PUBLICIDAD
 
martes, 25 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    63
     

    Católicos, protestantes y liberales

    Los fariseos y saduceos están más vivos que nunca.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 16 DE ABRIL DE 2017 15:30 h

    Cristo, nuestro amado Señor, no era ni fariseo ni saduceo.



    Donde los fariseos añadían a la Palabra de Dios mediante un sinfín de tradiciones humanas, los saduceos quitaban de las Escrituras dudando de todo lo que no estuviese de acuerdo con su racionalidad humana. Cristo ofreció una tercera perspectiva –la perspectiva divina- la plena autoridad y suficiencia de las Sagradas Escrituras.



    En nuestros días, es cierto que los fariseos y saduceos ya no existen. No obstante, espiritualmente hablando, estas dos fuerzas religiosas siguen estando bien presentes en el siglo XXI. En realidad, nunca han dejado a la verdadera iglesia de Cristo en paz.



    Hoy, a la derecha están los fariseos con sus múltiples leyes y rituales religiosos que muchas veces contradicen el testimonio de la Palabra de Dios. Aludimos, claro está, a la gran Iglesia Católica Romana con sus decretos papales y normas eclesiásticas.



    El movimiento judaizante contemporáneo sería otra tendencia parecida, el cual dice que para ser justificado ante Dios, hay que creer en Cristo y guardar la Ley de Moisés.



    A la izquierda están los saduceos con sus teorías filosóficas, escepticismo radical y dudología separando a Jesús de las Escrituras. Nos referimos a la teología liberal que va llegando a España a través de denominaciones tradicionalmente consideradas ortodoxas, sobre todo por medio de sus facultades de teología. Como la historia nos enseña, la teología liberal siempre nace en las universidades.



    La iglesia emergente actual se caracteriza por muchos de los principios clave del liberalismo.



    En ambos casos, tanto los neo-fariseos como los neo-saduceos echan espuma por la boca cuando oyen hablar del principio clave de la fe evangélica –Sola Scriptura- redescubierto por los reformadores en el siglo XVI.



    Los fariseos reaccionan de esta manera porque su fuente de autoridad suprema es la tradición humana/ eclesiástica mientras que los saduceos apelan a la preeminencia de la razón o de la experiencia humana. Los fariseos aceptan aquellas partes de la Biblia que armonizan con la tradición y los saduceos abrazan todos los textos de la Escritura que respaldan la racionalidad ilustrada. El evangélico, sin embargo, reconoce la autoridad de la tradición y la razón en la medida que concuerdan con la Palabra.



    Las tres olas contemporáneas, entonces, son todas fundamentalistas en el sentido puro de la palabra. Simplemente discrepan en cuanto al verdadero fundamento de la fe. Los católicos gritan: “¡Tradición!” Los liberales proclaman: “¡Razón y experiencia!” Los evangélicos declaran: “¡Sola Scriptura!”



    ¿Cuál, pues, es el mejor fundamento?



    Respuesta: El fundamento de ‘Sola Scriptura’



    ¿Por qué?



    Respuesta: Porque este mismo principio fue el que defendió el Señor de la iglesia en sus debates con los fariseos y saduceos de su generación.



    En suma, los que siguen la tradición humana son fariseos. Los que siguen la razón humana son saduceos. Los que siguen Sola Scriptura son cristianos, seguidores de Cristo.



    ¡Sola Scriptura!


     

     


    63
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    emorenocuaresma
    27/04/2017
    20:32 h
    63
     
    No todos los evangélicos predican el evangelio del reino de Dios. Ahora encontramos un evangelio nuevo que es el de la prosperidad, por citar uno. Este indudablemente es falso y ajeno a la Escrituras, pero muchos evangélicos le han dado la bienvenida. Por eso sería mejor decir CRISTIANOS.
     

    flash
    22/04/2017
    14:44 h
    57
     
    “no lo recibáis en casa”. Evidentemente que esto no quiere decir, que si uno que no es cristiano te visita, hay que echarlo. El amor cristiano está mucho más allá que nuestras subjetividades interpretativas. Estas palabras hay que entenderlas a la luz del ambiente oriental. Sabemos que la HOSPITALIDAD, no era solo un acto de cortesía, sino un DEBER SAGRADO, un acto de amor. En este caso, una simpatía con los falsos maestros, podría ser un peligro para la fe cristiana que se estaba iniciando.
     
