PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    13
     

    “Ella es Mi Mamá”. El Papa Francisco y María

    En esta alta mariología, la cristología también está en juego. Si María es el punto de contacto entre el cielo y la tierra, ¿no está en peligro la singularidad de Jesucristo como Dios-hombre? Si el Evangelio se desencarna sin María, ¿no es borrosa la encarnación del Hijo?

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 08 DE DICIEMBRE DE 2018 21:00 h

    Ella es mi Mamá es el título de un libro escrito en español en 2014 que contiene una larga entrevista con el Papa Francisco realizada  por el sacerdote brasileño Alexander Awi Mello. Durante la entrevista, Francisco destaca el afecto y la devoción filial que siente por María. Los lectores de los Archivos Vaticanos ya saben que el Marianismo del Papa a menudo ha sido cubierto y evaluado en este blog. He aquí algunos ejemplos:




    • Viva Madonna. El Papa Francisco y la Re-Marianización del Papado (2013).

    • La Palabra confiada a María. ¿Por qué? (2013).

    • Sin María el Corazón es huérfano. Otro ejemplo del Marianismo de Francisco (2014).

    • El Mensaje Mariano del Papa Francisco a Corea (2014).

    • ¡Santa Madre de Dios! ¡Tres veces! (2015).

    • La única criatura sin pecado. El Papa Francisco sobre la Inmaculada Concepción de María (2017).



    Este libro, que ha sido recientemente traducido al italiano e incluye un nuevo prefacio, no abre nuevos caminos en cuanto a la presencia omnipresente del culto a María en la espiritualidad de Francisco. Lo interesante, sin embargo, son los detalles biográficos que ayudan a explicar el contexto personal de su marianismo “aplicado”.



     



    Primeros encuentros personales



    Nacido en el seno de una devota familia católico romana, el joven Jorge Mario Bergoglio fue expuesto a la dimensión mariana de la fe desde sus primeros días. Comenzó a rezar con oraciones marianas y la primera imagen que tuvo era una pequeña medalla de María de la Misericordia. El marianismo le llegó intuitivamente como parte de la vida familiar y se le transmitió con profundos afectos y gestos tiernos. Como afirma Clodovis Boff, “la incubadora de la mariología es el corazón, no la mente” (p. 126). En el culto a María, las experiencias y los sentimientos preceden y dominan todo lo demás.



    Las primeras experiencias de Bergoglio con la Iglesia Católica fueron en una parroquia dirigida por la Orden Salesiana y dedicada a María Auxiliadora, por lo que sus primeras impresiones de lo que significaba “iglesia” fueron totalmente marianas. El sacerdote más influyente en su infancia fue uno que impartía bendiciones marianas y recitaba oraciones a María cuando visitaba a la familia Bergoglio. De niño, Jorge Mario llevaba regularmente flores a la estatua de María. A los 19 años decidió ser sacerdote mientras rezaba en la capilla mariana de su iglesia parroquial. Sus recuerdos más dulces y sus momentos más decisivos estuvieron marcados por la “presencia” de María a su alrededor. En un pasaje contundente del libro se nos dice que “María entró progresiva y profundamente en su vida, para no dejarla nunca más” (p. 49).



     



    La importancia de los santuarios marianos



    Después de convertirse en sacerdote, Bergoglio desarrolló su actividad pastoral en torno a las devociones marianas. Las más populares fueron las peregrinaciones diocesanas al santuario mariano de Nuestra Señora de Luján (cuya imagen supervisa la sala donde se reúne con los obispos católicos de todo el mundo en el Vaticano). Es desde aquí que conduce a miles de personas al santuario de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya. Ha llegado a estar tan próximo a Nuestra Señora de Luján que lleva cerca de su corazón un pequeño trozo de tela que se usó para pulir su estatua en Argentina. Quiere un contacto físico y continuo con algo mariano. 



    Aparte de la influencia del culto mexicano a María de Guadalupe y las devociones relacionadas con María “Undoer of Knots” [Desatadora de Nudos], cuya veneración ha introducido en Argentina, la vida de Bergoglio también ha sido moldeada por el culto asociado a Nuestra Señora de Aparecida en Brasil. Cuando visitó la Aparecida durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, el Papa dijo en su discurso allí:




    "¡Qué alegría siento al llegar a la casa de la Madre de cada brasileño, el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida! El día después de mi elección como Obispo de Roma, visité la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, para confiar mi ministerio como Sucesor de Pedro a Nuestra Señora. Hoy he venido aquí para pedir a María, nuestra Madre, el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud y para poner a sus pies la vida de los pueblos de América Latina".




    Otro vínculo a un santuario mariano de importancia central en la vida del Papa es Santa María la Mayor en Roma. Allí hace una visita antes y después de cada uno de sus viajes alrededor del mundo para encomendarlos a María y pedirle su protección.



