PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reflexiones sobre la Actualidad (XXXVIII)
31
 

Mujeres que ministraban en la naciente iglesia

Merece analizarse por qué razones hoy, en muchos sitios, la mujer no ministra como lo hacía en el siglo I. Más teniendo en cuenta al Apóstol Pablo: “En Jesucristo somos uno; (…) ya no hay varón ni mujer”.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 28 DE ABRIL DE 2018 23:00 h

Si no tuviésemos la guía del NT, podrían convencernos de que los primeros cristianos tenían un edificio alquilado o construido donde se reunían como iglesia. Nada de eso se ha demostrado hasta hoy. Lo que puede afirmarse sin error es que se reunían en casas de familia; y que no dejaban de concurrir al templo judío (01). Este solo hecho debería librarnos de algunos prejuicios, ayudarnos a saber cómo era la iglesia que iban conformando varones y mujeres bajo la autoridad de los Doce, y a qué llamar ‘casa de Dios’. 



Había, sí, un Templo y también sinagogas; pero no un edificio especial al que llamasen ‘iglesia cristiana’. Nadie decía, como erróneamente escuchamos decir ahora, ‘vamos a la iglesia’. Entonces: ¿qué era la iglesia? Una definición apostólica la aporta Pablo al afirmar que la iglesia de Jesucristo es aquella donde



“Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús (…) así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo pero todos somos miembros los unos de los otros.” (02) Un edificio o institución humana no suplanta a la verdad revelada.



 “Esta visión parece haber sido ampliamente compartida en la iglesia primitiva, especialmente en las comunidades helenistas en el Imperio Romano. Pues evidentemente formaba parte de la fórmula bautismal primitiva. Los nuevos creyentes entraban a formar parte de las comunidades cristianas oyendo y recitando estas revolucionarias palabras.” Esto es lo que nos recuerda el reconocido comentarista bíblico Juan Driver (03). “Pasar a formar parte de estas comunidades significaba entrar a formar parte del reino de Dios en el que regían valores totalmente diferentes a los que tradicionalmente separaban a los pueblos y a los varios grupos sociales en categorías de los incluidos y los excluidos. Entrar en la comunidad cristiana significaba formar parte de una nueva esfera social en que las estructuras patriarcales con sus definiciones de los papeles de hombres y mujeres, con las valorizaciones correspondientes, quedaban descartadas.” 



Ser iglesia es ser ‘uno en Cristo Jesús’, ‘estar en Cristo’, ‘vivir en Cristo’, como enseña el NT (04)



Ahora bien, sea que nos congreguemos en ‘mega iglesias’ o en pequeñas asambleas, no es fácil imaginar a ocho mil creyentes reuniéndose en casas de familia, en Jerusalén y alrededores. Suponiendo que había unas 200 casas de creyentes disponibles para reunirse, y que todos asistiesen regularmente, habría un promedio de 40 personas por ‘casa’. Esto no sería posible hoy para quienes habitamos apartamentos en edificios de piso construidos por la mezquina industria inmobiliaria. Tampoco se nos permitiría.



¿Qué ocurría cuando un número grande de fieles iba a una de aquellas casas? Si no era lo suficiente grande ¿se reunirían en el patio, la galería o la azotea? (05) Salvando las distancias geográficas, de época, de arquitectura, de vestimentas y de mobiliario urbano, la foto que encabeza el artículo bien podría ilustrar cómo era una de las muy concurridas reuniones de la primitiva iglesia cristiana. 



