PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    ¡Guau! Cuánto se ha tardado

    Los animales fueron creados “seres vivientes, sintientes”, por lo que no es de extrañar que fueran salvados del diluvio.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 06 DE MARZO DE 2017 11:54 h

    Dícese que “las cosas de Palacio van despacio” y este aprendiz de escribidor dice: ¡qué despacio ha ido el Congreso en aprobar que el Código Civil reconozca que todos los animales son seres vivos con sensibilidad! Me imagino que se referirán a los animales de compañía, que ahora se llaman “mascotas” y que quizás teniendo los tales parlamentarios datos de que cinco millones de hogares tienen animales singulares, hayan pensado, “demos al pueblo más razones para que nos voten, ante nuestro amor a los animales de compañía”.



    “Desde el Corazón” pienso, que el Congreso debería tener en su protocolo de asesoría o “Coaching” (como ahora se dice también de entrenadores), Asesores bíblicos, de modo que no hubieran tardado tanto en descubrir que los animales, son seres vivos con sensibilidad y “alma”, de lo cual, este Teólogo de andar por casa lo reflexionará oportunamente. No obstante pienso que muy pocos parlamentarios –si es que hay alguno que sea naturalista- están capacitados para reconocer que animales como el tiburón tigre, por ejemplo, que tras zamparse una foca en las frías aguas, luego en aguas más calientes se disponga a comer la pierna de un bañista descuidado que practique natación en playa cercana, que este animal, además, sea sensible. Comprendo que perros sí, sienten, e incluso los gatos –aunque no me gusten-, los caballos y no muchos más, sufren, se alegran, se deprimen según las circunstancias. Y según los naturalistas, unos más que otros. Pero recelo de los que comparten su vida con camaleones, lagartos, ratitas sedosas y serpientes. 



    A mí “Desde el Corazón” me cuesta reconocer que los buitres, que son igualmente buitres de noche que de día, sean sensibles y a ver quién convence a la anchoa de que el atún que se la come es sensible. Y aunque haya investigado y aprendido que ya hace más de 12 años, el Profesor de Bienestar Animal en la Universidad de Cambridge y su equipo descubrieron que las vacas disfrutan cuando resuelven problemas, me cuesta asumir que la vaca sienta carga cuando a su ganadero le suben el precio de los piensos y los impuestos y este mamífero rumiante bóvido se preocupe de las penurias económicas de su amo. No veo a los búhos, lechuzas, ni siquiera a los pececillos de los acuarios atisbo alguno de sensibilidad. Cambian un poco las aves, al menos –dicen los naturalistas- los jilgueros cantan cuando se sienten aterrorizados al ponerse el sol y más dulcemente cuando la noche ha pasado y amanece. Los perros sí sienten, y son muchos los dueños, de los más de los 74 millones que hay, de los cuales más de un millón y medio están registrados como animales de compañía, que llegan a asegurar que se tranquilizan cuando escuchan a Mozart o Haëndel, mientras que ladran ante los “quejidos” de Paquito de Alcántara. Traten los que tienen serpientes en casa a comprobar los estados de ánimo de las culebras, poniéndoles música de Verdi o de “Paquito el Chocolatero”, serán igualmente repugnantes y escurridizas como una babosa o rata de acequia. Hay sensibilidad en los perros, algo menos en los gatos y bastante en los caballos, pero no se entristecen cuando descabalgan a sus jinetes sintiendo pena. Y traten los científicos de averiguar si la gacela ve sensibilidad en el león cuando la persigue o qué sentimientos advierte el conejo en el lince que husmea en su escondrijo. Y no  me meto a preguntar en la sensibilidad del escarabajo de la patata o en la lombriz “coreana” que uso cuando voy a pescar.



    Sus señorías han hecho bien en legislar para que los animales sean distinguidos de las cosas: frigoríficos, lavavajillas o simplemente cafeteras, y por tanto tipificar como delito el mal trato. Pero creo que debería hacerse una distinción entre los que sí parecen tener sentimientos y los que simplemente se rigen por sus instintos. En todo caso, yo prefiero el concepto “animales sintientes”.



