los falsos profetas también saben citar las Sagradas Escrituras.



    Al fin y al cabo, cuando el diablo estuvo con Cristo en el desierto, la serpiente citó el Salmo 91. ¿Cómo puede ser? Todo esto nos habla sobre la importancia de desarrollar discernimiento bíblico para no poder ser engañados.



     



    Satanás citó la Biblia cuando se encontró con Cristo. / Pixabay



     



    Observación 3: El falso profeta te aparta del Dios verdadero



    La siguiente observación es que el falso predicador te aparta del Dios verdadero. En el 13:2 pone, “Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste y sirvámosles”.



    Esta tentación es muy real. La palabra aquí traducida como “dioses” es Elohim, el nombre del Dios bíblico. En Génesis 1:1, por ejemplo, pone, “En el principio Elohim creó los cielos y la tierra”.



    Es decir, el falso profeta sigue usando el mismo nombre; pero da al vocablo un nuevo significado.



    Una buena ilustración es la fabricación del becerro de oro en Éxodo 32. Aarón tomó el oro de las manos de los israelitas y “le dio forma con buril e hizo de ello un becerro de fundición.



    Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses [o literalmente, este es Elohim] que te sacaron de la tierra de Egipto” (Éxodo 32:4).



    Me gustan más aquí las traducciones de:




    • La Biblia de las Américas

    • Dios Habla Hoy

    • La Nueva Biblia Viva

    • La Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy

    • La Palabra

    • Traducción en Lenguaje Actual



    ¿Por qué? ¡Porque todas ellas traducen el término Elohim en el singular! Llamaron al becerro Elohim. No usaron la palabra hebrea ídolo ni imagen sino Elohim; el nombre del Dios verdadero.



    Este pasaje sirve como una advertencia solemne porque los falsos profetas dijeron a los israelitas que hablaban en el nombre de Elohim o de Yahvé.



    Si los falsos profetas hubieran dicho, “Así dice Baal…” o “Así dice Asera…” o “Así dice Moloc”; los israelitas no habrían sido tan fácilmente engañados. Pero los falsos utilizan el nombre del Dios verdadero con fines nefastos.



     



    Los israelitas llamaron al becerro de oro 'Elohim'. / Pixaay

    Para aplicar todo esto a nuestro contexto, no es suficiente con que un predicador nos hable de “Dios” o de “Cristo”.



    Hay que prestar mucha atención para ver si de verdad es el Dios de las Escrituras.



    La ciencia cristiana, los testigos de Jehová, los mormones, los teólogos liberales hablan mucho de “Dios” y de “Cristo”; pero su visión de la deidad es marcadamente distinta a aquella de las Escrituras.



    Y todos aquellos grupos se levantaron dentro de círculos cristianos.



    Si nos predican sobre un Dios que no es trinitario; no podemos hacerles caso.



    Si nos predican sobre un Cristo que no es el Hijo eterno de Dios, que no nació de una virgen, que no fue crucificado por todos nuestros pecados, que no resucitó literalmente al tercer día; no nos están hablando del Cristo bíblico.



    Incluso en nuestros días, hay predicadores supuestamente evangélicos que nunca hablan sobre el juicio de Dios ni sobre la ira del Cordero. No están predicando del Elohim revelado en las Escrituras.



    Es cierto que utilizan el nombre de Dios; pero no son fieles mensajeros.



    Observación 4: El falso profeta te aparta de la santidad



    Y la cuarta observación es que el falso profeta no solamente modifica nuestra teología; sino que perjudica nuestra conducta.



    En Deuteronomio 13, explica que el falso profeta nos anima a ir en pos de otro dios que no es el Dios de la Biblia; y por lo tanto, a negar los mandamientos éticos del Señor.



    Dice el v. 5 que el falso profeta aconsejó “rebelión contra el Señor vuestro Dios” y “trató de apartarte del camino por el cual el Señor tu Dios te mandó que anduvieses”.



    Cuando se crea un nuevo Elohim que no está airado contra el pecado, sus profetas presentan nuevos códigos de ética que contradicen la santidad del Todopoderoso.



