Visitando el cuerpo de Cristo en Egipto: parte 3

Cuanto más evidente es el enemigo, más evidente es el desafío y, sobre todo, más evidente es nuestra dependencia de Dios.

13 DE OCTUBRE DE 2018 · 08:00

Calle concurrida dentro del Cairo histórico. / Pau Amat,
Calle concurrida dentro del Cairo histórico. / Pau Amat

Llegamos a tiempo para nuestra reunión con Mina*, coordinador de los proyectos de Puertas Abiertas en Egipto, y lo primero que nos sorprende es saber de su boca que, según las últimas informaciones, parece que el asesinato del obispo copto del que habló el pastor de la iglesia de Kasr El-Dobarafue cometido por alguien de dentro de su monasterio. En los últimos años, dentro de la iglesia copta se está abriendo una brecha entre el sector más tradicionalista y el sector más enfocado en vivir el evangelio y más ajeno a la práctica ritualista. 

Parte de culpa la tiene Puertas Abiertasy otros ministerios evangélicos en el país. Mina nos cuenta que, de entre la red de 850 iglesias con las que trabaja Puertas Abiertas en Egipto, también se encuentran iglesias coptas. “¡Pero ellos no saben (que somos quienes somos)… pero les encanta lo que hacemos!”, nos dice entusiasmado. 

Los evangélicos en Egipto saben bien que la fuerza de la iglesia en su país depende de que los coptos se tomen más en serio su relación con Dios. A pesar de ser un país mayoritariamente musulmán, hay aldeas y pueblos enteramente cristianos, pero como nos dice Mina, muchos de ellos viven un “iglesianismo” más que un cristianismo real. Por eso, uno de los objetivos más importantes de Puertas Abiertas es formar a los cristianos para que sus vidas reflejen su fe como dice en Santiago 2:18. “Enseñamos a los cristianos a cómo vivir como cristianos… No tenemos una fórmula… Solo les enseñamos a leer la Biblia y vivir la Biblia”, cuenta Mina. 

 

En la reunión con Mina*, coordinador de proyectos de Puertas Abiertas en Egipto. / Pau Amat

Esta es, sin duda, la forma más efectiva de evangelismo en un país donde si te ven con más de una biblia puedes acabar en una sala de interrogatorio y ni qué decir de compartir el evangelio con musulmanes. Pero como nos dice Mina, los musulmanes no necesitan que alguien les hable de Cristo, necesitan ver con sus propios ojos que Cristo vive en los creyentes. “El cristianismo como religión ya no atrae a la gente, solo Jesus puede atraer a las personas a sí mismo”, nos dice. 

Este ha sido el punto de inflexión para la iglesia en los últimos tiempos. Desde la revolución de 2011 y la de 2013, cuando los Hermanos Musulmanes enarbolaron el odio y la intensificación de la violencia contra los cristianos, la población de Egipto vio cómo, a pesar de todo, muchas iglesias levantaban en alto letreros que decían “Dios es amor”. “¿Cómo pueden hacer eso los cristianos después de todos los ataques?”, se preguntaron muchos musulmanes según Mina. Ese es el mensaje que Puertas Abiertas quiere que la iglesia transmita a la población de Egipto: “Enseñamos (a los cristianos) a que paren de enfocarse en la persecución… y les enseñamos a ser luces para el Señor… Creemos que estamos en un tiempo especial de cosecha”. 

 

VISITANDO A OTORS MINISTERIOS

Sin duda, el “nominalismo” y el desconocimiento parece seguir siendo la principal preocupación para ministerios evangélicos como Think&Do, de la Alianza Evangélica de Egipto (Evangelical Fellowship of Egypt) o la Sociedad Bíblica de Egipto, a quienes también tenemos el privilegio de visitar en los últimos días y cuyo trabajo también nos deja sin palabras. 

Desde los cientos de cursos de formación profesional de Think&Do para empoderar la vida y la fe de las comunidades cristianas, hasta los ingeniosos programas de la Sociedad Bíblica para distribuir la Palabra a lo largo y ancho del país… Ambos ministerios nos dejan con la sensación de que la iglesia evangélica está muy activa en Egipto y que la persecución, más que reducir sus movimientos, lo que ha hecho es potenciar su nivel de ingenio a la hora de buscar formas de extender el Reino de Dios. 

Un ejemplo de ello es el impresionante museo interactivo de la Biblia de la Sociedad Bíblica, un espacio con múltiples salas creadas con maestría para que los niños de clase de religión cristiana (copta) conozcan la veracidad de la Biblia de una forma tal que no solo sean capaces de responder a las maliciosas preguntas de compañeros y profesores, sino además siembren la semilla del Evangelio en sus corazones. Como nos repite una y otra vez la persona de la Sociedad Bíblica que nos acompaña, los cristianos de Egipto son “very tricky” (“muy astutos”, en inglés). Y uno se pregunta: “¿Somos tan ‘tricky’ en España? ¿O tendrá que venir la persecución para empezar a serlo?” 

 

Visitando el museo de la Biblia de la Sociedad bíblica de Egipto. / Pau Amat

SOUVENIRS DE EGIPTO

Toca regresar a España, no sin antes volver a Kasr El-Dobara y escuchar otra profunda predicación en la que el contexto lo cambia todo y volver a escuchar, entre otros, el cántico de la “iglesia celestial”. Conmigo me llevo la sensación siempre extraña, más allá de la teoría, de formar parte de un mismo cuerpo, todo un gozo. También el deseo de dejar algo que perdure: la oración en España por nuestros hermanos de Egipto. Y muchos mensajes, como el que nos compartió Mina y que me gustaría transmitirte de la mejor forma posible... 

La persecución en Egipto y en España no son tan diferentes. Puede que una sea más visible que la otra, pero el enemigo ataca a la iglesia ahí donde esté, sea con persecución, con división y disputa, con “adormecimiento espiritual”, con adicciones o con la forma que sea, porque sabe que la iglesia, esté donde esté, es peligrosa para sus intereses. Y como decía Mina: “me preocuparía si el enemigo no nos estuviese atacando”. La pregunta es… ¿Somos sensibles a la lucha espiritual que se está librando en nuestro contexto y a cómo el enemigo está atacando a la iglesia en España? 

Cuanto más evidente es el enemigo, más evidente es el desafío y, sobre todo, más evidente es nuestra dependencia de Dios. Eso quizá sea lo que explique el ingenio, la pasión y el espíritu con el que trabajan nuestros hermanos en Egipto por extender el Reino en su país. 

 

*Nombres cambiados por seguridad

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - Visitando el cuerpo de Cristo en Egipto: parte 3