PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXIII
    25
     

    Consecuencias del falso cristianismo

    La influyente ‘posverdad’ es peligrosa: no todo lo adjetivado ‘cristiano’ tiene que ver con el Evangelio de Jesucristo. Hay tradición y cultura ‘cristianas’ cuyo origen, esencia y frutos son propios del anticristo.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 02 DE SEPTIEMBRE DE 2017 22:04 h

    A dos meses de celebrarse los 500 años de la Reforma, en este artículo recordaremos que una de las mayores causas de la corrupción de la Iglesia imperial fue el irrefrenable deseo de Carlomagno (01) de restaurar el esplendor y grandeza del Imperio Romano. Lo hizo usando la ‘religión cristiana’ e imponiéndola por la fuerza a los pueblos que conquistaba en lo que es hoy Europa. Su celo de conquistador y regidor espiritual contó con el apoyo papal. Se lanzó a ‘evangelizar’ a los sajones sin dudar en el empleo de la espada; sea para forzar el bautismo o para asesinar sin miramientos a los que resistían someterse a la nueva fe.



     



    Esta sed por establecer el reino de Dios en la tierra por medio de la violencia lo convirtió en ‘el primer cruzado’ en pisar Palestina, según algunos historiadores. 



    Creyéndose Dios introdujo la herética cláusula ‘Filioque’ (02) en el concilio de Constantinopla I en el año 381, tres años antes de su muerte. 



    Al repasar su historia la misma Iglesia romana criticó estos actos de imposición y crueldad de parte de un hombre que demostró no entender nada de la fe de Jesucristo. Peor aún, a pesar de ello, fue canonizado por el papa Pascual III a instancias de Federico Barbarroja I. 



    ¡Cuán desastroso resulta todo intento de evangelizar en nombre de Cristo con apoyo del poder civil y la fuerza de las armas!



    A partir de la muerte de este poderoso y corrupto individuo transcurren 240 años en los que el cisma de la Iglesia imperial se profundiza con la creación de la Iglesia Ortodoxa en el territorio del Imperio oriental. 



    Así, desde 1054 comienza el período más oscuro de la denominada ‘historia cristiana’. Mal que le pese a no pocos esta descripción lo pinta claramente: 



    “La idolatría, la superstición, el clericalismo, el monaquismo, el despotismo papal y todo lo que señala un triunfo del error y de los principios anticristianos, llegan a su más alto apogeo. El puro evangelio de Cristo lo anuncian sólo unos pequeños grupos de cristianos perseguidos y despreciados, que se refugian en regiones apartadas, para evitar la furia de sus implacables adversarios. Los estudios teológicos y bíblicos se hallan casi completamente abandonados. La religión ha pasado a ser una cuestión de meras formas exteriores y de ciega sumisión a un sistema, y nadie la mira ya como un medio de levantar al hombre de las miserias de la tierra para ponerle en contacto con el Dios invisible. La doctrina de la salvación por obras ha substituido a la justificación por la fe, precisamente en estos años cuando sólo se puede hablar de obras malas” (03) como narra J.C.Varetto.



    Coincide con esta descripción el cardenal italiano Baronio (04), al referirse al Oscurantismo lo llama 



    "una edad de hierro, estéril en todo bien, una edad de plomo abundante en toda iniquidad, una edad oscura, notable más que cualquier otra por la escasez de escritores y hombres de entendimiento".



    Esa ‘escasez de escritores y hombres de entendimiento’ era la característica del papado. La larga lista de papas es a la vez un listado de aberrantes pecados típicos de los hombres que se alternaban en el poder. La oscuridad cubría a estos ‘representantes de Dios en la tierra’ y a la Iglesia imperial que decía ser mensajera del Evangelio de Jesucristo.



