PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reflexiones sobre la Actualidad XXXIII
11
 

Jesús, el machismo y la mujer

Jesús no tuvo reparos en incluir a mujeres en el círculo de sus más allegados.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 25 DE MARZO DE 2018 13:10 h

Estamos en presencia de la difusión más extensa que haya recibido el irresuelto tema de la constante postergación de la mujer, en el mundo dominado por el prejuicio machista.



Peor aún: poderosas militancias radicales han profundizado el problema. Lo monitorean con intereses confesos e inconfesos generando más confusión que claridad.



Se celebra que las calles sean ganadas por multitudes representando a numerosos movimientos que reclaman a voz en cuello con eslóganes y estribillos de todo tipo, agitando carteles con mensajes codificados, y exhibiendo conductas incursas en la incitación a la violencia y a la inmoralidad pública.



Entonces sacan a relucir estadísticas y las enarbolan como un ‘éxito de la democracia’, soslayando el hecho que - de esta manera incomprensible por lo contradictoria - están dañando el principal objetivo deseado: devolverle a la mujer su robada dignidad.



Reconozco que modestos intentos no alcanzan para desmitificar la gravísima transgresión que - desde el comienzo de la Historia - es camuflada con cambios de carátula para que nada cambie. Es lo que hacen, en este siglo, los agentes de la posverdad que lucran con esta injusticia. Siempre apegados a lo hermético acuñan en sus laboratorios frases como ‘lucha por la igualdad de género’ para imprimirlas luego en el ideario social (aunque pocos descubran el engaño). Luego ocupan la primera plana en medios complacientes arrogándose ser los únicos capacitados para darle a la gente ‘eso’ que pide en democracia.



Movidos por la necesidad de marcar diferencias, deseando ser ‘parte de la solución’ y dejar de ser ‘parte del problema’, estamos sobrevolando ‘los derechos de la mujer’ a la luz de la Biblia.



En los dos artículos anteriores lo hicimos comenzando con el Antiguo Testamento (01) y en este tercero lo haremos con el Nuevo Testamento. Continuaremos luego obligados por los que han sacado este asunto de su contexto real y concreto, provocando su desmadre.



El fin es invitar al debate serio exponiendo razones fundadas y no basado en prejuicios.



En primer lugar, aspiramos a poner la voz de alerta frente a poderes que operan desde las sombras; pues sus agentes demuestran no estar en la búsqueda honesta de soluciones legítimas y convenientes, sino en la satisfacción de sus propios intereses (02).



En segundo lugar, alentamos la creación de sinergias (03) para desmontar la perversa ideología confusionista instalada en sus numerosas plataformas de comunicación social. Lo que vemos es un constante desvío de la atención pública para sacarla y distraerla con cuestiones tanto o más ominosas que las causas reales del problema. Lo sepan o no, abarrotan al poder judicial con reclamos de insatisfechos y retroalimentan la sed de votos de la clase política.



Finalmente, señalamos la falta total de responsabilidad social en hombres y mujeres que solo apuntan a seguir abrochados al poder que les reditúa múltiples beneficios. Su egoísmo es un desvergonzado rechazo de la Verdad; dicen que luchan por ella, pero la niegan con promesas imposibles de ser cumplidas.Entrando entonces en el tema de fondo:



 



LA MUJER EN LOS DÍAS DE JESUCRISTO



Jesús nació y se crió en una de las tantas culturas patriarcales mediterráneas. El mundo conocido en esos días era dominado por un sincretismo propio del poderoso Imperio Romano; este imponía por la fuerza el cumplimiento de sus leyes, promovía la cultura griega - helénica, y permitía ciertas prácticas de la religión local. Con variaciones de grado en lo civil, social y económico, las naciones vecinas a Palestina eran patriarcales: el padre y el esposo subordinaban a las hijas y a la esposa, respectivamente.



Jesús enseñó como maestro itinerante durante tres años en una sociedad hebrea en la cual la mujer estaba entre las más pobres del mundo. No solo no gozaba en la práctica del derecho hereditario, sino que no podía divorciarse aunque estuviese siendo objeto de malos tratos, entre otros motivos. En cambio los varones hebreos podían divorciarse de sus mujeres por cualquier motivo (04). Si su hogar de crianza no era de constitución patriarcal la mujer divorciada por su marido debería enfrentarse a consecuencias ruinosas.



