PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Simón Itunberri
    19
     

    ¿Es pecado el proselitismo?

    Bergoglio dice que “no es lícito convencer de tu fe”, palabras que han causado perplejidad a algunos católicos. ¿Dónde están los límites?

    ACTUALIDAD 17 DE DICIEMBRE DE 2016 23:25 h
    El papa Francisco saludando al patriarca ortodoxo en Georgia. / ABC

    En su viaje a Georgia el papa Francisco hizo las siguientes declaraciones (RD, 1.10.16):



    «Hay un grave pecado contra el ecumenismo: el proselitismo. Jamás se debe hacer proselitismo con los ortodoxos. ¡Son hermanos y hermanas nuestros, discípulos de Jesucristo! Que por las situaciones históricas tan complejas hemos terminado así. Sean ellos, seamos nosotros, creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, creemos en la Santa Madre de Dios. ¿Qué tengo que hacer? No condenar, no puedo. Amistad, caminar juntos, orar unos por los otros, rezar, y hacer obras de caridad juntos, porque se puede. Esto es el ecumenismo. Pero jamás condenar a un hermano o una hermana, jamás dejar de saludarlo porque es ortodoxo.»



    Unos días después, en un encuentro con peregrinos luteranos que acudieron a Roma, afirmó que «el proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico», y añadió: «La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe». Aconsejó «preparar la tierra para el Espíritu Santo, el que trabaja en los corazones. Él debe decir, no tú» (Zenit, 12.10.16). Estas declaraciones de Bergoglio se suman a varias anteriores en las que también rechazaba el proselitismo.



    Sobre el asunto del proselitismo cabría hacer algunas precisiones y preguntas:



    1. En el trasfondo de las declaraciones de Bergoglio en Georgia está el largo conflicto entre las iglesias ortodoxa y católica en las repúblicas surgidas tras la disolución de la URSS, especialmente en Rusia. Desde la caída del comunismo, la libertad religiosa en estos territorios ha favorecido la implantación de iglesias diferentes a la ortodoxa. Cuando la Iglesia Católica Romana organizó diócesis en Rusia, la Iglesia Ortodoxa acusó a los católicos de “proselitismo”; se generó así un conflicto que no se ha resuelto. En la base del mismo está la histórica concepción religioso-político-territorial de ambas iglesias, según la cual todos los habitantes de una diócesis, independientemente de sus convicciones, dependen espiritualmente de la autoridad religiosa correspondiente. El restablecimiento del poder de la Iglesia Ortodoxa en Rusia ha resucitado esta concepción, y el patriarcado de Moscú ve incompatible la superposición de diócesis ortodoxas y católicas.



    2. En el Nuevo Testamento el término “prosélito” aparece cuatro veces y se refiere a los gentiles que se convertían al judaísmo, sin matiz despectivo, aunque la referencia de Jesús en Mateo 23 supone una condena implícita de la coerción para la conversión.



    3. Pero hoy el término “proselitismo” es confuso y tiene unas connotaciones muy negativas. Se suele asociar el término con las estrategias agresivas o incluso engañosas que algunos creyentes utilizan para incitar a otras personas a convertirse a su religión. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española lo define simplemente como “celo de ganar prosélitos”, y “prosélito” como “persona incorporada a una religión” o “partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina”.



    4. Las declaraciones de Bergoglio no ayudan a un uso preciso del término: él lo asocia con “condenar” o con “dejar de saludar” a una persona de otra iglesia. ¿Tiene eso que ver con coaccionar a los de otras creencias? También es cierto que al menos en una ocasión Francisco de algún modo sí precisó a qué se refería: en una declaración conjunta con el patriarca ortodoxo de Moscú emitida en febrero de 2016 se excluía «cualquier forma de proselitismo» y a continuación se hacía referencia a «medios desleales para incitar a los creyentes a pasar de una Iglesia a otra, negando su libertad religiosa o sus tradiciones». (Habría que precisar que negar o cuestionar las tradiciones de otros, siempre que se haga de forma respetuosa, no es un medio desleal y de ningún modo implica limitar su libertad religiosa).



    5. Siempre ha habido y siempre habrá personas que cambian de convicciones, sean estas religiosas o no. Y muchas veces ese cambio de ideas (que suele ir acompañado de un cambio de “militancia” religiosa, política, ideológica…) se produce por el contacto con personas de otros colectivos que influyen en quien cambia de posición. Pero Bergoglio dice que “no es lícito convencer de tu fe”, palabras que han causado perplejidad a algunos católicos. ¿Dónde están los límites? Si nos dejáramos llevar por el pensamiento políticamente correcto dominante en estos días, cada vez que una comunidad acoge -con toda legitimidad– a personas que proceden de otras creencias (o “increencias”) se levantaría automáticamente la sospecha de que ha ejercido “proselitismo”.