     A pesar de aquellos que momentáneamente triunfan por invocar el nombre de Dios en vano, siempre habrá minorías de hombres y mujeres fieles a Jesucristo; aun al precio de sus vidas terrenales. Frente a la denigradora corrupción del papado de fines del primer milenio hubo voces desde dentro y fuera de la Iglesia imperial que no dejaron de transmitir el mensaje divino. Algunas de ellas fueron las de Benedicto de Languedoc, levantando bien alto el estandarte de la moral cristiana en medio del fango de la corrupción monacal y la falsa doctrina del adopcionismo (05); Agobardo de Lyón, denunciando el culto a las imágenes, la consagración de templos a los santos y las prácticas litúrgicas sin base bíblica; y Claudio de Turín, introduciendo en latín el concepto de iconoclasia (06) ante la difundida práctica idolátrica de adorar las imágenes.



    Ya entrando en el segundo milenio se afianza el fenómeno del ‘monasticismo’ (07) caracterizado por la proliferación de grupos organizados bajo el nombre de ‘órdenes monásticas’. Estas llamaban a vivir estilos ascéticos de vida, fuera de la sociedad, en sitios construidos para albergarles por separado. Esta tendencia, al difundirse por toda Europa, contribuyó al empobrecimiento e ignorancia popular debido a la influencia de las mayorías de personas groseras, inmorales y entregadas a la holgazanería. 



    Entre los que no se apartaron a esa clase de vida hubo algunos pensadores valiosos que contribuyeron a mantener el amor al estudio, procurando demostrar con la razón lo que habían aceptado por la fe, a pesar de estar expuestos a la inmoralidad que impregnaba tanto al papado como a la corte imperial. Ellos generaron el ‘escolasticismo’ (08), entre quienes destacan Anselmo, Abelardo, Pedro Lombard, Buenaventura, Escoto, Tomás de Aquino entre muchos otros.



     



    Hildebrando



    Este nombre tiene una histórica influencia en las tradiciones papales. De él anota Varetto: “Al ser elegido papa, tomó el nombre de Gregorio VII, y consagró toda la fuerza de su autoridad a hacer efectivo el celibato. Había aún en su tiempo muchos sacerdotes casados; y fue contra éstos que dirigió sus anatemas, ordenando que todos abandonasen a sus esposas. Muchos hogares fueron desolados y muchos corazones quebrantados; pero el despótico pontífice no supo lo que era misericordia, y el celibato clerical quedó definitivamente establecido, en contra de las leyes de Dios, los preceptos apostólicos, y los más nobles sentimientos de la naturaleza.” (09)



     



    Un claro ejemplo de que la unión entre el gobierno terrenal y la fe era asumida como doctrina divina es el largo y cruel enfrentamiento entre Gregorio VII y el germano rey Enrique IV. Esta herejía instaló como lógica la práctica del autoritarismo papal. Por eso, al caer vencido por su orgullo y arrogancia, Gregorio VII no dudó en exclamar: "Amé la justicia y aborrecí la iniquidad; por eso muero desterrado" (10). 



    ¡Hasta dónde puede llegar el poder de auto convencimiento de justicia en la mente y corazón humanos!



     



    Arnoldo de Brescia



    Tenido como uno de los más ilustres entre todos los que en este período tuvieron la valentía de oponerse a las blasfemas pretensiones del papado su obra fue más política que religiosa. El célebre Abelardo fue el discipulador de Arnoldo (11) en Francia. Este “Insistía en que el reino de Cristo no es de este mundo, atacó el poder temporal de los papas, la posesión de riquezas por parte del clero y órdenes monásticas; combatió la doctrina de la transubstanciación, y el bautismo de los párvulos. El pueblo lo escuchaba y veía en él un reformador que quería salvar al cristianismo del peso de la tiranía del poder temporal y de los errores doctrinales. El clero se alarmó ante el efecto de sus enseñanzas; y el Concilio de Letrán, lo condenó a guardar silencio”, dice Varetto.