En los días del Maestro de Galilea, la mujer no podía tocar a un hombre durante su período menstrual; si por descuido lo hacía debía someterse al ritual de la purificación durante una semana, antes de poder volver a orar en el Templo. Eran impedidas de leer la Torá en la Sinagoga a causa de su "estado de impureza". También se debatía si la mujer debía ser educada en la Torá. En suma, el hogar era el lugar principal de la mujer; la madre judía (‘mámele’) transfería la religión a su hijo; y la mayoría de las niñas judías eran prometidas en matrimonio a una temprana edad. Las mujeres hacían las oraciones durante las comidas y las ceremonias de encendido de velas en los festivales. Ser hospitalaria era una de sus más importantes obligaciones. Solo las esposas de los Rabinos recibían educación (05). La legislación judía impedía que las mujeres pudieran ser testigos o enseñar leyes; no podían asumir roles de liderazgo en el judaísmo del primer siglo. En un país gobernado por una élite religiosa ellas no tenían poder alguno. Eran invisibles.



 



EL TRATO DE DIOS A LA MUJER



Queda demostrado que a Jesús los líderes religiosos no le engañarían con la imposición de tradiciones ancestrales cual si fuesen doctrinas o normas de conducta. Así lo leemos cuando quisieron tentarlo alegando que sus discípulos quebrantaban la ley al no lavarse las manos antes de sentarse a comer. Jesús les respondió:



¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Dios mandó diciendo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y ‘El que maldiga al padre o a la madre, sea condenado a muerte’, pero vosotros decís: ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre.’ Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: ‘Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí, pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.’ (06)



Como se aprecia, a pesar de las rígidas y contradictorias condiciones impuestas por los varones poderosos padecidas por los pobres y desposeídos de la tierra, entre ellos las mujeres, Jesús las trató siempre con respeto; negándose a aplicarles las normas y costumbres discriminatorias de los fariseos. Haciendo caso omiso a tales costumbres les dio la bienvenida a las mujeres que quisieran ser discipuladas por él junto con los varones. Esta fue una innovación revolucionaria para la época, pues no era usual que mujeres y varones se trataran en público ni fuesen por los caminos tras maestros; si lo hacían corrían el riesgo de ser estigmatizados socialmente. Jesús no tuvo reparos en incluir a mujeres en el círculo de sus más allegados:



Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce  y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y otras muchas que ayudaban con sus bienes.(…) Aconteció que, yendo de camino, entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.” (07)



Ninguna mujer podía estar más marginada socialmente, si no padecía de lepra, que aquella mujer que sufría de una larga hemorragia.



A Jesús no le preocupa en absoluto el ritual de impureza cuando cura a la mujer que lo tocó, con el coraje propio de una fe genuina en Él (08). Jesús no se incomodaba porque hubiese mujeres que se atrevían a pedirle ocuparse de ellas. El caso de la viuda cuyo hijo, su único sostén, había muerto y era llevado a su sepultura en Naín, es otro claro ejemplo (09). Jesús incluso dialogó con mujeres que no eran judías.



¿Cómo no citar a la mujer cananea cuya hija estaba endemoniada? Ella lo interrumpió a gritos cuando iba camino de otra misión rodeado de una multitud. Y Jesús se detuvo, se ocupó de ella y le resolvió su enorme problema (10 ). El caso sobre el que más prédicas hayan mencionando a una mujer quizás sea el de ‘la mujer samaritana’. Con ella se encuentra junto al pozo de Jacob, donde ambos iban por agua. Es un diálogo que muestra a Jesús priorizando su amor del necesitado, por sobre normas arbitrarias propias del machismo (11). Con sus enseñanzas sobre el adulterio frente a la tergiversación machista, Jesús protegió a la mujer contra el abandono conyugal (12). Siendo Jesús un fiel reflejo de las cualidades de Dios Padre, puso de manifiesto que ambos sexos tienen el mismo valor a los ojos del Creador. No hay tampoco discriminación alguna con su llamada al apostolado de las mujeres junto con sus hermanos varones. Esto queda en evidencia en los relatos de la Resurrección, en los que las mujeres piadosas son las elegidas en primer lugar para dar testimonio de este hecho sobre el cual se basa la fe cristiana desde hace dos milenios.



A punto de expirar en la cruz, dio una lección de amor por la mujer en la persona de su bendita madre traspasada por el dolor; y los cuatro Evangelios muestran a María Magdalena, Juana, María la madre de Santiago y José, Salomé y las otras mujeres discípulas que acompañaron a Jesús hasta su muerte; ellas habían ungido el cuerpo de su amado maestro y lo acompañaron hasta el sepulcro prestado, para sepultarlo. Esa fidelidad las lleva ahora a descubrir la tumba vacía; y finalmente son privilegiadas con la presencia del resucitado y el encargo de proclamarlo a los demás. El relato demuestra que no hubo ningún varón que estuviese con ellas en ese momento histórico. Por esa causa de inicio no fueron creídas por los varones (13).



