PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    28
     

    Biología de la homosexualidad

    ¿Qué dice actualmente la ciencia -libre de prejuicios e intereses ideológicos- sobre tal asunto? ¿Hay base biológica para la homosexualidad?

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 22 DE JULIO DE 2017 18:00 h
    adn, dna

    Hablar hoy acerca de este tema es como meterse en un campo de minas. Hay que conocer bien el terreno para no pisar ninguna y esto solamente puede lograrse mediante el difícil ejercicio de la objetividad científica.



    ¿Qué dice actualmente la ciencia -libre de prejuicios e intereses ideológicos- sobre tal asunto? ¿Hay base biológica para la homosexualidad?



    Desde hace ya muchos años, se sabe que durante el desarrollo embrionario, se determina el sexo de la persona en función de su particular constitución genética.



    Casi cada una de los trillones de células que constituyen nuestro cuerpo (los glóbulos rojos no porque no tienen núcleo, que es donde residen los cromosomas) posee en su doble dotación cromosómica (23 de la madre más 23 del padre) dos cromosomas, a los que ya antiguamente se les denominó “cromosomas sexuales”.



    Como es sabido, en las hembras son iguales (XX), mientras que en los varones son diferentes (XY). De manera que, cuando nace un bebé, sus cromosomas sexuales indican claramente cuál es su sexo. Cualquier célula nucleada del cuerpo así lo certifica. Existen, por supuesto, ciertas anomalías cromosómicas, como los síndromes de Turner (X0), Klinefelter (XXY), 47(XYY), 47(XXX), 48(XXXX) ó 49(XXXXX), pero sin relevancia para el tema que nos ocupa porque no generan homosexualidad.



    El cromosoma masculino Y posee un gen que es el responsable de iniciar el desarrollo de los testículos. Al conseguir éstos la madurez, empiezan a producir la hormona testosterona que, entre otras cosas, contribuye a masculinizar el cuerpo humano. No solamente los órganos sexuales masculinos, primarios y secundarios, sino también el cerebro e incluso el comportamiento. La testosterona potencia todo lo masculino y, al mismo tiempo, suprime los caracteres femeninos.



    Por el contrario, en los embriones femeninos, al no existir este cromosoma Y ni su acción hormonal, se forman los ovarios que producirán otras hormonas distintas (sobre todo estrógenos) que contribuirán a feminizar tanto el cuerpo como el cerebro y la conducta.



    No obstante, la sexualización del cerebro humano es un proceso mucho más complejo ya que depende de un delicado equilibrio entre diversos genes y hormonas.



    Unos y otras elaboran redes de neuronas específicas, en cuya formación intervienen también determinados factores del ambiente en que se desarrollan los embriones. Y, todo esto es lo que contribuye, normalmente después, a que una persona se sienta atraída instintivamente por congéneres del otro sexo.



    Pero, ¿qué ocurre cuando se altera este delicado equilibrio genético y hormonal?



    Ha podido comprobarse que ciertas modificaciones de tal equilibrio pueden hacer, por ejemplo, que un individuo con caracteres sexuales masculinos pueda sentirse sexualmente atraído por otros hombres. Y lo mismo ocurre en el caso de las mujeres.



    El ambiente juega también un papel determinante. Se ha documentado que en épocas en las que se produce un fuerte estrés social ha aumentado el porcentaje de nacimientos de hombres homosexuales, ya que dicho estrés altera la cantidad de testosterona, y eso tiene efectos sobre el desarrollo de las redes neurales del cerebro, en el momento en que empieza la sexualización.[1] El estrés que sufre la madre gestante puede alterar el equilibrio hormonal en el feto y como consecuencia repercutir en su orientación sexual.



    De la misma manera, también hay pruebas de la existencia de un gen que estaría directamente implicado tanto en la homosexualidad como en la heterosexualidad.



    ¿Cómo puede ser esto? Se trata de un gen que presenta una variante capaz de predisponer a la homosexualidad, en el caso de los hombres, pero a las mujeres las haría más fértiles. Esto respondería a la cuestión de por qué la homosexualidad no ha sido eliminada por la selección natural. Al aumentar la fertilidad femenina, dicho gen tendría un efecto positivo sobre la especie humana.



    Más recientemente, se ha vuelto a señalar la existencia de genes en el cromosoma 8 y en el cromosoma sexual X -el antiguamente debatido Xq28- que podrían influir también en la orientación sexual masculina.[2]



    En fin, si el origen biológico de la homosexualidad se debe, como decimos, a una alteración del equilibro genético y hormonal durante el desarrollo embrionario, causado por ciertas influencias negativas del medio ambiente, algunos se preguntan, ¿será posible erradicar la homosexualidad en el futuro, cuando resulte factible detectarla durante la gestación?



