PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    37
     

    Juan Sánchez Núñez: No es pecado la homosexualidad

    10 críticas a la teología pro-gay del profesor evangélico Juan Sánchez Nuñez.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 30 DE JULIO DE 2016 23:10 h

    En este segundo artículo dedicado a la ‘Ética teológica y homosexualidad’ (2015) escrito por Juan Sánchez Núñez y disponible en la página web de la Iglesia Evangélica Española (IEE), nos centraremos en el capítulo dos: “¿Cómo valorar hoy la homosexualidad?”



    Seguiremos el patrón de la semana pasada cuando estudiamos el primer capítulo, ofreciendo una crítica evangélica a las propuestas de Sánchez, profesor de Ética teológica en la Facultad de Teología SEUT.



    Repetimos lo que destacamos la semana pasada: con esta lectura crítica no estamos negando la importancia de amar a la comunidad gay con la compasión de Cristo. En esta línea estamos cien por cien de acuerdo con Sánchez y la IEE porque los protestantes entendemos que el Dios del Evangelio nos llama a amar a nuestro prójimo. Lo que pretendemos con estos dos estudios es simplemente sopesar las propuestas éticas de Sánchez a la luz de la fe evangélica. Además, invitamos a todos nuestros lectores a descargar y leer el documento de Sánchez por sí mismos para comprobar si las críticas aquí presentadas son justificadas. Cada crítica está apoyada con citas del libro y el número de las páginas citadas entre paréntesis.



    El profesor Sánchez divide su segundo capítulo en los siguientes seis puntos: 1) La esencial aportación de las ciencias: el matrimonio homosexual; 2) De los actos homosexuales a las personas homosexuales; 3) Nueva valoración de la sexualidad: derecho a la propia identidad; 4) La persona homosexual: igual, dignidad y respeto; 5) Visión antigua de la homosexualidad; 6) Visión actual de la homosexualidad; 6) Las personas homosexuales en nuestra sociedad y en nuestras iglesias.



    Haremos diez observaciones críticas sobre el contenido de este segundo capítulo.



    1.- Sánchez confunde la ciencia moderna con la ética



    Como señalamos la semana pasada, Sánchez cae en el error de confundir la ciencia moderna con la ética. La ciencia moderna puede deciros que si colocáis una gota de veneno en el vaso de agua de vuestro amigo que éste morirá al beberlo. No obstante, lo que la ciencia moderna no os puede decir es si es moralmente correcto o incorrecto poner el veneno en el vaso. Así que cuando Sánchez arranca su ponencia aseverando que “Hoy, sería imposible entender la homosexualidad, sin tener en cuenta la esencial aportación de las ciencias modernas al conocimiento de la misma” (18) está simplemente confundiendo categorías.



    La ciencia moderna no nos puede enseñar nada sobre la esfera de la ética ya que la ciencia es moralmente neutral. Puesto que Sánchez basa toda su exposición a favor de la homosexualidad en esta presuposición errónea, el resto de su exposición carece de peso intelectual. Con razón nos exhortan las Escrituras a no construir nuestras casas sobre la arena.



     



    2.- Sánchez sufre de esnobismo cronológico



     



    Juan Sánchez Núñez

    Otro error que predomina en el análisis de Sánchez es lo que mi paisano C.S. Lewis designó como “chronological snobbery”. Traducido al castellano, sería algo como “esnobismo cronológico”. ¿A qué se refería Lewis con este término?



    A grandes rasgos es la presuposición de que el presente es mejor que el pasado. Esta convicción, apelando a la noción de progreso (otro concepto filosófico), considera que lo “antiguo” y lo “tradicional” son necesariamente inferiores al presente. Este prejuicio filosófico de Sánchez le lleva a describir todos los estudios actuales sobre la homosexualidad con vocablos cargados de sentidos positivos. Para él, la aceptación de la homosexualidad en la sociedad y en la iglesia se trata de un avance. El matrimonio homosexual es “novedoso” y “revolucionario” (18).



    De todas formas, para usar la lógica de Sánchez contra su propio argumento, los cristianos sabemos que la homosexualidad es tan “antigua” y “tradicional” como Sodoma y Gomorra. Abundaba la homosexualidad en los días del Imperio Griego y luego en el Imperio Romano también. De hecho, el mismo Sánchez revela que, “un historiador, experto en el estudio del Imperio Romano, nos dice que la mayoría de los emperadores romanos tuvieron amantes masculinos” (18).