    Respondiendo a flash

    Carlos V
    24/04/2017
    22:36 h
    62
     
    Pues por esa misma razón que expones es que rechazamos la doctrina del catolicismo. Es mas profundo que rechazar a una persona. Tengo familia catolica, y vienen a mi casa, pero si me hablan de que el purgatorio es necesario, se acaba la plática.
     

    flash
    22/04/2017
    14:27 h
    55
     
    A Carlos v, Lo característico de algunas personas cuando leen las Escrituras, es leer o sacar un texto fuera de su contexto. San Juan nos alerta sobre la presencia de SEDUCTORES dentro de la comunidad cristiana, es decir, la carta está dirigida SÓLO a los CRISTIANOS, aquí no tiene nada que ver las otras religiones que existían en aquella época apostólica.
     

    Tintín
    20/04/2017
    22:49 h
    46
     
    Vivan las descalificaciones «ad hominem». Pasen, pasen y escúpanse.
     

    Carlos V
    19/04/2017
    23:31 h
    36
     
    Victor Fernandez: ¿cómo pueden un musulman, un hinduista o un budista ir en pos de Cristo cuando el papa les dice que "todos somos hijos de Dios" (Francisco), que "todos podemos ser salvos aun sin recibir el mensaje del evangelio" (Juan Pablo II). Y el ateo puede ser salvo según su consciencia, si hace lo bueno (Francisco). ¿A quién creen que engañan? No a todos, por supuesto...
     
    Respondiendo a Carlos V

    flash
    22/04/2017
    14:36 h
    56
     
    ¿Qué significa aquí la “doctrina” de Cristo? Más arriba en el ver. 5 el griego traducido dice: “el que teníamos desde el PRINCIPIO”, es decir, la CATEQUESIS, la enseñanza dada por los apóstoles. Nótese que todavía no existía la Escritura como libro. En otras palabras: la Tradición oral.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    21/04/2017
    06:47 h
    47
     
    Carlos V, creo que estas confundiendo Ecumenismo, y diálogo Interreligioso. Lo ecuménico se da entre los cristianos, las sectas no entran en este campo que surgieron cuando cada fundador interpretaba las Escrituras a sus intereses. Nadie está seguro de su salvación. Ya lo dice San Pablo: “el que crea estar en pie, mire no caiga.”
     
    Respondiendo a flash

    Carlos V
    21/04/2017
    21:58 h
    53
     
    Te equivocas; 1 Juan 5:13 dice: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna". Si hay seguridad de la salvación cuando hay fe verdadera en Jesucristo. Solo hay pecado de presunción cuando ud confía en sus propios méritos. Sin embargo, como ud debe atenerse solo a lo que le dice el papa, peca por presunción.
     
    Respondiendo a Carlos V

    TeoGraduado
    20/04/2017
    13:46 h
    38
     
    Usted ha confundido, como suele pasar, lo ecuménico (que atañe a las familias cristianas diversas: católicos, protestantes, coptos, ortodoxos, evangelicales, anglicanos...) con lo interconfesional. Hace falta una pedagogía sobre el ecumenismo porque la gente no se entera de lo que es.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Carlos V
    24/04/2017
    21:24 h
    61
     
    Flash; Dios no hace acepción de personas; pero los Papas si: "Es absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana que esté sujeta al romano pontífice" (Papa Bonifacio VIII). "Cualquiera que se resiste a mi autoridad está en un camino seguro al infierno" (Papa León I).
     
    Respondiendo a Carlos V

    Carlos V
    21/04/2017
    22:00 h
    54
     
    Entonces el papa debió decir: "todos somos hijos de Dios por creación, es decir, criaturas suyas"; pero al decir que "todos son hijos de Dios", tiende a confundir. Pero no es de extrañar, la religión católica siempre ha sido una que confunde.
     