    Después de huir a Suiza y de visitar otros países regresó a Roma donde exhortaba a los romanos a defender sus derechos, restaurando el poder civil y quitando al papa el dominio temporal. Sus ideas poco a poco fueron ganando cada vez más de terreno, hasta que la ciudad se halló en completa revolución. El pontífice no podía ya sofocar las aspiraciones populares. Los jefes del movimiento democrático reclamaban que se devolviese al pueblo sus derechos civiles, y viendo el papa que el pueblo estaba resuelto a tomar medidas enérgicas, huyó de Roma y se refugió en una fortaleza vecina. No obstante, el cardenal Gerardo, en el año 1155, consiguió prender a Arnoldo a quien estranguló y quemó en Roma, en presencia de una multitud indiferente que veía, sin conmoverse, morir al que había sembrado a manos llenas la simiente de la libertad y de la justicia, y a quien antes habían escuchado con marcadas pruebas de veneración y entusiasmo. Sus cenizas fueron arrojadas al Tíber. 



     



    Las cruzadas.



    “La Edad Media registra un hecho único en la historia universal, grande y extraordinario, que ocupó el pensamiento europeo durante siglos; las Cruzadas a la Tierra Santa, que empezaron en el año 1096, y se



    prolongaron hasta el año 1270. Consistían en expediciones guerreras, destinadas a arrancar el dominio musulmán los lugares históricos que fueron escenario de la vida y obra de Jesucristo. En éstas tomaron parte casi todas las naciones de Europa y se componían de personas de todas las categorías sociales, que por primera vez se unían en una empresa común, arrojándose ciegamente al peligro bajo el impulso de un mismo anhelo. Este hecho, aun cuando tiene algo de admirable y noble, puede considerarse como la mayor locura cometida por el género humano.



    Las Cruzadas fueron ocho, pero de éstas, solamente las tres primeras responden directamente al objeto con que se iniciaron, pues la cuarta se convirtió ya en una obra política; y las restantes no revisten ni la importancia ni el carácter de las primeras. Se calcula que en los dos siglos que duraron perecieron unos tres millones de seres humanos” resume Varetto. Preguntémonos: ¿De qué naturaleza eran esas autoridades civiles y religiosas que inauguraron el Oscurantismo? ¿Tenían abiertos los ojos del espíritu, o eran ciegos guías de ciegos? ¿No será la herejía doctrinal que pretende unificar la religión con el poder temporal lo que ha originado el rebrote del terrorismo musulmán? Los líderes del Estado Islámico están proclamando que si para acceder al poder mundial debieran eliminar tanto a judíos como cristianos, no dudarán en hacerlo. La historia se repite.



    Es el Evangelio donde la ceguera es definida como aquello que impide discernir la “luz de la vida”. El apóstol Juan dice que seguir a Cristo es salir de la oscuridad y vivir en plena luz. El Señor Jesucristo dice:



    Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida y los que le reciben son la luz del mundo (12). Dios alumbre con ella a muchos en estos tiempos.



     



    -------ooooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustración: Carlomagno; óleo de Alberto Durero (1471-1528), artista germánico; quizás el más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.



    01.  Carlomagno, Carlos I el Grande, (742 - 814). Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. Hijo primogénito del rey de los francos, Pipino el Breve, heredó el trono al morir su padre (768) y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán, al morir éste en el año 771. Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo (el norte de Italia), realizada en el 774, mediante una alianza de los francos con el Papado. Dominada Italia (aunque pervivían tendencias particularistas, especialmente fuertes en los ducados meridionales de Spoleto y Benevento), Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia (norte de Alemania), empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804. 



    02.  Es una inserción en la versión latina del Símbolo Niceno-Constantinopolitano del Concilio de Constantinopla I (381). Esa inserción expresa la doctrina de la Iglesia imperial que define al Espíritu Santo como procedente del Padre y del Hijo.​ En latín el término ‘Filioque’ significa: ‘y del Hijo’.



