PUBLICIDAD
 
martes, 24 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    ¡Guau! Cuánto se ha tardado

    Los animales fueron creados “seres vivientes, sintientes”, por lo que no es de extrañar que fueran salvados del diluvio.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 06 DE MARZO DE 2017 11:54 h

    Dícese que “las cosas de Palacio van despacio” y este aprendiz de escribidor dice: ¡qué despacio ha ido el Congreso en aprobar que el Código Civil reconozca que todos los animales son seres vivos con sensibilidad! Me imagino que se referirán a los animales de compañía, que ahora se llaman “mascotas” y que quizás teniendo los tales parlamentarios datos de que cinco millones de hogares tienen animales singulares, hayan pensado, “demos al pueblo más razones para que nos voten, ante nuestro amor a los animales de compañía”.



    “Desde el Corazón” pienso, que el Congreso debería tener en su protocolo de asesoría o “Coaching” (como ahora se dice también de entrenadores), Asesores bíblicos, de modo que no hubieran tardado tanto en descubrir que los animales, son seres vivos con sensibilidad y “alma”, de lo cual, este Teólogo de andar por casa lo reflexionará oportunamente. No obstante pienso que muy pocos parlamentarios –si es que hay alguno que sea naturalista- están capacitados para reconocer que animales como el tiburón tigre, por ejemplo, que tras zamparse una foca en las frías aguas, luego en aguas más calientes se disponga a comer la pierna de un bañista descuidado que practique natación en playa cercana, que este animal, además, sea sensible. Comprendo que perros sí, sienten, e incluso los gatos –aunque no me gusten-, los caballos y no muchos más, sufren, se alegran, se deprimen según las circunstancias. Y según los naturalistas, unos más que otros. Pero recelo de los que comparten su vida con camaleones, lagartos, ratitas sedosas y serpientes. 



    A mí “Desde el Corazón” me cuesta reconocer que los buitres, que son igualmente buitres de noche que de día, sean sensibles y a ver quién convence a la anchoa de que el atún que se la come es sensible. Y aunque haya investigado y aprendido que ya hace más de 12 años, el Profesor de Bienestar Animal en la Universidad de Cambridge y su equipo descubrieron que las vacas disfrutan cuando resuelven problemas, me cuesta asumir que la vaca sienta carga cuando a su ganadero le suben el precio de los piensos y los impuestos y este mamífero rumiante bóvido se preocupe de las penurias económicas de su amo. No veo a los búhos, lechuzas, ni siquiera a los pececillos de los acuarios atisbo alguno de sensibilidad. Cambian un poco las aves, al menos –dicen los naturalistas- los jilgueros cantan cuando se sienten aterrorizados al ponerse el sol y más dulcemente cuando la noche ha pasado y amanece. Los perros sí sienten, y son muchos los dueños, de los más de los 74 millones que hay, de los cuales más de un millón y medio están registrados como animales de compañía, que llegan a asegurar que se tranquilizan cuando escuchan a Mozart o Haëndel, mientras que ladran ante los “quejidos” de Paquito de Alcántara. Traten los que tienen serpientes en casa a comprobar los estados de ánimo de las culebras, poniéndoles música de Verdi o de “Paquito el Chocolatero”, serán igualmente repugnantes y escurridizas como una babosa o rata de acequia. Hay sensibilidad en los perros, algo menos en los gatos y bastante en los caballos, pero no se entristecen cuando descabalgan a sus jinetes sintiendo pena. Y traten los científicos de averiguar si la gacela ve sensibilidad en el león cuando la persigue o qué sentimientos advierte el conejo en el lince que husmea en su escondrijo. Y no  me meto a preguntar en la sensibilidad del escarabajo de la patata o en la lombriz “coreana” que uso cuando voy a pescar.



    Sus señorías han hecho bien en legislar para que los animales sean distinguidos de las cosas: frigoríficos, lavavajillas o simplemente cafeteras, y por tanto tipificar como delito el mal trato. Pero creo que debería hacerse una distinción entre los que sí parecen tener sentimientos y los que simplemente se rigen por sus instintos. En todo caso, yo prefiero el concepto “animales sintientes”.