     



    Teología confusa



    Desde la infancia a la edad adulta, desde la Argentina al Vaticano, desde la piedad hasta la teología, en sus prácticas espirituales y devociones cotidianas, el marianismo es quizás el factor más significativo que da forma a la vida del Papa. El apartamento en el que vive está repleto de imágenes marianas. Las salas donde se reúne oficialmente con la gente están decoradas con retratos de María. Su propia ropa diaria lleva objetos asociados a María. Sus oraciones están dirigidas a ella. Sus afectos y pensamientos tiernos están orientados a María. La entrevista es una ventana abierta a la visión mariológica de Francisco. Todos los aspectos de su vida, pensamiento y ministerio - ninguno excluido - están fuertemente impactados por su mariología.



    Por supuesto, la omnipresencia de María se argumenta también en términos teológicos. Por ejemplo, Jesús se presenta como alguien que no desea hacerlo todo por sí mismo, sino que quiere que María colabore en la obra de la salvación (p. 45). Según el Papa, Jesús actúa siempre de acuerdo con “la lógica de la inclusión”, y la mediación de María es, por consiguiente, un ejemplo de esa mediación necesaria. Puesto que hay “vínculos orgánicos” entre el Hijo y la Madre, ella está siempre involucrada en lo que el Hijo hace. Es el “principio de la encarnación” el que sostiene y apoya las devociones marianas y la veneración (p. 86).



    Mientras que el marianismo tiene una fuerza primordialmente intuitiva y un poder sentimental, la mariología trata de conectarlo con la cristología y por lo tanto con la teología trinitaria, como trata de hacer el Vaticano II (Lumen Gentium 52-69) [Luz de las naciones]. Citando el documento de Puebla de 1979, el Papa continúa diciendo que “ella es el punto de contacto entre el cielo y la tierra. Sin María, el Evangelio se desencarna, se desfigura y se transforma en ideología, en racionalismo espiritualista” (n. 301). Así que en esta alta mariología, la cristología también está en juego. Si María es el punto de contacto entre el cielo y la tierra, ¿no está en peligro la singularidad de Jesucristo como Dios-hombre? Si el Evangelio se desencarna sin María, ¿no es borrosa la encarnación del Hijo?



     



    Un Evangelio Mariano



    Una suposición importante en la mayoría de los diálogos ecuménicos actuales es que existe un sólido acuerdo entre todas las tradiciones cristianas sobre la cristología ortodoxa básica y, por lo tanto, que los protestantes y los católicos romanos comparten la misma cristología. Sin embargo, una lectura de este libro desafía este pobre argumento, que se nutre de la miopía teológica, y nos invita a tomar en serio la mariología católico-romana en todas sus implicaciones para la cristología, la salvación, la gracia y la plegaria; en otras palabras, toda la teología y la práctica. Si el Papa ve a María en todas partes, incluso cuando piensa en Cristo y en la Trinidad, en la salvación y en la vida cristiana; si Francisco reza continuamente a María; si siente y busca fuertemente la presencia maternal de María todo el tiempo; ¿es su evangelio verdaderamente un evangelio basado en la Biblia, centrado en Cristo y que honra a Dios?



    Poco después de que Bergoglio se convirtiera en el Papa Francisco en 2013, uno de los teólogos argentinos que más le ha influido, Juan Carlos Scannone, dijo sobre él: “Hará hincapié en la piedad y la espiritualidad popular, especialmente en la devoción mariana, tan típica de América Latina” (p. 138). Estas palabras han demostrado ser ciertas. Francisco está promoviendo un evangelio “mariano” que contradice en puntos fundamentales el evangelio bíblico de Jesucristo.


     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    11/12/2018
    15:03 h
    12
     
    En el cristianismo no hay "madre" en el sentido espiritual, solo hay PADRE. El Señor Jesús en ninguna parte de La Biblia llama "madre" a Maria, sino "mujer"(Jn2:4)(Jn19:26), y nos enseña que tenemos UN SOLO PADRE ESPIRITUAL, que es Dios, .......no hay eso de "madre", ni cooredentora, salvadora, intercesora, etc. "Mat 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos."1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los
     

    Marc
    11/12/2018
    04:45 h
    9
     
    Pura idolatría. ¿Y que se puede esperar de gente que prohibe el casamiento que Dios instituyó como pilar de la familia? Subliman su necesidad en una figura hecha por artífices.
     
    Respondiendo a Marc

    Andrés
    11/12/2018
    12:24 h
    11
     
    Para la Iglesia el matrimonio es un Sacramento.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    10/12/2018
    16:07 h
    7
     
    Sin ánimo de iniciar un debate que ya ha sido extensamente desarrollado, y por el cual nos herimos a veces innecesariamente, pienso que el artículo está bien enfocado, tiene como fuente a la propia persona cuya posición trata de entenderse bajo una perspectiva bíblica, y saca conclusiones realistas sobre el tema. Lo agradezco y tomo en cuenta sus observaciones; ayudan a entender qué diferencias importantes existen. Bendiciones.
     