    03. La Marcha del Cristianismo, Capítulo Sexto: Años 814-1054. Triunfo de las tinieblas, página 218 .  



    04. En su obra ‘Annales Ecclesiastici’, Caesar Baronius(1538-1607). Este historiador y cardenal italiano, a pesar de no saber griego, escribió varios volúmenes para refutar la obra ‘Centurias’ del reformador luterano Mattia Flacio (Illírico). El lema episcopal de Baronio fue Obedientia et pax, luego adoptado por Juan XXII (1881-1963), que fue el Papa número 261 de la ICAR. 



    05. El adopcionismo es una temprana herejía cuya difusión se atribuye a Teódoto el Curtidor. Consiste en la teoría no bíblica de que Jesús era hombre adoptado como hijo por Dios. Hay en ella una mezcla de las aspiraciones mesiánicas judías, con la mitología griega que deificaba a sus héroes en la ‘apoteosis’, y con las épica de las historias populares romanas. La herejía presentaba a Jesús como un héroe humano que es elegido (adoptado) por Dios y que en consecuencia daba esperanzas de salvación a los propios cristianos. Prendió en el arrianismo y se difundió llegando a España, desde donde resurgió impulsada por Elipando, obispo de Toledo, y Félix de Urgell a fines del siglo VIII. 



    06. Iconoclasia es una posición crítica del culto a las imágenes, que es percibido como idolátrico y antagónico al señorío de Dios . 



    07. Grupos separados de la sociedad que proliferaron entre los años 1054 y 1305; algunos de ellos sobreviven aun hoy.



    08. Escolasticismo fue un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia aristotélica, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana (Mediados del siglo XI al siglo XV).



    09. Obra citada, Capítulo Séptimo: Años 1054-1305, página 233.



    10. Como Gregorio VII había vuelto a excomulgar a Enrique IV los obispos adictos al rey se reunieron en Brixen, excomulgaron al papa, eligieron en su lugar a Clemente II (que figura en la historia con la denominación de antipapa). En una batalla librada en Merseburg, en octubre de 1080, el rey triunfó sobre el ejército papal y de allí se dirigió a Roma, atacando varias veces la ciudad. A pesar de la resistencia de Gregorio, sus nuevas excomuniones y maldiciones contra el ejército invasor, Roma cayó en la Pascua del año 1084, y Enrique después de su entrada triunfal fue coronado Emperador. El papa se refugió en el castillo de San Ángelo y luego en Salerno, donde murió empedernido, declarando que no quería perdonar al emperador ni al papa Clemente II.



    11.  Amoldo de Brescia (1090-1155)-



    12.  Juan 8:12 y Mateo 5:14.



    Importante: todas las citas son de este autor, lo mismo que los énfasis.


     

     


    25
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    09/09/2017
    23:21 h
    25
     
    A post #24; estimado Andrés: sigues sin analizar y entender lo que lees. En mi post #15 te señalo que tu comentario sobre los anabautistas es extemporáneo a la secuencia de esta serie que comencé en 2016; que aún no he hablado de ellos hasta aquí; que en el período analizado en este artículo 'Aún estamos unos pocos siglos antes de Lutero. En los próximos artículos hablaremos de él, de sus sucesores y de los anabaptistas'. Con todo afecto: ¿por qué no consultas a alguien antes de comentar? DTB.
     

    Óscar Margenet Nadal
    09/09/2017
    15:16 h
    23
     
    A post #20; Estimado Luis Alberto, no me atrevería a competir en pecaminosidad con nadie; ya me horroriza recordar de dónde me ha sacado Dios en su sola Gracia. Me quedo con tu cita de la revelación al Apóstol Pablo para no querer aprovecharme de la Gracia. Jesucristo recompensará tanto la obra de Lutero (su lucha contra la corrupción del Sacro Imperio Romano Germánico) como nuestras obras (por comisión u omisión) frente a la actual y peor corrupción. 1ª Corintios 3:13; 1ª Pedro 1:17. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    09/09/2017
    11:35 h
    22
     