    Respondiendo a Carlos V

    Carlos V
    21/04/2017
    21:54 h
    52
     
    Alfredo: la ICAR es "semper idem", usted cree que ha cambiado, pero no lo ha hecho. Cuando ella cambie, deberá reconocer que los papas se han equivocado, que han pecado gravemente, que han cometido atroces crímenes por los cuales nunca pagarán; y que ha inventado dogmas y doctrinas ajenos a la Palabra de Dios.
     
    Respondiendo a Carlos V

    flash
    21/04/2017
    14:17 h
    49
     
    Carlos, Dios no hace acepción de personas, se lee en el evangelio que al centurión, que no era cristiano, Jesucristo le concedió un milagro. Todos somos hijos de Dios, porque todos hemos sido cortados con la misma tijera, otra cosa es SER CRISTIANO. Un ateo o un no cristiano, puede tener aptitudes de Jesucristo sin que él se dé cuenta. Cuidado que ya estamos advertidos: "No juzgues".
     
    Respondiendo a flash

    TeoGraduado
    21/04/2017
    10:07 h
    48
     
    No sé si C.S. Lewis es un hereje para usted. Él decía que hay dos áreas para hablar de la paternidad de Dios: una como Padre de todas las criaturas (siendo todos hijos suyos por ser nuestro Creador) y dos como Padre de los nacidos en el Espíritu como habla Jn 1,12. Según el primer modelo lo que usted reprocha a Francisco no tendria razón. Ah, el Concilio Vaticano II fue una revolución y es todo lo opuesto a Trento. Estúdielo se asombrará. Hubo invitados protestantes y cambiaron muchas cosas.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Carlos V
    20/04/2017
    20:07 h
    45
     
    Yo también leo libros, pero me interesa mas lo que dice Dios. Basta con ver a Francisco en un video donde llama a todos "hijos de Dios". ¿Qué está diciendo? Que no importa lo que creas, Dios te recibe. Esto es contrario al mensaje del evangelio. Y en cuanto al Concilio Vaticano; si éste se adhiere a los concilios antiguos, entre ellos el de Trento, poco bueno podemos sacar de él y poco nos debe importar.
     
    Respondiendo a Carlos V

    TeoGraduado
    20/04/2017
    17:59 h
    44
     
    El Vaticano II se opuso a comprender el ecumenismo como una absorción de las otras ramas cristianas para incorporarlas bajo la ICAR (eso es lo que enseñan los telepredicadores sin formación), no me chupo el dedo: estudio y leo libros también de los catolicos.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Carlos V
    20/04/2017
    15:59 h
    42
     
    "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras" (2 Juan 1:10). El Papa no los recibe para trabajar por la paz del mundo, Él quiere unir las religiones en una sola. Tal vez aun te chupas el dedo, pero yo no...
     

    Carlos V
    19/04/2017
    23:26 h
    35
     
    Ah, por cierto Alfredo: la iglesia romana puede interpretar la Biblia, es cierto, pero no está por encima de ella. Lamentablemente, el magisterio romano se ha equivocado tanto, y ha hecho tantas malas y tendenciosas interpretaciones, que obligan a cristianos responsables a buscar la verdad bíblica sin tomar opinión a Roma. Eso ha abierto los ojso a muchos, para la gloria de Dios. SOLI DEO GLORIA.
     
    Respondiendo a Carlos V

    flash
    22/04/2017
    14:52 h
    58
     
    Carlos V, NADA está por encima de la Palabra, y por tu carencia de información, la Iglesia es Católica, y no romana. Los cristianos proclamamos junto con el Credo Apostólico: “Y en la santa Iglesia Católica”. Lo de “romana” es un invento del doctor Martin Lutero. Entendemos “romana” en el sentido de que toda iglesia debe estar en COMUNIÓN con Roma, y no, DEBE SER romana. Saludos y espero que profundices más sobre el misterio de la Iglesia Católica.
     