    El matrimonio homosexual no es fenómeno nuevo. Fue gracias a la cristianización del Imperio Romano a partir del cuarto siglo que los matrimonios gais llegaron a ser prohibidos. En su pasión por el presente, Sánchez se olvida de lo “anticuado” que es el matrimonio gay. Si Sánchez desprecia tanto a los evangélicos clásicos por su postura “antigua”, “reduccionista” y “tradicional” tocante a la homosexualidad, tendría que mostrar la misma irreverencia hacia la homosexualidad ya que es igual de “anticuada”.



    3.- Sánchez justifica la homosexualidad en base a la biogenética



    No hay que fijarse en los actos homosexuales, razona Sánchez, sino en las personas homosexuales porque la persona homosexual “no es alguien que ha elegido su condición sexual” (19). La homosexualidad es un fenómeno biológico, genético.



    Primero, las cosas no son tan claras como Sánchez nos quiere dar a entender. ¿Nos quiere decir que la ciencia moderna está unánimemente de acuerdo en que la homosexualidad no es una elección? Esperamos que no. Y si insiste en decir que es así, que nos comparta las fuentes de los estudios tan conclusivos que tiene en mente. En el mejor de los casos, Sánchez simplemente se ha confundido al hacer tal afirmación. En el peor de los casos, está mintiendo.



    Segundo, aun en el caso dado de que la ciencia moderna concluyese que la homosexualidad fuera una condición genética o biológica, ¿qué más daría? ¿Acaso no enseña la fe cristiana que todos nacemos pecadores, malos, viles y depravados?



    Yo también nací en pecado con un sinfín de deseos vergonzosos que me siguen acompañando hasta el día de hoy: lujuria, desviaciones sexuales, avaricia, codicia, odio, celos, etc. Pero según las Escrituras, ¿qué tengo que hacer con estos deseos? ¿Satisfacerlos ya que forman parte de mi constitución humana? ¿O negarlos? ¿Os imagináis si dijese yo a un juez: “No, señor juez, es que usted no entiende. Nací con un fuerte deseo de matar y violar. Por lo tanto, no me puede mandar a la cárcel por violar y matar a esa mujer inocente. Simplemente estaba siguiendo los dictados de mi ADN”?



    Aunque nazcamos con ciertas predisposiciones en el corazón, esto no quiere decir que podamos dar rienda suelta a semejantes deseos a través de nuestros actos. La persona tiene que controlar sus actos. Es un agente moral responsable.



    4.- La ética de Sánchez es secularista



    Como observamos la semana pasada, no hay nada en la ética de Sánchez que un ateo materialista no sería capaz de enseñarnos. Es una moralidad secular, ilustrada, humanista, neo-pelagiana carente de Cristo. En vez de vivir para la gloria de Dios y gozar de Él para siempre, Sánchez nos asegura que lo más importante en cuanto a la ética teológica es la realización personal de cada uno (21). Uno tiene que desarrollarse “plenamente como persona” (22). Es una ética egocéntrica, y por lo tanto anticristiana, donde cada uno sigue los caprichos y antojos de su propio corazón.



    La idea de que Dios determina qué es lo bueno y lo malo nunca se le ocurre a Sánchez. De hecho, en el primer capítulo de su obra, se mofa de tal noción. Entonces, si hay un conflicto entre la voluntad revelada de Dios en las Escrituras y la realización personal de un individuo, tiene que prevalecer el deseo de la criatura.



    Es el triunfo del subjetivismo modernista. Sánchez ha descoronado al Dios de la Biblia en el nombre de la ilustración humanista. Su ética no corresponde al modelo neotestamentario de la moralidad en la cual los creyentes responden gozosamente ante el anuncio del Evangelio obedeciendo al Señor de todo corazón.



    5.- Sánchez confunde el racismo y el feminismo con la homosexualidad



    Uno de los argumentos más deshonestos y peor intencionados de Sánchez es cuando compara la homosexualidad con el racismo y el feminismo (20). El problema con esta analogía es que el color de la piel y el género de una persona no son cuestiones éticas, pero la homosexualidad sí lo es. Dios nunca condena a nadie por su color de piel ni por su género en las Escrituras. Sin embargo, sí censura la actividad homosexual una y otra vez.



    6.- La antropología de Sánchez es secularista



    Aunque Sánchez dedique su libro al tema de la ética teológica, revela que la homosexualidad es antes que nada “una cuestión antropológica” (22). “Sólo después de esta primera y fundamental valoración, que más que ética es antropológica, podemos pasar a la valoración teológica y moral de los actos homosexuales” (20).



