PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Visitando el cuerpo de Cristo en Egipto: parte 3

Cuanto más evidente es el enemigo, más evidente es el desafío y, sobre todo, más evidente es nuestra dependencia de Dios.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 13 DE OCTUBRE DE 2018 10:00 h
Calle concurrida dentro del Cairo histórico. / Pau Amat

Llegamos a tiempo para nuestra reunión con Mina*, coordinador de los proyectos de Puertas Abiertas en Egipto, y lo primero que nos sorprende es saber de su boca que, según las últimas informaciones, parece que el asesinato del obispo copto del que habló el pastor de la iglesia de Kasr El-Dobarafue cometido por alguien de dentro de su monasterio. En los últimos años, dentro de la iglesia copta se está abriendo una brecha entre el sector más tradicionalista y el sector más enfocado en vivir el evangelio y más ajeno a la práctica ritualista. 



Parte de culpa la tiene Puertas Abiertasy otros ministerios evangélicos en el país. Mina nos cuenta que, de entre la red de 850 iglesias con las que trabaja Puertas Abiertas en Egipto, también se encuentran iglesias coptas. “¡Pero ellos no saben (que somos quienes somos)… pero les encanta lo que hacemos!”, nos dice entusiasmado. 



Los evangélicos en Egipto saben bien que la fuerza de la iglesia en su país depende de que los coptos se tomen más en serio su relación con Dios. A pesar de ser un país mayoritariamente musulmán, hay aldeas y pueblos enteramente cristianos, pero como nos dice Mina, muchos de ellos viven un “iglesianismo” más que un cristianismo real. Por eso, uno de los objetivos más importantes de Puertas Abiertas es formar a los cristianos para que sus vidas reflejen su fe como dice en Santiago 2:18. “Enseñamos a los cristianos a cómo vivir como cristianos… No tenemos una fórmula… Solo les enseñamos a leer la Biblia y vivir la Biblia”, cuenta Mina. 



 



En la reunión con Mina*, coordinador de proyectos de Puertas Abiertas en Egipto. / Pau Amat



Esta es, sin duda, la forma más efectiva de evangelismo en un país donde si te ven con más de una biblia puedes acabar en una sala de interrogatorio y ni qué decir de compartir el evangelio con musulmanes. Pero como nos dice Mina, los musulmanes no necesitan que alguien les hable de Cristo, necesitan ver con sus propios ojos que Cristo vive en los creyentes. “El cristianismo como religión ya no atrae a la gente, solo Jesus puede atraer a las personas a sí mismo”, nos dice. 



Este ha sido el punto de inflexión para la iglesia en los últimos tiempos. Desde la revolución de 2011 y la de 2013, cuando los Hermanos Musulmanes enarbolaron el odio y la intensificación de la violencia contra los cristianos, la población de Egipto vio cómo, a pesar de todo, muchas iglesias levantaban en alto letreros que decían “Dios es amor”. “¿Cómo pueden hacer eso los cristianos después de todos los ataques?”, se preguntaron muchos musulmanes según Mina. Ese es el mensaje que Puertas Abiertas quiere que la iglesia transmita a la población de Egipto: “Enseñamos (a los cristianos) a que paren de enfocarse en la persecución… y les enseñamos a ser luces para el Señor… Creemos que estamos en un tiempo especial de cosecha”. 



 



VISITANDO A OTORS MINISTERIOS



Sin duda, el “nominalismo” y el desconocimiento parece seguir siendo la principal preocupación para ministerios evangélicos como Think&Do, de la Alianza Evangélica de Egipto (Evangelical Fellowship of Egypt) o la Sociedad Bíblica de Egipto, a quienes también tenemos el privilegio de visitar en los últimos días y cuyo trabajo también nos deja sin palabras. 



Desde los cientos de cursos de formación profesional de Think&Do para empoderar la vida y la fe de las comunidades cristianas, hasta los ingeniosos programas de la Sociedad Bíblica para distribuir la Palabra a lo largo y ancho del país… Ambos ministerios nos dejan con la sensación de que la iglesia evangélica está muy activa en Egipto y que la persecución, más que reducir sus movimientos, lo que ha hecho es potenciar su nivel de ingenio a la hora de buscar formas de extender el Reino de Dios. 



Un ejemplo de ello es el impresionante museo interactivo de la Biblia de la Sociedad Bíblica, un espacio con múltiples salas creadas con maestría para que los niños de clase de religión cristiana (copta) conozcan la veracidad de la Biblia de una forma tal que no solo sean capaces de responder a las maliciosas preguntas de compañeros y profesores, sino además siembren la semilla del Evangelio en sus corazones. Como nos repite una y otra vez la persona de la Sociedad Bíblica que nos acompaña, los cristianos de Egipto son “very tricky” (“muy astutos”, en inglés). Y uno se pregunta: “¿Somos tan ‘tricky’ en España? ¿O tendrá que venir la persecución para empezar a serlo?” 



 



Visitando el museo de la Biblia de la Sociedad bíblica de Egipto. / Pau Amat



SOUVENIRS DE EGIPTO



Toca regresar a España, no sin antes volver a Kasr El-Dobara y escuchar otra profunda predicación en la que el contexto lo cambia todo y volver a escuchar, entre otros, el cántico de la “iglesia celestial”. Conmigo me llevo la sensación siempre extraña, más allá de la teoría, de formar parte de un mismo cuerpo, todo un gozo. También el deseo de dejar algo que perdure: la oración en España por nuestros hermanos de Egipto. Y muchos mensajes, como el que nos compartió Mina y que me gustaría transmitirte de la mejor forma posible... 



La persecución en Egipto y en España no son tan diferentes. Puede que una sea más visible que la otra, pero el enemigo ataca a la iglesia ahí donde esté, sea con persecución, con división y disputa, con “adormecimiento espiritual”, con adicciones o con la forma que sea, porque sabe que la iglesia, esté donde esté, es peligrosa para sus intereses. Y como decía Mina: “me preocuparía si el enemigo no nos estuviese atacando”. La pregunta es… ¿Somos sensibles a la lucha espiritual que se está librando en nuestro contexto y a cómo el enemigo está atacando a la iglesia en España? 



Cuanto más evidente es el enemigo, más evidente es el desafío y, sobre todo, más evidente es nuestra dependencia de Dios. Eso quizá sea lo que explique el ingenio, la pasión y el espíritu con el que trabajan nuestros hermanos en Egipto por extender el Reino en su país. 



 



*Nombres cambiados por seguridad


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Visitando el cuerpo de Cristo en Egipto: parte 3
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.