    Respondiendo a flash

    Carlos V
    24/04/2017
    21:18 h
    60
     
    Tal vez deberias leer lo que dijo Juan Pablo II sobre la iglesia que él gobernó; Audiencia General, Miércoles 26 de junio de 1985: dice que la iglesia es católica, apostólica y romana. Estas forzado a aceptar todo lo que él diga. 40 años dentro de la ICAR me bastó para profundizar, se lo aseguro. Y el misterio de la ICAR ya está en apocalipsis 17 y 18 revelado.
     

    Carlos V
    19/04/2017
    18:31 h
    32
     
    Qué tradiciones son contrarias a las Escrituras? Doy solo un ejemplo, aunque podría dar muchos más: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás..." (Exodo 20:4-5). Pregunte a un judío ortodoxo por qué razón nunca se convertiría al catolicismo: precisamente por este texto.
     
    Respondiendo a Carlos V

    flash
    22/04/2017
    14:56 h
    59
     
    Carlos V, creo que estas exagerando demasiado, el texto al que aludes no se refiere a las imágenes actuales. Aquí en Lima-Perú, cuando se rinde homenaje al busto de un héroe de la patria, lo adornan con flores. Sácale el espíritu a la Escritura, porque la letra mata.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    21/04/2017
    17:54 h
    50
     
    Muy bien Carlos V, Dios os siga bendiciendo para su Honra, Gloria y Alabanza. Tampoco los musulmanes se convertirán al Catolicismo, por la Idolatría y la doctrina de la trinidad: "Jer7:16 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré."."Jer 7:18 Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira."
     

    Carlos V
    19/04/2017
    18:27 h
    31
     
    Estimado Alfredo, usted tiene razón: la sola escritura no es citada en la Biblia como tal (asi como tampoco el purgatorio, sin embargo usted debe ir ahi si quiere ser salvo, eso han dicho los papas) pero la sola escritura se deduce cuando vemos que la Escritura es la única guía a la que un verdadero cristiano debe acudir (2 Timoteo 3:16). Pablo no hace mención de tradiciones contrarias a la Biblia.
     

    Víctor Hernandez
    19/04/2017
    11:19 h
    30
     
    No se puede meter a la iglesia católica, tan diversa, en una caricatura burda como la que hace Will. También el mundo evangélico de España es diverso y no cabe en este mal dibujo. Creo que la Sola Scriptura (o Solo Verbo) nos interpela más bien a reconocer lo común, en un camino ecuménico, yendo todos en pos de Cristo. Pero Will es obsesivo: quizás al final sólo él se autoproclamará verdadero evangélico.
     
    Respondiendo a Víctor Hernandez

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    19/04/2017
    22:56 h
    33
     
    SR. VICTOR , hablamos de verdadero creyente bíblico?hoy cualquiera se dice evangelico, pero un creyente bíblico, es aquel que ha nacido de nuevo y entiende que no puede unirse a uno que cree en q Maria es corredentora de la salvacion, el ecumenismo es antibiblico, "reconocer lo comun"?? pregúntele a Pablo si podría reconocer lo común con los Judaizantes o con los Gnósticos? No se acuerda que en Gálatas se ve a Pablo confrontar a Pedro, públicamente por su hipocresía antibiblica?
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    TeoGraduado
    20/04/2017
    14:13 h
    39
     
    Gerardo, Will de la denominación Asambleas de Dios pero calvinizado, conoce muchos más cotilleos y trapos sucios de todo el mundo por si no lo sabías... se acerca mucho al modelo marujeo
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Will Graham
    20/04/2017
    12:09 h
    37
     
    Saludos Gerardo, simplemente para decirte, hermano, que Victor (de la denominación de la IEE) es un destacado defensor de la teología pro-homosexual por si no lo sabías. He leído varios artículos suyos y su línea se acerca mucho al modelo saduceo. Gracias, WG.
     

