PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    La persecución amenaza a la iglesia en el Asia musulmana

    En países como Malasia, Indonesia o Filipinas, las iglesias institucionalizadas rechazan a las iglesias de cristianos de trasfondo musulmán por temor a sufrir persecución si les ayudan.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 08 DE ABRIL DE 2018 13:25 h
    Iglesia incendiada y derribada en la provincia de Aceh, Indonesia. / Puertas Abiertas

    Se puede matar a un hombre, pero no a una ideología. Puede que ISIS esté siendo derrotado militarmente en Oriente Medio, pero se está desplazando al este, donde está levantando nuevos bastiones lejos de las miradas de los medios de comunicación. Paquistán, Afganistán, Malasia, el sur de Filipinas e incluso Asia Central y el noroeste de China están recibiendo amenazas desde la ideología extremista islámica.



    Hay un movimiento fundamentalista islámico que quiere aplicar rigurosamente la ley sharía y, entre otras cosas, limpiar el continente de cristianos. La iglesia ha sido, en cierto modo, sentenciada a muerte por estos grupos, no con una bala, una silla eléctrica o una horca, sino a una muerte lenta, por fases. Atacar iglesias de una en una. Secuestrar mujeres de una en una en una. Abusar de niños de uno en uno. Matar creyentes de uno en uno.





    LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ISLAMISTA EN ASIA



    ISIS prácticamente ha sido derrotado en Siria e Irak. Pero muchos extremistas están o han llegado a países de Asia. Uno de los ejemplos más espantosos es la ciudad filipina de Marawi, sitiada en 2017, donde muchos cristianos fueron ejecutados por el grupo Maute, afiliado al autoproclamado Estado Islámico.



    Sin embargo, el fundamentalismo islámico tiene varias caras. El investigador Lorenzo Vidino, en un informe escrito para Puertas Abiertas, declaró que el terrorismo yihadista es solo la punta del iceberg, la manifestación más visible del movimiento político islamista, sumamente diverso.



    Un modo útil de mirar a los islamistas es diferenciándolos según su modus operandi. De manera simplificada, se dividen en:



    - Yihadistas violentos: musulmanes que rechazan la democracia y usan la violencia para avanzar en sus objetivos.



    - Rebeldes no violentos: musulmanes que (abierta o silenciosamente) rechazan la democracia o cualquier otro sistema que no esté basado en leyes islámicas, pero no usan la violencia para conseguir sus objetivos.



    - Participantes: musulmanes que abogan por la interacción con la sociedad a través del activismo, así como la participación en la vida pública y el proceso democrático para cumplir sus objetivos.



    Estas tres formas de islamismo están presentes en los países y regiones de mayoría islámica en Asia, una mezcla peligrosa que hace cada vez más vulnerable a la iglesia asiática.





    LOS PUNTOS DÉBILES DE LA IGLESIA EN ASIA



    En 2017, Puertas Abiertas hizo un estudio interno sobre la islamización de un país concreto del Asia musulmana. No podemos publicar el informe completo, pero sí compartir los descubrimientos más importantes que, forzosa o voluntariamente, condujo a conversiones masivas al islam en ciertas áreas. Los islamistas en este lugar formaron un movimiento misionero integral que combina la predicación tradicional de doctrinas islámicas con el desarrollo de la comunidad. Proveen las necesidades básicas de las comunidades, es decir: salud, educación e infraestructura, mientras enseñan el islam. Sus blancos principales son cristianos que viven en zonas remotas y están necesitados de ayuda. Dos factores que destacaron: la falta de una enseñanza bíblica firme y sólida y la falta de una relación más fuerte y comprometida con Dios que los lleva a tener actitudes y hábitos ajenos a la Palabra y que suponen una piedra de tropiezo para las iglesias.



    No tenemos números exactos sobre cuántos cristianos sucumben a la presión y se convierten al islam, pero sucede con frecuencia. A causa de los rápidos cambios del entorno, muchos de los cristianos que pueden hacerlo se instalan en otros países, mientras que otros se convierten al islam.



    La Iglesia es a menudo vulnerable y, a pesar de que estos factores debieran ser motivo suficiente para mantener a la iglesia unida en oración y apoyo, las iglesias en ciertos países como Indonesia o Malasia están desunidas. Las iglesias institucionalizadas rechazan a las iglesias de cristianos de trasfondo musulmán por temor a sufrir persecución si les ayudan. Y esto trae como consecuencia que los creyentes de trasfondo musulmán desconfíen de los “cristianos de nacimiento”.





    LOS CRISTIANOS DE TRASFONDO MUSULMÁN



    Hay cristianos de trasfondo musulmán en todo el mundo asiático musulmán porque es evidente que Dios está activo en cada nación. A veces el número de ellos es grande, a veces pequeño. Pero cada musulmán que decide seguir a Jesús sabe que lo hace a un alto precio (amenazas, palizas, secuestros, destierros…, por ejemplo).



    Lo positivo es que como conocen el precio, están dispuestos a pagarlo. Confían más en Dios y son a menudo más apasionados a la hora de compartir el Evangelio con parientes, amigos y compañeros de trabajo, a pesar de conocer el riesgo. Pero, al mismo tiempo, el conocimiento bíblico que tienen es bajo por la falta de formación y carecer muchas veces de el acompañamiento de un pastor preparado, formado y con experiencia.



    Esto en algunos países podría suplirse usando a las iglesias institucionalizadas, dirigidas por personas nacidas en familias cristianas y que sí tienen el conocimiento bíblico y los recursos para ayudar a sus hermanos y hermanas de trasfondo musulmán. Sin embargo, en muchos casos, tienen miedo de sufrir persecución por esto y lo evitan.



    Por eso, en los últimos meses, Puertas Abiertas y sus colaboradores locales están poniendo énfasis especial en crear actividades y reuniones que unan a cristianos de unas iglesias y de otras. Porque no hay duda de que se necesitan mutuamente para hacer frente a los retos que vienen por delante, a la amenaza islamista que resopla por detrás.



    Por favor, ora para que Dios use estos esfuerzos como ya lo está haciendo, creando momentos realmente emotivos y poderoso, uniendo a nuestros hermanos en la fe, tanto de trasfondo musulmán como aquellos cristianos “de nacimiento”, para fortalecerse mutuamente y hacer frente a la persecución. Pero aún queda mucho por hacer.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Guillermo Pérez
    08/04/2018
    23:27 h
    2
     
    Cuente con mi oración. Oraré para que quienes arriesgan su vida por Cristo sigan dando ese ejemplo supremo de fe e insuflándoles espíritu de valentía a los que aman más su vida que a Cristo. Oraré para que el "poco conocimiento bíblico" de esos valientes de la fe no se convierta en espíritu de cobardía, ni en connivencia con el César de turno, ni en religiosidad pública acomodada, sino en testimonio de cruz para los perdidos y para los religiosos tibios del "¡Señor, Señor!".
     

    Galo Nómez
    08/04/2018
    01:24 h
    1
     
    ¿Y de dónde provienen esas iglesias institucionales? Pues de las potencias occidentales, grandes aliados de estos países y que incluso consideran amigos personales a esos gobernantes asiáticos, muchos de ellos además de musulmanes expertos violadores de derechos humanos. Después no quieren inmigrantes en su territorio, tras pactar suculentos negocios con quienes oprimen a esas personas y las obligan a huir de sus lugares de origen
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La persecución amenaza a la iglesia en el Asia musulmana
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.