    A Andrés: en tu post #19 refieres al #18 en el que pido me aclares tu post#17; allí refuerzas el DOS de mi frase inicial que copias y pegas incompleta. Por alguna razón incomprensible para mí dices que tu DOS es por ‘los dos grandes reformadores: Lutero y Calvino’ (¿?). ¡Vaya relación la que haces! En tu post #1 está claro lo que piensas de la Reforma; con los otros posts confundes. Te sugiero que leas bien todo lo que aparece publicado en blanco y negro en P+D; así podrás opinar mejor. DTB.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Andrés
    09/09/2017
    19:57 h
    24
     
    a post 22: no puedo pegar todo el artículo, cada coment está limitado a 500 palabras. En el post 15 hablaste de ¨unos pocos siglos¨. De allí el DOS, por DOS meses ante de la reforma. Cambialo por dos, 2, II o como prefieras. Todo tu comentario es simplemente prejuicio porque no te gustaron mis comentarios anteriores. Está todo bien. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    09/09/2017
    11:19 h
    21
     
    Estimado Andrés: en el #11 citando un artículo en P+D, de otro autor, culpas a Lutero por opinar del grupo de anabautistas que ‘se radicalizaron y pretendieron hacer una revolución social violenta’. Sin embargo, Lutero nunca aprobó la represión de Münzer. En el #13 en un artículo de P+D, de otro autor, enfatizas ‘lección’, ‘atrevían’, ‘reforzado políticamente’ y ‘cambiaría’ en relación a ¨Calvino frente a Servet¨. Sin embargo, tanto Calvino como Servet son posteriores a Lutero. (sigo)
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/09/2017
    17:19 h
    18
     
    A post #17, estimado Andrés: copias y pegas mi frase incial cortándola antes del final. Escribes 'DOS' en lugar de 'dos' supongo que te he liado con el espacio-tiempo. Este artículo lo escribí a fines de agosto: dos meses justos antes del 31 de octubre, fecha del 500 aniversario de la Reforma. ¿A eso te referías? Espero tu amable aclaración, o corrección. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Andrés
    08/09/2017
    20:26 h
    19
     
    a post 18, el articulo se refiere a la reforma protestante en relación al desastre de vincular el poder civil a la evangelización. De allí mencioné simplemente eso, a los dos g randes reformadores: Lutero y Calvino.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/09/2017
    12:58 h
    16
     
    A post #14, flash: soy pecador y me aferro a 'la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado' 1ª Juan 1:7. Él es mi modelo de vida; de lo que haga o deje de hacer en el mundo le rendiré cuentas SOLO a Él, a nadie más. Lutero nunca fue, es ni será un ídolo para mí. Admiro SÍ el valor que tuvo para denunciar al Sacro Imperio Romano Germánico (el más largo y poderoso de Occidente) Vaticano incluído. Si te molesta Lutero no leas nada de él. Eres libre de leer y creer lo que quieras. DTB
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    09/09/2017
    05:01 h
    20
     
    Oscar, yo soy más pecador que tu, y todos los días tengo que estar colgado de la cruz de Jesucristo. Me uno a Santa Teresa cuando dijo: "Soy la nada más el pecado". Pero como dice San Pablo: "Donde abundó el pecado, SOBREABUNDO la misericordia de Dios". Me decía mi catequista: "ama el arte, no al artista". Y en cierta manera se puede decir de Lutero. Pero, comprender y aun ADMIRAR no es aprobar." No todo lo que brilla en Lutero, es oro. Saludos hermano.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/09/2017
    08:48 h
    15
     