Aún hoy, algunos discípulos le niegan a la mujer anunciar la inclusiva Buena Nueva. ¿Cuán obstinados podemos ser los varones, que lleguemos a negar las Escrituras que manifiestan la evidente posición de Jesucristo a favor de la mujer frente al abuso machista? Todavía falta en muchas congregaciones la enseñanza escritural seria, basada en todo el consejo divino, respecto del rol que le otorga Dios a la mujer en su Plan de Redención. Seguramente es por eso, que aún le falte coraje a los ofuscados machistas para reconocer que con su obediente silencio una mujer enseñe mucho mejor lo que ellos no logran a viva voz desde el púlpito.



Pidamos perdón a nuestro Padre en primera persona, del singular y también del plural. Cada uno y todos, sea por comisión u omisión pecamos en este asunto. Permitamos que sea el Espíritu Santo quien nos guíe a toda la verdad (14). Así agradaremos a nuestro Padre.



 



Notas



01. http://protestantedigital.com/magacin/44238/Dios_jamas_discrimina_a_la_mujer



http://protestantedigital.com/magacin/44290/La_mujer_tiene_derechos_desde_la_antiguedad



02. Efesios 5:8, 12; 6:12; Judas 1; 2ª Corintios 6:14; Romanos 13:12; Mateo 6:22,23; Lucas 1:78,79.



03. Del griego: syn que significa simultaneidad, y ergon que significa obra) Acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.



04. Hillel: quemar la cena, y Shammai: adulterio, eran los extremos de una larga lista de caprichos machistas.



05. Esto queda explicado con claridad y buen estilo en la película ‘Yentl’ (1983) donde la actriz judía Barbra Streisand encarna a una muchacha que vive con su anciano padre, el rabino de un pueblo en la Europa Oriental de principios del siglo XX. Yentl está muy interesada en los estudios pero en su época la educación superior está vetada a las mujeres, aunque su padre le permite estudiar las Escrituras a escondidas. Cuando repentinamente su padre muere Yentl tiene la ocurrencia de cortarse los cabellos y vestirse de chico para irse a estudiar a una escuela talmúdica desafiando la tradición.



06. Mateo 15:3-9.



07. Lucas 8:1-3; 10:38,39. Una mujer lavó los pies a Jesús 7:36-49; y Jesús lo haría a sus discípulos Juan 13:1-17.



08. Marcos 5:25-34.



09. Lucas 7:11-17. También lo es el caso de la suegra de Simón Pedro, Marcos 1:29-31.



10. Mateo 15:22-28; Marcos 5:21-42. La ‘otra misión’ era sanar (dar vida) a la hija de Jairo, un líder en la sinagoga.



11. Juan 4:1-42. Comparar con Juan 11:1-45, 12:1-7. María ungiendo los pies de Jesús con perfume Juan.



12. Marcos 10:11,12. Comparar con el relato de la mujer puesta delante de Jesús por los machistas en Juan 8:1-11.



13. Juan 19:25-27 cita solo a Juan entre las mujeres; Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-11; Lucas 24:1-10; Juan 20:1-18.



14. Juan16:13.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
29/03/2018
18:37 h
10
 
Es curioso que el autor del artículo en mención no haya mencionado ni una sola palabra de la AUTENTICA MUJER de los todos los tiempos: María, la madre de Dios. Nadie en la tierra ha podido experimentar el sufrimiento autentico de una madre al ver a su Hijo moribundo como esta MUJER. Si la mujer quiere ser mujer, ahí tienen a la AUTENTICA MUJER como modelo. Lo demás fluye. Hace poco se publicó en una red, la foto de unas mujeres enseñando totalmente sus senos, ante una catedral en Madrid.
 
Respondiendo a flash

Hartadehatersevangelicos
31/03/2018
15:49 h
11
 
Sé que es pa'ná flash. Pero es que me arden los ojos al leer lo de "la madre de Dios"... uffff si ella pudiera volver y dar un manotazo en la mesa espiritual lo daría.... madre de Jesús. Pero mira por no entrar a debatir sobre este pedazo de herejía sí que te doy la razón en una cosa, una autentica mujer sierva de Dios que dijo:"Engrandece mi alma al Señor, Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador." Ay no que ella no necesitó Salvador, será errata del traductor. Solo Gloria a Dios
 

Angel
26/03/2018
12:47 h
7
 
Luminoso tu artículo, Oscar. Gracias porque percibo mucha sensibilidad en tu exposición sobre este tema. Saludos.
 
