PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Panes de cebada

A la hora de solicitar la ayuda, la providencia y la gracia de Dios, no debemos olvidarnos de nuestra responsabilidad en aquellas cosas que sí podemos hacer.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 02 DE MARZO DE 2019 23:45 h
Granos de la cebada cultivada (Hordeum vulgare). / Antonio Cruz

La palabra hebrea usada para la cebada es seorah, שְׂעֹרָה, que significa literalmente “planta de barbas rígidas o ásperas”, mientras que en griego, es krithé, κριθή, tal como figura en el libro de Apocalipsis (6:6). La Biblia se refiere a la cebada en 35 ocasiones ya que se trata de una gramínea muy cultivada en la media luna del Creciente Fértil, así como en regiones periféricas (Ex. 9:31; Lv. 27:16; Nm. 5:15; Dt. 8:8; 2 Cr. 2:10; Rt. 2:17; 2 S. 14:30; Is. 28:25; Jer. 41:8: Jl. 1:11; etc.). Básicamente se la usaba como alimento para el ganado equino (1 R. 4:28), aunque también la consumía el pueblo con pocos recursos (Jue. 7:13; 2 R. 4:42; Jn. 6:9; cf. Ez. 4:9) y la harina de cebada era asimismo aceptada como ofrenda (Nm. 5:15). Se trata de uno de los primeros granos que maduraban en Israel, entre marzo y abril (mes de Abib o Nisán), es decir, para la Pascua (Rt. 1:22; 2 S. 21:9).



Las cebadas se pueden distinguir fácilmente de los trigos y centenos porque cada muesca de la raspa presenta tres espiguillas en vez de una sola como en éstos. Son gramíneas anuales del género Hordeum que suelen alcanzar el metro de altura, con hojas de uno a dos centímetros de ancho y orejuelas basales. Las espigas pueden tener, según las especies y variedades, desde 4 hasta 15 centímetros de longitud. Actualmente se conocen más de 50 especies y numerosas subespecies de este género repartidas por todo el mundo. La cebada mencionada en la Escritura pertenece a la especie Hordeum spontaneum, conocida comúnmente como cebada salvaje, silvestre o espontánea ya que crece de manera natural por todo el Oriente Medio. Pertenece a la familia Poaceae y dio origen a la cebada cultivada (Hordeum vulgare). La especie Hordeum ithaburense, a la que suelen hacer referencia la mayoría de los diccionarios bíblicos, indicando que se trata de la cebada típica que se cultivaba en el monte Tabor en Galilea, es en realidad una sinonimia de Hordeum spontaneum. Es decir, que se trata de la misma especie de cebada, por lo que el nombre específico ithaburense ha quedado en desuso.



La cebada silvestre es originaria de Oriente Medio, norte de África, la India y hasta el sureste de China. Se cree que la domesticación de la cebada se produjo en dos ocasiones diferentes. La primera, hace alrededor de diez mil años, en el Creciente Fértil y la segunda, más tarde, a miles de kilómetros de distancia hacia el este de tal lugar. En las regiones orientales suele cultivarse primordialmente para el consumo humano, mientras que en Occidente se usa como pienso para los animales, así como para producir malta y fabricar cerveza.



El evangelio de Juan especifica que los cinco panes, por medio de los cuales Jesús realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, eran precisamente de cebada (Jn. 6:9, 13). En efecto, los panes de cebada que llevaba aquel muchacho habían sido elaborados por las manos laboriosas de alguna persona. Este detalle nos indica algo muy significativo. En ciertas ocasiones, incluso para realizar eventos sobrenaturales, Jesús solicitaba la colaboración humana. El trabajo divino se combina con el del hombre para lograr el milagro. El Maestro pidió la ayuda de sus discípulos, al decirles que le dieran ellos de comer a la multitud. Es decir, que se esforzaran en solucionar el problema. Y en el momento en que Andrés sugirió que un muchacho tenía cinco panes de cebada y dos pececillos, fue precisamente cuando el poder de Cristo entró en acción. Tal es la gran lección de esta historia. A la hora de solicitar la ayuda, la providencia y la gracia de Dios, no debemos olvidarnos de nuestra responsabilidad en aquellas cosas que sí podemos hacer. Dios responde ante el esfuerzo o el trabajo fiel y honesto que nosotros llevamos a cabo. Cinco mil personas se alimentaron aquel día gracias al milagro de Jesucristo, pero el germen de todo ello fueron cinco panes de cebada hechos, quizás, por las humildes manos de la anónima madre de aquel muchacho.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Panes de cebada
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.