PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de enero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    65
     

    ‘Sola scriptura’ en la época patrística

    Los padres de la iglesia también creían en la autoridad, inerrancia, suficiencia, necesidad y claridad de la Biblia.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 07 DE ENERO DE 2017 22:40 h

    La doctrina de ‘Sola scriptura’ no fue un invento del siglo XVI. En la época patrística, los grandes predicadores de la fe cristiana estaban convencidos de que la Escritura era la suprema norma de fe y conducta. Creían en la autoridad, inerrancia, suficiencia, necesidad y claridad de la Palabra de Dios.



    Hoy hemos recopilado algunas citas de catorce de los padres de la iglesia para demostrar que el protestantismo no procuró crear nada nuevo sino recuperar una pasión por la supremacía de las Escrituras que se había perdido en la Iglesia Católica Romana a lo largo de la edad media.



    Empecemos.



    1.- Clemente de Roma (¿?-100)



    “Habéis escudriñado las Escrituras, que son verdaderas, las cuales os fueron dadas por el Espíritu Santo y sabéis que no hay nada falso o fraudulento escrito en ellas”. (1 Clemente 45)



    2.- Justino Mártir (100-165)



    “Puesto que estoy plenamente convencido de que ningún texto de la Escritura contradice a otro […] procuraré persuadir a aquéllos que creen que las Escrituras son contradictorias para que piensen como yo” (Diálogo con Trifón, 65).



    “Hay que creer la Escritura por su nobleza y por la confianza en Aquél que la envía. La palabra de verdad es enviada por Dios […] Ya que ha sido enviada con autoridad, no hace falta preguntarse por pruebas acerca de lo que afirma puesto que no hay otra prueba más allá de sí misma, la cual es Dios” (Fragmentos de la obra de Justino Mártir sobre la resurrección, 1).



    “El día llamado del sol [el domingo], se reúnen todos en un lugar, lo mismo los que habitan en la ciudad que los que viven en el campo, y según conviene, se leen los tratados de los apóstoles y los escritos de los profetas, según el tiempo permita. Luego, cuando el lector termina, el que preside se encarga de amonestar, con palabras de exhortación, a la imitación de cosas tan admirables” (Primera apología, 67).



    3.- Ireneo (130-202)



    “Esta es su teoría [la de los herejes gnósticos], que ni los profetas anunciaron, ni el Señor enseñó, ni los apóstoles transmitieron. Y, sin embargo, ellos se glorían de haber recibido de estas cosas un conocimiento más elevado que todas las demás personas. Todo el tiempo citan textos que no se hallan en las Escrituras y, como se dice, fabrican lazos con arena. Y no les preocupa acomodar sus doctrinas de una manera confiable, sea las parábolas del Señor, sea los dichos de los profetas, sea la predicación de los apóstoles. Lo único que tratan de hacer es que sus creaciones no parezcan carecer de pruebas. Por eso enredan el orden y el texto de las Escrituras, y en cuanto pueden separan los miembros (del cuerpo) de la verdad. Transponen y transforman todo, y mezclando una cosa con otra, seducen a muchos mediante la fantasiosa composición que fabrican a partir de las palabras del Señor” (Contra Herejías, 1.8.1).



    “Las Escrituras son perfectas porque fueron habladas por la Palabra de Dios y su Espíritu” (Contra Herejías, 2.28.2).



     



    Ireneo.



    “De este modo toda la Escritura que Dios nos ha dado nos parecerá congruente, concordarán las interpretaciones de las parábolas con expresiones claras, y escucharemos las diversas voces como una sola melodía que eleva himnos al Dios que hizo todas las cosas” (Contra Herejías, 2.28.3).



    “Nosotros no hemos conocido la economía de nuestra salvación sino por aquellos a través de los cuales el Evangelio ha llegado hasta nosotros [los apóstoles]: ellos primero lo proclamaron, después por voluntad de Dios nos lo transmitieron por escrito para que fuese columna y fundamento (1 Timoteo 3:15) de nuestra fe” (Contra Herejías, 3.1.1).



    4.- Tertuliano (155-240)



    “Las afirmaciones de la Sagrada Escritura nunca estarán en descuerdo con la verdad” (Tratado del alma, 21).



    5.- Orígenes (185-254)



    “Nadie debe establecer una doctrina a partir de un libro que no forme parte de la Escritura canónica” (Comentario sobre Mateo, 26).



    “No hay que consultar otra fuente [más allá del Antiguo y el Nuevo Testamento] para conceder autoridad a cualquier conocimiento o doctrina” (Homilía sobre Levítico, 5).



    6.- Dionisio de Alejandría (¿?-264)



    “Aceptamos todo aquello que se puede probar mediante las enseñanzas de la Sagrada Escritura” (Citado en Historia eclesiástica de Eusebio, Libro 7).



    7.- Atanasio (296-373)



     



    Atanasio, el campeón de la ortodoxia trinitaria.

    “Algunos piensan que las Escrituras no son congruentes o que Dios, quien dio el mandamiento, es falso. Pero no hay ninguna discrepancia. Tampoco podría el Padre, el cual es la verdad, mentir porque es imposible que Dios mienta” (Carta pascual, 19.3).



    “Estos libros son la fuente de la salvación de modo que los sedientos se puedan saciar con las palabras vivas que contienen. Se proclama la doctrina de la piedad en estos libros. Qué nadie añada ni quite nada de lo que está escrito en esos libros” (Carta pascual, 39.6).



    “Las sagradas e inspiradas Escrituras son suficientes para declarar la verdad” (Contra los paganos, 1.3).



