PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    ¿Por qué los ateos se contradicen tanto?

    El ateísmo y el concepto problemático del mal.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE NOVIEMBRE DE 2018 17:00 h

    Bienvenidos a todos. Seguimos con nuestra breve serie sobre la existencia de Dios y el problema del mal.



    Hace dos semanas vimos que no hay ninguna contradicción deductiva/ lógica en afirmar que: 




    • Dios es todopoderoso

    • Dios es bueno.

    • Existe el mal.



    La semana pasada estudiamos el argumento inductivo contra la existencia de Dios a partir del mal que hay en el mundo.



    Respondimos diciendo que la ley natural y la responsabilidad moral andan juntas y que el mal también nos ayuda a madurar como personas. ¿Y qué pasa en el caso de un mal sinsentido? Bueno, el cristiano (como el profeta Job) sigue confiando en la soberanía de Dios aunque no tenga todas las respuestas. 



    En esta tercera entrega, me gustaría tomar una postura más ofensiva que defensiva. Hasta ahora, he estado defendiendo la fe. Pero ahora quiero lanzar una crítica al ateísmo contemporáneo porque hay una gran laguna en el pensamiento ateo tocante a la naturaleza del mal. 



    En los primeros dos artículos, nos hemos dado cuenta de que los ateos presuponen la existencia de algo llamado mal; y utilizan este algo para refutar la existencia de Dios. No obstante, hay que parar y hacer una pregunta radical a los ateos. ¿Cómo es que creen en el concepto del mal? 



    Es normal que los cristianos crean en el mal porque tienen fe en un Dios que es la fuente de todo bien. Él es el estándar perfecto de todo lo que es bueno y loable. Pero, ¿cómo puede un ateo creer en la existencia objetiva del mal? Si Dios no existe, el mal es simplemente el invento del ser humano. La pura verdad es que no hay tal cosa como el mal en una cosmovisión atea. Sin Dios, todo está permitido. Sin Dios, el pecado no existe. El mal tampoco. Permitidme por un momento hablar como si fuera un ideólogo de género: el mal es una construcción social.



    Los pensadores ateos siempre niegan la existencia objetiva del mal para luego resucitarla a nivel personal. Es una contradicción. Bertrand Russell, por ejemplo, negó la existencia objetiva del mal para luego criticar la guerra. ¿Por qué es malo ir a la guerra si el mal no existe? 



    En nuestros días, el rey del ateísmo contemporáneo, Richard Dawkins ha escrito en su tomo El Espejismo de Dios (2006) que, “No hay mal ni hay bien; nada, excepto una indiferencia ciega y sin misericordia”. Así que no hay bien ni mal. Pero este mismo Dawkins también dice que es malo condenar a los homosexuales; es malo evangelizar a los niños; y que es malo sacrificar a los seres humanos. Pero, ¿por qué? Si el mal no existe nada puede ser malo. 



     



    El ateo contemporáneo más renombrado, Richard Dawkins, niega el concepto del mal a nivel objetivo pero lo aviva a nivel subjetivo. / Protestante Digital



    Irónicamente, los escritores ateos de nuestros días no creen en la existencia objetiva del mal; pero todos están convencidos de que la religión es mala. Se disparan en el pie filosóficamente.



    Ya que un ateo coherente no puede creer en la existencia del mal; cada vez que usa un argumento deductivo o inductivo apelando al concepto del mal para negar la existencia de Dios, está derrotando su propio argumento. El ateo no cree en el mal. Pero en seguida dice que un Dios todopoderoso y bueno no puede existir porque hay tanto mal en el mundo



    La existencia del mal presupone la existencia de Dios. ¿Por qué? Porque no puedes creer en el mal sin también creer en el bien. Y no puedes creer en el bien y el mal sin creer en alguna ley moral que distingue entre los dos. Y no puedes creer en esta ley moral sin creer en el Dador de dicha ley, a saber, Dios. En este sentido, la cosmovisión cristiana es enteramente coherente y lógica. Los cristianos creen en el bien y el mal porque detrás de todo, hay un legislador moral llamado Dios que juzga nuestras acciones. No obstante, el ateo no tiene derecho a utilizar el vocablo ‘mal’; porque si Dios no existe, el bien y el mal tampoco.



