PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El legalismo y el Evangelio (1)
3
 

¿Qué es el legalismo?

Hablar del legalismo en la cristiandad no es fácil, pues suele causar crispación entre los mismos creyentes.

FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 20 DE ENERO DE 2018 23:30 h

Me dispongo a escribir estas líneas con temor. Hablar del legalismo en la cristiandad no es fácil, pues suele causar crispación entre los mismos creyentes. Pido a Dios que no sea así entre los lectores de este artículo, y que sean capaces de descubrir la gracia de Dios entre las muchas letras de este ensayo. Por otro lado, percibo que la iglesia en Occidente -así como la sociedad occidental- tiende generalmente a desviarse en la dirección opuesta; a saber, hacia el liberalismo. No soy ignorante de esta realidad, contra la cual procuro estar firmemente asido a la Palabra de Dios. Pero, a la vez, como bien expresó el reconocido escritor Philip Yancey acerca del legalismo en su obra Gracia divina vs. Condena humana: “No conozco nada que represente una amenaza mayor para la gracia”.



Movido por una serie de tristes experiencias personales y tras varios encuentros con el legalismo, me siento en la necesidad de reflexionar sobre esta realidad que amenaza constantemente a la iglesia y que envilece el evangelio de la gracia.



 



¿QUÉ ES EL LEGALISMO?



Para contestar brevemente a esta pregunta quiero empezar reconociendo lo que el legalismo no es.



- Procurar crecer en santidad diariamente no es legalismo. La voluntad de Dios es nuestra santificación (1 Tes. 4:3), pues la meta del cristiano es ser perfecto en Cristo (Col. 1:8).




Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 1ª Jn. 3:3




 



- Vivir una vida piadosa, que toma seriamente la ley de Dios y la ética cristiana, no es legalismo. Jesús lo expresó así: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Jn. 14:15). No obstante, recordemos cómo resumió Jesús toda la ley: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” y «amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22:37-40).



 



- Acotar mi libertad por amor al hermano no es legalismo.




Por consiguiente, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano.Ro. 14:13




 



Habiendo reconocido primero lo que no es legalismo y, por ende, lo que es una actitud loable que todo cristiano debe perseguir, procedo a explicar lo que es el legalismo desde la perspectiva del Nuevo Testamento.



El legalismo es el intento por parte del hombre de ganar el favor de Dios por medio de la obediencia estricta a una serie de normas o leyes. Dicho de otra forma, es el intento de ser justificado y salvado (Ro. 3:20; 9:31-32) o de crecer en santidad por medio de la obediencia a la ley. Ahora bien, ¿enseña la Biblia que nuestra santidad, justificación o redención dependen de la obediencia de la ley? Veamos algunos textos en la Palabra de Dios:




Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Ro. 3:20





Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige. Ro. 3:28




Entonces,¿de qué depende nuestra justificación, santificación y redención?




Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado. 1 Co. 1:30 (NTV).




Permítanme hacer tres preguntas respecto al texto anterior:



¿Gracias a quién estamos unidos a Cristo Jesús?



Gracias a Dios. No a la ley.



¿Qué nos hace justos, puros y santos ante Dios?



Cristo. No la ley.



¿Qué nos libera del poder del pecado?



Cristo. ¡No el cumplimiento de la ley!




Ruego a Dios que usted entienda que no hay nada que pueda hacer para que Dios le ame más, ni nada que usted pueda hacer para que Dios le ame menos. El amor de Dios es incondicional, esto significa que no depende de los méritos del hombre. Si usted ha sido justificado, si Dios le considera uno de sus santos, y si un día disfruta de la vida eterna en toda su plenitud, entienda que esto ha sido únicamente por los méritos de Jesucristo en favor suyo, «para que, como está escrito: “Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor” (1 Co. 1:31).




Esto que digo, querido lector, es el ABC del evangelio. Si usted no entiende esto, entonces usted no entiende el evangelio. Con profundo pesar soy testigo de cómo muchos de los que se apellidan “evangélicos” desconocen el evangelio.



