PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Sigue vivo el avivamiento

Las iglesias siguen creciendo, pero se dan cuenta que necesitan responder a un mundo muy diferente al que dio vida a su movmiento.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 11 DE AGOSTO DE 2018 23:35 h

En 1909 comenzó un avivamiento con manifestaciones pentecostales en Valparaíso, Chile. De ese mover nacieron varios movimientos pentecostales que marcaron el protestantismo chileno durante el siglo 20.



Estas iglesias nacieron entre las clases populares, particularmente entre la gente que se estaba mudando a las ciudades por causa de los cambios que estaban ocurriendo en la economía nacional.



Las personas que vivieron ese avivamiento encontraron una relación con Dios que les dio liberación de vidas quebrantadas y esperanza hacia el futuro. Los pobres y marginalizados se dieron cuenta que Dios también podía trabajar entre la gente con poca educación.



Vivían al margen de la sociedad, pero en sus iglesias tenían lugares de valor. Allí Dios sanaba, liberaba y levantaba a personas que fueron agentes de cambio en su mundo.



El resultado fueron vidas transformadas, familias fortalecidas, niños educados, estabilidad económica y posibilidades para el futuro.



A través de los años estas iglesias y movimientos han crecido y también se han dividido. Hoy hay muchas iglesias y movimientos que son descendientes directos o indirectos del avivamientos de 1909.



Sus iglesias y sus líderes han jugado papeles claves en el protestantismo chileno y fueron protagonistas en la promulgación de la libertad de culto en ese país.



Durante el mes de Julio mi esposa y yo tuvimos el privilegio de caminar con uno de esos movimientos, la Iglesia Pentecostal Apostólica (nacida en 1937). Lo que vivimos fue una denominación viva, iglesias crecientes y líderes con un fuerte sentir de misión.



Como muchos de los movimientos que salieron del avivamiento de 1909 la IPA se desarrolló de forma autónoma. Casi todos sus líderes nacieron dentro del movimiento y sus esfuerzos de misión siempre han sido sostenidos por ellos mismos.



Su creciente visión se ha extendido más allá de sus fronteras nacionales y ahora tienen iglesias en en varios países sudamericanos y hasta una congregación en España.



Ellos están entusiasmados con lo que Dios sigue haciendo en su medio. Pero también saben que el mundo en que ministran está cambiando. Por un lado, las mismas iglesias están cambiando.



Los nietos de los fundadores pobres ahora son universitarios y personas de clase media. Las iglesias siguen trabajando entre los pobres, pero también están ministrando en otros estratos sociales.



Las iglesias pentecostales marginalizadas de otra generación ahora tienen voz en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.



Pero Chile también está cambiando. El país está lidiando con los mismos debates sociales que se están viendo en otros países de la región. Muchos de los jóvenes cuestionan el valor de la fe.



Las migraciones están cambiando la cara del país. Las iglesias siguen creciendo, pero se dan cuenta que necesitan responder a un mundo muy diferente al que dio vida a su movmiento.



Y se dan cuenta que todos los movimientos que salieron de Valparaíso también se encuentran en una situación similar.



Su sentir de que el Espíritu Santo sigue obrando es fuerte. Ven los retos y se dan cuenta que necesitan nuevas herramientas para responder a la cambiante realidad. Pero ven hacia el futuro con la confianza de que Dios sigue por delante.



Les enfrentan nuevas realidades, pero también está claro que creen en el Dios que se movió en 1909 y que se sigue moviendo hoy.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sigue vivo el avivamiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.