    La polémica está servida porque la genética se sigue moviendo a mayor velocidad que la ética.



     



    [1] Bueno, D., 2012, 100 controvèrsias de la biología, Cossetània, Valls, p. 85.





    [2] Sanders, A. R. y otros, 2014, “Genome-wide scan demonstrates significant linkage for male sexual orientation”, Phychological Medicine, Cambridge University Press, pp. 1-10.




     

     


    28
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    29/07/2017
    02:07 h
    25
     
    Don Antonio, respeto su investidura pero, ya, deje los gays en paz. Son asunto de Dios y Dios ordenó a los Judíos que los persiguieran, no a los cristianos. Además, la mayoría de los que hablan en contra de la homosexualidad es porque no tienen un hijo gays. Cuando le nazca uno o se le convierta o lo que sea que es, los verá de otro modo. Como cristiano no tendrá otra que amarlo, cuidarlo, acompañarlo. Dejen a los gays tranquilos. Dios se encargará de ellos y de nosotros, de esto, ni duda.
     
    Respondiendo a Marc

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    02/08/2017
    22:49 h
    26
     
    Marc (25), parece que no has leído el artículo ni los comentarios. El Dr. Antonio Cruz, al señalar como efecto de dos alteraciones genéticas que "un individuo con caracteres sexuales masculinos pueda sentirse sexualmente atraído por otros hombres" (por causas externas, no nativas), ha puesto en dificultades a los comentaristas más conservadores en este tema. Ahora, argumentar que los judíos tenían orden de perseguir homosexuales y los cristianos no, es absolutamente extraño, por decir lo menos.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/07/2017
    01:01 h
    18
     
    Antonio, dices: "Se trata de un gen que presenta una variante capaz de predisponer a la homosexualidad". ¿Qué significa "capaz de predisponer"? Hace unos años se halló en el organismo de los noruegos un compuesto hereditario que explicaba la predisposición a la violencia de sus ancestros, los vikingos, que en invierno asaltaban, mataban y violaban pueblos enteros. Cuando el evangelio llegó a esas tierras, la violencia se acabó. Ese compuesto sigue en el organismo de los nórdicos hoy, ¿sabe algo?
     

    Rafael
    26/07/2017
    13:08 h
    13
     
    Estimado Antonio creo que pisaste una mina al exponer tus conocimientos ...
     
    Respondiendo a Rafael

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/07/2017
    23:52 h
    17
     
    No se ha pisado mina alguna, la palabra de Dios no queda en duda: El homosexual puede cambiar. Si se ha encontrado que el estrés que sufre la madre gestante vulnera al bebe, entiendo mejor por qué el feminismo a ultranza, con un fuerte componente Lgbtiq, se dedica a hacer de la maternidad un objetivo secundario de la vida por detrás del éxito y la autodeterminación y a exhibirlo muchas veces como la tumba de alguna futura superación. Premeditado o no, el orden de Dios les es siempre perjudicial.
     

    Angel
    26/07/2017
    09:58 h
    11
     
    A los que niegan la posibilidad de que sea un gen lo que determine un tipo de homosexualidad (ojo, no todos) les pregunto ¿qué de extraño tendría eso en una raza caída como la del ser humano? ¿Por qué no ha podido ser alterada la condición humana "desde dentro" dando lugar a esos "inconvenientes" entre otros, que no es el único?
     
    Respondiendo a Angel

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/07/2017
    01:51 h
    19
     
    Hola Angel (11): Ningún gen determina homosexualidad alguna. Lo que hay es una alteración posterior al origen que se produce durante su desarrollo, la cual tampoco determina homosexualidad alguna, sino que es "capaz de predisponer a la homosexualidad". La mayoría de nosotros se ha impresionado porque no conocíamos que a este nivel pueda alterarse el propio gen. También podemos preguntar ¿qué de extraño tiene que se pueda alterar un gen si un niño se moldea del todo hasta sus cinco primeros años?
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Angel
    08/08/2017
    13:06 h
    28
     
    Perdón a Antonio Cruz y a Alfonso Chíncaro: No debí decir "determine la homosexualidad..." sino "predisponer" que es diferente y del todo posible, como Antonio Cruz ha escrito en el último artículo sobre la conducta. Lo dejo ahí
     

    jorgevaron
    24/07/2017
    17:13 h
    4
     
    Conozco por lo menos dos casos (uno de estos entre mis familiares) de varones que en su niñez y juventud mostraron claras tendencias y actitudes homosexuales y sin embargo, en la edad adulta, tomaron la decisión de casarse y formar un hogar. Testifico que son matrimonios con mas de 20 años y dan muestras de ser perfectamente estables y felices. Creo que una decisión personal bien fundamentada puede inclinar la balanza, con tanta fuerza como la determinación biológica.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Angel
    27/07/2017
    13:52 h
    15
     
    Sí, Jorgevaron, y seguro que serán muchísimos más; pero la experiencia también demuestra que hay otros muchos casos que no pudieron revertir esa condición. He ahí el problema. El hecho de que se dé en muchos casos ( o los que sean) no quiere decir que se dé en todos los casos.
     