    8.- Cirilo de Jerusalén (313-386)



    “Acerca de los divinos y santos misterios de la fe, no debe transmitirse nada sin las Sagradas Escrituras, ni deben aducirse de modo temerario cosas simplemente probables y apoyadas en argumentos construidos con palabras artificiosas. Y no creas, pues, que voy a proceder de este modo, sino probando por las Escrituras lo que te anuncio. Pues esta fe, a la cual debemos nuestra salvación, no recibe su fuerza de los comentarios y las disputas, sino de demostración por medio de la Sagrada Escritura” (Catequesis, 4.17).



    9.- Basilio de Cesárea (330-379)



    “Aquellos que son instruidos en las Escrituras deberían examinar lo que dicen los profesores, recibiendo todo lo que está en conformidad con la Escritura y rechazando lo que se opone a ella; y deberían evadir a los profesores que persisten en enseñar semejantes doctrinas [falsas]” (Las moralia y regulae, 72).



    10.- Gregorio de Nisa (335-395)



    “Las Escrituras son el canon de todos los dogmas. Fijemos nuestros ojos en ellas y solamente aceptemos las enseñanzas que pueden armonizar con ellas” (Sobre el alma y la resurrección, 5).



    11.- Ambrosio (340-397)



    “No sigáis las tradiciones de la filosofía ni a aquéllos que dan la apariencia de buscar la verdad con el fin de engañar por medio del arte de la persuasión. Por el contrario, aceptad, de acuerdo a la regla de la verdad, lo que se afirma en las palabras inspiradas de Dios” (Seis días de la creación, 2.1.3).



    12.- Juan Crisóstomo (349-407)



    “Tu palabra es verdad, es decir, no hay falsedad en ella y todo lo que se dice en ella se tiene que cumplir” (Homilía sobre Juan 17:17).



    “Es necesario establecer todos los argumentos a partir de la Escritura y así demostrar con precisión que no son un invento del razonamiento humano, sino el mismísimo veredicto de la Escritura. Así todo lo que decimos tendrá más credibilidad y se profundizará más en vuestra mente” (Homilía sobre los estatutos, 1.14).



    13.- Agustín (354-430)



    “Opino que es deletéreo creer que en los libros santos se contiene mentira alguna, es decir, que aquellos autores por cuyo medio nos fue otorgada la Escritura hayan dicho alguna mentira en sus libros. Una cosa es preguntarse si un hombre bueno puede en algunas circunstancias mentir, y otra cosa muy distinta es preguntarse si pudo mentir un escritor de la Sagrada Escritura. Mejor dicho, no es otra cuestión, sino que no hay cuestión. Porque, una vez admitida una mentira por exigencias del oficio apostólico en tan alta cumbre de autoridad, no quedará defendida partícula alguna de los libros. Por la misma regla deletérea podrá siempre recurrirse a la intención y obligación del autor mentiroso, según a cada cual se le antoje, cuando un pasaje resulte arduo para las costumbres o increíbles para la fe” (Cartas 28.3).



    “Porque quien recurre a tal engaño [diciendo que las Escrituras contienen errores y contradicciones], prefiere que le crean a él, y obra así para que no creamos en la autoridad de las divinas Escrituras” (Cartas 28.4).



    “Confieso que a tu caridad que sólo a aquellos libros de las Escrituras que se llaman canónicos he aprendido a ofrendar esa reverencia y acatamiento, hasta el punto de creer que ninguno de sus autores se equivocó al escribir. Si algo me ofende en tales escritos, porque me parece contrario a la verdad, no dudo en afirmar o que el códice tiene una errata, o que el traductor no ha comprendido lo que estaban escrito, o que yo no lo entiendo (Cartas 82.3).



    “La verdad de las divinas Escrituras es por todas partes segura e indiscutible, puesto que los mismos apóstoles, y no cualesquiera otros, la encomendaron a nuestra memoria para edificar nuestra fe; por esa razón fue asimismo recibida en la cumbre canónica de la autoridad (Cartas 82.7).



    “Te digo, sin embargo, algo que necesariamente ha de ser verdadero o falso […] sólo te queda el creerlo o el no creerlo. Si va garantizado por una autoridad neta de las Sagradas Escrituras, de aquellas digo que se llaman canónicas en la Iglesia, sin duda alguna hay que creerlo” (Cartas 148.4).



    “No puede suceder que esta autoridad de las Escrituras diga mentira por parte alguna” (Cartas 148.14).



     



    Agustín de Hipona, el teólogo más importante en la historia de la Iglesia.



    “A mí no me has de creer como a Ambrosio, de cuyos libros puse testimonios tan grandes. Y si crees que a ambos nos has de creer con iguales motivos, ¿acaso podrás compararnos con el Evangelio o igualarás nuestros escritos con las Escrituras canónicas? Si eres recto en tus juicios, verás que estamos muy distantes por debajo de aquella autoridad. Yo estoy todavía muy lejos, pero, sea lo que quiere lo que opines de nosotros dos, no podrás compararnos en modo alguno con aquella excelencia” (Carta 148.39).



    “¿Quién ignora que la santa Escritura canónica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, está contenida en sus propios límites, y que debe ser antepuesta a todas las cartas posteriores de los obispos, de modo que a nadie le es permitido dudar o discutir sobre la verdad o rectitud de lo que consta que está escrito en ella?” (Tratado sobre el bautismo, 2.3.4).



    “La Escritura es santa, es veraz, es irreprensible. […] Nada hay de qué acusar a la Escritura si tal vez nosotros, no habiéndola entendido, nos desviamos en algo. Cuando la comprendemos, somos rectos cuando no entendiéndola, estamos torcidos, la dejamos a ella recta; pues, aunque nos torzamos nosotros, no la torcemos a ella; al contrario, ella se mantiene recta, para que volviendo a ella, nos hagamos rectos” (Sermones 23.3).



