PUBLICIDAD
 
martes, 28 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    11
     

    ¿Por dónde pasa el éxito de una iglesia?

    Los modelos de ‘prosperidad’, ‘Visión’ G12 y G8 (y otros), no reconocen el daño que su ‘éxito’ causa a los creyentes de muchas iglesias. ¿Cómo era el culto cristiano en los primeros siglos?

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 11 DE FEBRERO DE 2017 19:55 h

    Esta serie es un modesto tributo al espíritu de la Reforma del siglo XVI, en el año de su 500º aniversario. Su finalidad es demostrar que Martín Lutero se inspiró en el Cristo de las Escrituras y honró el testimonio de los mártires de la fe. Mucho antes de rebelarse con sus ‘tesis’ contra la corrupción dominante en el Vaticano el cura agustino ya había denunciado la servil complicidad del clero y la nobleza europeos con la pomposa autoridad papal.



    La magnitud de la Reforma que le siguió se puede medir por la reacción que generó de parte de los sectores corruptos al verse expuestos abiertamente ante la opinión pública.



    Basados en La Marcha del Cristianismo’ del autor J. C. Varetto (01), los reformistas que precedieron a Lutero se cuentan por millares. Fueron cristianos que se negaban a abjurar de su fe, aún a costa de perder sus vidas por Jesucristo.



    En estos tiempos, muchos comentaristas coinciden en que la Reforma no acabó; algunos también piden que no se detenga; que siga hoy, más que nunca antes. ¿Por qué?



    Es sabido que desde hace décadas las iglesias son invadidas por desviaciones doctrinales y herejías merecedoras del más amplio repudio. Millones de seres son sacados de sus iglesias por carismáticos líderes que, sin piedad, hacen mercadería de ellos (02). No buscan atraer a los que viven sin Cristo sino llenar sus mega-iglesias con los creyentes de otras denominaciones.



    Este autor ha escrito en P+D sobre los fenomenales ataques al centro del Evangelio, que es Cristo (03); y de igual o mejor manera lo vienen haciendo otros autores, gracias a Dios.



    En las mismas iglesias en las que se dice atacan la idolatría, se usan símbolos e imágenes en el culto a Jesucristo. El tradicional púlpito pasó a ser un enorme escenario con ‘reality shows’. En contraste, veamos cómo era la adoración en las primeras iglesias cristianas. Dice Varetto:



     



    La música y el canto eclesial



    El canto era también una parte importante del culto. Se cantaban Salmos, es decir, los del Antiguo Testamento; e himnos compuestos por los cristianos y que hacían referencia más directa a las verdades de la gracia del Nuevo Pacto.



    Los instrumentos musicales eran desconocidos en las reuniones de las iglesias durante los primeros siglos. El canto era del todo sencillo, tanto en la música como en la letra. Reproducimos aquí, en toda su simplicidad y grandeza, dos cánticos que remontan a la época que nos ocupamos y que son citados por von Busen (04). Se cree que son los más antiguos que se conservan:



     



    HIMNO DE LA MAÑANA



    Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, Buena voluntad para con los hombres.



    Te alabamos, Te alabamos, Te damos gracias,



    Porque grande es tu gloria. ¡Oh, Señor, nuestro rey celestial!



    Dios, Padre todopoderoso, Señor Dios. Cordero de Dios, Hijo del Padre,



    Que quitas los pecados del mundo. ¡Ten piedad de nosotros! ¡Escucha nuestra oración!



    ¡Tú que estás sentado a la diestra del Padre!



    Porque sólo tú eres santo, Único Señor, ¡Oh Jesucristo!



    ¡A la gloria de Dios el Padre! Amén.



     



    HIMNO DE LA NOCHE



    Hijos, cantad al Señor, Cantad al nombre del Señor.



    Te alabamos, te celebramos, te bendecimos, Porque grande es tu gloria,



    ¡Oh Señor, rey nuestro, Padre del Cristo!



    Cordero sin defecto que quitas los pecados del mundo,



    Eres digno de alabanza, Eres digno de ser aclamado, Eres digno de gloria, Dios y Padre.



    Por tu Hijo en el Espíritu Santo.



