PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (II)

    Ahora recomiendo la lectura atenta de una obra escrita por César Vidal, se trata de El caso Lutero, y de Historia ilustrada del cristianismo,  del historiador y teólogo cubano Justo González.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 14 DE ENERO DE 2017 23:25 h
    Martín Lutero.

    Quien desee adentrarse en los orígenes y perfil bíblico teológico de la Reforma protestante cuenta con buena cantidad de fuentes.



    La semana pasada inicié sugiriendo algunas lecturas que ilustran sobre el personaje que desató el movimiento de ruptura con la Iglesia católica romana, Martín Lutero, y las repercusiones que ello trajo en distintas esferas de la vida y organización social en el siglo XVI. Entonces se configuró un nuevo orden cuyas repercusiones siguen haste el presente.



    Ahora recomiendo la lectura atenta de una obra escrita por César Vidal, se trata de El caso Lutero (EDAF, Madrid, 2008), que obtuvo en el año de su edición el Premio Finis Terrae. Como deja asentado el autor en la introducción, el libro no es una biografía de Lutero, aunque sí traza datos biográficos del personaje y describe el contexto en el que se desarrolló su vida. Tampoco, advierte Vidal, es una obra teológica, pero sí hace referencias y observaciones de ésta disciplina a lo largo del volumen.



    El objeto de estudio de César Vidal es desde la conversión de Lutero hasta su comparecencia en la Dieta de Worms, donde ante el emperador Carlos V rehusó retractarse de lo por él sostenido en lo que escribió entre 1517 (95 tesis contra las indulgencias) y 1521 (año de la citada Dieta).



    Antes de referirse a la infancia y juventud de Lutero, Vidal resume muy bien cómo en siglos anteriores hubo críticos al sistema encabezado por el Papa en turno. También describe las disputas por hacerse de la llamada silla de Pedro y los privilegios derivados de tenerla bajo control.



    Los adversarios de Lutero en el siglo XVI y centurias posteriores le señalaron ser el causante de romper la unidad de la Cristiandad. César Vidal sintetiza que tal señalamiento pasa por alto que la “Iglesia de los siglos XIV y XV y de los inicios del siglo XVI no conocía ya la unidad intacta desde hacía mucho tiempo y atravesaba por una profunda crisis espiritual, cuyos inicios algunos sitúan incluso en el reinado del papa Gregorio VII, entre los años 1073 al 1085”.



    Lutero continuó, inicialmente sin saberlo, las críticas y propuestas reformadoras del inglés John Wycliffe (1320-1384) y del bohemio Jan Hus (1370-1415). Entonces, vale subrayarlo, Lutero fue el detonador de un descontento con la curia romana que tenía larga data.



    En El caso Lutero, César Vidal delinea en cada capítulo el itinerario seguido por el momje agustino desde su ingreso a la orden religiosa hasta el desenlace de la Dieta de Worms. Narra los prolegómenos de las 95 tesis, la difusión de las mismas (a partir del 31 de octubre de 1517), la recepción que tuvieron en distintos auditorios, las reacciones de alarma que despertaron en las autoridades católicas de la región, primero, y, después, en la misma Roma.



    Se ocupa también de los esfuerzos hechos por representantes de León X para someter a Lutero y obtener que se retractara. Tales esfuerzos contribuyeron para que el profesor de Biblia en la Universidad de Wittenberg se fuera radicalizando.



    Un año decisivo en la querella entre Lutero y el poder papal fue el de 1520, al que Vidal dedica buen espacio. Ante la cerrazón de Roma, el teólogo germano fue impelido a tomar posiciones cada vez más alejadas de las enseñanzas católicas romanas.



    De 1520 son De las buenas obras, Carta abierta a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y la Libertad del cristiano. En cada uno de estos escritos Lutero fue acrecentando su distancia con la teología que sustentaba el sistema doctrinal/eclesial encabezado por el Papa.