    En vez de empezar su antropología desde el relato bíblico donde Dios creó a un hombre y a una mujer, Sánchez se aferra a un concepto modernista del ser humano definido en términos de autonomía y realización personal. “Por homosexualidad no entendemos directa y exclusivamente los comportamientos homosexuales, sino la condición homosexual de un ser humano que, a través de sus comportamientos, busca la realización personal” (21).



    Allí está la antropología de Sánchez: el ser humano es uno que busca la realización personal. Es decir, es aquél que hace lo que le da la gana para conseguir su propia felicidad. No hay ningún concepto de un ser humano creado para la gloria del Dios trino. En términos bíblicos, la propuesta de Sánchez es la antropología de la serpiente del Edén. El hombre se convierte en su propio dios. “Sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:5).



    7.- Sánchez se refiere a “situaciones desviantes”



    En página 21 Sánchez escribe que “hay que descartar como formas definitorias de la homosexualidad aquellas que, dentro de la condición homosexual, son anómalas o desviantes, como por ejemplo: la pederastia, la prostitución, la violación, etc.”



    Ahora bien, en base a su ética y antropología humanista, ¿por qué está mal la pederastia, la prostitución o la violación? Si la ética no se define en referencia a la voz del Omnipotente registrada en las Escrituras, sino en términos de “realización”, “desarrollo personal” y el “amarse” y el “aceptarse a uno mismo”, ¿quién es Sánchez para tachar a la pederastia, etc. como algo nocivo? ¿Qué pasa, por ejemplo, si alguien cree que está genéticamente programado hacia la pornografía gay infantil y se entrega a descargar miles de imágenes obscenas con el fin de sentirse sexualmente realizado y satisfecho? ¿O qué pasa si dos hermanos o dos hermanas carnales se aman y se quieren casar con las mismas ganas de auto-realización? ¿Qué propondría la ética humanista de Sánchez ante tales situaciones?



    8.- Sánchez asevera que la homosexualidad no es un pecado



     



    Portada del libro.

    Dado que Sánchez no edifica su ética teológica sobre las Escrituras sino según intereses seculares, no resulta sorprendente que acaba este segundo capítulo afirmando que la homosexualidad no es un pecado. “Hoy en día la homosexualidad no puede ser vista como una enfermedad, ni como un vicio, ni mucho menos como un pecado. Decir que es pecado ser homosexual, es como decir que es pecado ser negro, o es pecado ser mujer. No, la homosexualidad ni es pecado, ni es una enfermedad, ni es un vicio, es una condición sexual de igual dignidad y valor que la condición heterosexual” (22).



    Primero, Sánchez aviva el argumento sucio de comparar la homosexualidad con el racismo y el feminismo. Ya refutamos esta analogía en nuestro quinto punto. Segundo, fijaros en la total ausencia de contenido bíblico a la hora de hacer semejante aseveración. Si Sánchez fuese un político secular dando su ponencia humanista sobre la homosexualidad, podríamos dejar que sus comentarios pasen desapercibidos.



    Al fin y al cabo, el mundo es el mundo. Los incrédulos no oyen la voz del buen pastor. Pero Sánchez y los portavoces de la IEE (aunque nos consta que no todas las congregaciones de la IEE) están defendiendo la presencia de la homosexualidad en el ministerio cristiano. ¡Se están metiendo con la gloria de Dios, el Evangelio de Cristo, la santidad del Espíritu, el bienestar del pueblo de Dios y la sola scriptura! ¿Quién es Juan Sánchez Núñez para definir qué es o no es pecado? ¿Acaso es más sabio que el propio Dios?



    9.- Sánchez ofrece falsa esperanza a los homosexuales



    ¿Qué mensaje tiene Sánchez para los homosexuales? Dice: “Yo diría que aquí, la palabra fundamental que pronuncia la teología, que le dice a la persona homosexual (lo mismo que a la persona heterosexual), que es hija de Dios, que es amada y aceptada por Dios tal y como es, y que en ese amor y en esa aceptación debe encontrar fuerzas para aceptarse y amarse a sí misma, y ser capaz de vivir con dignidad y la alegría de un hijo de Dios” (22).



