PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    ¿Progresamos o degeneramos?

    No somos mejores que Adán y Eva porque, además de la inocencia, hemos ido perdiendo otras muchas cosas por el camino.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 07 DE MAYO DE 2017 00:20 h

    Es evidente que el ser humano ha progresado muchísimo desde el punto de vista cultural.



    El hombre ha dejado su huella en el suelo lunar, ha construido complejas megalópolis, sofisticadas máquinas y robots que le simplifican el trabajo, así como increíbles obras de arte que demuestran su sensibilidad especial.



    Sin embargo, ¿hemos progresado también desde el punto de vista biológico, tal como se nos viene enseñando desde la escuela primaria? ¿Somos mejores que nuestros antepasados?



    Actualmente estamos asistiendo al derrumbamiento de esta importante creencia evolucionista. Es decir, a la convicción de que la selección natural, al eliminar casi todas las mutaciones malas, impediría la degeneración de las especies biológicas y, por el contrario, las haría progresar.



    Los últimos descubrimientos genéticos demuestran que esto no es así. En efecto, es sabido que con cada división celular aparecen nuevas mutaciones. Éstas son errores que se van acumulando en el libro de instrucciones de los seres vivos (genoma).



    Una buena parte de tales errores son perjudiciales porque estropean o destruyen sistemáticamente la información biológica. Pero la evolución exige que todas estas mutaciones malas sean eliminadas poco a poco para que los organismos puedan evolucionar positivamente.



    Sin embargo, lo que se está observando en el genoma humano es precisamente lo opuesto. Las malas mutaciones (deletéreas) se están acumulando en el ADN de la humanidad mucho más rápidamente de lo que están siendo eliminadas por la selección natural.



    El genoma humano ha estado degenerando durante la mayor parte de la historia registrada. Esto ha sido perfectamente constatado y documentado por varios científicos evolucionistas.1



    Hoy sabemos que las mutaciones al azar juegan un papel muy importante en el origen de numerosos tipos de cáncer. Según investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, USA),2 las mutaciones ocurridas cuando las células madre se dividen son responsables de casi dos tercios de los tumores humanos, mientras que los factores ambientales (estilo de vida, tabaquismo, obesidad, etc.) sólo contribuyen en un 29% y los factores hereditarios en un 5%.



    Desde luego, este descubrimiento desafía la creencia tradicional que suponía que el cáncer era mayoritariamente el producto de la herencia y el medio ambiente. Sin embargo, se ha visto que esto no es así, sino que son las mutaciones al azar las principales responsables de nuestro deterioro fisiológico.



    Según el evolucionismo, supuestas mutaciones beneficiosas, tamizadas por la selección natural, serían las responsables de la maravillosa creatividad que muestra la naturaleza.



    Tales cambios azarosos, vendrían a ser el combustible de la innovación, la complejidad, la información y la increíble sofisticación de la vida. No obstante, estas recientes investigaciones nos dicen lo que ya se intuía: los errores en el ADN son generalmente fuente de desorden, disfunción y muerte. El cáncer es lo que realmente pueden producir las mutaciones al azar.



    Es fácil de entender que los cambios no intencionados (al azar) que se realicen en cualquier manual de instrucciones precisas serán casi siempre perjudiciales y tenderán a destruir la información ordenada que éstos presentan.



    Puede que una sola mutación no tengas efectos muy graves, pero la acumulación constante de millones de errores en nuestro genoma será letal para la especie humana, a menos que casi todas estas equivocaciones sean pronto identificadas y subsanadas de alguna manera.



    Nuestras células poseen sofisticados mecanismos para realizar esta tarea reparadora. A pesar de todo, como acabamos de ver, las mutaciones perjudiciales se acumulan peligrosamente en ellas.



    Actualmente podemos decir que el genoma humano no está progresando sino degenerando y que semejante fenómeno es mucho peor de lo que generalmente se reconoce.



    Esto lo analiza en profundidad el genetista estadounidense, John C. Sanford,3 famoso por haber inventado un método para transferir genes de manera directa a las células y generar así organismos transgénicos (biolística).



    Él fue uno de los primeros biólogos en hablar de “entropía genética”, es decir, del grado de desorden que se acumula lentamente en el ADN humano. Sus trabajos mediante simulaciones numéricas evidencian que más del 90% de las mutaciones deletéreas no pueden ser eliminadas por la selección natural. Incluso aplicando tasas teóricas muy intensas de la misma.



    La entropía genética ha sido cuidadosamente documentada en diferentes sistemas biológicos, como el virus de la influenza,4 las mitocondrias humanas5 y las poblaciones de la bacteria Escherichia coli.



    Todos estos estudios muestran que la principal razón por la que la mayor parte de las mutaciones nocivas no se eliminan con el tiempo es porque son muy sutiles (casi neutras) y resultan invisibles para la selección natural.



    Además, por lo que respecta al genoma humano, las mutaciones no neutras se están dando a un ritmo alarmantemente elevado y la selección natural, al ser mucho más lenta, es incapaz de eliminarlas.



    No hace falta discurrir mucho para darse cuenta de que este declive genético que se detecta hoy en la humanidad, contradice el modelo evolucionista y supone un espaldarazo al relato bíblico de los orígenes del ser humano.



    Según la Escritura el hombre fue creado con unas condiciones óptimas y, desde entonces, habría estado degenerando continuamente. La hipótesis del simio a la persona resulta inviable porque el cambio en nuestro genoma ha sido siempre descendente, nunca ascendente.



    Pero la degeneración genética es notablemente consistente con la perspectiva bíblica de una pareja creada perfecta, una Caída literal, una población humana en decadencia y un mundo que envejece “como una vestidura” (He. 1:11).