    6. Si se etiqueta como “pecado” una práctica (que además no se ha definido con precisión), y máxime si lo hace alguien tan influyente como el jefe de la Iglesia Católica Romana, se señala dicha práctica como socialmente inaceptable. ¿Se limitaría esta condena al proselitismo religioso, o se consideraría también inaceptable animar a otras personas a abrazar convicciones de otro tipo (políticas, ideológicas…)?



    7. Si no solo se ve como pecado, sino también como algo inaceptable, ¿se podría llegar a proponer legislar en contra del “proselitismo”? ¿En qué términos?



    8. Seguramente en el mundo son muchos más los católicos que se hacen evangélicos que viceversa. Si el jefe de la Iglesia Católica rechaza todo “proselitismo”, no solo está diciendo a sus fieles que detengan cualquier intento de convertir a los protestantes a su fe, sino que también desautoriza las iniciativas protestantes dirigidas a los católicos.



    9. Un editorial de Protestante Digital (30 de mayo de 2006) se cuestionaba si «llegará el momento en que sea políticamente correcto que todas las religiones callen, “respetando” las creencias de los demás, porque nadie tiene derecho a decir que posee o conoce la verdad. Ni siquiera a decir que alguien políticamente incorrecto como fue Jesús afirmó “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí”». Este es uno de los peligros del modelo de ecumenismo dominante hoy.



    10. El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) sostiene: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia». Sobre esta base, diversos autores han analizado con rigor el uso del término “proselitismo” (p. ej. la profesora católica María José Ciaurriz).



    11. Pero, como ocurre con otros conceptos demasiado desgastados y connotados (p. ej., “secta”), quizá lo más conveniente es evitar el término. Eso se hace en la declaración interconfesional sobre este asunto de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (a pesar de lo cual no pudieron evitar usarlo en el título). En este documento se establecen unos principios muy bien planteados que vienen a desarrollar lo que sostiene la DUDH:



    –«Derecho de intentar convencer a otros de la verdad de su creencia» y de «cambiar su religión o creencia sin coerción y de acuerdo con los dictados de su conciencia.»



    –Conveniencia de «cultivar relaciones mediante contactos y conversaciones, manifestando sus convicciones con humildad, respeto y honestidad.»



    –«Tomar en cuenta la dignidad inviolable de las personas.»



    –«Ser veraz y justo hacia las otras religiones y creencias», comparando «los ideales de la propia comunidad con los ideales de las otras comunidades, y no con las supuestas fallas de los demás.»



    –«Protegerse tanto los derechos de la mayoría como los de la minoría



    –«Usar una terminología respetuosa y no ofensiva



    Desligar «las actividades sociales y humanitarias» de «la diseminación de la fe o creencias.»



    –«Obtener información objetiva» acerca de las religiones «con el fin de evitar la difusión de juicios mal fundados y prejuicios generalizados.»



    No recurrir a la «coerción física o psicológica» ni forzar a nadie «a romper los lazos naturales con su familia



    –Rechazar «valerse del poder político o económico o facilitar su difusión con el pretexto de diseminar la fe religiosa o creencia.»



    –«Unirse en esfuerzos destinados para mejorar la justicia, el bienestar y la paz entre los pueblos y las naciones».



    –Finalmente, se insta a que «cuando surjan conflictos con respecto a la diseminación de la religión o creencias, las comunidades implicadas deberían comenzar un proceso de conciliación».



    Creo que estos principios concretan y centran el tema y son una buena base para las relaciones entre personas y comunidades de distintas convicciones.



     



    Simón Itunberri es profesor de enseñanza secundaria. Escribe sobre Libertad de Conciencia en Religión Digital y en laexcepcion.com.



    Publicado con permiso del autor. También disponible en Libertad de Conciencia y en Religión Digital.



    Nota: Todas las negritas y cursivas de las citas son añadidas.


     

     


    19
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Gilmer Estuardo Quinteros
    05/01/2017
    15:01 h
    19
     
    La Palabra de Dios nos enseña lo que es correcto y es allí donde debemos buscar las respuestas a todas nuestras dudas: Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte. Jeremías 21:8 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida. Ezequiel 33:9 La Palabra de Dios es tan completa y certera que no deja dudas de la Verdad.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/12/2016
    16:07 h
    17
     
    Sorprende y detiene el aliento la completa ignorancia de los demás, de los oyentes no ortodoxos. Es verdad que hay un contexto, pero lo amplio de las palabras usadas afecta a todos. Todas las disculpas que otorga el contexto desaparecen si consideramos que al que habla se le pretende atribuir infalibilidad universal, y como tal presume hablar. Siendo así, el contexto no limita sus palabras. No nos dejemos engañar: En el contexto del magisterio católico ese discurso usurpa el lugar de la palabra.
     