    David
    19/04/2017
    08:43 h
    25
     
    seria complicado para mi, en tan poco espacio, hablar sobre el porqué de mi opción católica, pero puedo asegurar que el fariseismo está muy lejano de mi experiencia espiritual y que creo que este artículo es injusto con la mayoria de católicos activos, otra cosa es el catolicismo folclórico o cultural, pero esto seria otro debate.
     

    David
    19/04/2017
    08:37 h
    24
     
    Yo soy católico y para nada me siento identificado con los fariseos, en primer lugar soy cristiano, seguidor de Jesús, mi ÚNICO señor, ciertamente en la Iglesia en la que fuí bautizado y confirmado en la fe no seguimos el Sola Escritura, pero esto no quita que consideremos a la escritura la Palabra de Dios y la amemos tanto como cualquier hermano evangélico.Por mi experiencia personal creo que el Sola escritura no funciona, y es fácilmente comprobable, la desanidad que provoca es escandalosa.
     
    Respondiendo a David

    Alfredo
    19/04/2017
    10:36 h
    26
     
    El problema con "solo Escritura" radica en que ninguna parte de la Biblia enseña la doctrina de solo Escritura. La Biblia en cambio enseña que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad (1 Tim. 3:15). "Solo Biblia" suena muy bonito porque la Biblia contiene la palabra de Dios inspirada. Pero, la Biblia debe ser interpretada , por eso la doctrina de "solo Escritura" no es mas que una tradición humana muy eficaz para deshacerse de la autoridad de la Iglesia (Hebreos 13:17)
     

    Galo Nómez
    19/04/2017
    02:53 h
    23
     
    A mí más bien me parece que los saduceos representan a una derecha liberal establecida mientras los fariseos vendrían siendo unos conservadores de actitud populista. Al centro, e incluso hacia la izquierda, quien se situaría sería Jesús
     

    Carlos V
    18/04/2017
    21:10 h
    21
     
    Por otro lado, las tradiciones no son malas en sí mismas, pero debemos rechazarlas cuando éstas se practican en clara oposición a lo que establece la Biblia. Jesucristo se opuso a las tradiciones por oponerse a la Palabra de Dios (Mateo 15:3-6, Marcos 7:9). Podría dar muchos ejemplos, pero la venda en los ojos impide que muchos vean, así como los tapones en los oidos impiden que oigan, aunque ciertamente ven y escuchan.
     

    Carlos V
    18/04/2017
    20:59 h
    20
     
    Estimado Flash, es cierto que todas las iglesias que se dicen cristianas tienen tradiciones. No obstante, habría que ver cuales son esas tradiciones. Si la tradición es cobrar dinero por hacer pactos con Dios, usted tendría razón en llamarlas sectas. Sin embargo, si la tradición es la de alzar muñecos de santos y vírgenes a diestra y siniestra, o rezarle al palo y la piedra cuando se peregrina a sus santuarios, entonces eso es pecado, herejía y oposición a la Palabra de Dios
     

    Protestantólogo
    18/04/2017
    13:02 h
    19
     
    No debemos perder la batalla por las ideas con tal de contemporizar. Por “fundamentalismo en sentido puro”, no se puede entender una actitud caprichosa, defendida a capa y espada, desconfiada e ignorante. La palabra “fundamentalismo” tiene raíz en una defensa académica y espiritual a la incredulidad “ilustrada” de los teólogos ateos. Por lo tanto, por origen y vocación corresponde simplemente a una actualización del cristianismo bíblico, reacción natural del pueblo fiel.
     

    Andrés
    18/04/2017
    03:01 h
    17
     
    Como bandera teórica, como aspiración, la Sola Escritura suena muy bien. Pero la práctica, la realidad, lo cotidiano, la experiencia de siglos indica que de ninguna manera el mejor fundamento es la Sola Escritura, sencillamente porque apelando a la Sola Escritura se han arribado a conclusiones totalmente opuestas.
     