Respondiendo a Angel

Óscar Margenet Nadal
26/03/2018
13:58 h
8
 
A post 7: gracias Ángel, toda luz y sensibilidad que notes provienen de Arriba; intento ser un mensajero que no resiste a Su Voluntad. Confieso, sin reparo alguno, que me cuesta mucho escribir; y que hay momentos en los que me quiebro al hacerlo. Es en mi debilidad que Jesucristo obra con todo poder. 2ª Corintios 12:9. Abrazo fraternal.
 

Óscar Margenet Nadal
26/03/2018
08:03 h
3
 
Estimado lector, fijé hace tiempo mi posición respecto al diálogo que generan mis escritos que dedico a la gloria del Señor Jesucristo y publico en P+D con mis nombres y apellidos (incluido el materno, no usual en mi país) como responsable directo de 'agentes de cambio'. Agradezco y tomo nota de los comentarios que llegan con seudónimo y se publican conforme a las normas de uso; es lícito hacerlo; pero a mí no me resulta conveniente responderlos. 1ª Corintios 10:23. Dios nos bendiga a cada uno.
 

Evangelio
25/03/2018
18:03 h
2
 
¿Diría entonces que Pablo o Pedro, inspirados por Dios, eran machistas cuando escribieron 1 Timoteo 2:9-15, Efesios 5:22-24, Colosenses 3:18, 1 Pedro 3:1-6 o Tito 2? ¿Sería falsa la siguiente justificación atemporal? "Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión." (1 Timoteo 2:13-14) Esta es una cuestión espiritual, no de quién tiene más capacidad o conocimiento para liderar. Liderar, para Cristo, es servir.
 
Respondiendo a Evangelio

Angel
26/03/2018
12:46 h
6
 
“El veto a la participación de la mujer en los ministerios de la iglesia, en consecuencia, tiene implicaciones muy serias. Implica que la identidad del hombre y la mujer como imagen y semejanza de Dios no ha sido plenamente restablecida nunca, y que el foro donde la mujer debe sentirse segura –en el seno de la familia de la fe, en la iglesia- es el único lugar donde no debe pronunciar palabra alguna”(Stuar Park. Aletheia p.33)
 
Respondiendo a Angel

Angel
26/03/2018
12:42 h
5
 
¿Y si tras esas prescripciones del apóstol Pablo hubiera una serie de mujeres, de la escuela gnóstica, que estaban negando todo lo que, precisamente, estaba recordando el apóstol a los creyentes efesios y aún esas falsas maestras que pretendían imponerse sobre los hombres? ¿Qué sentido tenía enfatizar que "Adán fue creado primero", algo que era (y es) tan super-sabido, pero que se estaba negando por aquellas?
 
Respondiendo a Angel

Óscar Margenet Nadal
26/03/2018
14:13 h
9
 
A post #5: no es una suposición arbitraria la tuya hermano. La carta del Señor a la iglesia en Tiatira (Apocalipsis 2:18-29) arroja luz sobre un hecho real creado por una mujer, cuyo nombre -Jezabel- hace estremecer por todo lo que significa. Es una dura carta - por algo, la más larga de las siete - más que la dirigida a los tibios laodiceanos, o a la de Filadelfia. Escribí ya sobre ello hace tiempo; y próximamente lo haré DM al hablar de la mujer en la iglesia. DTB.
 

Asun
25/03/2018
09:19 h
1
 
Gracias Oscar, por tu grano de arena en en este tema tan necesario, importante y justo.
 
Respondiendo a Asun

Óscar Margenet Nadal
26/03/2018
08:25 h
4
 
A post #1, estimada Asun: damos gracias a nuestro Padre celestial porque haya un espacio como P+D abierto a todos los temas que hacen a la vida de fe. Como ya has advertido, he decidido enfocar este tan difícil tema dentro de todo el consejo divino y no con textos aislados. Duele comprobar que el género gramatical de nuestro idioma puede inducir a errores de interpretación. Leer la Biblia en los idiomas originales u otros ayuda a captar la real intención de Su autor. ¡Él nos bendiga hermana!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús, el machismo y la mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.