PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El poder transformador de la palabra XCVI
    1
     

    La historia de Rut, comentada por Stuart Park

    Rut no solo es un libro de intensa belleza literaria, sino también todo un tratado de fe y confianza en Dios.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 15 DE OCTUBRE DE 2017 10:00 h
    El escritor Stuart Park en Tordesillas. / Jacqueline Alencar.

    Ha sido interesante reencontrarme con el 'Libro de Rut', un libro que me conmueve y reta. Y ha sido a través del reciente libro de Stuart Park: Rut la moabita, publicado por Ediciones Camino Viejo en 2016. Es un segundo acercamiento de Park al libro de Rut. Muchos lectores recordarán su primera incursión, allá por 1993, junto a David Burt, bajo el título  Bajo sus alas.



    He tejido algunas líneas que expresan mis impresiones después de la lectura de la obra, en la que, a mi entender, el autor no nos narra simplemente la historia que nos encontramos en la Biblia, sino que añade unos sugerentes comentarios que nos conducen a una comprensión más profunda del mismo. Quiere demostrarnos que este relato no está aislado de los demás hechos narrados en la Biblia, y para ello hace uso de la intertextualidad del 'Libro de Rut' con otros libros de las Escrituras. Y también, nos recuerda que esta historia tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de hoy; y que Dios todavía nos habla a través de su Palabra.



    Señala el autor que, aunque el narrador de este libro de la Biblia presenta su narrativa como una historia real, algunos intérpretes lo acercan más hacia la ficción, descartando cualquier hipótesis de historicidad. Este enfoque nos lleva a preguntarnos: ¿por qué si no, algunos nos sentimos identificados y casi protagonistas de esta historia? Es más, "el narrador sitúa su relato en un momento de desconcierto en lo político y de crisis en lo social. Por el individualismo, entre otros elementos. Un  momento de anarquía moral y espiritual". Nada ajeno a lo que ha ido sucediendo a lo largo de los siglos. No quepa duda acerca de la actualidad del Libro de Rut, como ya se ha mencionado anteriormente.



    Desde las primeras páginas, la obra se torna de una gran actualidad pues nos cuenta la historia de una familia judía que sale de su tierra natal en busca de pan, como lo hacen muchos migrantes del mundo aun en este siglo XXI, ya sea por motivos económicos, políticos, religiosos, o por la terrible lacra de la trata y tráfico de seres humanos. Si bien al principio parece ser que esta fue un idea razonable, todo cambia al fallecer los tres hombres del clan familiar. Tres mujeres, viudas, sin ingresos, sin hijos, e insertas en una sociedad donde la mujer en estas condiciones no tenía ningún derecho que le permitiera una vida con cierta dignidad. Una decide quedarse en su mundo conocido, seguro, las otras dos, una mujer mayor y otra más joven, deciden volver a la tierra de Israel, de donde habían salido Noemí, su esposo y sus hijos. Llama la atención esta decisión en una época en que no era normal que unas mujeres desamparadas resolvieran buscar un nuevo camino en un sistema que no les era favorable. Hoy sería diferente, aunque aún debemos hablar de salarios desiguales, dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, o a una jubilación, o lograr la aprobación  y cumplimiento de ciertas leyes, etc.  



    Literariamente nos encontramos con un bello relato descrito mediante un lenguaje claro y elegante, es decir, formal pero con unas características especiales en cuanto a los personajes, que actúan de forma que se salen del círculo, para ir más allá de la comprensión, es decir, hay conmoción pues se rompen todos nuestros esquemas. ¿Una moabita entre nuestras heroínas bíblicas? Pero dejando de lado estos detalles, diría que  Park nos lleva a repensar sobre lo que es ser una mujer espiritual hoy en día, una mujer que puede ser llamada por Dios en esta generación que le ha tocado vivir. Y que Dios actúa en cada época y nos quiere utilizar para sus propósitos.



    Rut no solo es un libro de intensa belleza literaria, sino también todo un tratado de fe y confianza en Dios. Sin muchos detalles, nos retrata una familia unida por los fuertes lazos del amor y el compromiso, elementos que escasean en la actualidad. Ya en las primeras páginas del  'Libro de Rut', las palabras de Noemí demuestran "una relación familiar y entrañable y ejemplar: 'Jehová haga misericordia con vosotras...". Comenta Park que "esta extraordinaria mujer no limita el ámbito de la misericordia de Dios a los estrechos parámetros de la tierra de Israel y, en esto, anticipa el alcance del Evangelio de Jesús. 'Serán benditas en ti todas las familias de la tierra' -había dicho Dios a Abram (Gn. 12.3)- y aquella antigua promesa halla eco en las palabras de Noemí". Tampoco Rut se limita a la hora de una declaración contundente: "No me ruegues que te deje y me aparte de ti, dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo y seré sepultada...".



    Estos ejemplos sirvan para argumentar que el amor es el 'cordón de grana' que recorre la 'historia de Rut' de principio a fin. Un amor que sirve para sortear las vicisitudes, pérdidas, hambre, injusticias, desprotección, para dar paso a la esperanza, a la resiliencia y contentamiento, permitiéndoles seguir en el camino,  y adaptarse a nuevos escenarios. No es nada extraño, por tanto, que el libro de Park lleve un subtítulo que dice: "Una historia de amor".