En nuestro artículo anterior decíamos que en la iglesia los ministerios – tanto de mujeres como de varones - dependen del reparto de los dones de la gracia de Dios (carismas) libremente otorgados como Él quiere, para edificación de Su iglesia (06). Al haber sido llenados del Espíritu Santo en Pentecostés las mujeres y los varones experimentaron esta realidad. En la comunidad paulina de Corinto no habían dejado de orar y de profetizar; aunque las mujeres lo hacían con su cabeza cubierta para no ofender sin necesidad las sensibilidades culturales y sociales vigentes en la sociedad. (07) Ellas también jugaban un papel activo en la enseñanza, profecía y ministerios en las comunidades paulinas; por eso aparecen en el saludo de Pablo al final de la carta a los Romanos: Febe en Cencrea; las compañeras de misión de Pablo: Priscila (y su marido Aquilas), María - “quien ha trabajado arduamente entre ustedes”-, Junias y su marido Andrónico a los que llama “mis parientes y compañeros de prisiones, quienes son muy estimados por los apóstoles y también fueron antes de mí en Cristo”; “los de la casa de” Aristóbulo y  Narciso;  Trifena y Trifosa, “las cuales han trabajado arduamente en el Señor”; Pérsida “la amada (…) quien ha trabajado mucho en el Señor” la “madre (de Rufo), que también es la mía”; Julia; la hermana de Nereo; Olimpas; (08) y Evodia y Sintique en Filipos. (09) Orar, escuchar las enseñanzas de los apóstoles y partir el pan en lo que hoy llamaríamos ‘reuniones caseras’, permite visualizarlas en ese, su ámbito diario de acción, teniendo un activo protagonismo y ocupándose también en recibir a la familia de la fe. (10) Resulta interesante saber que cuando Pedro milagrosamente sale en libertad de la cárcel, va a la casa de María, la madre de Juan apodado Marcos, donde estaban reunidos en oración, incluida Rode la joven que no se animó a abrirle la puerta (11). Había mujeres ofreciendo su casa y coordinando las reuniones. 



Durante su labor misionera en el mundo griego Pablo y sus compañeros fueron hospedados por Lidia, la vendedora de púrpura que se bautizó junto con “los de su casa” (12). Esta frase permite pensar que Lidia gozaba de una posición social importante, ya que - si tenía marido e hijos - solo se la menciona a ella. En el caso de Tabita, conocida como Dorcas, lo que se resalta son las obras de caridad de esta mujer “rica en buenas obras y limosnas.” (13) Ya mencionamos a Felipe en nuestros artículos anteriores. Este diácono  tenía cuatro hijas vírgenes que ejercían un ministerio profético (14). No se especifica cómo profetizaban,  ni la frecuencia con que lo hacían. Pero, es obvio que ese ministerio trascendía las tareas domésticas.



El NT menciona a Priscila y Aquila, el matrimonio de italianos que trabajó con Pablo; de ellos dice que le enseñaban “con mayor exactitud el camino de Dios” a Apolos, “natural de Alejandría, hombre elocuente y poderoso en las Escrituras.”  No es una galantería que se la nombre primero, antes que a su marido; sino una indicación de que Priscila fue llamada junto a su marido para ser instructores en la vida de fe. Lo hacían en su hogar, al que Pablo denomina ‘la iglesia de su casa’. No en un edificio con un cartel de ‘Iglesia’ al frente. Lo que está claro es que esa instrucción contribuyó a que la prédica de Apolos fuese  “de gran provecho a los que mediante la gracia habían creído.”  (15)  



Como vemos, la mujer no estuvo ausente en los comienzos de la evangelización y de la iglesia, según el NT. Por eso, a la luz de todo esto, nos sorprende leer: “Como en todas las iglesias de los santos, las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley. Si quieren aprender acerca de alguna cosa, pregunten en casa a sus propios maridos; porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación.” Estos textos tienen semejanza con la instrucción de Pablo a Timoteo: La mujer aprenda con tranquilidad, con toda sujeción; porque no permito a una mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre sino estar con tranquilidad.” (16)



Encontramos aquí expresiones que deben contrastarse con otras del mismo Apóstol. Haremos bien en analizar los textos seriamente, sin ideas preconcebidas. Juan Driver dice que los textos citados:



1. Contradicen otros textos paulinos. Por ejemplo: “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza no cubierta, afrenta su cabeza, porque da lo mismo que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” (17)  Este texto demuestra que “las mujeres podían orar y profetizar con la cabeza cubierta para no ofender” como era “la práctica en las comunidades paulinas” - dice Driver, mencionando a las mujeres ya citadas. 



2. Generalizan una situación local. “Y más sorprendente aun es el hecho de cambiar repentinamente su manera directa de tratar la situación de la congregación en Corinto para ofrecer una instrucción global para todas las iglesias en general. No tiene sentido dirigirse en términos orientados a todas las iglesias en general en una carta dirigida a la situación particular de una sola congregación” (18) señala J. Driver.