    Respondiendo a Angel

    jorgevaron
    28/07/2017
    16:34 h
    24
     
    Angel #15, Si estas personas fueron capaces de revertir exitosamente su "destino" y ninguna de ellas ( hasta donde yo lo puedo entender ) no son cristianos practicantes, cuanto mas posibilidades tendría un creyente genuino. "al que cree TODO le es posible"..
     

    Enrique
    24/07/2017
    01:06 h
    3
     
    Si la hipotesis fuera cierta Dios seria injusto condenando a alguien por su cromosoma. Rom. 1 describe claramente el comienzo de la homosexualidad "habiendo conocido a Dios, no le glorificaron, se volvieron necios, adoraron a la criatura antes que al creador, cambiaron la verdad de Dios por la mentira, por eso Dios los entrego a una mente reprobada, dejando el uso natural de la mujer se encendieron en su lascivia, hombre con hombre y mujeres con mujeres. No se trata de genes, sino de conducta
     
    Respondiendo a Enrique

    TeoGraduado
    24/07/2017
    23:09 h
    5
     
    Son muchos exégetas y teólogos los que vienen diciendo y escribiendo ya en infinidad de libros y artículos en revistas académicas de prestigio, que eso que usted dice que la Biblia "describe claramente" no se refiere a la homosexualidad como tal. Sería bueno leer estos libros antes de juzgar que son autores liberales y quedarnos tan panchos. Es un tema serio y hay que estudiarlo con rigor. Es una pena que haya tantísimo material publicado y no se lea ni se promocione.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/07/2017
    15:46 h
    23
     
    Algo que recuerdo con mayor certeza: Se sustenta que la palabra traducida como "sodomita" en realidad significa "prostituto cúltico" y que solo se condena el pago y la idolatría, no el acto. Bajo esa mirada, tampoco se condenaría la fornicación, ya que "fornicación" literalmente significa "prostitución femenina cúltica". Si se ignora el significado contextual, sería legítimo que dos creyentes solteros cualesquiera se acuesten, con la salvedad de que no se realice pago alguno al hacerlo. No pasa.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/07/2017
    15:23 h
    22
     
    Gracias Teograduado por la información acerca del silencio profético.De lo argumentado sobre la edad media no presentas objeción, imagino que no la hay. Tienes razón, la fuente que referí, o lo que recuerdo de ella, estaba equivocada; hace poco leí lo que sustentas, que prácticamente todos los libros del AT fueron escritos en fechas posteriores a los hechos. Lo del silencio profético para ti sería falso. Es lógico que no se sustente lo que digo que recuerdo.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    TeoGraduado
    28/07/2017
    14:32 h
    20
     
    Cuando lo que se tratan son cuestiones que conciernen a la traducción misma y a la contextualidación del texto lo que se pretende a toda costa es evitar caer en una eisegesis de piruetas sino hacer en su lugar una exégesis más leal al texto. Es lo que pretendemos todos. De hecho lo que digo concierne a los textos que me has arrojado. Por otra parte, a la luz del evangelio estos textos merecen mismamente ser mirados con lupa y, atendiendo a que muchos sufren por esto, merece estudiarlo a fondo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    JavierJP
    27/07/2017
    13:56 h
    16
     
    La Escritura presenta claramente la inmoralidad sexual (y en toda variante, no exclusivamente la homosexualidad) como contraria a su Soberana Voluntad (Lv18:22;Lv20:13;Rom1;1Cor6:9;1Tim1:10;Jud1:7) y abominable a sus ojos. Rom3:4 "mas sea Dios veraz y todo hombre mentiroso" debería ser claro aviso para cualquiera que realiza piruetas exegeticas para justificar lo que es condenado por Dios. Por ultimo el prestigio otorgado por los hombres es vano, mejor buscar el que viene de Dios.
     