    Por los siglos de los siglos. Amén



     



    La oración era una de las partes esenciales del culto. Los cristianos se reunían no tanto para oír hablar de Dios, como para hablar con Dios. El lenguaje de la oración era austero evitándose toda retórica innecesaria. Las oraciones estaban llenas del lenguaje de las Escrituras, especialmente de los Salmos y Profetas; no eran largas, evitándose toda vana repetición. La oración pertenecía a toda la asamblea y era dirigida en una lengua inteligible.



    Estas eran las características del culto primitivo, según resulta de los escritos de los autores de aquella época. En todo prevalecía la simplicidad. Dios era adorado en espíritu y en verdad (05), sin los ritos, ceremonias, y pompas que caracterizaban al culto pagano.



    En todo culto, antes de distribuirse el pan y el vino de la comunión, todos se daban el beso de paz; los hombres a los hombres y las mujeres a las mujeres. Basta recordar esta costumbre piadosa para formarse una idea del amor que unía a todos los que eran hermanos en Jesucristo.



     



    Costumbres de los cristianos



    Nada impresionaba tanto al mundo como la vida santa y costumbres limpias que caracterizaban a los cristianos (06). Sabemos que la sociedad pagana había llenado la copa de sus abominaciones. Los edictos de algunos emperadores que quisieron detener el avance de la corrupción, no dieron resultado, ni tampoco tuvieron éxito los filósofos que querían hacerlo por medio de la ética.



    Lo que necesitaba el mundo no era una moral escrita sobre pergaminos, sino un poder capaz de matar las malas pasiones, y crear aspiraciones nobles y obras saludables. Los cristianos poseían ese poder en el evangelio. Cristo vivía en ellos, y el Espíritu que les guiaba les permitía andar en una pureza que los paganos nunca llegaron ni a imaginar.



    Una de las cosas que el cristianismo hizo en aquellos días fue la de elevar el carácter y dignidad de la mujer. Entre los paganos la mujer era sólo un mueble bello. Entre los cristianos se sienta al lado del hombre en las asambleas, participa del mismo pan en la comunión, toma parte activa en la obra de la iglesia, y cuando llega la hora del martirio, desciende a la arena con tanto heroísmo como el hombre, o aun mayor (07).



     



    El Vestido



    La modestia de los cristianos debía hacerse manifiesta aun en el modo de vestir. Esto se aplicaba especialmente a la mujer, que siempre ha sido la más expuesta a la tentación del lujo. Las joyas estaban proscriptas de la vestidura femenina. Los trajes llamativos e indecorosos, comunes a las mujeres paganas, eran detestados.



    Las cristianas se vestían con suma sencillez. Esto no implicaba un desprecio a lo bello (08). Por lo contrario; Clemente favorece a los vestidos blancos, símbolos de la pureza y ataca el uso de los vestidos llamativos que cuadran más bien con las pompas de un espectáculo que con el testimonio del cristiano.



     



    La Frugalidad



    En aquellos días de orgías inmorales y excesos de intemperancia, los cristianos daban testimonio de la nueva vida renunciando a los banquetes y comidas exquisitas. No es porque fuese para ellos ilícito comer o dejar de comer tal o cual cosa, porque "el reino de Dios no es comida ni bebida", sino porque tenían preocupaciones más serias que las referentes a estas cosas (09).



    Una comida modesta, con acción de gracias, valía más que los toros engordados que hacían el deleite de los glotones. No por esto la mesa cristiana carecía de sus horas de inocente alegría; alegría pura que nace del amor y no del exceso del vino. Los Ágapes, fiestas de amor, que acostumbraban celebrar los cristianos, ya en familia ya en la congregación, ofrecían momentos de solaz y expansión inocente a los hermanos, sin necesidad de entregarse a la glotonería y bebidas embriagantes. Eran comidas sencillas, como lo atestigua Plinio el Menor, en las que, entre cánticos y ósculos de paz, se manifestaba el amor puro que los vinculaba.



     



    -------ooooooo0ooooooo-------



    En el próximo continuaremos describiendo el matrimonio, el rol del padre y la madre en las primeras congregaciones de creyentes. Hasta entonces si el Señor lo permite.