3. Requieren recurrir a los manuscritos griegos. “Desde la antigüedad la autenticidad de este texto aparentemente ha sido objeto de escrutinio y debate preguntándose si este pasaje correspondía aquí - y agrega Driver que - en los manuscritos griegos, además de aparecer estos dos versículos en este lugar en la carta, en algunos casos han sido añadidos al final del capítulo.” (19)



4. Apelan a la ley. Extraña que Pablo, que tanto enseña de la liberación de la ley, apele a una “ley” que exige la sujeción de la mujer (20). “Algunos biblistas han sugerido que estos versículos representan una interpolación posterior, a fin de tratar alguna situación particular que había surgido y que requería la atención del liderazgo de la iglesia.” Y nuestro comentarista sugiere la probabilidad que Pablo estuviese dando  consejos dirigidos a corregir una situación particular que ocurría en la comunidad en Corinto. Por caso, que - contrariamente a la cultura dominante - algunas mujeres estuviesen excediéndose “en la libertad con que participaban en las reuniones de la comunidad”, tras experimentar la asombrosa liberación en Cristo que derriba las barreras de separación (21). Algo perfectamente comprensible.



5. Mantienen la larga tradición rabínica. Sorprende que en la carta a los Corintios Pablo apelase a la ley; y que en la carta a Timoteo apelase a la larga tradición rabínica. Porque los verbos cambian de golpe a la primera persona “Podría tratarse de un consejo particular de Pablo (…) de una opinión personal, más bien que de una instrucción apostólica formal y discernida en proceso comunitario” dice Driver; quien, lejos de encontrar una prohibición en la frase “Que la mujer aprenda”, dice que no solo “este texto no es tan absolutamente patriarcal como a primera vista podríamos pensar - pues - Pablo no prohíbe ni limita el derecho de la mujer a conocer la doctrina cristiana. No sólo lo permite. ¡Lo anima!” .



Además esta libertad para las mujeres “representa una diferencia notable de las costumbres judías de la época donde no podían ni profetizar, ni leer la ley, y fueron limitadas al patio exterior del templo”. Más aún, “los términos griegos traducidos ‘silencio’ y ‘sujeción’ bien podrían traducirse ‘quietud’, ‘serenidad’, ‘sosiego’ o ‘tranquilidad’ - el primero -  y el segundo: ‘con toda atención’”. Pero la recomendación paulina no es exclusiva para las mujeres; también aplica por igual a los varones (22). Y es notable que esta actitud también sea recomendada a los hombres. “La sujeción que se pide no es al sistema patriarcal, sino a Dios. Se trata de esa condición de quietud y recogimiento que nos permite escuchar mejor la voz del Espíritu de Dios. En lugar de reducir la participación de las mujeres, Pablo quiere centrarlas en su capacidad para el recogimiento espiritual que les permitirá participar mejor en la vida de la comunidad.” 



6. Sostiene la dominación masculina. Sorprende que Pablo recomiende esta relación que no es sino consecuencia de la caída (23). “El argumento del así llamado ‘orden de creación’ (24) era una postura notablemente rabínica (que) no comenzó con Pablo; - recuerda Driver (25) - especialmente en las referencias que culpan a la mujer por el pecado del hombre y aparentemente hacen depender la salvación de la mujer en la crianza de hijos”. Esta interpretación patriarcal rabínica hebrea se incorporó tanto en la Tradición como en el Magisterio de la ICAR. Sin embargo, a la luz del Plan de Redención, este tema se entiende de manera coherente en la relación del ‘proto-evangelium’ (26) con la maternidad de María; nunca en la arbitraria interpretación de que toda mujer se salva solo por convertirse en madre.



“Es posible que estos textos hayan sido redactados con el interés de mantener orden en la vida congregacional, especialmente en las nuevas comunidades que en la segunda y tercera generación seguían incorporando como miembros a personas procedentes de la sociedad tradicional, tanto judíos como paganos de cultura grecorromana, acostumbradas a estructuras jerárquicas” - señala Driver. 