Pero la actitud legalista estaba ya presente en los primeros años de la iglesia. Tanto es así que el apóstol Pablo escribe su carta a los Gálatas con la intención de refutar las enseñanzas legalistas dentro de la iglesia. En aquella iglesia, un grupo de “maestros” insistían en que la salvación y la santidad de los creyentes dependía de la observancia de ciertos ritos y leyes. Es probable que algunos de estos maestros tuvieran buenas intenciones al enseñar; sin embargo, para el apóstol esto constituía una gravísima amenaza al verdadero evangelio, pues violaba nada más y nada menos que el ABC del evangelio de la gracia. El disgusto de Pablo queda más que evidenciado en su tempestuosa introducción a la carta:




Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. Gál. 1:6-10.




Parafraseando al apóstol en un lenguaje más moderno y coloquial, diría: “¡Lo estoy flipando! Vosotros, que fuisteis llamados por la pura gracia de Dios, ahora predicáis y enseñáis un evangelio lleno de reglas del tipo: “No gustes, no comas, no toques, no te pongas, no te pintes…”. Los que tal hacen están corrompiendo y malinterpretando el evangelio, haciendo un evangelio totalmente diferente y falso. Pero si el pastor que tanto aprecias y tiene tantos años de experiencia o incluso un ángel te predica un evangelio que pretenden justificarte o hacerte más santo por las obras, considéralo un maldito. ¿Buscas agradar a tu pastor o a los hombres religiosos? ¿O buscas agradar a Dios? Pues si tu deseo de agradar a cualquier hombre está por encima de tu deseo de agradar a Dios, entonces, no eres digno de llamarte servidor de Cristo”.



Estimado lector, considere lo que lee. El apóstol que condena las obras como un modo de justificarse o de agradar a Dios es el mismo que se describe así mismo, antes de su conversión a Cristo, como un observador y cumplidor irreprensible de la ley (Fil. 3:6). ¡Él sabe de lo que habla!



No veo necesario dedicar más letras para esto. Es probable que el lector ya tenga esto claro y piense que ya no se da este tipo de legalismo en las congregaciones. No obstante, personalmente estoy convencido de que este legalismo aún aflora en muchas iglesias locales. En un legítimo y bienintencionado deseo de luchar contra el pecado y procurar la santidad, algunas congregaciones pueden caer sutilmente en el legalismo.



Dios mediante, la próxima semana analizaremos las características que identifican el legalismo, ya sea en un creyente particular o en una comunidad de creyentes.



¡Que Dios nos ayude a disfrutar de las riquezas de su gracia!


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juvenal
21/08/2018
06:56 h
3
 
Romanos 3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles, 30 porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31 Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley pregunto. ¿el legalismo invalida la ley o confirma la ley? la fe confirma la ley..... bendiciones
 

EZEQUIEL JOB
22/01/2018
03:37 h
2
 
Es decir, hay que diferenciar la "obras de la ley" que se hacen en observancia y cumplimiento a la ley de Moisés buscando salvación personal, las cuales nadie puede cumplir en totalidad, y las "buenas obras" que debemos hacer como cristianos YA SALVOS por la obediencia (FE) a Cristo: (Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;)
 

EZEQUIEL JOB
22/01/2018
03:18 h
1
 
En el antiguo pacto es JUSTO y SALVO solo aquel que cumple la ley de Moisés (Ez18:9), donde cada UNO, SOLITO busca agradar a Dios haciendo las “obras de la ley”, nadie es justo de esta manera (Rom3:20), porque siempre fallaremos en algo de la ley(Ec7:20)(Rom3:10). En el nuevo pacto, HOY, es JUSTO y SALVO el que cree y obedece(FE) al evangelio de Cristo(Rom3:21-26), es gratuito, sin embargo hay “buenas obras” que debe hacer todo cristiano como muestra de su FE a Cristo(Ef2:8-10)(Stg2:17)(Mat5:16)
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué es el legalismo?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.