    A posts 11 y 13, estimado Andrés: un año atrás, cuando ya se hablaba de celebrar el 500º aniversario de la Reforma, empecé esta serie sobre 'reformadores antes de Lutero' con Jesucristo, fundador de Su iglesia y único capaz de 'reformar todas las cosas'. Lee: Hebreos 1:3; 2:8-10; 3:4; 4:13; 9:10; 1ª Pedro 4:13; Apocalipsis 21:5-7. Aún estamos unos pocos siglos antes de Lutero. En los próximos artículos hablaremos de él, de sus sucesores y de los anabaptistas. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Andrés
    08/09/2017
    14:06 h
    17
     
    dice este mismo artículo: ¨A DOS meses de celebrarse los 500 años de la Reforma, en este artículo recordaremos que una de las mayores causas de la corrupción de la Iglesia imperial fue el irrefrenable deseo de Carlomagno¨
     

    Andrés
    07/09/2017
    15:37 h
    13
     
    ¨Calvino no actuó como acusación directa sobre Servet, pero lo hizo a través de uno de sus alumnos. Quería DAR UNA LECCIÓN a todos los QUE SE ATREVÍAN a especular con las doctrinas cristianas. Cuando el juez condenó a Servet y el Consejo aprobó la condena, Calvino salió REFORZADO POLITICAMENTE, pero(...)su actitud CAMBIARÍA la visión que muchos tenían de la Reforma, que se basaba fundamentalmente en la libertad religiosa y en el respeto del hombre.¨ tomado de PD ¨Calvino frente a SErvet¨
     

    Óscar Margenet Nadal
    07/09/2017
    11:16 h
    12
     
    A posts #8, 9 y 10, Luis Alberto: ningún historiador ético mezcla hechos, exagera o minimiza errores de unos y otros, o el Edicto de Worms con las Dietas de Espira. ¿Por qué lo haces tú? La Historia no miente: juntos el Sacro Imperio Romano y el Vaticano amasaban y ostentaban fortunas incalculables multiplicando los pobres en Europa. Nadie en su sano juicio puede decir que Lutero no condenó esos abusos de poder. Opino que nunca es bueno exaltar algo en exceso, la Reforma incluída. DTB.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    08/09/2017
    01:23 h
    14
     
    ¿Acaso no exageran los comentarios cuando se refieren a la Iglesia Católica y no ensalzan al doctor Lutero al cual usted sigue? ¿Acaso no es verdad los adjetivos exagerados de Lutero hacia el Papa y la Iglesia católica? En palabras de Montalembert: "Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada". La historia no miente, el que miente somos nosotros. Saludos
     

    Óscar Margenet Nadal
    05/09/2017
    10:04 h
    6
     
    Aclaración a mi post #4: la lista de lo que significó la Reforma frente al poder civil y el uso de las armas es una síntesis de lo que Lutero rescata de las Escrituras. Esto sostenían los reformadores que le precedieron y venimos destacando en esta serie. Mal se llama 'reformados' a los que desde Lutero en esta materia copiaron al Vaticano. Tan mal como los llamados 'evangélicos' que justifican y apoyan las guerras en nombre del Señor Jesucristo haciendo decir a la Biblia lo que esta no dice.
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/09/2017
    22:40 h
    5
     
    A post #2, estimado Frank: el título define el propósito de este artículo. Puesto que en nombre del Hijo de Dios los necios siguen cometiendo crímenes hay muchos convencidos que 'cristiandad' y 'cristianismo' son sinónimos de creyentes en Jesucristo. No leen las profecías del Salmo 2 sobre el fin de los que abusan de sus semejantes ignorando que temer a Dios es de sabios, Proverbios 1:7.Se les advierte que serán juzgados por el Hijo, el Mesías, el Rey de reyes y Señor de señores. Bendiciones.
     

    Frank
    03/09/2017
    19:02 h
    2
     
    Salmos 2: 8 ¨Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás¨. Para muchos el cumplimiento de esta profecía fue la cristiandad destrozando los pueblos paganos en el nombre de Cristo. Católicos y protestantes participaron en ello. Creer que los pueblos paganos se convertirían a Cristo con folletos es difícil de creer.
     