    Definitivamente no, no somos mejores que Adán y Eva porque, además de la inocencia, hemos ido perdiendo otras muchas cosas por el camino.



     




    1 James F. Crow, 1997, “The High Spontaneous Mutation Rate: Is It a Health Risk?”, Proceeding of the National Academy of Science (USA) 94, nº 16 (August 1997): 83-80; Alexey S. Kondrashov, “Contamination of the Genama by Very Deleterious Mutations: Why Have We Not Died 100 Times Over?”, Journal of Theoretical Biology, 175, nº 4 (August 1995): 583-594; Michael Lynch, “Rate, Molecular Spectrum, and Consequences of Human Mutation”, Proceeding of the National Academy of Science (USA) 107, nº 3 (January 19, 2010): 961-968.





    2 Tina Hesman Saey, 2017, “Random mutations play large role in cancer, study finds”, Science News, March 23.





    3 John C, Sanford, 2014, Genetic Entropy, (Waterloo, NY: FMS Publications).





    4 Robert W. Carter & John C. Sanford, "A New Look at an Old Virus: Mutation Accumulation in the Human H1N1 Influenza Virus since 1918”, Theoretical Biology and Medical Modelling, 9 , Nº 42 (2012).





    5 Robert W. Carter, “Mitochondrial Diversity within Modern Human Populations,” Nucleic Acids Research, 5, nº 9 (March 2007): 3039-3045.



     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    danielofs
    08/05/2017
    23:55 h
    4
     
    Le invito a echar un vistazo a los interesantísimos artículos que cita en su primera referencia, podrá comprobar que no concluyen lo que usted les atribuye en su párrafo 8. Es interesante lo que dos de ellos concluyen: la especie humana acumula mutaciones en sociedades avanzadas debido al progreso tecnológico que ha prolongado la vida en enfermedades que antes no hubieran llegado a la edad fértil. Se puede ver como algo positivo, un reflejo del altruismo que nos diferencia de otras especies.
     

    danielofs
    08/05/2017
    23:43 h
    3
     
    "El cáncer es lo que realmente pueden producir las mutaciones al azar." Como seguro sabe, el cáncer se debe a mutaciones somáticas (usted mismo da el dato del 5% en mutaciones hereditarias), por lo que no tiene que ver con las mutaciones hereditarias en línea germinal, que es de las que habla aquí. No es un ejemplo válido.
     

    Noemí
    08/05/2017
    22:29 h
    2
     
    Muchas gracias de nuevo Sr. Cruz. Siga adelante y que Dios le bendiga. Un abrazo fraternal desde Valencia.
     

    Mindundy
    08/05/2017
    13:55 h
    1
     
    ¿Ahora que vivimos el doble que en 1.500 o el triple que en 2.000 A.C. -y con más calidad- la conclusión es que la humanidad envejece cada día antes y peor por causa de La Caída? También es cierto que hace milenios tenías pocas probabilidades de que te matara un tumor a los 80 años porque lo más probable es que a los 40 ya lo hubiera hecho una caries o un constipado.
     
    Respondiendo a Mindundy

    JRRiudoms
    09/05/2017
    11:50 h
    5
     
    #1 Mindundy: Una cosa es cierta: Adán y Eva fueron creados para vivir eternamente. Sus descendientes, antes del diluvio universal, vivieron largos años antes de "dormirse". Por desgracia, y a raíz de la Caída, la degeneración ha ido en aumento. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    TeoGraduado
    13/05/2017
    17:32 h
    10
     
    La premisa de que la Biblia se interpreta a sí misma ha dado pie a grandes disparates, herejías y muchas ridiculeces. Es una premisa que nace del concepto de claridad que había en el humanismo renacentista respecto a los escritos antiguos y los reformadores pensaron en esa misma época la misma idea sobre la Biblia, no es que esté desacertada es que se ha abusado de ella para justificar argumentos como el que usted dice para ridiculizar las ciencias bíblicas y la teología.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    JRRiudoms
    12/05/2017
    23:54 h
    9
     
    #8 Teo Graduado: La Biblia se responde a sí misma. No hace falta ningún otro libro para escudriñar la Palabra de Dios. Atentamente, y buen sábado
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    TeoGraduado
    12/05/2017
    18:46 h
    8
     
    Por eso es tan importante estudiar exégesis y conocer las distintas herramientas hermenéuticas, porque la Biblia está escrita en otras épocas y culturas y al igual que en nuestra cultura hay "frases hechas" y "refranes" que no se interpretan literalmente, en la Biblia hay muchas ¡pero muchas cosas! que sólo se entienden desde el auxilio de las ciencias bíblicas y no desde el literalismo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    JRRiudoms
    11/05/2017
    13:24 h
    7
     
    #6 TeoGraduado: De libros hay muchos, y en algunos hay auténticas majaderías o falsedades. Como me creo lo que dicen los evangelios canónicos, pues me creo lo que dicen los distintos libros del [mal] llamado Antiguo Testamento. Y no se por qué tendría de dudar de la longevidad de diferentes perdonas que nos indica la Biblia, o la misma existencia de Adán y Eva. Cierto es que algunos cogen la Biblia como mero ejercicio literario, como otros niegan, de manera torticera, su literalidad. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    TeoGraduado
    10/05/2017
    08:49 h
    6
     
    Hay libros donde enseñan el significado de la numerología bíblica (no me refiero a cábalas ni cosas esotericas raras), es importante saber ésto antes de dar por sentado que los personajes bíblicos vivieron durante centurías. Además Adán y Eva son figuras literarias creadas durante el exilio, no estropeemos su función teológica.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Progresamos o degeneramos?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.