    “Dios, hablando por los profetas primero, luego por sí mismo, y después por los apóstoles, es el autor de la Escritura llamada canónica, que posee la autoridad más eminente. En ella tenemos nosotros la fe sobre las cosas que no debemos ignorar, y que nosotros mismos no seríamos capaces de conocer” (Cuidad de Dios, 11.3).



    “Se ha establecido la distinción entre los libros de los autores posteriores y la excelencia de la autoridad canónica del Antiguo y Nuevo Testamento, que afianzada desde los tiempos apostólicos […] se ha establecido como en cierta sede, a la que ha de servir toda inteligencia fiel y piadosa. […] En las obras de autores posteriores, contenidas en innumerables libros, pero que en ningún modo pueden equipararse a la excelencia sacratísima de las Escrituras canónicas, aunque se encuentre en cualquiera de ellas la misma verdad, su autoridad es muy distinta” (Réplica a Fausto, 11.5).



    “Por la doctrina conocemos lo que debemos hacer. ¿Y yo qué te podrá enseñar sino lo que leemos en el apóstol? Porque la Sagrada Escritura ha fijado las normas de nuestra doctrina para que no osemos saber más de lo que conviene saber […] No voy, pues, a enseñarte otra cosa sino a exponerte las palabras del doctor apostólico” (Sobre la bondad de la viudez, 2).



    14.- Teodoreto de Ciro (393-460)



    “Algunos han dicho que no todos los salmos son de David, pero que son productos de otros autores. No tengo ninguna opinión al respecto. ¿Qué importa si son los salmos de David o si son obra de otros autores cuando está claro que todos son fruto de la inspiración del Espíritu Santo?” (Prefacio a los salmos).



    Conclusión



    Si sumamos el testimonio de los padres citados, podemos resumir la teología de las Escrituras de la siguiente manera. La iglesia patrística creía:




    • Que las Escrituras no se contradicen.

    • Que las Escrituras son fiables.

    • Que las Escrituras son autoritativas en cuanto a cualquier asunto doctrinal.

    • Que los herejes no hablan conforme a las Escrituras.

    • Que las Escrituras son perfectas.

    • Que las Escritura son inspiradas por Dios y por lo tanto, son congruentes.

    • Que hay una clara unidad en las Escrituras (a pesar de que sean muchos libros diferentes).

    • Que las Escrituras son el verdadero fundamento de la fe.

    • Que las Escrituras no contienen nada falso (por ejemplo, errores).

    • Que las Escritures no mienten.

    • Que las Escrituras son suficientes para declarar la verdad.

    • Que no hay que hacer caso a los que no respetan la autoridad de la Escritura.

    • Que las Escrituras son santas, veraces e irreprensibles.



    En conclusión, ‘Sola Scriptura’ no fue un invento de los reformadores protestantes.


     

     


    65
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pablito
    15/01/2017
    03:38 h
    61
     
    Lecturas sugeridas para el estudio de la Historia de la interpretación de la Biblia y para la Historia de la Formación del canon bíblico: López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. Minneapolis: Augsburg Fortress, 2006. Trebolle Barrera, Julio. La Biblia judia y la Biblia cristiana. Madrid: Trotta, 1998. de Wit, Hans. En la dispersión el texto es patria. Costa Rica: UBL, 2011. Frances M. Young. "Patristic Biblical Interpretation". En Dictionary for Theological Interpretation of the Bible (2005).
     

    Pablito
    15/01/2017
    03:30 h
    60
     
    Saludos. Me parece que esta idea de la "inerrancia bíblica" no se sostiene citando al los llamados Padres de la Iglesia. Como mencioné en un comentario anterior, el proceso de formación del Nuevo Testamento duró 400 años aproximadamente. Pienso que lo que puede ayudar a clarificar este asunto es el estudio de la Historia de la interpretación de la Biblia y la Historia de la formación del canon bíblico.
     

    Angel
    14/01/2017
    14:08 h
    58
     
    Ezequiel Job (39) si lo que quieres decir es que las Escrituras "son el Verbo encarnado", sigue pareciéndome una barbaridad descomunal. El verbo encarnado es la 2ª Persona de la Trinidad. Él habló palabras de vida eterna que quedaron registradas con fidelidad en Escrituras inspiradas. Nosotros las recibimos como palabra de Dios, que nos llevan al conocimiento de Él. No me extraña que muchos acusen a los evangélicos de "bibliólatras". Ya lo que falta es adorar al libro.
     
    Respondiendo a Angel

    EZEQUIEL JOB
    18/01/2017
    00:46 h
    65
     
    Toda escritura transmite pensamientos (espíritus): deseos, voluntades, revelaciones, etc. La Biblia escrita hace conocer, lo que a Dios le gusta, disgusta, lo que quiere, deseos, su voluntad, etc. Cuando decimos PALABRA DE DIOS es el conjunto de todo esto, que conocemos solamente mediante la lectura de La Biblia. VERBO, es la traducción de Logos (PALABRA). El Señor Jesús es el cumplimiento de LA PALABRA DE DIOS, al venir al mundo como hombre: EL VERBO (PALABRA DE DIOS) se hizo carne (Jn1:14).
     

    ikari
    13/01/2017
    22:12 h
    52
     
    A mi tambien me parece desencajado el analisis de las palabras de los Padres de la Iglesia, tratandola de adecuar al principio de la sola escritura. Mirando desde otra perspectiva, todo analisis critico que pretenda ser serio, debe superar un test de razonabilidad y para ello la evidencia es de fundamental importancia. La sola escritura no se sostiene, a no ser teoricamente, como en este caso. Hay tantas solas que al final la "sola" no es tal y va por caminos inciertos. Para reflexionar.
     