    Manolo
    22/12/2016
    13:57 h
    16
     
    Si "proselitismo" es incorporar las personas a Jesucristo(Palabra Eterna), no hay duda que es correcto. Si el "proselitismo" es avisar basados en la Palabra sobre el único Camino existente a personas religiosas, ateas o laicas, no hay duda que es correcto. Si el "proselitismo" es llevar personas a los pies de criaturas, ídolos, tradiciones y dogmas enemigos del Verbo, no hay duda que es plenamente incorrecto; ¿Dónde está instalado el señor Paco?, Paz, mora.
     

    Óscar Margenet Nadal
    22/12/2016
    10:45 h
    15
     
    Respuesta a post #14: estimado Alfredo, nos ayudas a pensar que no es bueno usar términos que han perdido su significado original; 'prosélito' fue usado una sola vez por Jesús (Mateo 23:15) y por los varones piadosos en Pentecostés (Hechos 2:10) referido al triste destino de los gentiles judaizados por los fariseos. El prosélito Nicolás (Hechos 6:5) y los de la sinagoga de Antioquía (13:43) recibieron el Evangelio que no hace prosélitos sino hijos e hijas de Dios por medio de Jesucristo. Saludos
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/12/2016
    03:55 h
    13
     
    La situación y las voluntades favorecen la distorsión. En primer lugar, los ortodoxos orientales no han vivido una reforma basada en la escritura a través de su historia, no han tenido la oportunidad de ver la revolución de vivir según la biblia. En un clima de diálogo, que otros prediquen la palabra se ve fácilmente como un acto de traición. Así sí pueden ellos concebir la estupidez de llamar al proselitismo pecado. No piensan en el proselitismo, piensan en la apostasía. Son víctimas propicias.
     

    Protestantólogo
    20/12/2016
    18:00 h
    8
     
    “No crean ustedes que he venido para establecer la paz en este mundo. No he venido a traer paz, sino pleitos y dificultades” (Mat. 10:34 TLA). ¿A quién inclinamos nuestros oídos a Cristo o al vicario de la Institución o Pax romana? De fondo un ataque a la predicación, al primer anuncio, la evangelización, que según lo “políticamente correcto” podrá ser declarada delito de odio. El ecumenismo es el gran enemigo de la evangelización del mundo, un ataque al ejercicio de la libertad de conciencia.
     

    ikari
    20/12/2016
    15:19 h
    7
     
    El Papa habla de un contexto determinado, donde el proselitismo es utilizado como arma contra otros grupos cristianos con el fin de ir sumando adeptos. Las supuestas "conversiones", en masa e inmediatas, poco tienen que ver con un proceso de discernimiento libre, ya que demostrado está de que muchos lideres religiosos utilizan recursos no muy correctos con el fin de "sumar". Tenemos que ser honestos y reconocerlo, existen proselitismos "toxicos" y de muy buenos resultados.
     

    EZEQUIEL JOB
    20/12/2016
    05:37 h
    6
     
    La palabra prosélito significa: partidario, persona incorporada, y que en ninguna parte de La BIblia prohibe hacer prosélitos (Hech2:10)(Hech13:43)(Mat23:15). Es un mandato hacer prosélitos(Mat28:19-20). El papa Bergoglio confunde proselitismo (que es lícito) con condenar (que no es lícito) que significa: culpar, sentenciar, reprobar, eso solo lo hará Dios en el día del juicio final, ahora solo es tiempo de arrepentimiento y obedecer al evangelio del Señor Jesús para que seamos salvos (Heb5:8-9)
     

    mariafr
    20/12/2016
    00:15 h
    5
     
    ¡Naturalmente que los cristianos no podemos compartir esos conceptos! Pero también observemos el contexto: el "ecumenismo" tal como es entendido por los católicos. La encíclica Ut unm sint “Sobre el empeño ecuménico”, de Juan Pablo II, dice en el punto 77 que “el fin último del movimiento ecuménico es el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los bautizados”. Lo que estamos oyendo es el "precio" de esa forma de unidad.
     

    domingo
    19/12/2016
    17:25 h
    4
     
    Todo grupo religioso, tiene el derecho de vivir y predicar su fe libremente a todos los que puedan interesar. Es ese el primer punto y creo que estaremos de acuerdo. Pero hacerlo en en el contexto de una especie de "guerra religiosa", donde se utiliza el "todo vale", no es moral ni ético, pues supone ocultar verdades, menospreciar coincidencias, tergiversar hechos. (moderado)
     