No se puede negar la tensión manifiesta entre lo que Pablo afirma a los Gálatas, por una parte, y a los Corintios y Timoteo, por la otra (27). Es evidente que los dos textos reflejan distintos contextos históricos. La misma tensión ocurre en la relación del cristiano con la autoridad civil (28) y la esclavitud (29), para citar solo dos ejemplos más. Para concluir J. Driver confirma la naturaleza del ministerio eclesial femenino:



“Aunque la participación de la mujer en la iglesia en el primer siglo era contraria a los valores y las costumbres culturales, en las iglesias domésticas primitivas prevaleció una sorprendente y notablemente contracultural participación femenina en la vida y misión de las congregaciones.” (30)



Seguiremos en la próxima analizando si el NT habla de jerarquía eclesial cuando menciona a obispos, diáconos, presbíteros, apóstoles, profetas, pastores, maestros, y colaboradores; si Dios lo permite.



 



-------ooooooo0ooooooo-------



Notas   



Ilustración: foto que el autor tomó durante un concierto ofrecido en la plaza del pueblo de sus antepasados en Mallorca.



01.  Hechos 2:46; 3; 4:1; 5; 21:27-29; comparar con 17:24; 1ª Corintios 3:16; 6:19; 2ª Corintios 6:16. Aún no se han hallado ruinas arqueológicas de presuntos edificios dedicados al culto ‘cristiano’ en el siglo I.



02.  Gálatas 3:26-28; comparar con Romanos 12:5, 1ª Corintios 12:12,13 y Colosenses 3:9b-11. Véase a Charles B. Cousar, 



Gálatas: Interpretation (A Bible Commentary for Teaching and Preaching), Louisville: John Knox Press, 1982, pp. 83-89. 



03.  Tomado de “La mujer en la Iglesia primitiva”, por Juan Driver. Nacido en 1924, creció en Hesston, Kansas (EE.UU.), donde se graduó en la Academia Hesston. Ha recibido títulos académicos: B.A. en Goshen College (IN) en 1950; B.D. en el Goshen Biblical Seminary en 1960; y S.T.M. en la Perkins School of Theology en DalIas, en 1967.  Con su esposa Bonita Landis son padres de tres hijos. Ambos sirvieron en Puerto Rico, Argentina, Uruguay, otros países de América Latina, del Caribe y España. 



04.  Juan 15:5; Hechos 24:24; Romanos 3:24; 6:3, 11, 23; 7:4; 8:1, 2, 9, 10, 11; 9:1; 15:17; 16:5, 7; Colosenses 2:2; 2ª Timoteo 3:12; 1ª Pedro 3:16; y muchos más que revelan la unidad que existe entre la persona de Jesucristo y quien cree en Él.



05. Hechos 20:7-11. La costumbre de reunirse en casas continúa bien avanzado el ministerio apostólico de Pablo. Aquí, él está reunido en el tercer piso de una casa en Troas, ocasión en que ministra hasta el alba, antes de seguir viaje con rumbo a Mileto.



En la obra “Así vivían los primeros cristianos”, Rafael Aguirre, su autor señala que "la casa" es el punto de partida imprescindible para estudiar y comprender mejor la organización del culto cristiano primitivo. (Ágora, Verbo Divino, Amazon)



06. http://protestantedigital.com/magacin/44535/es_jerarquico_el_servicio_cristiano_biblico Ver: Hebreos 2:4; 1ª Corintios 12:4-11; 14:12.  



07. 1ª Corintios 11:2-16.



08. Romanos 16:1-15.                              



09. Filipenses 4:2-3.              



10. Hechos 2:42-46.



11. Ibíd. 12:12-18.



12. Ibíd. 16:13-15,40.



13. Ibíd. 9: 36-41.



14. Ibíd. 21: 8-10.



15. Hechos 18:1-3, 18, 19, 24-28.



16. 1ª Corintios 14:33-35 (b); 1ª Timoteo 2: 11-15. 



17. 1ª Corintios 11:5,6. Pablo confirma en este pasaje que la mujer oraba y profetizaba en la iglesia corintia.



18. Obra citada en 03.



19. La Versión Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano pone este pie de nota al final del texto citado en 16, (b): “Estos versículos están en manuscritos importantes luego de 14:40”, es decir cerrando el capítulo.



20. 1ª Corintios 14:34b.