    Respondiendo a ikari

    EZEQUIEL JOB
    14/01/2017
    01:41 h
    55
     
    ikari (13/01/2017 22:12 h) "Jua_8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte." Solo la obediencia a palabra del Señor Jesús nos salva (Heb5:8-9), eso es el trigo, lo demás es paja.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    13/01/2017
    15:13 h
    50
     
    Disculpen que me aleje un poco del tema, pero los comentarios 4 y 12 me han hecho pensar: Si los llamados padres (no me hago mucho lío por ello, sé que no lo son en realidad) podían compartir su fe teniendo diferencias, ¿no nos estarán avergonzando sin fundamento a los evangélicos al presentarnos un modelo de iglesia donde no hay espacio para la discrepancia o si lo tienen es en sujeción a alguien que antes no existía funcionalmente? Quizá valga la pena analizar esa situación.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    flash
    14/01/2017
    17:48 h
    59
     
    Los Padres de la iglesia son “apostólicos” sólo en el sentido de que son “ortodoxos”, es decir, continúan fielmente la enseñanza de los Apóstoles. Los Padres no eran ni creativos ni conscientes de si mismos y ciertamente no eran sistemáticos en cuanto a lo que escribieron. Todos ellos eran fieles a la Tradición.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    14/01/2017
    04:32 h
    56
     
    Aqui el problema no es que sean o no sean padres. El problema es que se los dice "padres", pese a que La Biblia expresamente prohíbe a los cristianos que llamen "padre" a alguien en la tierra (Mat23:9). Al único que los cristianos llaman Padre es a Dios.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    17/01/2017
    21:50 h
    62
     
    Estimado Ezequiel: Entiendo lo que dices. Solo me adapto a lo que es un uso (es decir: la frase "padre de la iglesia" es una costumbre), no tiene peso doctrinal. Respecto a usar la palabra padre, hay pasajes de la biblia que tratan esa orden del Señor con menos rigidez: Filipenses 2:22 y I Tesalonicenses 2:11 o lo sugiere cuando Pablo llama "hijo" a Timoteo en el saludo inicial de cada carta que le escribió. En esos textos se reconoce en alguien cualidades de padre, no el nombre ni la condición.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    TeoGraduado
    13/01/2017
    20:09 h
    51
     
    Bingo. Preciosa reflexion. Ya lo decía Agustín: "en las cosas esenciales la unidad; en las dudosas la libertad y en todo caridad". No debemos quitarnos el derecho al libre examen y ni la libertad de conciencia. Amabas cosas se la debemos a la Reforma. Un mismo sentir e incluso un mismo pensar no equivale a ser clones y a no mantener razonamientos discrepantes. La diversidad nos enriquece y la fraternidad en Cristo es plural.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    17/01/2017
    22:05 h
    64
     
    TeoGraduado, agradezco tu apoyo a mi comentario. Sin embargo, tengo en cuenta que nuestras diferencias son fuertes en cuanto a la biblia. No las ignoro, pero coincido en que los creyentes no deben llegar a ser clones como señal de unidad. De otro lado, no creo que la fraternidad en Cristo sea plural, pero sí creo que Dios llama a todos de todos lados y es posible que muchos tengan discrepancias enormes; discrepancias que pueden incluso llegar a mantenerlos separados durante sus vidas terrenales.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    17/01/2017
    22:05 h
    63
     
    TeoGraduado, agradezco tu apoyo a mi comentario. Sin embargo, tengo en cuenta que nuestras diferencias son fuertes en cuanto a la biblia. No las ignoro, pero coincido en que los creyentes no deben llegar a ser clones como señal de unidad. De otro lado, no creo que la fraternidad en Cristo sea plural, pero sí creo que Dios llama a todos de todos lados y es posible que muchos tengan discrepancias enormes; discrepancias que pueden incluso llegar a mantenerlos separados durante sus vidas terrenales.
     

    Noemí
    12/01/2017
    21:17 h
    48
     
    Gracias por el artículo Will. Totalmente de acuerdo. ¡Bendiciones!
     

    flash
    12/01/2017
    05:37 h
    47
     
    En el día que se llama del sol, se reúnen para una celebración muy importante en la Iglesia primitiva: “se leen los RECUERDOS DE LOS APOSTOLES (es posible que sean las cartas de Pablo) o los escritos de los PROFETAS (un libro del A.T), se ofrece pan y vino ( la Eucaristía)y se distribuye y todos participan de los alimentos consagrados”. Versión en griego traducida por Daniel Ruiz Bueno
     

    domingo
    10/01/2017
    17:04 h
    31
     
    Por la diversidad de doctrinas dentro del complejo universo protestante, la doctrina de la "sola escritura" se refuta a sí misma como falsa. Lógica simple. Otro aspecto: cuando eran tiempos en las que se deberían asegurar las Escrituras como Palabra de Dios, fue bastante lucida la apología los Padres en relación a las mimas, en contrapartida, es bastante desafortunado la interpretación de Will relacionandola con la "Sóla Escritura".
     
