PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Palabras como espadas

Me preocupa que en algunos sectores evangélicos hagan uso de dagas verbales para denostar a quienes han adoptado otras perspectivas valorativas y de vida

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 18 DE FEBRERO DE 2018 10:10 h
Foto: Amador Loureiro Unsplash.

El lenguaje verbal puede ser usado de múltiples maneras. Para confesar aprecio, para manifestar amor, o para zaherir, denostar y buscar la ridiculización del otro.



Como expresión cultural, que conlleva la construcción de valores y su verbalización, la palabra hablada es el reflejo de la conciencia colectiva, de sus verdades y sus mitos.



Es, también, la exteriorización de clichés hegemónicos, que llegaron a serlo después de un largo proceso de gestación histórica, de sedimentación cultural que al paso de las generaciones naturaliza valoraciones sobre los considerados extraños y determinadas prácticas hacia ellos/ellas.



Hace varios años, por ejemplo, el presidente Vicente Fox (que derrotó electoralmente al poderoso partido que había gobernado México durante poco más de siete décadas) desató una polémica con su disparatada y lacerante afirmación de que los mexicanos realizaban en Estados Unidos "trabajos que ni los negros quieren hacer".



Tal expresión, como otras parecidas, podría dejarse en el terreno del anecdotario conformado por declaraciones torpes de hombres con poder (como los dichos de Ronald Reagan o Donald Trump), pero sería un error hacerlo.



La cuestión es seria, por lo cual se hace necesario revisar el catálogo de lugares comunes verbalizados que pululan en la sociedad mexicana y que atacan la dignidad de muchas personas y grupos a los que pertenecen.



Hasta que tuve muy querido(a)s amigo(a)s de piel oscura me percaté de lo mancillante que son expresiones como "leyenda negra, tiene una negra conciencia, corazón negro, tiene negros sentimientos, trabajar como negro, es la oveja negra de la familia, tiene un negro pasado, meter mano negra", etcétera.



Es un lugar común asociar lo negativo con lo negro, lo mismo en chistes que en máximas proverbiales en las cuales se hiere, querámoslo o no, a personas de color oscuro. Este es un lastre que debe ser extirpado de nuestra vida cotidiana.



Poco más de dos décadas atrás, el levantamiento neo zapatista puso en la agenda nacional, entre otros puntos, el del racismo que viven los indígenas en nuestro país. Una de las vertientes de ese racismo naturalizado, el que parece intrascendente y su emisor lo considera normal, es el que recurre a expresiones demeritorias de los pueblos indios.



Así, para describir lo que hablan los indígenas, mucha gente y personas bien informadas en otros campos se refieren a "dialecto" en lugar de "lengua" o "idioma". Con ello denotan una superioridad del idioma sobre algo que consideran de menor rango, el dialecto.



O dicen que la mayoría de los indios son monolingües, cuando, tal vez, son proporcionalmente en México más lo(a)s indio(a)s que adicionalmente a su lengua hablan español, mientras mayoritariamente los mestizos son los que nada más manejan un idioma.



Desde la Colonia hay verbalizaciones que denuestan lo indígena, y lo contraponen a lo valioso y civilizado. Entre nosotros permanecen dichos como “indio pata rajada, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, indio taimado, es india pero está bonita, pinche indio ignorante, ahí viene la indiada, huele a indio, amar a Dios en tierra de indios" y un caudal que el (la) lector(a) puede agregar.



Las minorías religiosas, principalmente el protestantismo, son destinatarios de adjetivaciones que buscan mostrar su peligrosidad para el país. Podríamos ejemplificar con muchas expresiones, pero solamente vamos a referirnos a una de ellas.



Lo mismo se la escucha en labios de conservadores que de personajes de izquierda, y se la puede encontrar en publicaciones populares o en columnas de periodistas cuya opinión es importante en los círculos políticos y académicos. Nos referimos al dicho "la Iglesia en manos de Lutero".



La expresión ha sido usada varias veces por el director general editorial de un diario de circulación nacional, para mostrar lo maligno de que esté en poder de un personaje rapaz una institución o proyecto. No le fue suficiente escribir "el lobo cuidando a las ovejas, o el lobo cuidando a las gallinas".



La estigmatización de los protestantes en México tiene larga data. Durante los tres siglos de Colonia española se denigró a Lutero y la posible presencia de su “maligna estirpe” en tierras novohispanas.



En el siglo XIX los creadores de la publicación El Martillo de los Cíclopes le dieron vida con el objetivo de combatir y destruir a quienes consideraban monstruos. El Martillo de los Cíclopes fue un periódico que se publicó en Orizaba, Veracruz.



Cuando en el verano de 1871 el caso de la conversión al protestantismo del sacerdote dominico Manuel Aguas despertó agrias críticas en el conservadurismo católico romano mexicano, El Martillo fue implacable contra quien llamó nuevo seguidor del heresiarca Lutero. Hoy la publicación orizabeña tiene un fiel sucesor en el semanario de la arquidiócesis de México, Desde la Fe, y otros espacios en los que se estigmatiza la diversidad.