    Notas



    Ilustración: esta foto es muy difundida en todo el mundo. Es de la ‘iglesia’ en Willow Creek. Para tener una idea de cómo es, basta con ver su ‘home page’ en: http://www.willowcreek.org/



    01. Obra citada, tomando párrafos de las páginas 99 a 107, sobre las que continuará el próximo artículo.



    02. 2ª Pedro 2:3. En los Estados Unidos de América un efecto se conoce en los pueblos pequeños que se expandió a América Latina. Es ‘el efecto Walmart’, donde llega esa firma quiebran los negocios pequeños. Igualmente ha sucedido con las iglesias pequeñas que han sido absorbidas, como negocios familiares forzados a cerrar. Las mega-iglesias ofrecen mejores productos: amplio aparcamiento, buena música, excelente sonido, mayor variedad de ministerios, y personalidades con mensajes de fácil aplicación. Mientras que las viejas denominaciones luchan por sobrevivir. Uno de los modelos mundiales de mega-iglesias está hoy en decadencia y buscando reinvertarse. Bill Hybels, pastor de la famosa iglesia Norteamérica Willow Creek (la de la ilustración), llegó a admitir en una conferencia de liderazgo “hemos gastado millones de dólares pensando si ayudaría realmente a nuestra gente”. Pero, no sucedió. Igualmente ocurrió con la ‘Catedral de Cristal’ que quebró debido a sus deudas millonarias.



    Quienes deseen saber más: https://despiertaiglesiaya.wordpress.com/2012/02/03/el-derrumbe-de-las-mega-iglesias/



    03. La serie, de nueve entregas, comenzó con este artículo: http://protestantedigital.com/magacin/13964/La_prosperidad_como_meta_humana



    04. Christian Charles Josías von Bunsen (1791-1860), académico, diplomático y activo protestante alemán. Su genial personalidad le llevó a armonizar las relaciones entre el Vaticano y Prusia, a crear una representación conjunta con Inglaterra en Jerusalén y a profundizar en el estudio de las características originales de las primeras iglesias cristianas.



    05. Esta es la adoración que le anticipó Jesús a la mujer samaritana junto al pozo de Jacob, Juan 4:19-24.



    06. Hechos 2:42-47 revela el estilo de vida de los cristianos en el primer siglo; que continuó en siglos posteriores.



    07. Jesús no condenó a la mujer acusada de adulterio, Juan 8:11; amó a la mujer de la misma manera que amó al hombre, Juan 11:5; dignifico ante los hombres a la mujer que lavó sus pies, Lucas 7:37-50; Blandina es un ejemplo de mártir, ver más: http://protestantedigital.com/magacin/41096/En_occidente_nadie_celebra_estas_fiestas



    08. 1ª Pedro 3:3,4.



    09. El Apóstol Pablo reconvino seriamente a los corintios por sus excesos al reunirse, 1ª Corintios 11:20,21.


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    NESTOR
    19/02/2017
    02:01 h
    10
     
    Con todo respeto a este medio y sobre todo al hermano autor de este artículo o estudio, considero que la crítica a las iglesias a las que menciona o hace referencia en su encabezamiento, no es buena ni se aplica a ellas teniendo en cuanta los puntos históricos que se esgrimen para justificar su apreciación. Además debemos tener en cuanta la diferencia de los tiempos, costumbres, formas y lugares. Sin poner en peligro los asuntos doctrinales.
     
    Respondiendo a NESTOR

    Óscar Margenet Nadal
    22/02/2017
    23:17 h
    11
     
    A post#10, gracias por tu respetuoso comentario, Néstor. La clave del mismo la encuentro en tu frase de cierre. Las mencionadas en el copete del artículo son solo algunas de las numerosas iglesias que contrastan notablemente con las iglesias de los primeros siglos. Es así, porque han dejado de lado la sana doctrina de Jesucristo y los Apóstoles. Bendiciones hermano.
     

    cavw<><
    15/02/2017
    23:40 h
    8
     
    La iglesia debe recuperar la frescura y espontáneidad que le sacó el show de los que incitan a que los creyentes sean espectadores pasivos, en lugar de activos adoradores... Menos luces, más lugar al cuerpo, y que los que presiden vuelvan el lugar que deben tener, para que la iglesia (congregación) adore, y que el Único "sentado" sea el Señor para recibir la gratitud, la alabanza, el gozo, la dependencia de Su pueblo, mientras Dios ministra en las necesidades sin circo o grandes aspavientos.
     