21. Obra citada en 03. Véase textos ya citados en 02; y Efesios. 2:11-17, et al.



22. Hechos 22:2; 1ª Tesalonicenses 4:11; 2ª Tesalonicenses 3:12; 1ª Pedro 3:4; cf. 1ª Timoteo 2:2; Tito 2:2.



23. Génesis 3:16.



24. 1ª Timoteo 2:13-15.



25. Esta tradición rabínica se apoya en 2º Enoc 31:6; 4º Macabeos 19:6-8, ambos libros apócrifos e intertestamentales.



26. Génesis 3:15.



27. Gálatas 3:28; 1ª Corintios 14:34-35; 1ª Timoteo 2:11-15  



28. Romanos 13 y Apocalipsis 13.



29. 1ª Timoteo 6:1-2; Tito 2:9-10; et al y Filemón.



30. Obra citada en 03.



El autor de este artículo emplea las negritas como énfasis.


 

 


31
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
07/05/2018
12:44 h
31
 
A post # 28: Ramón, tratas de mentira lo que está escrito en el artículo y en los comentarios contrarios a tu posición. No sé de alguien que haya cambiado 'vertiginosamente' su manera de pensar. Puedo dar testimonio que, desde mucho más de medio siglo, compruebo día a día la 'buena voluntad de Dios agradable y perfecta'. Su Palabra me humilla, renueva mi entendimiento y me libera de desear conformarme a este mundo. Es así pues Él no me miente Números 23:19; Romanos 12:2; Hebreos 6:18. DTB.
 

Óscar Margenet Nadal
07/05/2018
12:19 h
30
 
A post #27: estimado Ángel, haces bien en señalar la errónea tendencia de ser 'líder' (que incluye a los dos sexos) que lamentablemente vino 'desde el norte' a reforzar nuestro apasionado espíritu latino. Nunca es demasiado tarde para volver a la fuente y eliminar de la Gran Comisión apostólica todo indicio de liderazgo divisionista en la tarea de hacer discípulos, bautizar y enseñar 'todo el consejo de Dios' en el espíritu de unidad propio de la 'ekklesía' que edifica Jesucristo. DTB.
 

Óscar Margenet Nadal
07/05/2018
12:04 h
29
 
A post #26: estimado Ángel, haces bien en reforzar el diseño perfecto de Dios en la Creación del 'hombre': "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" Génesis 1:27. Esto afirma la Palabra antes de darnos detalles en 2:15-25. Jesús lo reafirma en Mateo 19:1-12. Es evidente que 'hay que ser capaz de recibir esto' les dijo a sus discípulos. Los que sostienen, enseñan y defenden este divisionismo en sus congregaciones debieran meditarlo en oración. DTB.
 

Angel
02/05/2018
20:21 h
17
 
Luego, que autores como Stuar Park, Pablo Wickham y Samuel Pérez Millos, educados y maestros reconocidos dentro del movimiento de las Asambleas de los Hermanos, con una posición tradicionalmente opuesta totalmente al ministerio de la mujer en la iglesia, hayan cambiado su posición, no se debe a un capricho ni a una apuntarse a eso que se llama lo "políticamente correcto". Gracias al Señor por ellos.
 
Respondiendo a Angel

Óscar Margenet Nadal
03/05/2018
19:21 h
22
 
A post #17, mis padres recibieron al Señor Jesucristo en una de las asambleas de 'hermanos libres'. En ellas luego yo mismo creí, fuí bautizado y crecí en el Evangelio. Sí, hermano, cuesta mucho dejar ciertas costumbres adquiridas en sitios donde uno fue feliz. Y es recurrente mi aflicción: que si en cuestiones que hacen a la convivencia diaria no acertamos a aplicar el Evangelio que nos cambia ¿cómo habremos de testificar de su poder transformador para vida eterna? ¡Que el Señor nos ilumine!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Guillermo Pérez
03/05/2018
18:13 h
20
 