    Respondiendo a Frank

    jorgevaron
    04/09/2017
    19:18 h
    3
     
    La gran conquista del mundo pagano por el cristianismo, se realizó entre 1 y el 300 aprx, después de Cristo; y no solo no se empleó la fuerza sino que la fuerza del estado estuvo en su contra. Basta mirar la historia para convencernos de que "si se puede", porque no somos nosotros sino El, el que hace la buena obra.
     

    Andrés
    03/09/2017
    01:49 h
    1
     
    ¨¡Cuán desastroso resulta todo intento de evangelizar en nombre de Cristo con apoyo del poder civil y la fuerza de las armas!¨ dice el artículo. Pero la reforma no escapa a eso.
     
    Respondiendo a Andrés

    flash
    05/09/2017
    13:07 h
    7
     
    Andrés tiene toda la razón del mundo, más no el amigo Oscar ni mucho menos el "historiador" Varetto. Se realizan conferencias para ensalzar la figura del "quinto evangelista", Martín Lutero, se escriben algunos libros y muchos artículos, y la gran mayoría "ignoran" los graves errores que también se dieron en esta Reforma. En algunos casos fueron tan dramáticos que obviarlos parece más un acto de mala voluntad que de “olvido”. Por eso la Reforma no escapa a eso. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    04/09/2017
    21:29 h
    4
     
    A post #1, estimado Andrés: la Reforma se opone a que el poder civil tome decisiones relacionadas con los asuntos propios de la fe, y obligue a creer; esta es una decisión personal e íntima. La espada no está al servicio de la fe sino para castigar a los delincuentes, y controlar el bien común; pone límites a la obediencia al poder civil; crea la distinción entre desobediencia y resistencia (esta justificada solo cuando el poder ordena algo contra la ley de Dios). Romanos 13:1-5. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Andrés
    05/09/2017
    15:43 h
    11
     
    A post 4: ¨...pero cuando parte de los anabautistas se radicalizaron y pretendieron hacer una revolución social violenta, el reformador SE VOLVIÓ A LOS PRINCIPES. TRAS (o sea DESPUES DE) la derrota de Münzer y los anabaptistas en 1525, Lutero pidió piedad para los que se habían salvado, aunque eso ya no pudiera paliar las duras palabras que él mismo dirigiera hacia este grupo unos años antes.¨ (Articulo de PD ¨Avivamiento anabautista y su trágico final¨)
     
    Respondiendo a Andrés

    flash
    05/09/2017
    13:19 h
    10
     
    A pesar de esta realidad se sigue exaltando los grandes logros de Lutero y casi silenciando la reforma radical y evangélica propuesta y vivida hasta el martirio por los anabaptistas. Nadie que se precie como verdaderamente cristiano estaría a favor de la opresión de las clases más bajas, en contra de la separación de Iglesia y Estado. Por eso, LA REFORMA NO ESCAPA A ESO. Saludos amigo Oscar. Me avisa cuando llegue al Perú.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    05/09/2017
    13:15 h
    9
     
    Era francamente inaudito que no condenara este sistema feudal que esclavizaba las vidas de los más desamparados y pobres. Para todas estas personas parece que lo único que había ocurrido con el estallido de la Reforma es que el poder había pasado de manos de la Iglesia católica al de los príncipes alemanes. El campesinado seguía clamando por justicia y libertad en tanto que Lutero parecía más preocupado por no colocar en su contra a los gobernantes sus ideas reformistas.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    05/09/2017
    13:10 h
    8
     
    Ignora o desconoce el "historiador" Varetto que dos episodios se dieron en la Reforma Protestante: la guerra de los campesinos y la gran represión que se llevó a cabo contra los Anabaptistas. Se calcula que la masacre contra los primeros ascendió a 100.000 personas en tanto que la persecución combinada de católicos y luteranos bajo decreto imperial acabó con la vida de miles de anabaptistas. Lo que no tuvo nada excepcional fue la posición de Lutero con respecto a la autoridad civil.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Consecuencias del falso cristianismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.