    Respondiendo a domingo

    Protestantólogo
    20/12/2016
    18:11 h
    9
     
    Para el Papa:“no es lícito convencer de tu fe”. Explica un comentarista: “La palabra traducida “redargüir” en 2 Timoteo 3:16 es del griego élegchos que significa “convencer”, “reprobar” y por implicación “amonestar”. La raíz de la palabra es “prueba”, “convicción”. Se trata de presentar “evidencia” o “prueba”. Una formulación supone “refutar” o “amonestar”. La Biblia de las Américas traduce como “reprender”. El Espíritu convence por medio de la predicación, “veneno” para el ecumenismo.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    domingo
    20/12/2016
    23:28 h
    12
     
    Sr. Protestantologo: el articulo mismo reconoce que el término es confuso, que se la asocia a estrategias agresivas o incluso engañosas y que las Palabras del Papa no ayudan a un uso preciso del término. Así también la palabra "pecado", dentro de ese contexto, tampoco refleja su significado objetivo. Admiro su esfuerzo, pero mejor recurrimos al contexto para interpretar correctamente los hechos analizados.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    19/12/2016
    14:05 h
    3
     
    Es raro escuchar algunos discursos católicos. Puede ser que el auditorio haya influido en él (el discurso). Llegar hasta una valoración moral del proselitismo per se es algo completamente fuera de lugar. Puede entenderse que es ofensivo para los que tienen otra fe cristiana y entenderse que sea algo que los católicos traten como un tema especial dentro de su visión ecuménica, ¿pero calificar al proselitismo de pecado, así, a secas? La nueva tolerancia se convierte en doctrina, o quizás en dogma.
     

    Óscar Margenet Nadal
    19/12/2016
    11:23 h
    2
     
    Oportuno artículo en días de persecución de cristianos. En China, Corea del Norte, Pakistán, Afganistán, Nigeria, países árabes fundamentalistas y ¡Rusia! no pueden manifestar su fe en Jesucristo en público, so pena de ser denunciados y condenados. Putin hace lo que Francisco sugiere, y su socio Trump (presidente electo de EE.UU. con el voto republicano o anti demócrata de evangélicos fundamentalistas ¿qué hará? Oremos por nuestros hermanos perseguidos. Gracias Padre por la libertad de culto.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    22/12/2016
    08:16 h
    14
     
    Oportuno artículo y me parece que bastante exacto. Para evitar incomprensión debemos tener en cuenta que Francisco insiste continuamente en que la Iglesia nunca debe crecer por proselitismo (en el sentido de atropellar) sino por atracción. Al escuchar estas palabras nunca debemos olvidar que la palabra "proselitismo" tiene dos acepciones: una positiva (obra de amor) y otra negativa (pasión pecaminosa), de la cual todos los cristianos podemos coincidir en que no es una actitud cristiana.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Protestantólogo
    20/12/2016
    18:43 h
    11
     
    Bergoglio aplica sus recetas particularmente en A. Latina, razón por la que muchos intuyen que fue elegido para frenar el avance del protestantismo y por su buena relación con el “progresismo” que gobierna a países hoy entre el caos y el desastre (Venezuela, Cuba, entre otros). Lo suyo es una arremetida al derecho a migrar, a liberarse espiritualmente hablando. Antes la ICR recurrió a coerción y coacción, a valerse del poder político o económico, hoy Chiapas, incluidos desplazamientos forzosos.
     

    cavw<><
    18/12/2016
    14:40 h
    1
     
    Pero el mandato de Jesús era ir y hacer discípulos, que no es proselitismo, sino predicar y enseñar sobre las enseñanzas de Jesús y el plan de Dios, tan distinto a la catequesis católica que es pura religión, con pocos vestigios del evangelio del Señor. Toda persona tiene el derecho de conocer la Palabra de DIos, para liberarse de las ataduras y engaños de la religión. Aún de la religión del papa romano.
     
    Respondiendo a cavw<><

    Alfredo
    22/12/2016
    16:49 h
    18
     
    el cristianismo definitivamente es una religión, el mismo diccionario de la Real Academia lo define como tal: Diccionario de la Real Academia Española Cristianismo 1. Religión cristiana La palabra "religión", "religioso", "religiosa" aparece 7 veces en la Escritura, y en ninguna de ellas puede verse un significado negativo, sino todo lo contrario: Juan 9,31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Protestantólogo
    20/12/2016
    18:22 h
    10
     
    El Espíritu de Cristo condena y convence de pecado, justicia y juicio (Jn. 16:8). “Convencer” tiene el significado de anunciar el veredicto o de declarar la culpabilidad del mundo. Por lo tanto los dichos del Papa son un ataque a la línea de flotación- vital- del evangelio: la predicación. Es un No a la proclamación de la verdad. Bergoglio se apunta a la post-post verdad, al ecumenismo como sinónimo de catolicidad, donde la ICR es el logaritmo, el exponente al cual hay que elevar la base.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Es pecado el proselitismo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

    El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

     
    Yo soy la puerta Yo soy la puerta

    Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.