    Respondiendo a Andrés

    EZEQUIEL JOB
    19/04/2017
    00:50 h
    22
     
    La Sola Escritura ha sido, es y será siempre el mejor fundamento, sino que se arriban a conclusiones opuestas cuando: Se tiene "Una sola Interpretación obligada", o un "magisterio" que centraliza y condena toda interpretación diferente de la que ellos piensan, o cuando se tienen "normas", "manifiestos", "doctrinas" aparte de La Biblia, y cuando no se dá libertad para la lectura e interpretación personal. Las herejías nacen en los hombres, jamás en La Biblia, como la Idolatría, por ejemplo.
     

    rustvilla
    17/04/2017
    23:00 h
    16
     
    Hola Will, comento esta vez para pedirte perdón. Mi actitud con los comentarios que te dejé siempre no concuerdan con el amor y la concordia que demando siempre de tus publicaciones. Abandono por tanto la crítica destructiva, acepto que eres voz de algunas personas y que es correcto que tengáis todo el derecho del mundo a expresaros, esté de acuerdo o no con las formas o el mensaje. Que la gloria sea a Cristo, por mostrarme que es amar mi obligación y mi prohibición juzgar. Dios te bendiga amigo
     

    JRRiudoms
    17/04/2017
    22:53 h
    15
     
    Sr. Willy Graham: Sobre Jesús y la Ley, por favor, medite las palabras de Jesús en Mateo 5:17-20. Otra cosa: cuándo se refiere a los "judaizantes", ¿a quienes se refiere? Que yo conozca, no hay ningún cristiano que diga que la Ley salva (aparte, claro está, el hecho de que Jesús era judío). Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    19/04/2017
    23:17 h
    34
     
    Sr. JRRiudoms, estudie Gálatas, y estudielo en su relación con Romanos y Hebreos y se dará cuenta de que tipo de Judaizante habla Will.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    JRRiudoms
    20/04/2017
    14:53 h
    41
     
    #34 Gerardo Cruz (Evangélico): Los he estudiado, así como la Epístola de Santiago Vuelvo a repetirme: no conozco a ningún cristiano que crea que la Ley salva. La Ley es un instrumento que Dios nos ha dado para discernir nuestra madurez hacia la santificación. Atrntamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    JRRiudoms
    20/04/2017
    14:53 h
    40
     
    #34 Gerardo Cruz (Evangélico): Los he estudiado, así como la Epístola de Santiago Vuelvo a repetirme: no conozco a ningún cristiano que crea que la Ley salva. La Ley es un instrumento que Dios nos ha dado para discernir nuestra madurez hacia la santificación. Atrntamente
     

    Pfeifferpol
    17/04/2017
    21:42 h
    14
     
    Hermano Will (¿puedo llamarle Hermano?), ¿Por qué su posesión con el movimiento liberal? Lo está usted viendo hasta en la sopa de la historia. Hace semanas le dije que estoy orando por usted. Dejé de leer sus artículos, porque no me eran de mucha edificación personal. Pero no se preocupe. Sigo orando por usted. El Espíritu del Señor le iluminará. Saludos.
     

    jorgevaron
    17/04/2017
    18:39 h
    13
     
    El resultado del "fundamentalismo" católico-romano ha sido, básicamente, superstición para las bases e intelectualismo afín con la teología liberal para las élites. El resultado del "fundamentalismo" teologico-liberal ha sido un "cristianismo" de construcciones conceptuales, donde se puja a ver quien produce el "dios" mas atractivo para la clientela "intelectual". Pero Dios escoge el formato de la santa escritura, que solo se puede comprender por discernimiento espiritual, para hablar al humilde
     

    pepe
    17/04/2017
    16:56 h
    12
     
    Bien hermano, así de sencillo, Sola Scriptura, fundamento y fuente de toda doctrina y norma de vida
     
    Respondiendo a pepe

    Alfredo
    19/04/2017
    10:40 h
    27
     
    ¿versículo? Evidentemente la Escritura es palabra de Dios inspirada, pero dónde queda la interpretación? ¿Acaso Dios nos dejó soos con la Escritura? ¿Debemos obedecer Hebreos 13:17? ¿o solo Escritura? Solo Escritura, en realidad significa "solo mi interpretaación de la Escritura".
     