    Este es un libro donde una joven mujer, oriunda de más allá de las fronteras de Israel, brilla con intensa luz, como muy bien lo destaca Park. Una mujer con una fe insobornable en un Dios que había ido conociendo a través del ejemplo de su familia de adopción.  Así lo confirma Stuart: "¿De dónde surgió el deseo de la moabita de incorporarse a la fe de Israel? La pregunta se contesta sola. Ella amaba a Noemí con aquel amor que abraza todo el ser, que reconoce en el otro integridad, la pureza de una visión...". Y amaba a su Dios. El autor nos lleva a pensar que gracias al testimonio dado por Noemí, se demuestra que el ejemplo arrasa. No obstante, recalca "que una providencia oculta movía los hilos de la historia de Rut", pero que la decisión de ella "fue libre, sin coacciones ni obligaciones"... La verdad nos hace libres. Y recuerda que por tres veces Rut proclamó con firmeza su intención de acompañar a Noemí, abandonando su tierra, su familia, sus costumbres. "En esto evoca la voluntad de Cristo, que 'afirmó su rostro' para ir a Jerusalén (S. Lucas 9.51), y no volvió atrás", dice Park. 



     



    Rut la moabita, de Stuart Park.



    Como lector me pregunto: ¿Cómo podemos leer hoy el 'Libro de Rut' en medio de nuestra realidad social? ¿Qué nos dice respecto a las relaciones familiares, amicales, intergeneracionales, o con los extranjeros?



    Park resalta el amor desinteresado y leal. Y un "apego de Rut a los valores personales de Noemí, y un profundo respeto por su fe". Una y otra vez hace que el lector se agarre a esos valores también.  Nos muestra a una Rut que se ha ido transformando; es una persona a la que Dios ha ido cincelando antes y durante la travesía. Y que además, establece fuertes lazos con otra mujer, para así, más fortalecidas, inicien una nueva andadura hacia un futuro con eternidad. A esto añado lo que el narrador del libro de Rut destaca, según Park: "en primer lugar el vínculo de confianza mutua entre Rut y Noemí, y de ambas mujeres en Booz, ya que Rut seguirá al pie de la letra las instrucciones de Noemí, conocedora de la inteligencia y fe que descubrió en su suegra en Moab...". Lo cual nos habla de relaciones intergeneracionales válidas, jóvenes y mayores ayudándose y soportándose en el camino. Relaciones capaces de ofrecer compromiso, sacrificio personal, afectos infalibles, paciencia, comprensión, amistad incondicional, perdón...



    Una y otra vez el autor nos interpela al mostrarnos cómo la travesía de ambas mujeres por los caminos inhóspitos entre Moab y Belén han fortalecido su confianza en la providencia de Dios, que se percibe cuando Noemí elabora el bello encuentro entre Rut y Booz, seguras de que él va a redimirlas, como un Goel, emulando la figura de Cristo en nuestras vidas. El lector se va maravillando de que a cada paso que dan las dos mujeres resalta la misericordia de Dios para con ellas, mostrándoles un 'plan B', después de recibir tantas negativas por parte del sistema. Les pone delante a Booz, un hombre misericordioso y justo que reconoce la valía de la moabita. "La remuneración de la obra de Rut se encarna en la persona de Booz, y las alas que han cubierto a Rut con su sombra a lo largo de las jornadas de trabajo en el campo pertenecen ahora a su benefactor", comenta Stuart.  Así que, tanto los pasajes transcritos como los comentarios de Stuart, nos van desvelando que "una Providencia oculta movía los hilos de la historia de Rut". El 'Libro de Rut' debe ser leído 'desde Cristo y hacia Cristo'.



    En esta nueva entrega, Park también reflexiona, diría que a lo largo del libro, pero sobre todo en las últimas páginas, sobre un tema que se debate en la actualidad: como es el que se refiere al papel de la mujer en la sociedad. Pero dejemos que los posibles lectores se atrevan a hojear/ojear personalmente esta última entrega de Stuart Park, Rut la moabita.



    Como dice Park: "La historia de Rut es susceptible de ser leída como una piadosa ficción, o como una ventana a través de la cual se atisba la esfera celestial. A cada lector le incumbe tomar partido en el asunto". 



    Que así sea.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    15/10/2017
    04:17 h
    1
     
    Gracias, estimada Jacqueline, la historia de Rut, al igual que la de Ester, demuestra la falsedad de la enseñanza que los cristianos no deben casarse en "yugo" desigual con los incrédulos, los dos hijos de Noemí (Israelita) se casaron con incrédulas (moabitas), al igual que Ester (judía) con el Rey Asuero de Persia y de Media, al igual que la madre de Timoteo casada con griego, José casado con hija del sacerdote egipcio. Moisés casado con madianita (Séfora) y después con mujer cusita, Sansón,etc
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La historia de Rut, comentada por Stuart Park
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.