    Respondiendo a domingo

    TeoGraduado
    11/01/2017
    11:18 h
    44
     
    La sola escritura es un principio y no una doctrina, con ello se quiere colocar a la Biblia sobre la tradición (si bien la propia Biblia es en cierto modo tradición, considerada normativa e inspirada y fuente para conocer a Cristo). Lo que veo es que, el evangelicalismo de las "iglesias no historicas" especialmente las de origen americano estiran y "malcomprenden" este principio. Lo curioso es que hace apenas 10 años estas iglesias en España apenas sabían que pertenecían al protestantismo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    cavw<><
    11/01/2017
    04:12 h
    42
     
    Domingo, no soy protestante, pero la evidencia echa por tierra la falacia católica sobre otras fuentes, desde temprano...la cita de los padres muestran lo frágil y endeble de los argumentos falaces del magisterio romano.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    15:23 h
    27
     
    El unico Padre de la Iglesia de Cristo es Dios, además, dos o tres congregados en el nombre del Señor Jesús, ya son Iglesia, donde quiera que se encuentren (Mat18:20) (1Cor1:1-2).
     

    flash
    10/01/2017
    05:00 h
    22
     
    Aquí los Padres de la Iglesia que rechazan la “sola escritura”. Ignacio de Antioquia, Papias, obispo de Hierapolis, Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Hipólito de Roma, Orígenes, Tertuliano, Cipriano de Cartago, Eusebio de Cesarea, Atanasio de Alejandría, Agustín de Hipona, Juan Crisóstomo, Basilio el Grande, Epifanio de Salamina, Gregorio de Nisa, Cirilo de Jerusalén. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    11/01/2017
    04:14 h
    43
     
    Interesante Flash he leído las siete cartas de Ignacio de Antioquía, y en ellas, no está en desacuerdo con este principio.... También se cita en varias ocasiones en el artículo a Agustín... o era contradictorio o Ud. solo tira bombas de humo.
     
    Respondiendo a cavw<><

    flash
    12/01/2017
    01:18 h
    46
     
    Saludos Cavw, entonces nombra una cita de algún Padre de la Iglesia en mención donde aparece ese principio el cual sostienes. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    16:25 h
    28
     
    flash(22) me puedes indicar, en qué versículos de La Biblia te apoyas para decir que la Iglesia tiene "Padres", ya que La Biblia dice que sólo hay UN PADRE espiritual, el cual es Dios. Es Cristo (Mat23:9).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    14/01/2017
    05:03 h
    57
     
    ikari 13/01/2017 22:20 h. Rescato tus palabras: -"creer en la trinidad no es fundamental" para la salvación. Cosas de la "sola escritura". ¿Os dais cuenta del peligroso rumbo al que lleva este falso principio?-. Yo te digo que el principio de "sola escritura" nos lleva a la Libertad Gloriosa de los Hijos de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro. Así empezó Lutero, pues la salvación es por Fe en Cristo (creer y Obedecer a Cristo, Heb5:8-9), El justo por la fe vivirá; (Gal3:11). NADA MAS.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    14/01/2017
    01:16 h
    54
     
    Estimado (ikari) (13/01/2017 22:20 h). Muéstrame un solo versículo en La Biblia donde diga que es necesario creer en la trinidad para ser salvo, solo somos salvos obedeciendo al Señor Jesús (Heb5:8-9), también dice que seremos salvos si le conocemos (Jn17:3), conocer a Dios no es conocer ni creer en la trinidad, sino guardar los mandamientos del Señor Jesús expresados en La Biblia (1Jn2:3).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    ikari
    13/01/2017
    22:20 h
    53
     
    #45 "creer en la trinidad no es fundamental" para la salvación. Cosas de la "sola escritura". ¿Os dais cuenta del peligroso rumbo al que lleva este falso principio?
     
    Respondiendo a ikari

    flash
    13/01/2017
    04:51 h
    49
     
    Ezequiel no estamos hablando acerca de la "salvación" que eso entra en el campo de los Novísimos. Si la palabra Trinidad no está escrita o no aparece en la Biblia, entonces por qué lo crees, eso sería tu argumento. En la doctrina cristiana, todo es fundamental. Se puede creer en Jesucristo como tu Señor personal, pero si no se tiene amor con el prójimo, eso de nada te sirve para la salvación. Es interesante hoy que muchos exegetas evangélicos, ya den importancia a los Padres de la Iglesia.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    11/01/2017
    22:55 h
    45
     
    flash (11/01/2017 02:51h), la palabra "trinidad" no se menciona en La Biblia, sólo creo lo que está escrito, creer en la trinidad no es fundamental para La Salvación. Solo la obediencia al Señor Jesús te salva (Heb5:8-9).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    11/01/2017
    02:51 h
    41
     
    Ezequiel, es como si te preguntara en que parte de la Biblia se menciona a la Trinidad. El tema aquí son los Padres de la Iglesia y no la interpretación fundamentalista e individual de las Escrituras. Te pongo un ejemplo. Los primeros en transmitir la fe cristiana a los hijos, somos nosotros los padres, por consiguiente nosotros somos los primeros educadores en la fe, ellos son nuestros primeros "padres" de la fe. De la misma manera sucede con los Padres de la Iglesia hasta la fecha. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    TeoGraduado
    10/01/2017
    21:45 h
    38
     
    Permíteme aunque sea anecdóticamente, cantar aquello de... "padre Abraham...." de las escuelas doninicales.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    14:36 h
    25
     
    Ah, bueno, estamos hablando de la Iglesia Católica, perdón, me confundí, yo creí que en este artículo protestante se hablaba de la Iglesia Cristiana, que tiene un solo Padre y es Cristo el Señor, o sea Dios. Saludos.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    21:37 h
    37
     
    Amigo TeoGraduado (29), No soy protestante, soy Cristiano. Por lo tanto solo creo en La Biblia. Mi único Padre y Señor al que obedezco es al Señor Jesús, que es el único Dios. La Biblia dice que por la "tradición", los hombres invalidan la Palabra de Dios (Mat15:3). Agradezco al protestantismo por hacerme conocer La Biblia. Si por creer solo en La Biblia soy "radical" (DRAE: perteneciente o relativo a la raíz, fundamental o esencial) que así sea.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    TeoGraduado
    10/01/2017
    17:45 h
    32
     
    Amigo, el protestantisno no desprecia la patrística. Conozca bien su protestantismo y no haga imperativos radicales. Que la Biblia esté por encima de la tradición no significa que no estudiemos ni tengamos en cuenta la tradición (aunque no sea normativa).
     