    TeoGraduado
    17/04/2017
    14:10 h
    11
     
    Ya que hablamos de los “neofariseos” de hoy, parafraseemos Lc 18,11: “El fariseo puesto en pie oraba para sí: Gracias Señor porque mi doctrina es pura y no soy como los católicos romanos, ni como los evangélicos liberales, ni aún como esos evangélicos “tibios” que se hacen llamar conservadores moderados”. Estos neofariseos echan espuma por la boca cuando descubren que el principio de Sola Scriptura depende del eje central y criterio clave de las 5solas y de la fe cristiana: "el Solus Christus".
     

    Rogelio
    17/04/2017
    10:05 h
    7
     
    Puro anacronismo. ¿Qué miedo es el que nos lleva a estas comparaciones simplistas y ahistóricas? "El evangélico, sin embargo, reconoce la autoridad de la tradición y la razón en la medida que concuerdan con la Palabra" ... leída desde su propia tradición eclesial y razón y experiencia personal, como no puede ser de otra manera. No usemos "Sola Escritura" para apoyar infalibilismos hermenéuticos personales. Sólo Dios es infalible y objetivo, pero "no temáis, no tengáis miedo", Jesús nos pastorea.
     

    calvin
    17/04/2017
    02:35 h
    6
     
    Falta de seriedad, y de rigor en este «articulo». Una actitud prepotente, muy lejos de la humildad amorosa fruto del espíritu ¿De verdad crees que sólo tu manera de comprender y vivir el evangelio es la correcta? Acusas a católicos, a ortodoxos y a evangélicos «liberales» de estar desviados, y te coronas tú (y a los que piensan como tú) como los únicos cristianos decentes. Te recomiendo leer «cartas sobre la tolerancia de Locke, no por cuestiones dogmáticas, sino por las preguntas planteadas.
     
    Respondiendo a calvin

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    18/04/2017
    09:35 h
    18
     
    Calvin,antes de leer las cartas de Locke, seria bueno que estudiase Judas,1 de Pedro,Galatas, y estudie apologética bíblica.Aquí no se trata de imponer nuestro criterio o compresión de la verdad.Aquí solo se busca mostrar el error doctrinal y el relativismo frente a la verdad biblica.No hay falta de seriedad, la falta de seriedad es pensar que las escrituras son relativas y "viva" el amor, el inclusivismo, el antes que la verdad.Falta de rigor es no ser cuidadoso de la verdad q muestra la bibli
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    calvin
    20/04/2017
    16:52 h
    43
     
    Sr. Gerardo, le agradezco su comentario. Usted que habrá leido la biblia de cabo a rabo, y habrá estudiado apologetica, si quiere lea tambien el libro que le recomiendo a Will. Plantea una serie de preguntas, en mi opinión sin despreciar la biblia en ningún momento, y puede hacer aquello de "examinar todo, retener lo bueno". Por supuesto si lo desea, o si siente que esa lectura será para su edificación. Un abrazo afectuoso.
     

    flash
    16/04/2017
    23:57 h
    5
     
    No hay grupo cristiana, por informal que sea, que carezca de tradición. Todo grupo cristiano, por informal que sea, tiene alguna estructura de autoridad, algunas normas de lo que es y lo que no es cristiano. Es este elemento, la autoridad magisterial contemporánea de la Iglesia, que no debe olvidarse al considerar la relación entre la Escritura y la Tradición. (A.N.S.Lane. exegeta evangélico) Creo que habría que tener en cuenta esta apreciación sobre la Tradición.
     