    Jedidías
    15/02/2017
    14:05 h
    6
     
    Aunque entiendo la intención del artículo, creo que se dejan sentir algunas ideas que no comparto. Estoy de acuerdo con #4 benjamin, por ejemplo, en el asunto musical. Los excesos, los extremos siempre son peligrosos, tanto en un sentido como en otro. La ley del péndulo es totalmente humana, pero siempre lleva a errores graves. La Iglesia es del Señor, y Él siempre va a cuidarla y protegerla. Llegarán y se irán herejías de extremo liberal y de extremo conservador. La Iglesia prevalecerá siempre.
     
    Respondiendo a Jedidías

    Óscar Margenet Nadal
    15/02/2017
    21:58 h
    7
     
    A post #6, estimado Jedidías: mi post #5 refuerza ‘la intención del artículo’ que tú dices entender. Agregas que en el texto 'se dejan sentir algunas ideas‘ con las que no estás de acuerdo. Tú tienes el derecho de decirlo y nosotros el de pedirte aclares a cuáles te refieres. La única iglesia que 'prevalecerá siempre’ es la 21 veces citada ‘iglesia' de Dios en el NT (con 'i') todavía edificada por su Cabeza: Jesucristo. 'Iglesia' (con 'I') es uno de esos 'errores graves' que citas. Bendiciones.
     

    benjamin
    14/02/2017
    16:16 h
    4
     
    No me parece que el hecho de no usar instrumentos musicales en las reuniones de los primeros convertidos era un patrón a seguir. No hay prohibición al respecto.Todo el libro de salmos está lleno de llamamientos a adorar/alabar a Dios con instrumentos musicales. Los abusos que se cometen en la iglesia (o iglesias) en relación con este tema -entre otros- no es motivo para no incluir instrumentos musicales en nuestro culto al Señor.
     
    Respondiendo a benjamin

    Óscar Margenet Nadal
    14/02/2017
    22:39 h
    5
     
    A post #4: estimado Benjamín, Varetto describe la calidad de vida y culto de las primeras iglesias; lo releo, y no veo que imponga o prohíba nada. Es notorio que se refiere a cristianos que leían las cartas apostólicas (1ª Corintios 10:23, Efesios 1:17, 2:21; Filipenses 2:11; Colosenses 3:23; 1ª Tesalonicenses 5:23) y sabían qué clase de adoradores busca Dios que le adoren: Juan 4:24.Nos beneficiamos si aplicamos Juan 7:24 a lo que leemos u oímos y lo hacemos: Santiago 1:25. Bendiciones.
     

    Pamela Paganetti
    12/02/2017
    22:27 h
    2
     
    ¡¡ Excelente artículo !!
     

    flash
    12/02/2017
    13:24 h
    1
     
    Ante la pregunta de este comentario, respondo: el éxito de una iglesia pasa por el diezmo. A más diezmo, mas milagros físicos. Recuerdo que asistí a una reunión protestante donde el predicador hablaba del poder que tiene Dios en los milagros físicos. Presentó una rosa "bendecida" por el Espíritu Santo que costaba $50. Pasaba por los asientos ofreciendo dicha rosa. Evidentemente que muchos “compraban” su sobre para obtener dicha rosa. Al final de los $50 pasó a $1. Yo me dije: buen provecho.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    13/02/2017
    14:11 h
    3
     
    A post #1: estimado 'flash', visitaste uno de esos sitios que atraen con el falso concepto de 'éxito' eclesial. La 'reunión' que citas en absoluto califica de 'protestante'. ¿Imaginas los miles que son 'mercadería' de avaros dentro y fuera de tales 'iglesias'? El vil comercio de almas, bulas, santerías, adoración de imágenes .... no es novedoso. Por ir en contra de la Palabra de Dios y del espíritu reinante en Sus primeras iglesias hubo tempranos reformadores, aun antes de Lutero. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    16/02/2017
    01:14 h
    9
     
    Oscar, la única diferencia de estos "protestantes" con la totalidad de todas las protestantes salidas de la reforma, son las personas. TODOS usan la misma Biblia, porque rechazan los deuterocanonicos. Todos rechazan al Papa, todos predican que SOLO la fe salva. Todos tienen el don de lenguas. Todos invocan al Espíritu Santo. Me pregunto y me respondo: ¿Cuál es la diferencia? Ninguna.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por dónde pasa el éxito de una iglesia?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.