Congreso Espiritualidad en el Mundo 2017

Una entrevista con Claudio Garrido y Samuel García sobre el próximo congreso de jóvenes 'Espiritualidad en el mundo'.

22 DE ABRIL DE 2017 · 20:40

,

Claudio Garrido y Samuel García son dos de los líderes de jóvenes de la Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona. Ambos están involucrados en la organización del próximo congreso de jóvenes ‘Espiritualidad en el Mundo’ que tendrá lugar el próximo día 29 de abril en la IEG Barcelona.

Claudio es originario de Chile donde estudió en la Universidad de Chile; en la actualidad está finalizando su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Samuel es nacido en Granollers (Barcelona), en la actualidad está estudiando en la Facultad Internacional de Teología IBSTE en Castelldefels. Además, sirve como pastor en prácticas en la Iglesia Cristiana Reformada de Mataró.

Claudio está felizmente casado con Dafne con la que tiene una preciosa hija llamada Lucía. Samuel a su vez, está casado con Ana y también tienen una preciosa niña llamada Zoe. El Señor ha tenido a bien bendecir a estas dos familias con el don de ser padres en 2016, de modo que ambos están concluyendo su primer año de esta nueva etapa.

Ambos están al frente de la organización de ‘Espiritualidad en el Mundo’ (junto al resto del comité organizador). Hoy han venido a hablarnos acerca del evento, sus propósitos, su enfoque y sus expectativas.

Claudio, Samuel, bienvenidos.

Protestante Digital (PD): La primera pregunta es obligada, ¿cómo surge la iniciativa de organizar estos congresos para jóvenes?

Samuel García (SG): Bueno, el primero que nos animó a organizarlo fue nuestro pastor David Barceló y nos pareció una idea estupenda. El Señor tuvo a bien bendecir mucho el congreso anterior en todos los sentidos, en asistencia, en la comunión que pudimos disfrutar con hermanos de otras iglesias, también en lo provechoso y edificante que fue el mensaje para nuestras almas, así como los paneles que hicimos de preguntas y respuestas donde se resolvieron muchas dudas que los jóvenes tenían. En fin, fue de tanta bendición que ya teníamos ganas de celebrar otro congreso.

PD: ¿En qué consistió el primer congreso de jóvenes?

Claudio Garrido (CG): El primer congreso llevó por título ‘Espiritualidad en la vida cotidiana’ y tuvo lugar en noviembre del año anterior con el fin de aprovechar la visita de Sugel Michelén a España para Pasión por el Evangelio (PxE).

En aquella ocasión, el tema sobre el cual reflexionamos se enmarcó en lo que se ha venido denominando ‘cosmovisión cristiana’, es decir, la perspectiva de que la fe cristiana realmente involucra todas las esferas de la vida: tanto lo que hacemos en el ámbito eclesial como fuera de este.

Esta temática fue desarrollada en tres conferencias, seguidas de coloquios. La concurrencia fue masiva: recibimos alrededor de 330 jóvenes que llegaron a Barcelona desde diferentes rincones de España e incluso de otros países. Además, tuvimos buenos momentos para compartir con jóvenes y con líderes.

 

Congreso Espiritualidad en el Mundo 2017

PD: ¿De qué modo se diferencia este nuevo congreso del anterior?

SG: Obviamente el tema y el conferenciante son distintos, eso ya cambia mucho el contenido. Pero creo que se va a respirar un ambiente muy similar al que vivimos la vez anterior, aunque con un horario más flexible.

En esta ocasión, el tema va a ser más directo al corazón. En este congreso el tema va a ser ‘el amor al mundo’. Esperamos que, a través de esta temática, abordemos las verdaderas motivaciones que guían nuestra vida. Nos interesa reflexionar sobre cómo interactúa el sistema terreno caído en que vivimos con los deseos frágiles y torcidos de nuestro corazón.

Israel Sanz es un predicador que habla con el corazón en la mano, examinándose primero así mismo y, además, es un buen conocedor de la Escritura, así que estamos convencidos de que el mensaje irá dirigido hasta lo más profundo de nuestras almas.

PD: ¿Por qué el pastor Israel Sanz como conferenciante? ¿No creéis que haya jóvenes en España que puedan predicar de tú a tú a otros jóvenes?

SG: Sin duda creemos que el Señor ha capacitado (o está capacitando) a jóvenes para predicar el Evangelio con fidelidad en este país. Nosotros mismos servimos en la iglesia impartiendo estudios bíblicos para nuestros jóvenes y lo hacemos con la mayor diligencia posible delante del Señor.

Pero también creemos que los jóvenes necesitamos conferencias enfocadas a nosotros (a nuestras luchas, nuestros contextos, nuestras dificultades cotidianas), pero impartidas por predicadores experimentados que conozcan bien la Palabra del Señor.

Lo que queremos es salir equipados con el consejo de Dios y no con ‘consejos bien intencionados’ de algún predicador joven que, a pesar de su buena intención, en el fondo busque simplemente motivarnos.

Tenemos el convencimiento de que solo la Palabra de Dios es la que tiene poder para transformar realmente nuestras vidas, y por eso necesitamos a siervos fieles como Israel Sanz que la prediquen con conocimiento, reverencia y en dependencia del Señor.

 

Congreso Espiritualidad en el Mundo 2017

PD: ¿El congreso es exclusivo para jóvenes?

SG: Bueno, el congreso está enfocado para jóvenes en el sentido amplio de la palabra. Que cada cual se examine a sí mismo para saber si es o no es joven.

(Risas)

No, en serio, en esta ocasión no hemos puesto límite de edad, así que cualquiera que desee asistir se puede inscribir por la web. Lo que hay que tener en cuenta es que el congreso está enfocado especialmente en los jóvenes, pero como digo, damos la opción de asistir a quién lo desee.

 

Congreso Espiritualidad en el Mundo 2017

PD: ¿Tiene algún tipo de coste?

SG: Hemos puesto el precio más bajo que hemos podido, 4€ por persona. La idea es cubrir los gastos del evento para no tener que agraviar a la iglesia con los costes. Si los eventos que organizamos como jóvenes se sostienen por sí solos, podremos hacer más.

PD: Muy bien, hermanos. Pues, para ir acabando. ¿Qué le diríais a un joven que leyera esta entrevista para animarlo a que viniera?

SG: Muchos jóvenes cristianos prefieren ir a un evento con mucho rato de alabanza, un mensaje más bien tirando a corto, con un predicador dinámico y ameno que a la vez concluya con un final muy emotivo (a poder ser con un piano de fondo) para concluir diciéndote: “¡Venga, tú puedes!”

No digo que el predicador tenga que ser un muermo, ni mucho menos, pero pocos jóvenes valoran a la hora de ir a un evento cristiano la fidelidad del predicador por el texto bíblico. Animaría a los jóvenes a asistir evaluando este factor como primer criterio.

Por otro lado, creo que el tema no puede ser de mayor relevancia. Todos enfrentamos batallas diarias con el mundo. A veces, el mundo nos seduce y caemos en sus redes. Otras veces simplemente el mundo nos indigna profundamente y nos vuelve ásperos en nuestro carácter, ahí también perdemos la batalla.

Todos estamos necesitados de oír la voz de Dios a través de la predicación de su Palabra para saber cómo debemos conducirnos en este mundo.

PD: Excelente. Gracias por vuestro tiempo hoy, hermanos. Deseamos que nuestro Padre bendiga ricamente vuestra labor por amor a Él y a su precioso Hijo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Congreso Espiritualidad en el Mundo 2017