    Tintín
    16/04/2017
    23:51 h
    4
     
    En suma, el que dice lo que yo digo es bueno, el que no es malo. Todos los malos de la historia son avatares de los que me caen mal, Dios y el bien Supremo son justo lo que yo quiero ser, Él es yo... un poco mejor. En la historia nunca jamás existió nada que no sea lo que yo digo y sé. Curiosamente en este mapa, oye, soy perfecto y no existe misterio alguno. Ese es mi mundo, cuando miro a Dios, me veo a mi... un poco más guapo. ¿No es hermoso? Ese es mi mundo.
     

    flash
    16/04/2017
    23:31 h
    3
     
    Al decir “protestantismo” me refiero al complejo y variadísimo fenómeno de las confesiones religiosas cristianas surgidas en el siglo XVI, pero siempre se alude como al principal FUNDADOR, al doctor Martin Lutero que fue la primera y la más original, quizá también la más interesante en sus orígenes por razón del temperamento de su autor, y en cierto modo LA MADRE DE TODAS ELLAS. Como dice el Maestro: “Saca primero la viga de tu ojo”. Saludos
     

    Noemí
    16/04/2017
    14:43 h
    2
     
    Claro que sí Will. Yo también me quedo con la Sola Scriptura. No quiero ninguna tradición humana ni la razón de ningún hombre, por muy erudito que sea. Mucha paciencia con las críticas. Esta vez "te van a dar" por ambos lados ;). Pero no pasa nada, el Señor es nuestra fortaleza y nuestro escudo. Siempre adelante, hermano. Que tengas una muy feliz semana y que el Señor te bendiga mucho. ¡A Dios sea toda la gloria!
     
    Respondiendo a Noemí

    Alfredo
    19/04/2017
    10:45 h
    28
     
    Noemí, pero resulta que la doctrina de "solo Escritura" es una tradición humana. La Escritura no enseña en ningún lugar la doctrina de "solo Escritura". ¿Cómo podemos obedecer Hebreos 13:17 si la Biblia enseñara obedecer "solo Escritura"? Reflexiona, solo Escritura significa en realidad" solo mi interpretación de la Escritura"
     
    Respondiendo a Alfredo

    Will Graham
    17/04/2017
    12:33 h
    10
     
    Al Señor sea la gloria, hermana Noemí. Gracias!! Hay una canción que a veces cantamos en nuestra congregación llamada "Torre fuerte". Es gloriosa. Bueno, mejor dicho, el Señor es glorioso. ¡¡Adelante en el Señor!! Y como bien dices, ¡a Él sea la gloria! WG
     

    José Daniel
    15/04/2017
    23:23 h
    1
     
    Entiendo lo que deseas transmitir. Matizaría que la Sola Scriptura no es un rechazo absoluto a la Tradición ni un divorcio de la razón. La Reforma no trajo no trajo un evangelio «protestante», sino el Evangelio de la Iglesia de todas las edades. El principal apoyo lo hallaron los reformadores en las Escrituras, pero siempre que pudieron citaron a los padres de la antigua Iglesia en su apoyo (Tradición). Puedo sostener la Sola Scriptura y dar un uso adecuado a la Tradición y la Razón. Saludosbro
     
    Respondiendo a José Daniel

    Will Graham
    17/04/2017
    11:35 h
    8
     
    Sí, de allí la frase: "El evangélico, sin embargo, reconoce la autoridad de la tradición y la razón en la medida que concuerdan con la Palabra". No tenemos ningún problema con la tradición ni la razón. Bien dicho. Un abrazo, WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Carlos V
    21/04/2017
    21:47 h
    51
     
    Exactamente, usted lo ha dicho Alfredo: todas apelan a las Escrituras, como el purgatorio, pero no todas son declaradas como herejías.
     
    Respondiendo a Carlos V

    Alfredo
    19/04/2017
    10:47 h
    29
     
    Will Graham, "en la medida que concuerdan con la Palabra" ¿ y quién es el árbitro? Yo ¿verdad? Todas las herejías que ha habido y habrán dicen fundamentarse en la Escritura.
     
    Respondiendo a Alfredo

    José Daniel
    17/04/2017
    11:59 h
    9
     
    Ah, discúlpame. Es cierto que lo decías. Se quedó en mi mente el último párrafo y te escribí en base e él. Aclarado. Un abrazo y bendiciones Will.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Católicos, protestantes y liberales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.