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    04:05 h
    21
     
    ¿Padres de la Iglesia?, ¿de dónde sacan eso?, ya que Dios ordena que no llamemos "Padre" en el sentido espiritual a nadie en la tierra (Mat23:9), solo a Dios. La Iglesia tiene origen en Dios, En Cristo. Hay un paralelismo entre Adán y Eva, Cristo y la Iglesia, Pablo dice de la Iglesia que somos "miembros de su carne y sus huesos” (Ef5:29-30), lo mismo que dice Adán de Eva (Gen2:23), Pablo dice que es un misterio, Adán y Eva,Cristo y la Iglesia(Gen2:24)(Ef5:31-32). La Iglesia solo tiene un PADRE
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    10/01/2017
    12:59 h
    24
     
    Ezequiel no hay que leer literalmente y fundamenta listamente las Escrituras. También el Maestro dice: "Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo". En este caso TODOS estaríamos caminando con un solo ojo, porque por la vista entra el pecado al cerebro. Imagínate si mi mano me es ocasión de pecado robando, TODOS estaríamos con una mano menos. Así que como dice nuestro gran Maestro: ¿Cómo lees?. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    15:18 h
    26
     
    flash (23), no es pecado mirar, sino codiciar (Mat5:28-29), le pasó a Eva (Gen3:6), Acán (Jos7:21), David (2Sam11:2), etc. Los cristianos formamos parte del cuerpo de Cristo, uno será ojo, mano, etc. (1Cor12:14-27). Cuando habla de sacarse el ojo o la mano, está hablando de expulsar a los maestros, pastores, hermanos, etc., que no estén andando bien en el cuerpo de Cristo (1Cor5:11-13)(2Tes3:14)(Mat18:15-17), y sean piedra de tropiezo a los demás (Mat18:6-9). David se arrepentió, y fue perdonado
     

    Andrés
    10/01/2017
    01:56 h
    19
     
    Si uno se ¨enamora¨ ciegamente de un concepto necesita validarlo, y entonces el concepto se vacía de contenido y queda como una frase hecha que hay que legitimar, en este caso, apelando a FRASES (segmentando) de los ´padres¨. Sola escritura no se sostiene por autoridad de tal o cual ¨padre¨, se sostiene por entender la sucesión apostólica como sucesion en la doctrina y de allí toda la cuestión del canon. Y así, este artículo termina siendo contraproducente al principio de sola escritura.
     

    JRRiudoms
    10/01/2017
    00:34 h
    18
     
    Estos "padres de la iglesia", ¿de quién han recibido tal mención? Tenía entendido que de Maestro y Padre solo hay uno (Mt 23:8-11). Y de "piedra angular", también solo hay una. Las demás "piedras" que se nos presentan, hemos de poner atención que no sean "piedras de tropiezo", queriendo sacar textos de su contexto para afianzar un pretexto (por ejemplo, el texto de Justino mártir y las reuniones que tenían algunos cristianos durante el "día del sol"). Atentamente
     

    FRAN RUIZ
    09/01/2017
    20:23 h
    17
     
    ¿Por qué le molesta a tanta gente el principio de sola Escritura? ¿Qué problema tienen con la autoridadd de la Biblia? ¿Cuál es la autoridad entonces? ¿La teología? ¿El concilio? ¿El catedrático? ¿la ciencia bíblica? ¿La modernidad? ¿El papado infalible? ¿La critica literaria e histórica? Si nuestra autoridad no puede ser la biblia, porque no es digna de credibilidad, ¿Qué es lo que nos queda? ¿Volver a Roma? Yo creo en un Dios que sabe hacer las cosas perfectas y preservarlas perfectamente.
     
    Respondiendo a FRAN RUIZ

    flash
    11/01/2017
    02:44 h
    40
     
    Amigo Franz, no está en tela de juicio la Escritura, el problema de todo el protestantismo de la cual todas han salido de la pluma del doctor Martin Lutero, son sus "sola". Ante las preguntas que haces, agregaría una que no es menos importante: ¿Quién te garantiza que la Escritura es Palabra de Dios? Saludos
     
    Respondiendo a flash

    TeoGraduado
    10/01/2017
    17:58 h
    35
     
    Hemos de guardarnos de no confundir a Cristo, el Verbo encarnado, con la Biblia como si ella fuese el verbo encarnado. Espero que se me entienda. Bendiciones.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    10/01/2017
    17:57 h
    34
     
    Amigo, la Sola Escritura significa que ella es nuestra principal norma de fe y de conducta por encima de la tradición. Ellas nos conducen a Cristo. El protestantismo acepta la autoridad de la Biblia por AUTOPISTÍA, mientras que las modernas doctrinas de inerrancia son un producto tardío que nos llega desde el fundamentalismo americano y hunde sus raíces en el puritanismo inglés y en la rígida y nada genuina escolástica protestante del 17 la cual casi fue un magisterio.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    10/01/2017
    09:28 h
    23
     
    No hay problemas en aceptar la Sola Escritura como principal norma de fe y conducta, ellas nos llevan a Cristo. Problema hay cuando algunos creen que el Verbo no se encarnó en Cristo sino en la Escritura. Problema hay cuando la Autoridad de la Biblia (reconocida en el protestantismo por “autopistía”) es sustituída por una concepción tardía de inerrancia (made in USA) y de "inspiración de dictado" (como el Corán) camuflada de "inspiración verbal".
     

    Evangélico
    09/01/2017
    14:21 h
    15
     
    Me sorprenden dos cosas: 1º Que para sostener la "Sola Scriptura" busques argumentos fuera de la misma Escritura. 2º Que uses a los padres de la iglesia para defender tu posición con respecto a la "sola scriptura" (algo que además se puede rebatir), pero ignores la soteriología de estos mismos padres de la iglesia que mencionas. A excepción de Agustín, todos los demás hubieran condenado el calvinismo. ¿En eso ya no te interesan los Padres de la iglesia? ¿No que ellos defienden la "Sola ...?
     