Si dichos autores tenían una posición antes y ahora tienen otra, es evidente que o antes o ahora estaban en error o fluctúan llevados por algún viento de doctrina. El hecho de ser "maestros reconocidos" (en algún ámbito) no les da la verdad. Es necesario confrontar lo que dicen con las Escrituras y ver si su enseñanza causa extrañeza o no, o si pretenden darle un significado rebuscado a "ser la cabeza". ¿Qué significa para ellos (y para usted) que Cristo es la cabeza de la iglesia?
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

ramon lopez peralta
05/05/2018
22:36 h
28
 
estoy totalmente de acuerdo hay asuntos muy oscuros detrás de estos VERTIGINOSOS CAMBIOS DOCTRINALES...pues detrás de ello esta y asi es en ellos el reconomiento de la mujer PASTORA ellos la s tienen en sus iglesias no son valientes para mi son unos mentirosos o MINTIERON ANTES O MIENTEN AHORA no son para mi ejemplo de espeiritualidad sino de oportunistas....
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

Angel
05/05/2018
15:49 h
25
 
A mí personalmente, no me causa ninguna "extrañeza". En principio, creo en su honestidad y en que sus procesos no han debido ser fáciles. Y luego, habría que leerlos, antes de hacer juicios sobre sus "intenciones" o de "fluctuantes en doctrina". Recurso fácil ese, cuando algunos se encuentran con otros que han llegado a otras conclusiones, en vez de respetarlos, sin que necesariamente se tenga que estar de acuerdo con ellos.
 

Angel
02/05/2018
20:17 h
16
 
En principio, gracias Oscar, por tus artículos que vienen a esclarecer este tema tan polémico. El anterior breve comentario, fue copiado de un artículo que escribió Stuar Park, en la revista de referencia. Sería muy interesante echarle un vistazo por parte de otros que quizás no lo conocen. Se da la circunstancia de que cuando se conoce todo el contexto y lo que había tras esas palabras de Pablo, en 2Ti.2.11-13, las cosas se ven de otra manera. Eso, además de los términos empleados por Pablo.
 
Respondiendo a Angel

Óscar Margenet Nadal
03/05/2018
19:08 h
21
 
A post #16, estimado Ángel: gracias por comentar este modesto artículo respecto de un tema que muchos usan para dividir antes que unir; pues no entienden que sacar de su contexto 1ª Timoteo 2:11-13 - como cualquier otro pasaje bíblico - solo sirve de pretexto. Admiro al gran Pablo (pequeño, hombre humilde) pues al escribir confirma su llamado: "yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre" Hechos 9:16. Gracias a Dios por Stuart; excelente expositor bíblico. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Guillermo Pérez
03/05/2018
18:04 h
19
 
Comentarios hay para todos los gustos, pero la verdad está en la palabra de Dios: que "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo" (1 Corintios 11:3), que "el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo" (Efesios 5:23), y que debe existir sujeción de la mujer al varón en el matrimonio y la iglesia (no ser ella la cabeza) como establece 1 Pedro 3:1-7 y 1 Timoteo 2:11-15.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Angel
05/05/2018
15:50 h
26
 
Es curioso, Guillermo, que Dios creara "la hombre a su imagen y semejanza... varón y hembra los creó" y que a ambos (como ser humano completo) les diera la responsabilidad de "multiplicarse, sojuzgad y señoread..." sobre la tierra y que aunque Adán fuera "cabeza" de la mujer, ésta no fuera eximida de algunas de las tareas que implicaban la Gran Comisión natural. Esas limitaciones fueron impuestas con la caída por el hombre. La restauración por la obra redentora de C. exige volver al principio.
 
Respondiendo a Angel

Óscar Margenet Nadal
05/05/2018
13:28 h
24
 
A post # 19. Gracias también por tu comentario Guillermo. Uno más en la gran variedad de la que todos aprendemos si lo ponemos en su correcta dimensión bíblica (tú y yo incluídos). DTB.
 

