PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Sigue vivo el avivamiento

    Las iglesias siguen creciendo, pero se dan cuenta que necesitan responder a un mundo muy diferente al que dio vida a su movmiento.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 11 DE AGOSTO DE 2018 23:35 h

    En 1909 comenzó un avivamiento con manifestaciones pentecostales en Valparaíso, Chile. De ese mover nacieron varios movimientos pentecostales que marcaron el protestantismo chileno durante el siglo 20.



    Estas iglesias nacieron entre las clases populares, particularmente entre la gente que se estaba mudando a las ciudades por causa de los cambios que estaban ocurriendo en la economía nacional.



    Las personas que vivieron ese avivamiento encontraron una relación con Dios que les dio liberación de vidas quebrantadas y esperanza hacia el futuro. Los pobres y marginalizados se dieron cuenta que Dios también podía trabajar entre la gente con poca educación.



    Vivían al margen de la sociedad, pero en sus iglesias tenían lugares de valor. Allí Dios sanaba, liberaba y levantaba a personas que fueron agentes de cambio en su mundo.



    El resultado fueron vidas transformadas, familias fortalecidas, niños educados, estabilidad económica y posibilidades para el futuro.



    A través de los años estas iglesias y movimientos han crecido y también se han dividido. Hoy hay muchas iglesias y movimientos que son descendientes directos o indirectos del avivamientos de 1909.



    Sus iglesias y sus líderes han jugado papeles claves en el protestantismo chileno y fueron protagonistas en la promulgación de la libertad de culto en ese país.



    Durante el mes de Julio mi esposa y yo tuvimos el privilegio de caminar con uno de esos movimientos, la Iglesia Pentecostal Apostólica (nacida en 1937). Lo que vivimos fue una denominación viva, iglesias crecientes y líderes con un fuerte sentir de misión.



    Como muchos de los movimientos que salieron del avivamiento de 1909 la IPA se desarrolló de forma autónoma. Casi todos sus líderes nacieron dentro del movimiento y sus esfuerzos de misión siempre han sido sostenidos por ellos mismos.



    Su creciente visión se ha extendido más allá de sus fronteras nacionales y ahora tienen iglesias en en varios países sudamericanos y hasta una congregación en España.



    Ellos están entusiasmados con lo que Dios sigue haciendo en su medio. Pero también saben que el mundo en que ministran está cambiando. Por un lado, las mismas iglesias están cambiando.



    Los nietos de los fundadores pobres ahora son universitarios y personas de clase media. Las iglesias siguen trabajando entre los pobres, pero también están ministrando en otros estratos sociales.



    Las iglesias pentecostales marginalizadas de otra generación ahora tienen voz en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.



    Pero Chile también está cambiando. El país está lidiando con los mismos debates sociales que se están viendo en otros países de la región. Muchos de los jóvenes cuestionan el valor de la fe.



    Las migraciones están cambiando la cara del país. Las iglesias siguen creciendo, pero se dan cuenta que necesitan responder a un mundo muy diferente al que dio vida a su movmiento.



    Y se dan cuenta que todos los movimientos que salieron de Valparaíso también se encuentran en una situación similar.



    Su sentir de que el Espíritu Santo sigue obrando es fuerte. Ven los retos y se dan cuenta que necesitan nuevas herramientas para responder a la cambiante realidad. Pero ven hacia el futuro con la confianza de que Dios sigue por delante.



    Les enfrentan nuevas realidades, pero también está claro que creen en el Dios que se movió en 1909 y que se sigue moviendo hoy.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sigue vivo el avivamiento
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.