    Óscar Margenet Nadal
    09/01/2017
    11:42 h
    13
     
    Estimado Will, ‘Sola Scriptura’ no es 'un invento' de nadie; es Revelación. ¡El 'Verbo...fue hecho carne'!, Juan 1:14. ¡La Escritura ES Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios! Siempre hubo y habrá seres imperfectos con tiempo de sobra para sostener 'doctrinas de hombres' Colosenses 2:22, inventando juegos de palabras que confunden. 'Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre', 1ª Timoteo 6:11. Un abrazo fraternal.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    10/01/2017
    02:04 h
    20
     
    Amigo Oscar, debemos hablar en la verdad. La "sola" Escritura la invento el doctor Martín Lutero al cual siguen muchos de ustedes pero con diferentes doctrinas y por consiguiente no se ponen de acuerdo en materia doctrinal. Así que, debemos huir de la mentira y aferrarnos a la verdad sin temor. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    10/01/2017
    16:51 h
    30
     
    A post #20: Estimado flash, agradezco tu revelador comentario. Como soy un buen entendedor asumo plenamente lo que dices. Por lo mismo, te agradecería que sigas tu propia recomendación 'huir de la mentira y aferrarnos a la verdad' aunque ello signifique abstenerte de comentar lo que yo escriba o comente en el futuro. Gracias y Dios te bendiga.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Angel
    09/01/2017
    19:35 h
    16
     
    Oscar, a mí que creo en el principio de "Sola Escritura" me ha parecido una barbaridad lo que has dicho, que "La Escritura es Jesucristo el unigénito Hijo de Dios". Si no lo explicas lo que tenemos es otro "Corán" descendido del cielo mismo. Eso no es lo que dijo, por ejemplo, Juan: "Pero estas se han escrito para que creáis... y tengáis vida en su nombre". Una cosa es el Verbo de Dios hecho carne y otra la S. E. que da testimonio de Él. Eso no invalida que ese "testimonio" sea P. de Dios.
     
    Respondiendo a Angel

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    23:16 h
    39
     
    Angel (16), Oscar dijo que La Escritura es Jesucristo, es VERDAD, te explico, Hay una sola VERDAD, y es Cristo (Jn14:6), pero también la Biblia dice que La Palabra es VERDAD (Jn17:7), La ley es VERDAD (Sal119:142), El Espìritu es LA VERDAD (1Jn5:6). Asi que La Palabra, La Ley, El Espìritu, es lo mismo ES CRISTO (LA VERDAD). Además está EL VERBO (PALABRA), fué hecho CARNE. si la Palabra fué hecho carne, es Cristo (Jn1:14). En (Apoc 19:13) se llama al Señor Jesús EL VERBO (PALABRA) DE DIOS. Amén.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Angel
    10/01/2017
    19:43 h
    36
     
    Gracias Oscar. Ya te he enviado la solicitud de amistad por facebook. Me interesa saber sobre tu idea sobre esa declaración que has hecho y que a mí me ha llamado la atención. Hasta pronto.
     
    Respondiendo a Angel

    Óscar Margenet Nadal
    10/01/2017
    16:35 h
    29
     
    A post #16: Estimado Ángel, por razones más que obvias no podría satisfacer tu pedido: este no es el sitio correcto ni la extensión lo permite. Gustosamente lo haría por otra vía, si deseas sinceramente conversar sobre lo que consideras una ‘barbaridad’, y sobre lo que tú dices en tu comentario. Estoy en Facebook, me mandas un mensaje privado y dialogamos. Dios te bendiga.
     

    Teoleaks
    09/01/2017
    10:28 h
    11
     
    Estimado hermano Will, ¿cómo es posible que, si los padres de la iglesia compartían los conceptos de inerrancia, autoridad, suficiencia y claridad de las Escrituras, en perfecta coincidencia contigo, cada uno de ellos escribieron teologías diferentes entre sí, y además sostuvieron teologías, prácticas litúrgicas y eclesiales con las que tú estarías en total desacuerdo? ¿O es que los padres torcieron las Escrituras, ya que son claras, o es que las tuerces tú, ya que no ves lo mismo que ellos?
     

    Mireia Vidal
    09/01/2017
    09:52 h
    9
     
    Estupendo ejercicio de anacronismo. Sí, los Padres sostendrían gran parte de lo que afirmas en tus conclusiones. Pero no, no lo harían a través de la "sola Scriptura". Las Escrituras "intemporales" de las que hablas tan alegremente no son las mismas para Clemente que para Agustín. Además, silencias el procedimiento circular entre Escrituras y tradición apostólica típico de la patrística. Curioso que quieras hallar en la tradición una justificación de tu concepto de "sola scriptura"...
     
    Respondiendo a Mireia Vidal

    TeoGraduado
    10/01/2017
    17:49 h
    33
     
    Me alegra mucho que una académica de prestigio, historiadora y teóloga de excelente formación (y buena conocedora del tema) participe en estos foros. Gracias Mireia.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    flash
    09/01/2017
    12:58 h
    14
     
    Coincido contigo Mireia. El autor del artículo quiere demostrar lo indemostrable en cuanto a la "sola" Escritura. Ningún Padre de la Iglesia emplea la frase "sola", en todos sus escritos, ellos consideran una especie de unión hipostática entre "Escritura y Tradición". Y esto lo sabe muy bien el autor del artículo, pero tendrá sus prejuicios contra la Iglesia Católica. Para salir de las tinieblas, nos podría ayudar los libros de Daniel Ruiz Bueno en cuanto a los escritos patrísticos. Saludos
     

    jorgevaron
    08/01/2017
    23:56 h
    8
     
    Muy necesario estudio. Gracias hermano Will.
     