    Todo vale. Todo tipo de conducta es aceptable entre el pueblo de Dios. Ahora dicen, “Puedes fornicar, robar y mentir y no pasa nada porque Elohim te ama tal cual eres. No pasa nada. Elohim es pura gracia. Él no se enfada con nadie”.



    Esta clase de predicación falsa conduce a la creación de una iglesia visible repleta de cabras que no conocen al Señor de Israel.



    En tal congregación, prosperan los impíos y fomentan una vida de libertinaje sin reservas.



    En términos de Judas 4, “Algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan al único soberano a nuestro Señor Jesucristo”.



    En vez de apreciar la gracia de Dios como un maravilloso motivo de vivir en gratitud y santidad; convierten la gracia de Dios en un pretexto para pecar. Son hijos del diablo.



    Os comparto tres breves testimonios recientes que sirven para subrayar este principio.



    El primer ejemplo: hace un par de años un pastor evangélico fue a una nueva ciudad para pastorear en una iglesia.



    Nada más llegar, se dio cuenta de que dos de las personas que estaban en el equipo de alabanza, puestos por el antiguo pastor, estaban viviendo juntos sin estar casados.



    Por poco tuvo un infarto el nuevo pastor cuando se enteró de que también querían tomar la Santa Cena.



    La predicación light del ex pastor permitió que aquellas dos personas viviesen en un estado de pecado abierto.



    Si la congregación hubiese sido bien instruida desde el púlpito, los propios hermanos podrían haber reprendido a los dos rebeldes en la amonestación del Señor.



    En segundo lugar: recientemente han pillado a un pastor evangélico en Alemania teniendo una aventura con una de las feligresas de su iglesia local.



    Este pastor lleva mucho tiempo predicando de forma suave con un mensaje dulce y positivo sobre el amor y la gracia de Dios. ¡Y nada más!



    Muchos de vosotros, queridos lectores, lleváis bastantes años en el Señor y estoy seguro de que podríais compartir otros testimonios tristes que revelan que cuando hay una mala teología, es prácticamente imposible que no haya una mala vida detrás de ella.



    Un tercer ejemplo: un estudiante evangélico llegó a decir que las prohibiciones bíblicas contra la fornicación solamente se aplicaban a los creyentes del primer siglo.



    ¡Menuda sorpresa cuando salió la noticia de que estaba viviendo con su novia! La teología y la praxis andan cogidas de la mano.



    Una mala teología llevará siempre a una mala vida. Y una mala vida llevará siempre a una mala teología.



    El falso profeta se ríe del pecado. Su ética es una filosofía que dice, “No pasa nada. La santificación es para los fundamentalistas y los fariseos. Lo que Dios quiere es que vivamos en la gracia”. Y cuando dice gracia, quiere decir libertinaje.



    Estos falsos profetas siempre han existido y estarán con nosotros hasta la Segunda Venida; así que, ¡seamos sobrios y velemos!



    Para concluir, repasemos brevemente las cuatro observaciones que hemos hecho a partir de Deuteronomio 13:



    1.- Los falsos profetas están entre el pueblo.



    2.- Sus profecías pueden cumplirse.



    3.- El falso profeta te aparta del Dios verdadero.



    4.- El falso profeta te aparta de la santidad.


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Javier
    23/03/2019
    17:49 h
    10
     
    Animo Will. Estas pagando el precio que conlleva exponer el verdadero evangelio. Como aborrecieron a Jesús por decir la verdad te aborrecen a ti. Es la potestad de las tinieblas, la apostasía. Cuidate y sigue en la brecha. Un humilde consejillo: evita responder a aquellos que te atacan de continuo. Un abrazo
     

    Alexis Luna
    23/03/2019
    02:25 h
    9
     
    Triste leer algunos comentarios, solo confirma que hacen falta mensajes como este. 'Mi pueblo pereció, porque le faltó conocimiento'. Cuánto cristiano que vive de un evangelio emocional sin advertir que la verdadera guía para su vida está en la Palabra de Dios, por eso son presa fácil de cualquier viento de doctrina.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    20/03/2019
    06:07 h
    7
     