    Fue esta observación que llevó a la conversión intelectual del crítico literario C.S. Lewis.  Os resumo el testimonio de su conversión al teísmo en pocas palabras, “Mi argumento en contra de Dios fue que el universo parecía ser muy cruel e injusto. ¿Pero como conseguí esa idea de justo e injusto? Un hombre no puede llamar una línea torcida a menos que no tenga alguna idea de una línea recta. ¿Con qué estaba comparando este universo cuando lo llamaba injusto?”



     



    El ateo C.S. Lewis se convirtió al cristianismo cuando se dio cuenta de la incoherencia atea con respecto al asunto del mal. / Protestante Digital



    En otras palabras, C.S. Lewis defendía su ateísmo apelando a los conceptos de crueldad e injusticia. Pero luego se dio cuenta de que tales palabras no tienen sentido ninguno a no ser que uno también crea en la bondad y la justicia. Lewis reconoció que la mejor explicación de la ley moral que hay en el corazón de cada ser humano es la existencia de un Dios bueno y justo. 



    En nuestros días, el filosofo Alvin Plantinga expresa esta idea de la siguiente manera, “Si eres de lo que creen que en verdad existe una maldad intrínsecamente nefasta, tienes en tus manos un poderoso argumento [a favor de la existencia de Dios]”. 



     



    CONCLUSIÓN



    El cristiano, entonces, tiene que ayudar a su interlocutor ateo a entender que el mal no existe según la filosofía ateísta. No hay tal cosa. Los términos bien y el mal solamente cobran sentido en un mundo donde se presupone la existencia de Dios. Y el cristiano también sabe la razón por la que el ser humano –aunque sea ateo- no puede vivir sin evocar los conceptos del bien y del mal. Es porque fuimos todos creados a imagen y semejanza de Dios y este mismo Dios, además de revelar algo de su gloria por medio de las cosas creadas, también se ha revelado por medio de la conciencia del hombre. 



    El ateo, pues, no puede liberarse de su necesidad de filosofar apelando al bien y el mal porque sigue siendo, hasta el fin, una criatura de Dios.



    ¿Por qué los ateos se contradicen tanto? Contesto con las palabras de Pablo, “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios” (Romanos 1:21-22).



    Los ateos, muy en el fondo, saben que Dios existe. Pueden engañarse a sí mismos, pero no pueden engañar a su Creador. ¡Y qué no te engañen a ti!


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    07/11/2018
    12:57 h
    2
     
    De la misma manera, los ateos se preguntan: ¿Por que los cristianos están divididos en su doctrina? Así que no nos engañemos, y no veamos la paja que hay en el "otro". Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Josean Sereno
    12/11/2018
    21:14 h
    5
     
    A su comentario 4. Entonces le toca ser honesto. Al menos en España ha sido la ICR la mayor productora de ateos.
     
    Respondiendo a Josean Sereno

    Josean Sereno
    10/11/2018
    13:56 h
    3
     
    Muy acertada la observación, "flash". Will, será que nuestros complejos como evangélicos son tan grandes que siempre queremos hacer de menos a los que no piensan como nosotros??.
     
    Respondiendo a Josean Sereno

    flash
    10/11/2018
    22:34 h
    4
     
    Josean, aclaro que soy católico y cuando he dialogado con algunos hermanos ateos, se hacen esta pregunta. No dejan de tener razón sobre todo en el campo protestante. Al menos en la Iglesia Católica, hay un principio de unidad en materia de fe y de costumbres. Saludos Sin ánimo de polemizar.
     

    Marc
    06/11/2018
    06:38 h
    1
     
    Como decimos en Argentina, para significar algo que esta muy bueno,ALTO ARTICULO CHABÓN. Excelente. Muchas gracias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por qué los ateos se contradicen tanto?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

    Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Yo soy el camino Yo soy el camino

    Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.