    Rupi Fabro
    08/01/2017
    22:51 h
    5
     
    De acuerdo, pero no debemos olvidar que el devenir histórico de la iglesia de los primeros siglos también fue construyendo una "Sagrada Tradición", en pie de igualdad con las Escrituras. De allí que el momento llega en que termina siendo más importante "La Iglesia" en tanto depositaria de la "Tradición", e intérprete de ella vía el "Magisterio Eclesiástico" , que la propia Escritura que la debería regimentar. ¿Cómo puede ser autoridad la Palabra de Dios sobre quienes son autoridad sobre ella?
     

    Antoine
    08/01/2017
    19:33 h
    3
     
    Si bien pensaban esto (y yo también), no todos leían la Biblia como muchos creyentes en la autoridad y la inerrancia, la leen hoy en día. Orígenes, por ejemplo, dejo muy claro que no pensaba que los días de Gen 1 fueran de 24 horas. Hasta tuvo llamo “ignorante” los que piensan que Dios paseo de verdad en el Eden (De Principiis, 4.16). Justino Mártir tampoco pensaba que todo los “dias” fueran de 24 horas.
     
    Respondiendo a Antoine

    jorgevaron
    08/01/2017
    23:49 h
    6
     
    ¿Afirma la escritura, en alguna parte, que los días de la creación constaban de 24 horas ? Lo correcto es decir que la escritura ni lo afirma ni lo niega. Eso no tiene nada que ver con inerrancia bíblica.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Mindundy
    09/01/2017
    10:08 h
    10
     
    jorgevaron, tiene que ver porque los fundamentalistas actuales apelan a la "inerrancia bíblica" confundiendo literalismo con inerrancia, entre otras cosas.
     
    Respondiendo a Mindundy

    TeoGraduado
    08/01/2017
    22:09 h
    4
     
    Y no solo eso, las diversas teologías de los padres de la iglesia estaban frecuentemente en conflicto, pienso que Graham, con respeto lo digo, hace como cuando P. Washer predica, es decir armoniza fuentes y teologías que no encajan y son discrepantes entre sí para apoyar su propia teo(ideo)logía. Quisiera contar con tiempo para explicarlo pero ya volvemos al calendario académico y no estoy para estos menesteres.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Mindundy
    09/01/2017
    10:45 h
    12
     
    Cierto TeoGraduado, estos Padres a los que el autor considera -con razón- "grandes predicadores de la fe cristiana" mantenían serias discrepancias teológicas y unas cuantas herejías según la teología conservadora.
     

    Pablito
    08/01/2017
    06:44 h
    2
     
    Saludos. Me parece que más que citar a estos autores de la patrística es importante plantear cuál fue el método/metodología que utilizaron los padres de la Iglesia en la interpretación de la Escritura. ¿Es posible que tome en cuenta la historia de la interpretación de la Escritura? No perdamos de perspectiva que la formación del canon del Nuevo Testamento fue un proceso que duró aproximadamente 400 años.
     
    Respondiendo a Pablito

    jorgevaron
    08/01/2017
    23:56 h
    7
     
    El único método compatible con los escritos bíblicos y con los escritos de los padres de la iglesia es: " La escritura se explica a si misma ". Lo demás con interpretaciones tendenciosas que han producido los males que ha tenido que soportar la iglesia de Cristo a lo largo de la historia: Catolicismo romano, teología liberal, teología de la liberación, teología de la prosperidad etc. etc.
     

    Javier Pérez Albandoz
    08/01/2017
    03:23 h
    1
     
    Gracias querido Will por tal avalancha de testimonios patrísticos acerca de la inspiración, suficiencia e inerrancia de la Palabra de Dios. No podía ser de otra manera, siendo estos «padres» depositarios y transmisores de la enseñanza y fundamento de los apóstoles y los profetas. Claro, dirán algunos que eran unos fundamentalistas. La verdad, ¡lo eran! Y gracias a Dios que así fue. 2Ti. 3:16, 17 Dios te ilumine para que sigas bendiciendo a la Iglesia con tus artículos. SC, SF, SE, SG, SDG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ‘Sola scriptura’ en la época patrística
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Israel sobrevive en medio del odio Israel sobrevive en medio del odio

    Análisis desde Israel de la situación actual del conflicto palestino-israelí (histórico, sociológico y bíblico) en opinión de la periodista judía, cristiana, Shira SorkoRam.

     
    Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

    España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

     
    Belén, un pueblo especial Belén, un pueblo especial

    Reflexión bíblica acerca del significado de Belén en la Historia de Israel y en su relación con Jesús, realizada por Asun Quintana.

     
    AS: Proyecto Camas AS: Proyecto Camas

    Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    GBG 2016 GBG 2016

    El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

     
    Movement Day Global Cities Movement Day Global Cities

    Una conferencia para desafiar al impacto en entornos urbanos. Bill Hybels, Tim Keller y Mac Pier fueron algunos de los más de 50 ponentes.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #46: excusas 3MJ #46: excusas

    Jesús estaba continuamente invitando a las personas a seguirle, pero algunos pusieron excusas para rechazarlo.

     
    8 causas: libertad 8 causas: libertad

    Los principios de la Reforma protestante impulsaron a personas como Wilberforce, Blanco White o Luis de Usoz en la lucha por la abolición de la esclavitud.

     
    Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia) Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia)

    Felicitación navideña con buena música, y reflexión del sentido histórico, bíblico y espiritual de la auténtica Navidad. Con Guillem Correa y Dámaris Ruiz.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.