    Respondiendo a JavierJP

    TeoGraduado
    27/07/2017
    12:03 h
    14
     
    Alfonso si has leido un artículo donde se mencionan los 400 años de silencio créeme no era un artículo serio. Desde hace mucho que ya no se postula eso pues muchas redacciones e incluso libros como Daniel se escribieron en ese tiempo o bien tuvieron adaptaciones en ese tiempo. Ningún exegeta serio acepta ya los 400 años de silencio. De hecho el argumento que has leido es falso La cosa viene de mucho antes. Es un problema linguístico, contextual, gramatical, cultural y de diversa índole.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    26/07/2017
    05:29 h
    9
     
    He leído algunos de esos artículos y no sustentan el "error" que, según dicen, cometen los que respetan el texto. Dicen que en una época oscura, generalmente ubicada al inicio de los 400 años de silencio profético para el antiguo testamento y en la edad media para el nuevo testamento, cambiaron el significado original de las palabras y luego, sin sustentar lo dicho, explican el "verdadero" significado de las expresiones que condenan "por error" la conducta homosexual dentro del pueblo de Dios.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Enrique
    26/07/2017
    00:12 h
    8
     
    Una ves más; "donde dije digo, digo Diego" ya pueden seguir escribiendo "infinidad de libros en revistas académicas prestigiosas" pero Dios no cambia su palabra. "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, .... heredarán el reino de Dios, y esto erais algunos de vosotros" lo cual implica que en Jesus hay poder para cambiar las vidas y los hábitos de conducta.
     

    Rubén
    23/07/2017
    12:49 h
    2
     
    Antonio ¿Qué hay de lo que dijo Francis collins de que no hay un gen homosexual? Ahora parece que hay un gen que predispone a la homosexualidad Xq28.
     

    TeoGraduado
    23/07/2017
    09:57 h
    1
     
    Entonces, si la homosexualidad es algo determinado genéticamente, deberíamos de dejar de culpabilizar y oprimir a estas personas. Deberíamos reconocer sus derechos.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    28/07/2017
    14:52 h
    21
     
    Alfonso, entonces lo diré de otra manera: si la homosexualidad es algo producido durante la gestación, hay que respetar a estas personas y aceptarlas del mismo modo que a un rubio, un pelirrojo...uno con ojos azules, marrones, verdes...
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/08/2017
    17:47 h
    27
     
    Recuerdo esto: Un estudio hecho a los descendientes de los vikingos, los noruegos, demuestra que ellos reciben hereditariamente un elemento que los predispone a la violencia (los vikingos robaban, mataban y violaban pueblos enteros en invierno para sobrevivir). Llegó el cristianismo a esas tierras y la violencia cesó, al menos la violencia masiva. Ese elemento continúa hasta el día de hoy (también produce el pelo rojo característico en muchos de ellos) y no vemos noruegos matando por naturaleza.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/07/2017
    05:46 h
    7
     
    Falso. La homosexualidad no se determina genéticamente. No se trata de un gen homosexual, en todo tiempo el artículo afirma que cualquier alteración se produce por elementos ambientales durante su desarrollo, externos al propio gen. Esa atracción hacia el mismo sexo siempre es producto de una alteración y no determina la conducta sexual. Si hablamos de reconocer derechos, no tienen derecho a imponer su aprobación o desaprobación de la conciencia ajena sobre otro, nadie lo tiene.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Enrique
    25/07/2017
    01:19 h
    6
     
    Teo, Con todo los respetos: -Si damos por cierto la teoria de Sanders, (citada por al autor,) entonces Dios tendría que pedirle perdón a Sodoma y Gomorra y reconocer que se equivocó al inspirar a Pablo en cuanto a la condenación de los homosexuales.... Prefiero creer lo que dice Pablo; "De ninguna manera, antes bien sea Dios veraz y todo hombre mentiroso" Rom. 3:4
     
    Respondiendo a Enrique

    Angel
    26/07/2017
    10:04 h
    12
     
    Dios no tendrá que pedir perdón a nadie. Entre otras cosas porque los de Sodoma y Gomorra fueron condenados al igual que los de Romanos 1, por cambiar de forma voluntaria y consciente su condición sexual tal y como Pablo y Judas apuntan. Además, "ese" no fue el único pecado de acuerdo a lo que dicen otros profetas.
     
    Respondiendo a Angel

    Angel
    26/07/2017
    09:53 h
    10
     
    Yo siempre creí que lo que se dice en Romanos 1 tiene que ver con los hombres y las mujeres que "cambiaron el uso natural" porque sí, porque les dio la real gana, para satisfacer su lascivia, lo mismo que los hay hoy. Sería un tipo de homosexualidad práctica, pero no necesariamente que estuviera determinada por gen alguno. Lo cual les haría (y les hace) muchos más responsables.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Biología de la homosexualidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.