‘Mesías’, último libro de Stuart Park

Además de llevar el gran mensaje del Evangelio, lo hace con corrección, conocimiento, y haciendo gala de una gran cultura en diversas áreas, hasta en la musical.

09 DE FEBRERO DE 2019 · 22:25

Stuart Park.,
Stuart Park.

Mesías. El texto de Jennes que inspiró el Oratorio de Händel. Del modo en que lo acabo de escribir es tal y como presenta Stuart Park su último y espléndido libro.

Me llegó algo antes de la época de Navidad, y dado su título, hubiera querido escribir un comentario sobre este magnífico libro en esa época, pero por diferentes razones me ha sido imposible; así que un par de meses más tarde, me pongo a ello con muchísimo gusto.

 

‘Mesías’, último libro de Stuart Park

Lo cierto es que cuando comencé a leer el libro, me sorprendió tremenda y gratamente; aunque, de modo obvio, venía anunciado sobre que versaba el libro, me sorprendió muchísimo el modo de llevarlo, su más que correcto orden en todos los sentidos, y el conocimiento profundo del autor, no sólo de las Escrituras, algo sabido por mi desde hace muchísimo; sino el conocimiento de la obra musical en todos los sentidos, además de la estructura y mensaje implícito en cada parte. El libro del que estamos escribiendo, está dividido en las tres partes que todos conocemos de tan magnifica obra musical. Pero contiene un prefacio y un epílogo escrito por el propio autor de la obra. Me encantan esas dos partes que tienen mucho en común, y es algo que vengo observando hace tiempo en mi buen amigo y hermano Stuart Park, que es una conjunción de su estilo de siempre, con un estilo sencillo y emotivo. No pierde su estilo de un inglés Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Cambridge, algo que siempre le caracterizó, ni su escrupulosa escritura plagada de precisión en todos los sentidos; pero me encanta comprobar como abre su corazón, en sentimiento puro, recordando a su propio padre, escuchando esta obra en época de Navidad, de manera especial, lo escribe con un sentimiento de amor y nostalgia increíble, al tiempo que nos da toda clase de datos sobre fechas, cuando podía ver a su padre, algo que le marcó, y él mismo repitió años más tarde una y otra vez, hasta que lo escucho por primera vez en vivo y en directo, el viernes santo del pasado año en un lugar mítico y maravilloso, el Royal Albert Hall de Londres, bajo la batuta de Richard Cooke, dirigiendo la Royal Choral Society, junto con la Royal Philarmonic Orchesta. 

 

‘Mesías’, último libro de Stuart Park

En palabras del propio Stuart Park, “la impresión que produjo aquella experiencia, ha dado lugar a esta serie de meditaciones de Charles Jennens , los textos bíblicos que inspiraron a Händel para componer el oratorio en 1741”. También añade Park... “Lo cierto es que, si bien la música del Mesías es archiconocida, y muchas de sus arias y grandes coros  como es el “Aleluya” forman parte del acervo común de oyentes de todo el mundo, la concatenación de los textos bíblicos, la mayoría tomados del Antigüo Testamento, merece una atenta mirada, ya que en su conjunto, presentan una visión magistral del Evangelio de Cristo.

En resumen, me ha parecido increiblemente buena esta obra. Me encanta leer desde que supe hacerlo; pero hoy que sé discernir, me fascina poder leer algo que, además de llevar el gran mensaje del Evangelio, lo hace con corrección, conocimiento, y haciendo gala de una gran cultura en diversas áreas, hasta en la musical. No esperaba menos de mi estimado S. Stuart Park, al que vemos en su casa de Valladolid, en una fotografía de hace unos días, al amor de la lumbre de una casa que despide olor a madera fina y vino exquisito “de roble”, pinturas en las paredes de un gusto delicioso, en donde se ve la unión de muchos años de dos amigos muy queridos e increíbles para mi, Stuart y Verna Park.

Os dejo, para vuestro deleite, el Aleluya  de Händel, junto un sabor exquisito que me quedo paladeando después de la lectura de un libro  exquisito que os recomiendo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - ‘Mesías’, último libro de Stuart Park