PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    La seguridad de salvación

    ¿Estás disfrutando de una entrada amplia y generosa en el reino de Dios?

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 27 DE ENERO DE 2019 09:00 h

    Una cosa es entrar en el reino de los cielos. Otra cosa es disfrutar de una entrada “amplia y generosa” (2 Pedro 1:11). 



    En su última carta redactada poco antes de ser martirizado por la fe (2 Pedro), Pedro quería que los hermanos gentiles de Asia Menor experimentasen la seguridad de su salvación en Cristo. Y el apóstol utilizó dos argumentos principales para fortalecer a los creyentes en este sentido.



     



    ARGUMENTO 1: LA OBRA DE CRISTO



    En primer lugar, el apóstol arranca (1:1-4) hablando sobre todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. Nos demuestra que la salvación es enteramente del Señor apelando a cinco sustantivos clave:




    • Justicia (v. 1).

    • Fe (v. 1).

    • Conocimiento (v. 2).

    • Vida (v. 3).

    • Piedad (v. 3).



    La base de todo es la perfecta justicia del Señor Jesucristo. En la cruz del Calvario el Salvador compró nuestra fe, conocimiento salvador de Dios, vida espiritual y piedad (santificación). Sin la justicia del Hijo de Dios, no podríamos ser salvos. 



    Y lo más importante para Pedro, a diferencia de la teología católico-romana, es que la obra de Jesucristo es todo suficiente para salvarnos. No hace falta añadir nada a Cristo. Bien explica el pescador de Galilea, “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder” (1:3). ¡No algunas cosas ni muchas cosas sino “todas” las cosas!



    ¿Por qué Pedro empieza así? Porque sabe que es imposible experimentar la seguridad de la salvación sin contemplar la obra consumada de Cristo.



     



    ARGUMENTO 2: EL ESFUERZO DEL CREYENTE



    En segundo lugar (1:5-9), Pedro espera que los cristianos sean diligentes en las cosas de su santificación, esforzándose para crecer en el fruto del Espíritu. Según nuestro hermano, un creyente negligente no puede estar andando en el gozo de su salvación.



    Es importante aquí hacer una distinción entre la salvación y la santificación. Donde la salvación es enteramente por la gracia del Señor, la santificación sí exige nuestra colaboración. Ahora bien, nadie va al cielo por ser más o menos santificado sino por estar en el Señor Jesucristo. Pero Dios ha unido la seguridad de la salvación y nuestra santificación de tal modo que no se pueden separar. 



    En términos sencillos: un cristiano que no está abundando en virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor no está siendo diligente y por lo tanto, no experimentará la seguridad de la salvación. Tiene que arrepentirse de su tibieza espiritual y volver a andar bien delante de Dios.



     



    LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN



    Después de desarrollar sus dos argumentos –la obra de Cristo (1:1-4) y el esfuerzo del creyente (1;5-9)- Pedro concluye esta sección diciendo, “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (1:10-11).



    ¿Cómo podemos “hacer firme” nuestra vocación y elección si dependen de Dios? Porque Pedro está hablando en términos subjetivos. La elección de Dios nunca cambia. Si somos de Cristo es porque Dios nos escogió antes de la fundación del mundo. Sin embargo, a veces no nos sentimos elegidos a nivel personal.



    Para poder disfrutar de esta “amplia y generosa entrada en el reino eterno”, esto es, para alegarnos en la seguridad de nuestra salvación; hay que tener presente que nuestra salvación está exclusivamente en el Señor Jesucristo. Pero también, hay que esforzarnos a nivel individual para crecer en el fruto del Espíritu. 



    Una vez más, nuestro crecimiento en el fruto del Espíritu no nos salva (los protestantes no creemos en la salvación por obras); solamente Cristo salva. Pero sí estamos convencidos de que sin dicho crecimiento, no podemos disfrutar de la seguridad de la salvación.



    Así que, para acabar hoy te pregunto: 



    ¿Estás disfrutando tú de esta entrada amplia y generosa? 



    ¿Has confiado de todo corazón en el todo suficiente Cristo? 



    ¿Estás avanzando en tu santificación?


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    30/01/2019
    20:42 h
    7
     
    Y como nadie le puede quitar a usted el haber nacido en la carne, la vieja naturaleza, el viejo hombre, que procede del primer Adán, tampoco nadie le puede quitar al creyente en Cristo, genuino, el haber nacido de nuevo, la nueva naturaleza, -la naturaleza de Cristo-, el nuevo hombre ¡ su salvación ! la cual procede del postrer Adan.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Will Graham
    21/02/2019
    13:29 h
    8
     
    Estupendo comentario, mi hermano. Qué gozo. Qué consuelo. Un abrazo digital, WG.
     

    EZEQUIEL JOB
    30/01/2019
    13:34 h
    6
     
    (3/3)Hasta aquí nuestra Salvación es en ESPERANZA(Rom8:24) a FUTURO. El tercer paso o Redención es cuando nuestra salvación se hace efectiva, con la transformación (redención) de nuestro cuerpo(Rom8:23), en el tiempo postrero(1Pe1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.).Mientras tanto debemos mantenernos en obediencia al Evangelio, como buenos hijos de Dios(1Ped1:13-17)(Heb5:8-9)(2Ped3:11
     

    jorgevaron
    30/01/2019
    00:37 h
    5
     
    Un creyente en Cristo, genuino (nacido de nuevo), no anda obsesionado por "la obediencia y las buenas obras", aunque le sean connaturales en virtud de su nuevo nacimiento, porque no cree que necesite, ni sea capaz de producir, merito alguno para sostener la precaria estructura de una salvación que dependa de ello. Solo Cristo podía hacer algo al respecto y lo hizo de manera perfecta, definitiva y completa.
     

    EZEQUIEL JOB
    29/01/2019
    13:30 h
    3
     
    (2/3)La Santificación es un deber cristiano(Rom6:19,22). Si Bien somos santos, justos y salvos por fe(Jn5:24)(Ef1:8), pero debemos mejorar nuestra santidad (vida personal) obedeciendo mas al evangelio(Ap22:11)(2Cor7:1). Caso contrario perderemos nuestra salvación personal(Heb2:2-3)(Fil2:12), y seremos borrados del Libro de la Vida(Ap3:2,5)(Mat7:21)(Lc6:46). El Espíritu Santo(Señor Jesús,2Cor3:17) que mora en nosotros, nos ayuda a entender el evangelio y a obedecerlo(Jn15:5)(1Ped1:2,22)(Ez36:27).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    29/01/2019
    14:07 h
    4
     
    Perdón, la cita correcta no es (Ef1:8) sino (Ef2:8)
     

    jorgevaron
    28/01/2019
    22:50 h
    2
     
    Ser salvo requiere el nuevo nacimiento porque: "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Jn 3:3 Y a los que experimentaron el nuevo nacimiento Cristo les dice: " yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Jn 10:28 Porque:" a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." Ro 8:30. Además porque "irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios"
     

    EZEQUIEL JOB
    27/01/2019
    23:31 h
    1
     
    (1/3)La Salvación se compone de tres partes: Justificación, Santificación y Redención. La Justificación es gratuita, se da cuando creemos (FE) en el evangelio del Señor Jesús, y somos sellados con el Espíritu Santo para el día de la redención(Ef1:13-14), ya somos nacidos de nuevo y SALVOS y JUSTOS POR FE EN CRISTO(Ef2:8), y estamos inscritos en el Libro de la Vida de los justos(Sal69:28), los que serán salvos(Ap20:15). Somos Hijos de Dios(Gal3:26). Somos Santos(Hech26:18), tal como somos ahora.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La seguridad de salvación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.