Angel
02/05/2018
20:13 h
15
 
“El veto a la participación de la mujer en los ministerios de la iglesia, en consecuencia, tiene implicaciones muy serias. Implica que la identidad del hombre y la mujer como imagen y semejanza de Dios no ha sido plenamente restablecida nunca, y que el foro donde la mujer debe sentirse segura –en el seno de la familia de la fe, en la iglesia- es el único lugar donde no debe pronunciar palabra alguna”(Revista Aletheia p.33. 2010)
 
Respondiendo a Angel

Guillermo Pérez
03/05/2018
17:50 h
18
 
Hay que tener cuidado con los extremos y las interpretaciones literales. Existe un salto enorme entre "vetar la participación de la mujer en los ministerios" o decir que "no debe pronunciar palabra alguna" y admitir como bíblico que una mujer tiene el permiso divino para ser cabeza de una congregación, establecer una línea sobre lo que es o no es sana doctrina, corregir y exhortar a hombres en temas de controversia doctrinal, etc.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Angel
05/05/2018
16:01 h
27
 
Estimado Guillermo; la mujer no tiene permiso divino alguno para ser cabeza de la iglesia; pero el hombre, tampoco. En ninguna parte del N.T. se dice que el hombre es la cabeza de la iglesia. La figura de "un pastor" al frente de una iglesia, no es bíblica, sino moderna. Mejor que si la Gran Comisión natural la llevaba el ser humano como hombre y mujer, la Gran Comisión espiritual, la lleve también el ser humano como hombre y mujer restaurados por Cristo.Eso no tiene por qué implicar discordia.
 

Óscar Margenet Nadal
01/05/2018
13:31 h
13
 
A post #8. Estimado JavierJP, creo haber dejado en claro que no veo al Apóstol Pablo dirigiéndose a los creyentes como a miembros separados del cuerpo cuya cabeza es Jesucristo. Leo que siempre exhorta a los creyentes al respeto mutuo como señal de la armonía que proviene de la sujeción a Cristo y su doctrina. Pides te responda a preguntas fundadas en tu oposición a lo que escribo. Te responderé con los artículos que publico en el temor de Dios. Y seguiré respetando tu libertad a oponerte. DTB.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JavierJP
02/05/2018
05:31 h
14
 
Estimado,el punto no es si se escribe a un hijo de Dios particular(timoteo, tito, filemon...) o una iglesia, sino porque utilizar textos que hablan de justificación por fe(gal 3:28) para hablar de los papeles o funciones dentro de la iglesia. El autor que citas yerra.Y peor aun Driver diciendo que la Escritura se contradice(o Dios se contradice si es su Palabra o su Palabra no es inspirada). Antes que decir que Dios se contradice revisaria mi interpretación. No alcanzaremos acuerdo aquí.
 

Óscar Margenet Nadal
01/05/2018
13:31 h
12
 
A post #8. Estimado JavierJP, creo haber dejado en claro que no veo al Apóstol Pablo dirigiéndose a los creyentes como a miembros separados del cuerpo cuya cabeza es Jesucristo. Leo que siempre exhorta a los creyentes al respeto mutuo como señal de la armonía que proviene de la sujeción a Cristo y su doctrina. Pides te responda a preguntas fundadas en tu oposición a lo que escribo. Te responderé con los artículos que publico en el temor de Dios. Y seguiré respetando tu libertad a oponerte. DTB.
 

JavierJP
01/05/2018
07:05 h
11
 
Según Driver la Santa Escritura (Ro 1:2) inspirada por Dios (2 Ti 3:16) se contradice a si misma (punto 1 del articulo), niega la armonía de la Escritura, analogía de fe, autoría dual y lo más grave, la inspiración plenaria y verbal de la Palabra de Dios!. Lo mismo afirma en el punto 5, donde dice que Pablo "da su opinión personal", como si no escribiera bajo la guía y supervision del Espíritu Santo(2 Pe 1:21). También define sujeción como "atencion" y no:(hupotagé):sujeción, obediencia.
 
Respondiendo a JavierJP

Óscar Margenet Nadal
03/05/2018
20:03 h
23
 
A post #11, JavierJP: donde yo escribo: “Juan Driver dice que los textos citados: 1. Contradicen otros textos paulinos” (sic) tú afirmas: “Según Driver la Santa Escritura (…) inspirada por Dios (…) se contradice a sí misma (punto 1 del artículo)” (sic). ¿No notas ninguna diferencia? Lo mismo te señalo sobre lo que dices del punto 5. Leer más de una vez un escrito contribuye a saber qué significa "que ningún árbol te oculte el bosque". DTB.
 