    La obra de César Vidal incluye dos herramientas muy útiles para los lectores: cronología, que permite a los interesados situar de manera rápida los acontecimientos en el periodo que estudia el libro; y un apéndide documental que hace posible consultar documentos primarios, los cuales se agradece estén reunidos al final de la obra.



    Tal vez de la muy amplia obra del historiador y teólogo cubano Justo González la parte más conocida sea su Historia ilustrada del cristianismo, publicada por Editorial Caribe en diez tomos. Después ha sido publicada por otras editoriales en formatos distintos, en dos tomos y en uno.



    En el 2003 la Editorial UNILIT y la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET) conjuntaron en un libro las secciones que en la Historia ilustrada del cristianismo se titulan “Desde la era de la Reforma a la era inconclusa” y las publicaron como Historia de la Reforma. El volumen es una buena panorámica de los antecedentes de la Reforma desencadenada por Lutero, los senderos que siguió el movimiento, las distintas ramas que florecieron y cómo se arraigaron en diversas partes de Europa.



    Justo L. González inicia describiendo el estado religioso y social de España bajo el gobierno de Isabel la Católica. Ella y su esposo Fernando hicieron denodados esfuerzos por reunificar confesionalmente el territorio español, ponerlo bajo el dominio del catolicismo.



    El autor hace el siguiente recordatorio: “Catalina de Aragón, la primera esposa a quien Enrique VIII de Inglaterra repudió, era hija de Isabel. Carlos V, el emperador a quien Lutero se enfrentó en Worms, era nieto de la gran reina española, y por tanto sobrino de Catalina. Felipe II, el hijo de Carlos V y bisnieto de Isabel, se casó con su prima segunda María Tudor, reina de Inglaterra y nieta de Isabel”.



    Así que tanto por relaciones familiares como por repercusiones religiosas, sociales, económicas y políticas la Reforma protestante tuvo consecuencias en la católica España, que se significó por ser bastión de la Contrarreforma.



    Lutero no apareció en medio del vacío”, afirma, y con razón, Justo L. González, “sino que fue el resultado de los ‘sueños frustrados’ de generaciones anteriores. Y su protesta tomó la dirección que es de todos sabida en parte a condiciones políticas que se relacionaban estrechamente con la hegemonía española".



    Es cierto que la crítica bíblico/teológica de Lutero desembocó en poner en tela de juicio no solamente el predominio religioso entonces existente, también alcanzó a otros sectores del entramado social de su época.



    El volumen, además de Lutero y la Reforma en Alemania, incluye capítulos sobre Zwinglio, Juan Calvino, los anabautistas, el diferendo de Enrique VIII con la Iglesia católica romana (que sentaría las bases para el surgimiento de la Iglesia de Inglaterra), la Reforma en los países bajos, el protestantismo en Francia, los reacomodos en el catolicismo tras la ruptura de Lutero, los núcleos protestantes en España y sus exiliados y concluye con el Nuevo Mundo, enorme territorio que España y Portugal pondrían bajo dominio católico.



    La edición que vengo comentando cuenta con una guía de estudio, en la que se incluyen mapas, cuestionarios, bibliografía adicional y, como forma parte del programa educativo de FLET, tareas a realizar por quienes tomen el curso.



    Sería de mucho provecho que a la luz de los 500 años de la Reforma protestante haya grupos que estudien el libro de Justo L. González, sea que tengan interés en recibir acreditación, o no, por parte de FLET. Unos y otros, no me cabe duda, acrecentarán significativamente su conocimiento de la(s) Reforma(s) protestante(s).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Atletas en Acción
    15/01/2017
    09:02 h
    1
     
    Muchas gracias Carlos. Estoy justo ahora leyendo El Segundo volumen (post Reforma) para la clase de Modern Church History (para el Master que estoy completando en Fuller Theological Seminary. Me está sorprendiendo y agradando mucho. ¿Harás otras recomendaciones en relación a Reforma en España?
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.