    Andrés
    09/12/2018
    02:30 h
    4
     
    El evangélico no logra comprender que la devoción a María y el reconocimiento a Su Ministerio está vinculado EN subordinación a Jesús. De hecho es María, como escogida ysin pecado concebida, de quien Jesús toma Su humanidad. Niega esto y estarás negando la humanidad de Jesús ó afirmando que Jesús tenía el pecado original. El peligro está en el hombre de paja que los evangélicos han armado respecto al culto a María Santísima. Catecismo, no lo que te digan, no lo que viste. Lee el Catecismo.
     
    Respondiendo a Andrés

    Mateo
    11/12/2018
    15:55 h
    13
     
    Estimado Andrés: 1.- ¿ Donde dice la Escritura "sin pecado concebida"? ¿Por qué ella llama a Dios "mi salvador"? 2.- ¿Por qué llaman "mediadora" a la bienaventurada virgen María, madre del Señor, si hay "un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1Tim 2:5)? 3. ¿Porqué le rindan culto a imágenes más parecidas a diosas paganas que a la madre de Jesús, contraviniendo el mandato de Dios (Ex 20:4)? 4. Jesús: "el que hace la voluntad de Dios es mi hermano y mi madre" (Mc3:35)
     
    Respondiendo a Mateo

    jorgevaron
    10/12/2018
    22:15 h
    8
     
    Andres #3 Estudia la biblia, no encontrarás absolutamente nada que justifique el culto a María o a cualquier otra persona aparte de Dios mismo:Padre Hijo Espíritu Santo. Lo demás son elucubraciones no aptas para gente sensata.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Andrés
    11/12/2018
    12:23 h
    10
     
    jorgevarón 8: para qué me responde si no hace absolutamente ninguna mención a mi comentario? Es como que ud. tiene necesidad de repetir las frases de siempre y descalificar a quien no las comparta con ud. Es decir, ud se sostiene en el hombre de paja que se ha armado en su mente para desechar la enseñanza de la Iglesia.
     

    Hermano cuáquero
    09/12/2018
    02:10 h
    3
     
    Jesús es el único mediador del hombre ante el trono de Dios Padre Creador. María es la mediadora entre el hombre y su hijo el hijo del Hombre y el Hijo de Dios. María es la primera sierva de Dios que dice SI al plan de Salvación del Padre anunciado por Gabriel ,gran mensajero de la buena nueva.Maria es la primera mujer y madre Santa de la Iglesia cristiana. María se aparece como madre en lugares vinculados a la madre Tierra para pedir arrepentimiento y conversión a los hombres y a la iglesia
     

    Hermano cuáquero
    09/12/2018
    01:56 h
    2
     
    La intervención del Arcángel Gabriel en la anunciación a María es la señal de que María no sólo es la madre de JESUS hombre sino que forma parte del plan de Dios para la obra de la Salvación como madre del hijo de Dios. María es madre del Salvador y madre de la iglesia salvifica que nace en la Pascua judía. María forma parte de la iglesia en el Cielo con la que podemos comunicarnos y a la que podemos orar porque son nuestros hermanos glorificados. JESUS es el mediador entre el hombre y el Pad
     
    Respondiendo a Hermano cuáquero

    flash
    10/12/2018
    00:41 h
    5
     
    Para cuáquero, que dice que la Iglesia nace en la Pascua judía, yo creía que había nacido en Pentecostés. Aunque no es el tema, solo era una curiosidad.
     
    Respondiendo a flash

    Hermano cuáquero
    10/12/2018
    11:56 h
    6
     
    De acuerdo flash.Se puede ver también así, como el inicio del empoderamiento para la gran Comision. En la Pascua que Jesús celebra con sus discípulos instituye la eucaristía como liturgia central de la Asamblea cristiana porque es la Pascua de su muerte y su resureccion.El protestantismo desde Lutero ha considerado en la mayoría de sus iglesias que es la liturgia de la palabra la celebración central.Y los cuáqueros el culto de silencio a la espera de la revelación directa del Espíritu.Gracias.
     

    flash
    09/12/2018
    00:09 h
    1
     
    El señor Leonardo escribe que Francisco nació de una “devota” familia católica “romana”. Evidentemente que su expresión es desde una óptica evangélica o protestante pero respetable. En primer lugar, la fe no es una devoción, tampoco es una “exposición”. La fe viene por “escuchar”. Al escuchar por el oído, el cuerpo se orienta hacia Dios. Sus padres han TRANSMITIDO desde muy joven a Francisco la fe cristiana. A esto están obligados todos los padres.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Ella es Mi Mamá”. El Papa Francisco y María
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    #Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

    Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

     
    ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

    Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.