    El problema de los falsos portavoces de Dios es real (portavoz es equivalente al significado original de la palabra profeta: "uno que habla en nombre de otro"). Es necesario distinguirlos. Al evitarlos no estoy rompiendo la unidad, estoy guardándome del mal. No estoy de acuerdo con algunos criterios de Will (por ejemplo, al ser demasiado rígido con el tema de la trinidad me alejo de los judíos convertidos a Cristo), pero sí es un encargo de la propia biblia aislarnos de su peligrosa influencia.
     

    quim
    19/03/2019
    09:36 h
    4
     
    De verdad que sigo alucinando con el jovencito Torquemada y sus obSEXiones por lo de siempre,ya sólo por curiosidad morbosa (como este artículo) que hicieron con la pobre pareja rebelde cuyo delito era no haber firmado un papel o no haber pasado por la vicaría de la Iglesia?los expulsaron?les obligaron a casarse?a no tener relaciones sexuales? y al fornicario estudiante evangélico también? y con el pastor y su affair amoroso?¿De verdad que este es el AIRE FRESCO del nuevo evangelismo? Alucino.
     

    calvin
    18/03/2019
    12:30 h
    3
     
    Buenos días, hermano WG ¿Es esto una guía para juzgarnos unos a otros? ¿No cree que está llevando demasiado lejos su falta de piedad? ¿No cree que esto roza ya una actitud anti-evangélica? ¿No son esto pautas para cargar contra la teología del que no piensa como usted? Su intolerancia quizá se adhiera a una lectura literal de algunos textos de la Biblia, pero difiere mucho del carácter dialógica de la misma. Así no se construye el Reino de Dios, se perpetua el del maligno, un Reino de división.
     
    Respondiendo a calvin

    CosmovisiónPresbiteriana
    19/03/2019
    13:39 h
    6
     
    Si La Iglesia es baluarte de la Verdad, el juicio empieza por La Iglesia. Las normas, La Biblia. El Reino de Dios no se construye, !Él ya reina¡ De hecho que hayan "humanistas" como usted es un indicio más de que debemos apartarnos de todo mal, incluidos los falsos hermanos.
     
    Respondiendo a CosmovisiónPresbiteriana

    Will Graham
    19/03/2019
    11:33 h
    5
     
    Me acuerdo de alguien que una vez dijo, "No he venido para traer paz, sino espada". Espero que un día le llegues a conocer. WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    calvin
    20/03/2019
    16:24 h
    8
     
    Parece que sólo recuerda lo que le interesa.Su acusación de falso cristiano es tan falsa como gran parte de loq usted trae consigo. Yo sin embargo sí creo que conoce al Señor, pues no tengo ninguna prueba de lo contrario, pero que su transmisión teológica es pésima y está muy mal orientada, necesita rodearse de hermanos y hermanas que lo guíen y no que lo adulen constantemente. Yo tiendo mi humilde mano hacia usted por si quiere que fraternalmente le diga porque creo que está dañando al projiimo
     

    EZEQUIEL JOB
    18/03/2019
    02:35 h
    2
     
    La Biblia no dice que habrá falsos profetas, sino falsos maestros (2Ped2:1), que introducirán encubiertamente herejias destructoras. Dios ya no habla mediante profetas, sino mediante el evangelio. "Heb 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;", "Apo 19:10...........Jesús es el espíritu de la profecía."
     

    calvin
    17/03/2019
    01:04 h
    1
     
    Que terrible santurronería, de una falta de profundidad espantosa, pues mezcla lo ético con lo teológico sin la más mínima finura, ¿por qué se empecina en seguir insultando a hermanos y hermanas que ven las cosas distintas a usted? ¿Quién le ha puesto como juez de sus hermanos?¿No se da cuenta de la impiedad de sus palabras? ¿No sé da cuenta de que la ceguera le nubla el juicio? De corazón le pido que use su sentido común y se plantee si puede seguir escribiendo palabras que enfrentan y dividen.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuatro observaciones sobre los falsos profetas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.