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    ¿Qué significa ser pentecostal?

    En el día de Pentecostés el Espíritu demostró que el evangelio no tiene ningún idioma oficial, ni el latín ni el inglés ni el hebreo ni el griego.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 17 DE JUNIO DE 2017 22:00 h
    espíritu santo

    Las iglesias evangélicas observan infaliblemente dos celebraciones especiales cada año: la Navidad y Semana Santa. Pero hay dos sucesos más, también sumamente importantes, con fecha del mes y del día, que nunca se celebran. Son el domingo de Ascensión y el domingo de Pentecostés.



    ¿Cuántos de nosotros nos dimos cuenta que se cumplían los cincuenta días después de la Pascua? Es tal nuestro olvido de las bases históricas de nuestra fe, que ni las iglesias pentecostales acostumbran celebrar el día de Pentecostés. Hermanos y hermanas, ¡recordemos que el pentecostés es una fecha y no sólo ciertas experiencias especiales!



    Eso levanta una pregunta importante para hoy: ¿Qué significa, bíblicamente, ser pentecostal? Para responder a esa pregunta, tenemos que volver al día de Pentecostés, en que Cristo fundó la iglesia en el Espíritu y marcó su carácter para siempre. Es obvio, entonces, que ser pentecostal es vivir de acuerdo con el modelo que nos da el capítulo dos de los Hechos.



    El Pentecostés, según este capítulo, ocurrió en tres momentos, tres fases, y todos los tres son indispensables para una auténtica pentecostalidad. En primer lugar, experimentaron los poderosos dones del Espíritu Santo (Hch 2:1-13). En segundo lugar, Pedro proclamó el evangelio con un mensaje profundamente bíblico (2:14-41). En tercer lugar (lo vimos la pasada semana) una comunidad transformada practicó el evangelio en todas sus consecuencias (2:42-47). ¡Eso es ser pentecostal, todo eso y nada menos!



    Los discípulos tenían por delante una gran tarea de comunicación, y el Espíritu los calificó para ella con el extraordinario don de idiomas extranjeros. El texto hasta identifica la larga lista de pueblos en cuyas lenguas los apóstoles hablaron "las maravillas de Dios" (2:11), y todos oyeron "en su propio dialecto" (2:6, griego), "en nuestra lengua en que hemos nacido" (2:8). Lo interesante es que en seguida Pedro les predicó en una lengua común, probablemente un griego medio machucado porque no era su lengua materna. Pero entendieron muy bien su mal griego, tanto que tres mil personas entregaron sus vidas a Cristo. Entonces, ¿Para qué hacían falta las lenguas? ¿Cuál fue la intención del Espíritu en impartir ese don, si de todas maneras entendían el sermón de Pedro?



    Creo que el propósito y el sentido del don de lenguas en el Pentecostés era doble. Primero, el Señor quería decirnos que todos los pueblos tienen el derecho de escuchar el evangelio en su propio "dialecto" en que han nacido, en los tonos auténticos de su propia cultura. En el día de Pentecostés el Espíritu demostró que el evangelio no tiene ningún idioma oficial, ni el latín ni el inglés ni el hebreo ni el griego. Para nuestros hermanos y hermanas bribrí, el lenguaje del evangelio es el bribrí. Tampoco tiene el evangelio una cultura oficial. El evangelio está llamado a encarnarse en los "acentos" auténticos de cada cultura, como Jesús mismo se encarnó plenamente en la cultura suya.



    Creo que Pedro da otra razón para el don de lenguas cuando explica en su sermón lo que había pasado (2:17-18). En esta cita de Joel 2:28-32, debemos observar dos detalles: aquí ni Joel ni Pedro mencionan el don de lenguas como tal, pero todos los dones mencionados son de tipo profético (profetizar, ver visiones, soñar). Además, según Joel y Pedro, los dones se reparten entre todos los creyentes, sin discriminación alguna, ni de edad (hijos, ancianos), ni de sexo (hijos, hijas), ni de clase social (siervos, siervas). En otras palabras, el don de lenguas aquel día significaba que de ahí en adelante, la iglesia entera estaría llamada a ser una comunidad profética en medio de las naciones (2:9-11). En el Antiguo Testamento, sólo unos pocos recibieron el Espíritu y el llamado profético. Ahora, el Espíritu profético, que vino sobre Elías e Isaías y todos aquellos antiguos portadores de su presencia y su poder, ha venido sobre toda la comunidad.



    Pero no basta sólo la experiencia de los dones del Espíritu para ser pentecostal. El segundo momento, la predicación fiel de la Palabra con exposición bíblica clara y cuidadosa (2:14-41), es esencial a la pentecostalidad, igual que el tercer momento, una nueva comunidad que llega aun hasta compartir todos sus bienes (Hch 2:42-47; 4:31-35).


     

     


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    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    24/06/2017
    20:43 h
    7
     
    Respecto al "don de lenguas" conviene recordar la recomendación del Apóstol sobre la necesidad de traducir las mismas para que todo el mundo entienda lo que se esta hablando y, en caso contrario, si no hay traducción, que cada uno medite en estos misterios para si mismo al objeto de no crear confusión en el culto público. De igual manera conviene diferenciar entre el "don de lenguas" y la glosolalia que algunos utilizan para presumir ante los demás, mora.
     

    pepe
    21/06/2017
    16:30 h
    5
     
    Siempre gracias hermano Juan y el amor de DIOS nos bendiga y su Espíritu nos guíe en todo y Jesucristo nos pastoree. A DIOS la gloria. José de la O
     

    Óscar Margenet Nadal
    21/06/2017
    09:02 h
    4
     
    Gracias Juan por tus bien sazonadas reflexiones. ¡Cuánto nos queda aún por aprender del perfecto Propósito divino! Me gozo en leer que antes de la fundación del mundo la iglesia ya era parte del Plan de Dios (Juan 17:24; Efesios 1:4; 1ª Pedro 1:20), que Jesucristo la edificaría sobre la Roca de los siglos (Génesis 49:24; 2ª Samuel 23:3; Salmos 19:14; 28:1; 1ª Corintios 10:4; 1ª Pedro 2:8) y que lo mejor está aun por venir. El Señor te siga bendiciendo querido hermano.
     

    flash
    18/06/2017
    18:03 h
    2
     
    No celebran porque carecen de Tradición. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Erik Ramos
    22/06/2017
    21:30 h
    6
     
    El énfasis de las iglesias pentecostales está en la experiencia y no en lo tradicional, en actualizar la vivencia más que en recordar el evento con una fiesta judía. Si entras a una iglesia pentecostal te animaran constantemente a orar y ayunar para ser lleno del Espíritu en casi todos los cultos, para nosotros pentecostés no es un día al año. Recordemos que las fiestas de Israel son sombra de lo que habría de venir, pero eso no quiere decir que no se recuerde y que muchas iglesias la celebren.
     
    Respondiendo a Erik Ramos

    arrebucio
    19/06/2017
    15:18 h
    3
     
    Cada cual tiene sus tradiciones, aunque muchos no podemos aceptar una Tradición al mismo nivel de autoridad que la propia Palabra de Dios.
     

    campis
    18/06/2017
    08:54 h
    1
     
    Hola: Gracias por esta reflexión, y también por animar a celebrar y recordar otras fiestas que no son las habituales. Soy uno más que lo está pidiendo en mi propia comunidad local, además de incluirlo en el grupo de uatsap que administro. Salud y bendiciones. Joaquim Campistron.
     



     
     
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