Desde su nombre, El Martillo de los Cíclopes dejaba ver nítidamente su objetivo: destruir a quienes consideraba deformes religiosa y moralmente, cuya sola presencia representaba un peligro que era necesario cortar de tajo.



Parte de su estrategia, y de sus émulos contemporáneos, era construir una imagen horrenda de sus adversarios, les describía como atracadores de las límpidas conciencias mexicanas, perversos a la caza de incautos e inermes ciudadanos. Todos los males se desatarían sobre la patria de permitir que aflorara entre nosotros la mera existencia de los degenerados.



El año pasado se cumplieron cinco siglos del inicio de la Reforma protestante. Con ese motivo fui invitado a dar conferencias y/o participar en mesas redondas sobre las imágenes del reformador germano existentes en el México contemporáneo.



Me referí mayormente a la prensa escrita, y cité, además del caso antes mencionado, varias muestras donde se asocia a Lutero con prácticas execrables, en las que se ejemplifica lo peor que le puede pasar a una colectividad si tiene al frente a un personaje como él.



Muchas citas fueron tomadas de La Jornada, periódico en el que escribo en México. Referí el caso de un senador preocupado por el desbordamiento del comercio callejero en la capital mexicana. Él, al referirse al desatado crecimiento del comercio ambulante en la ciudad de México, dijo que eso era "poner la ciudad en manos de Lutero".



En este, como en los otros casos, las palabras son como espadas, instrumentos que buscan aniquilar a quien se pone enfrente.



Los émulos de El Martillo de los Cíclopes tuercen la información, ningunean las evidencias que no concuerdan con sus prejuicios, descalifican a sus oponentes y les desconocen como interlocutores válidos.



Lo suyo es la denostación, crispar los ánimos de quienes les siguen con la intención de arrinconar simbólicamente, y si es posible físicamente, a la otredad que anhelan extirpar. Es ineludible no hacerles el juego.



Me preocupa que en algunos sectores evangélicos hagan uso de dagas verbales para denostar a quienes han adoptado otras perspectivas valorativas y de vida. El lenguaje descalificador puede escalar hasta incurrir en linchamientos simbólicos.



Bien lo dice Proverbios 12:18, “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina”.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
26/02/2018
12:11 h
6
 
Tengamos cuidado con sacar el tema LGTBI -sin apenas razón- porque, aunque intentemos descalificar a sus miembros, podemos mantenerlo de actualidad: es suficiente con saber que es antibíblico. Que la lengua puede ser un arma, también lo dice la Palabra. Y casi tanto como eso, me preocupa el silencio de muchos cristianos. ¿Cómo es posible que 'teniendo una salvación tan grande', no hablemos de ella? Parece que nos interesan más las 'cosas' del mundo.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/02/2018
20:23 h
5
 
No concuerdo con el autor. Es verdad, algunas veces en algunos espacios, sobretodo en internet, los debates y discusiones llegan a degenerar hasta los insultos y los ataques. También algunas manifestaciones públicas son muy agresivas, pero no las integran exclusivamente creyentes bíblicos. La mayoría de evangélicos son, y lo veo como defecto, reactivos. No tienen la iniciativa de agredir, así como tampoco la de defender la verdad (por eso creo que es un defecto). En todo caso, no es mayoritario.
 

Protestantólogo
19/02/2018
17:07 h
2
 
No lo percibo así del autor, pero hay una vieja a la vez que nueva táctica de reagrupar descalificaciones y discriminados (protestantes “enfermos de pasado”, etc.), con reivindicaciones de “otras perspectivas valóricas y de vida” como la Lgtbi. Respecto de esto último, creo firmemente que como “otra perspectiva” es antibíblica e inhumana.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/02/2018
20:15 h
4
 
Protestantólogo (2): Apoyo parcialmente la queja de TeoGraduado (3). Decir que la conducta homosexual es inhumana no es coherente, muy aparte de nuestras posiciones contrarias. Con lo que no estoy de acuerdo es con el discurso del activismo LGBT el cual afirma que la biblia aprueba las conductas LGBT, cuando no es así. Esa perspectiva sí es antibíblica.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
20/02/2018
17:27 h
3
 
¿La perspectiva LGTBI es inhumana? ¿y lo crees firmemente? Un comentario desafortunado, dañino y sin tener en cuenta a estos seres humanos. Porque aunque usted crea firmemente lo contrario, son personas. Lo antibíblico es el desprecio y el rechazo al prójimo. Eso sí. La cantidad de heteosexuales que tienen relaciones fuera o antes del matrimonio era un tema de la obsesión sexual conservadora, ahora la obsesión son los gays. ¿es también "inhumano" vivir en pareja heerosexual sin estar casados?
 

Enrique
19/02/2018
09:37 h
1
 
Usted ha escrito; "Me preocupa que en algunos sectores evangélicos hagan uso de dagas verbales para denostar a quienes han adoptado otras perspectivas valorativas y de vida". A mi como lector, me preocupa que exponga su argumento basado en la experiencia relatada y termine su nota dejando una puerta abierta a la interpretación de que "algunos sectores evangélicos usen la palabra para denostar otras perspectivas valorativas y de la vida" ¿Acaso hay otras perspectivas fuera de las escrituras?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Palabras como espadas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.