Guillermo Pérez
30/04/2018
17:35 h
10
 
Gálatas 3:28 habla de igualdad en cuanto a justificación. Con la nueva alianza ya no es el cumplimiento de la ley, el ser judío o la circuncisión lo que "marca" al justo, sino la fe. Del mismo modo, la mujer, en cuanto a justificación, es considerada igual al hombre. 1 Corintios 11:3, Efesios 5:23-24, 1 Timoteo 2:11-15 y 1 Pedro 3:1 (entre otros) en absoluto son contradictorios con eso, pues hacen referencia a la sujeción en este mundo de pecado, y se da un motivo para ello en 1 Timoteo 2:13-14.
 

JavierJP
30/04/2018
11:57 h
4
 
Estimado, porque usar para definir iglesia (ekklesia) textos en los que no aparece el término, ni tampoco en el contexto inmediato (en gal propósito de la ley - justificación por fe, romanos ofrenda a Dios de cada creyente, en col obras de la carne va obras del Espiritu)?Iglesia aparece 114 veces en el NT. Se cita ro 12:5, pero no Ro 4: "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función". Esos textos hablan de creyentes no de iglesia
 
Respondiendo a JavierJP

JavierJP
30/04/2018
15:45 h
8
 
Estimado Oscar, efectivamente ekklesia quiere decir apartados, separados o sacados por Dios, en ningún momento dije nada parecido a tu implicación. Por otro lado en esos textos se habla de creyente de forma individual no del colectivo o grupo que forman juntos. He contestado tu pregunta, pero tu la mía no. Bendiciones en Cristo
 
Respondiendo a JavierJP

Óscar Margenet Nadal
30/04/2018
14:14 h
7
 
A post #4: estimado JavierJP, con tu frase “Esos textos hablan de creyentes no de iglesia” implicas que los creyentes no son ‘gente apartada’, ‘sacada fuera’, que es el significado de ‘ekklesía’. ¿Por qué?
 

Asun
29/04/2018
09:05 h
2
 
Muy buen artículo y muy buena serie. ¡Gracias!
 
Respondiendo a Asun

Óscar Margenet Nadal
30/04/2018
12:39 h
5
 
A post #2, veo que se cruzaron los comentarios y el tuyo Asun pasó de #1 a ser el #2. Salvo el error con este. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
30/04/2018
10:22 h
3
 
A post #1: gracias Asun. La Palabra de Dios es fiel y digna de ser recibida en todas las edades y contextos. "Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada" 2ª Pedro 1:20. Bendiciones.
 

Guillermo Pérez
28/04/2018
23:45 h
1
 
Usa Gálatas 3:28 para justificar que no existen roles diferenciados ni sujeción alguna entre hombre y mujer, cuando ese pasaje de Gálatas se refiere a la salvación por gracia. Luego aduce contradicción (y hasta falsa adición) en las Escrituras y pone en duda la escala de sujeción tal como está expresada (reiteradamente y con un argumento atemporal) en 1 Corintios 11:3, Efesios 5:23-24, 1 Timoteo 2:11-15 y 1 Pedro 3:1-7, que sí se refieren al orden y los roles en la congregación y el matrimonio.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Óscar Margenet Nadal
30/04/2018
12:58 h
6
 
A post #1: estimado Guillermo, Driver dice que no se puede negar la tensión manifiesta entre lo que Pablo afirma a los Gálatas, por una parte, y a los Corintios y Timoteo, por la otra; y lo explica con claridad. Señala que es peligroso justificar el sistema patriarcal de sujeción en la iglesia, haciendo uso del misterio de la ejecución de la Gracia divina: Efesios 5:21-33. Los eruditos responsables de las traducciones de los originales del NT advierten sobre textos discutibles, no Driver. DTB.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Guillermo Pérez
30/04/2018
17:14 h
9
 
Driver erra al mezclar lo que dice la palabra de Dios en Gálatas, referida a la condición de los salvos en cuanto a justificación, con la sujeción expresada en los pasajes mencionados. Lea Colosenses 3:11 donde se repite que "no hay griego ni judío" y, poco después, en Colosenses 3:18, Pablo reitera: "casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor". ¿Alguien se inventó ese versículo también? ¿Y 1 Pedro 3:1? ¿Es "discutible" 1 Timoteo 2:13-14 como motivo de la sujeción?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mujeres que ministraban en la naciente iglesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.