PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Salmo 91, más que un resguardo

Todos los Salmos apuntan hacia Dios como la respuesta necesaria y oportuna para las diversas situaciones que vivimos.

PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 16 DE FEBRERO DE 2019 22:50 h
Foto: Aaron Burden (Unsplash CC0).

La Biblia con su rica y variada expresión, responde de manera sustancial a los enigmas más preocupantes del ser humano.



En ella se revelan con la más sorprendente y penetrante sencillez, sin mengua de su singular brillo expresivo, los más preocupantes y complejos asuntos que desde tiempos muy lejanos vienen inquietando a los vivientes pensantes de todas las épocas.



Particularmente, en los Salmos y los Proverbios hay toda una sabia filosofía que, sin abstraerse de la vida cotidiana, le sale al frente a las inquietantes honduras del alma que nos acompañan a todo a lo largo de nuestra existencia.



Los Salmos, sin dejar ser parte de la expresión popular del pueblo judío, reflejan los más variados estados del alma. Muchos de ellos se escribieron como oraciones a Dios que expresan confianza, amor, adoración, acción de gracias, alabanza y anhelo de compañerismo.



Otros son expresión de desánimo, abandono, soledad, angustia profunda, temor, ansiedad, humillación, desesperación y clamor por consuelo y liberación.



Todos apuntan hacia Dios como la respuesta necesaria y oportuna para las diversas situaciones que vivimos.



Sorprende que esas expresiones tan inspiradoras y sencillas, que tanto colorido le han dado a la sabiduría y a la vida popular del pueblo judío, también hayan servido de bálsamo para darnos fortaleza y paz en momentos de tribulación y angustia.



Sin duda que en la lectura de los libros poéticos de la Biblia las almas desalentadas han encontrado consuelo y esperanza en situaciones de desconcierto y dolor.



Entre los salmos que más reflejan el cuidado y el interés que Dios tiene por los suyos, está el 91. Su lenguaje nos habla con elocuencia de la amplia protección divina que en medio de la lucha diaria el Señor está en disposición de brindarnos. “El que habita el abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente” (Salmos 91:1).



Poderosamente evocativa, la entrada de este salmo nos habla de la protección y del cuidado que recibimos cuando podemos habitar al abrigo del Altísimo. Esta primera afirmación se refuerza aún más con la siguiente expresión: “morar bajo la sombra del Omnipotente”.



A partir de este primer verso el salmista enumera amenazas y peligros diversos de los que Dios está dispuesto a librarnos cuando nos refugiamos en Él.



Siempre dentro de su soberana voluntad y sabio propósito. Cita primero los peligros que afrontamos en nuestra vida cotidiana, las trampas, las enfermedades, los accidentes y otros pesares.



Luego nos dice que la verdad de Dios es escudo nuestro. Además, el mismo Señor nos cubrirá con sus plumas y debajo de sus alas estaremos seguros.



El Salmista nos alienta a no temer la sombra de la noche, ni amedrentarnos ante pestilencia que ande en la oscuridad, ni ante mortandad que en medio del día destruya” (vers. 6).



Los miedos están llenando la vida moderna. El terror disimulado, disfrazado y maquillado está generando angustia en la vida de la gente. Vivimos momentos de incertidumbre y de inseguridad.



La violencia física y psicológica es abundante hoy. A esto se agregan los miedos sociales: miedo a envejecer, medio de perder el status económico, miedo existencial y otros miedos que ya tiene carácter endémico.



Ante este terror contagioso, Dios es nuestro refugio. Hay un cuidado especial para los que acuden a Dios y confían en Él.



El Señor promete guardarnos y darnos seguridad en medio de las amenazas y los peligros circundantes. Nuestra morada, ese punto tan significativo para nuestra seguridad, será guardada por nuestro Dios.



Entonces, nosotros, lejos de experimentar un temor que nos inmoviliza, nos levantaremos en iniciativa valerosa contra el mal. Apoyados en la fortaleza de Dios atacamos al enemigo en su guarida.



El salmista presenta este concepto diciendo explicitamente “sobre el león y el áspid pisarás; hollarás al cachorro del león y el dragón”.



Finalmente, el salmista se refiere a la recompensa de quienes confían en Dios. La promesa es que Dios está con nosotros en las angustias, que le invocaremos y Él nos responderá, que, por encima de la maledicencia y la calumnia, el Señor pondrá nuestro nombre en alto con la promesa de saciarnos de larga vida y mostrarnos su salvación.



Los salmos fueron para sus autores un ejercicio del alma, una práctica de salud espiritual que producía alivio en la desesperación y un efecto terapéutico que redundada en paz y bienestar interior.



Estas cualidades expresivas de los Salmos, muy especial del 91, lo han convertido, para muchos, en una especie de resguardo, como si su sola recitación o memorización tuvieran efectos automáticos contra cualquier contrariedad que se presente.



Tan arraigada está esta percepción que hay personas que tienen la Biblia abierta en el Salmo 91. De poco sirve usar esta porción bíblica como un amuleto o resguardo, si no tomamos en cuenta su verdadero sentido, que es una grata invitación a que nos refugiemos en Dios, confiemos en Él y crezcamos en su presencia.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Salmo 91, más que un resguardo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.