    No obstante, como creo haber dicho al comienzo, si entre los funcionarios asesores del Congreso, hubieran algunos Maestros de Biblia, no sólo se tomarían más éticas decisiones, morales consejos, argumentos para defender los valores absolutos; sino incluso haber aprendido desde hace mucho, mucho tiempo, que los animales tienen alma, no es como el “alma humana” pero son “seres vivientes, sintientes”. Sus señorías hubieran sabido que ya desde el libro de los Orígenes del mundo (1:25) el Creador “hizo los animales domésticos según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno” y en el admirable libro de los orígenes leemos (2:19) “Formó el Eterno, pues de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos… y los llamó animales vivientes”. Sólo los seres humanos y los animales fueron formados de la tierra, vinculándolos a la tierra y a la humanidad. El hombre fue definido como “ser viviente” y la misma palabra Nephesh (נֶפֶש nep̄eš) concepto hebreo que significa “seres vivientes” se aplica a seres humanos como a los animales del Edén. ¿Está diciendo este aprendiz de escribidor que los animales tienen alma?; no tienen por cierto almas humanas. Los animales no fueron creados a la “imagen de Dios” sólo el hombre tiene imagen de Dios, pero los animales fueron creados “seres vivientes, sintientes”, por lo que no es de extrañar que fueran salvados del diluvio, como que tienen características de ser almas vivientes, como que hay un futuro eterno también para los animales en los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra, pero de esto escribiremos en otro momento.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    10/03/2017
    23:09 h
    6
     
    Los animales si tuviesen alma pecarían, y serían condenados (Ez18:4), solo es atribución del hombre. Los animales tienen "espíritu de vida" (Gen6:17)(Gen7:15), y son diferentes al del hombre, como expresó Manolo en (Ec3:21). Pero es de cristianos no ser cruel con los animales: “Pro 12:10 El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.”
     

    Manolo
    07/03/2017
    08:09 h
    5
     
    ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?(Eclesiastés 3:21), DLB, mora.
     

    flash
    07/03/2017
    00:18 h
    4
     
    Me ha gustado la imagen del perro. Tengo uno que se llama Flash y tiene 15 años. Existe en la Escritura en el libro de Tobías un hecho que siempre me ha parecido interesante. Para eso, uso la Biblia de Jerusalén. Sabemos que cuando el hagiógrafo usa dos palabras repetitivas, es porque trae un mensaje que en lo personal me parece misterioso. “Partió el muchacho en compañía del ángel Y EL PERRO LE SEGUÍA” (6,2) “El ángel le dijo: Toma contigo la hiel”. Y el PERRO SEGUÍA detrás de ellos. (11,2).
     

    flash
    07/03/2017
    00:09 h
    3
     
    Si respetamos y cuidaos a las criaturas, estamos en armonía con Dios y recibimos muchas bendiciones. Si despreciamos a los animales y abusamos de ellos, nos excluimos del mundo de Dios, perdemos el contacto con Dios, hacemos daño a todas nuestras relaciones. No olvidemos que nuestra salvación vino a través de la imagen: del Cordero. Solo el cristiano, tiene esta armonía entre la naturaleza, los animales y Dios.
     

    flash
    07/03/2017
    00:05 h
    2
     
    Hasta en los animales, está la perfección del Creador. ¿Qué culpa tenían los animales feroces cuando se devoraban a los cristianos en el circo romano? Se dice que algunos leones estaban una semana sin comer. Me puedo imaginar estas bestias salvajes al entrar a la arena y ver a los primeros mártires. La importancia de un animal, es más, de cualquier criatura, es que forma parte del mundo de Dios y es amada por EL.
     

    flash
    06/03/2017
    23:53 h
    1
     
    Oración de San Basilio por los animales: “Que podamos ver cómo viven no sólo para nosotros, sino para sí mismos y para TI, y que amen la dulzura de la vida”. Gandhi decía que “el amor a los animales, es el puente para amar a los hombres”. San Francisco de Asís solía decir: “Señor mío y todas las cosas”.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Guau! Cuánto se ha tardado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.