PUBLICIDAD
 
miercoles, 28 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    El fútbol: la religión del siglo XXI

    Las masas, al no encontrar en la política y en la religión un punto de apoyo a sus propias inseguridades, ahora se vuelcan a los estadios.

    EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 25 DE MARZO DE 2017 21:00 h
    fútbol, religión

    Manuel Mandianes es un antropólogo y teólogo español que gusta bajar de vez en cuando desde su torre de marfil para ver cómo va el mundo por el estado llano.



    Hace poco escribió un ensayo sobre las actuales tendencias multitudinarias al que tituló “El fútbol: la religión del siglo XXI”. Las masas, al no encontrar en la política y en la religión un punto de apoyo a sus propias inseguridades, ahora se vuelcan a los estadios.



    No deja de llamarnos la atención este fenómeno, que puede describirse como un retorno a las individualidades en lo que se refiere a la relación Dios-hombre.



    Hasta hace unos pocos años eran frecuentes las campañas evangelizadoras de líderes cristianos que se hicieron de un nombre precisamente por llenar estadios y contar por cientos los “convertidos”. Eso parece haber entrado en una moratoria a la que por ahora no se le ve fin.



    El fenómeno nos lleva a pensar en la forma en que Dios se relacionaba con su pueblo en el Antiguo Testamento. Y en la forma en que esa relación comienza a darse con Jesús.



    Antes de Cristo, Dios se entendía con su pueblo a través de profetas, sacerdotes y modalidades litúrgicas establecidas por él mismo. Entonces, bastaba que la clase sacerdotal ofreciera sacrificios aceptables por Dios para que la relación con el pueblo se afianzara.



    Con Jesús, se termina este tipo de relación y se inaugura la que rige hasta el día de hoy: Dios-individuo.



    Hoy por hoy, la relación es Dios-yo; Dios-tú. No se requiere de un sistema pre elaborado por el hombre para que usted y yo entremos en una relación íntima con Dios. Este cambio en la tendencia de la sociedad humana viene a explicar, de alguna manera,  la concurrencia fervorosa y casi desesperada de la gente a los estadios.



    El refugio de las masas ya no está en las grandes concentraciones religiosas; el refugio para el individuo está en una relación personal con Dios.



    «Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más».


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Antoine
    02/04/2017
    20:02 h
    2
     
    Estoy de acuerdo. Pero, sera nuevo? "Panem et circenses" escribía Juvenal hace casi 2000 años.
     

    Blanco
    28/03/2017
    14:16 h
    1
     
    Otra vez el juego ambiguo sobre las enseñanzas evangélicas. Por supuesto que la salvación es por nuestra fe indivdual, pero vivida y expresada en comunidad. Luego, cuando alguien "acepta al Señor" en alguna REUNIÓN de algún GRUPO perteneciente al vasto campo RELIGIOSO que llaman evangélico, bien que le enseñan después que debe CONGREGARSE y, en la gran mayoría de denominaciones en España, que debe diezmar y ofrendar ¡Vaya! Entonces ¿no basta exclusivamencon la relación personal con Dios? ¡Digo!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El fútbol: la religión del siglo XXI
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

    El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.