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    La seguridad de salvación

    ¿Estás disfrutando de una entrada amplia y generosa en el reino de Dios?

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 27 DE ENERO DE 2019 09:00 h

    Una cosa es entrar en el reino de los cielos. Otra cosa es disfrutar de una entrada “amplia y generosa” (2 Pedro 1:11). 



    En su última carta redactada poco antes de ser martirizado por la fe (2 Pedro), Pedro quería que los hermanos gentiles de Asia Menor experimentasen la seguridad de su salvación en Cristo. Y el apóstol utilizó dos argumentos principales para fortalecer a los creyentes en este sentido.



     



    ARGUMENTO 1: LA OBRA DE CRISTO



    En primer lugar, el apóstol arranca (1:1-4) hablando sobre todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. Nos demuestra que la salvación es enteramente del Señor apelando a cinco sustantivos clave:




    • Justicia (v. 1).

    • Fe (v. 1).

    • Conocimiento (v. 2).

    • Vida (v. 3).

    • Piedad (v. 3).



    La base de todo es la perfecta justicia del Señor Jesucristo. En la cruz del Calvario el Salvador compró nuestra fe, conocimiento salvador de Dios, vida espiritual y piedad (santificación). Sin la justicia del Hijo de Dios, no podríamos ser salvos. 



    Y lo más importante para Pedro, a diferencia de la teología católico-romana, es que la obra de Jesucristo es todo suficiente para salvarnos. No hace falta añadir nada a Cristo. Bien explica el pescador de Galilea, “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder” (1:3). ¡No algunas cosas ni muchas cosas sino “todas” las cosas!



    ¿Por qué Pedro empieza así? Porque sabe que es imposible experimentar la seguridad de la salvación sin contemplar la obra consumada de Cristo.



     



    ARGUMENTO 2: EL ESFUERZO DEL CREYENTE



    En segundo lugar (1:5-9), Pedro espera que los cristianos sean diligentes en las cosas de su santificación, esforzándose para crecer en el fruto del Espíritu. Según nuestro hermano, un creyente negligente no puede estar andando en el gozo de su salvación.



    Es importante aquí hacer una distinción entre la salvación y la santificación. Donde la salvación es enteramente por la gracia del Señor, la santificación sí exige nuestra colaboración. Ahora bien, nadie va al cielo por ser más o menos santificado sino por estar en el Señor Jesucristo. Pero Dios ha unido la seguridad de la salvación y nuestra santificación de tal modo que no se pueden separar. 



    En términos sencillos: un cristiano que no está abundando en virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor no está siendo diligente y por lo tanto, no experimentará la seguridad de la salvación. Tiene que arrepentirse de su tibieza espiritual y volver a andar bien delante de Dios.



     



    LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN



    Después de desarrollar sus dos argumentos –la obra de Cristo (1:1-4) y el esfuerzo del creyente (1;5-9)- Pedro concluye esta sección diciendo, “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (1:10-11).



    ¿Cómo podemos “hacer firme” nuestra vocación y elección si dependen de Dios? Porque Pedro está hablando en términos subjetivos. La elección de Dios nunca cambia. Si somos de Cristo es porque Dios nos escogió antes de la fundación del mundo. Sin embargo, a veces no nos sentimos elegidos a nivel personal.



    Para poder disfrutar de esta “amplia y generosa entrada en el reino eterno”, esto es, para alegarnos en la seguridad de nuestra salvación; hay que tener presente que nuestra salvación está exclusivamente en el Señor Jesucristo. Pero también, hay que esforzarnos a nivel individual para crecer en el fruto del Espíritu. 



    Una vez más, nuestro crecimiento en el fruto del Espíritu no nos salva (los protestantes no creemos en la salvación por obras); solamente Cristo salva. Pero sí estamos convencidos de que sin dicho crecimiento, no podemos disfrutar de la seguridad de la salvación.



    Así que, para acabar hoy te pregunto: 



    ¿Estás disfrutando tú de esta entrada amplia y generosa? 



    ¿Has confiado de todo corazón en el todo suficiente Cristo? 



    ¿Estás avanzando en tu santificación?


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    30/01/2019
    20:42 h
    7
     
    Y como nadie le puede quitar a usted el haber nacido en la carne, la vieja naturaleza, el viejo hombre, que procede del primer Adán, tampoco nadie le puede quitar al creyente en Cristo, genuino, el haber nacido de nuevo, la nueva naturaleza, -la naturaleza de Cristo-, el nuevo hombre ¡ su salvación ! la cual procede del postrer Adan.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Will Graham
    21/02/2019
    13:29 h
    8
     
    Estupendo comentario, mi hermano. Qué gozo. Qué consuelo. Un abrazo digital, WG.
     

    EZEQUIEL JOB
    30/01/2019
    13:34 h
    6
     
    (3/3)Hasta aquí nuestra Salvación es en ESPERANZA(Rom8:24) a FUTURO. El tercer paso o Redención es cuando nuestra salvación se hace efectiva, con la transformación (redención) de nuestro cuerpo(Rom8:23), en el tiempo postrero(1Pe1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.).Mientras tanto debemos mantenernos en obediencia al Evangelio, como buenos hijos de Dios(1Ped1:13-17)(Heb5:8-9)(2Ped3:11
     

    jorgevaron
    30/01/2019
    00:37 h
    5
     
    Un creyente en Cristo, genuino (nacido de nuevo), no anda obsesionado por "la obediencia y las buenas obras", aunque le sean connaturales en virtud de su nuevo nacimiento, porque no cree que necesite, ni sea capaz de producir, merito alguno para sostener la precaria estructura de una salvación que dependa de ello. Solo Cristo podía hacer algo al respecto y lo hizo de manera perfecta, definitiva y completa.
     

    EZEQUIEL JOB
    29/01/2019
    13:30 h
    3
     
    (2/3)La Santificación es un deber cristiano(Rom6:19,22). Si Bien somos santos, justos y salvos por fe(Jn5:24)(Ef1:8), pero debemos mejorar nuestra santidad (vida personal) obedeciendo mas al evangelio(Ap22:11)(2Cor7:1). Caso contrario perderemos nuestra salvación personal(Heb2:2-3)(Fil2:12), y seremos borrados del Libro de la Vida(Ap3:2,5)(Mat7:21)(Lc6:46). El Espíritu Santo(Señor Jesús,2Cor3:17) que mora en nosotros, nos ayuda a entender el evangelio y a obedecerlo(Jn15:5)(1Ped1:2,22)(Ez36:27).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    29/01/2019
    14:07 h
    4
     
    Perdón, la cita correcta no es (Ef1:8) sino (Ef2:8)
     

    jorgevaron
    28/01/2019
    22:50 h
    2
     
    Ser salvo requiere el nuevo nacimiento porque: "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Jn 3:3 Y a los que experimentaron el nuevo nacimiento Cristo les dice: " yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Jn 10:28 Porque:" a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." Ro 8:30. Además porque "irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios"
     

    EZEQUIEL JOB
    27/01/2019
    23:31 h
    1
     
    (1/3)La Salvación se compone de tres partes: Justificación, Santificación y Redención. La Justificación es gratuita, se da cuando creemos (FE) en el evangelio del Señor Jesús, y somos sellados con el Espíritu Santo para el día de la redención(Ef1:13-14), ya somos nacidos de nuevo y SALVOS y JUSTOS POR FE EN CRISTO(Ef2:8), y estamos inscritos en el Libro de la Vida de los justos(Sal69:28), los que serán salvos(Ap20:15). Somos Hijos de Dios(Gal3:26). Somos Santos(Hech26:18), tal como somos ahora.
     



     
     
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