    No obstante, como creo haber dicho al comienzo, si entre los funcionarios asesores del Congreso, hubieran algunos Maestros de Biblia, no sólo se tomarían más éticas decisiones, morales consejos, argumentos para defender los valores absolutos; sino incluso haber aprendido desde hace mucho, mucho tiempo, que los animales tienen alma, no es como el “alma humana” pero son “seres vivientes, sintientes”. Sus señorías hubieran sabido que ya desde el libro de los Orígenes del mundo (1:25) el Creador “hizo los animales domésticos según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno” y en el admirable libro de los orígenes leemos (2:19) “Formó el Eterno, pues de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos… y los llamó animales vivientes”. Sólo los seres humanos y los animales fueron formados de la tierra, vinculándolos a la tierra y a la humanidad. El hombre fue definido como “ser viviente” y la misma palabra Nephesh (נֶפֶש nep̄eš) concepto hebreo que significa “seres vivientes” se aplica a seres humanos como a los animales del Edén. ¿Está diciendo este aprendiz de escribidor que los animales tienen alma?; no tienen por cierto almas humanas. Los animales no fueron creados a la “imagen de Dios” sólo el hombre tiene imagen de Dios, pero los animales fueron creados “seres vivientes, sintientes”, por lo que no es de extrañar que fueran salvados del diluvio, como que tienen características de ser almas vivientes, como que hay un futuro eterno también para los animales en los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra, pero de esto escribiremos en otro momento.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    10/03/2017
    23:09 h
    6
     
    Los animales si tuviesen alma pecarían, y serían condenados (Ez18:4), solo es atribución del hombre. Los animales tienen "espíritu de vida" (Gen6:17)(Gen7:15), y son diferentes al del hombre, como expresó Manolo en (Ec3:21). Pero es de cristianos no ser cruel con los animales: “Pro 12:10 El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.”
     

    Manolo
    07/03/2017
    08:09 h
    5
     
    ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?(Eclesiastés 3:21), DLB, mora.
     

    flash
    07/03/2017
    00:18 h
    4
     
    Me ha gustado la imagen del perro. Tengo uno que se llama Flash y tiene 15 años. Existe en la Escritura en el libro de Tobías un hecho que siempre me ha parecido interesante. Para eso, uso la Biblia de Jerusalén. Sabemos que cuando el hagiógrafo usa dos palabras repetitivas, es porque trae un mensaje que en lo personal me parece misterioso. “Partió el muchacho en compañía del ángel Y EL PERRO LE SEGUÍA” (6,2) “El ángel le dijo: Toma contigo la hiel”. Y el PERRO SEGUÍA detrás de ellos. (11,2).
     

    flash
    07/03/2017
    00:09 h
    3
     
    Si respetamos y cuidaos a las criaturas, estamos en armonía con Dios y recibimos muchas bendiciones. Si despreciamos a los animales y abusamos de ellos, nos excluimos del mundo de Dios, perdemos el contacto con Dios, hacemos daño a todas nuestras relaciones. No olvidemos que nuestra salvación vino a través de la imagen: del Cordero. Solo el cristiano, tiene esta armonía entre la naturaleza, los animales y Dios.
     

    flash
    07/03/2017
    00:05 h
    2
     
    Hasta en los animales, está la perfección del Creador. ¿Qué culpa tenían los animales feroces cuando se devoraban a los cristianos en el circo romano? Se dice que algunos leones estaban una semana sin comer. Me puedo imaginar estas bestias salvajes al entrar a la arena y ver a los primeros mártires. La importancia de un animal, es más, de cualquier criatura, es que forma parte del mundo de Dios y es amada por EL.
     

    flash
    06/03/2017
    23:53 h
    1
     
    Oración de San Basilio por los animales: “Que podamos ver cómo viven no sólo para nosotros, sino para sí mismos y para TI, y que amen la dulzura de la vida”. Gandhi decía que “el amor a los animales, es el puente para amar a los hombres”. San Francisco de Asís solía decir: “Señor mío y todas las cosas”.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Guau! Cuánto se ha tardado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

    ¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    ¿Enterró la ciencia a Dios?

    El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.