    Después de desarrollar su ética y antropología secularista, todo lo que Sánchez tiene que decir a los homosexuales es que son hijos e hijas de Dios. ¿Qué pasa con el llamamiento a la santificación? ¿Y el tomar la cruz y el negarse a uno mismo? ¿Acaso Dios nos ha dado el derecho de ofrecer esperanza a alguien mientras que éste siga sin fe en Cristo y sin frutos de arrepentimiento? ¿Acaso no tiene que convencernos el Espíritu Santo de que verdaderamente somos hijos de Dios? Evidentemente, apreciamos el deseo pastoral de Sánchez, pero cuestionamos la legitimidad de su propuesta por razones bíblicas.



    10.- Sánchez encuentra inspiración en un pastor gay en Turín



    Sánchez finaliza el segundo capítulo de su libro hablando sobre una compañera italiana suya llamada Teresa. Escribe que, “La iglesia bautista italiana, junto con la iglesia valdense y metodista, han venido trabajando el tema de la homosexualidad, y después de un proceso de discernimiento sinodal, similar al que vienen realizando las iglesias de la IEE, han aceptado que haya pastores homosexuales al frente de sus iglesias.



    Sin ir más lejos, en la iglesia bautista de Turín donde el hermano de Teresa es miembro, el pastor es homosexual y vive con su pareja en la vivienda pastoral que hay encima de la iglesia” (23).



    Turín es un patrón para lo que Sánchez quiere ver en España. Nos parece trágico que éste sea “el desafío” actual que Sánchez discierne para la iglesia ibérica. ¿Nos reímos o lloramos?



    En vez de enfocarse en la necesidad de estar centrados en el Evangelio, la predicación expositiva, la teología bíblica y sistemática, en la apologética, en el llamamiento a la santidad, en el envío de misioneros a otros países, en el servicio de la iglesia hacia los pobres y necesitados, etc.; Sánchez se dedica a elogiar la iglesia bautista italiana por ordenar a ministros homosexuales.



    Conclusión



    En suma, refutamos las propuestas de Sánchez por las siguientes razones:




    • Sánchez confunde la ciencia con la ética.

    • Sánchez sufre de esnobismo cronológico.

    • Sánchez justifica la homosexualidad en base a la biogenética.

    • La ética de Sánchez es secularista

    • Sánchez confunde la homosexualidad con el racismo y el feminismo.

    • La antropología de Sánchez es secularista.

    • Sánchez se cree capaz de definir qué es una situación desviante.

    • Sánchez asevera que la homosexualidad no es un pecado.

    • Sánchez ofrece falsa esperanza a los homosexuales.

    • Sánchez encuentra inspiración en un pastor gay en Turín.



     



    La semana que viene en Brisa fresca:



    ¿Por qué no soy ecuménico?


     

     


    37
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    06/08/2016
    21:16 h
    36
     
    Que la libertad no consiste en poder hacer el mal y en no elegir el bien, y que la verdadera plenitud del acto libre, está en que uno es capaz de escoger el bien. Que la potencia de experimentar el mal, nosotros no lo debemos actualizar experimentando el mal, sino que la riqueza del Espíritu Santo, hace que uno lo sepa, sin haberlo realizado. No podemos seguir ACTUALIZANDO el mal con el recurso de interpretaciones: las Escrituras.
     

    flash
    06/08/2016
    21:12 h
    35
     
    El hacer un pacto con el padre de la mentira, no presupuesta mi plena madurez. Toda la historia del corazón humano prueba esto: que la experiencia del mal (en todo sentido de la palabra) más bien recorta el horizonte vital; en cambio, la apertura al bien, la apertura a Cristo, da ciertamente alas al espíritu. Que no es necesaria la experiencia del mal para llegar a la madurez. continuo
     

    jorgevaron
    04/08/2016
    20:59 h
    25
     
    Pequeños escritores con grandes ambiciones. Se dice que para el candidato Trump la publicidad a favor o la publicidad en contra son solo publicidad. Escritores que se hacen conocer no por el valor de lo que escriben sino por el polvero que levantan. Gracias Will por divulgar estos escritos, no sabe cuanto valioso tiempo nos ahorró. Repleto de lugares comunes, los escritos de Sánchez no dicen nada nuevo. Le bastó tomar los clichés de moda de la propaganda postmodernista y listo.
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/08/2016
    13:35 h
    23
     
    Por los comentarios pareciera que a nadie le interesase responder al interrogante que nos plantea este artículo/denuncia. Realmente: ¿es evangélico Juan Sánchez Nuñez? ¿Enseña la sana doctrina de Jesucristo y sus Apóstoles? ¿No está justificando su identificación con la contestataria minoría que defiende? ¿Qué nos pasa a los evangélicos que no denunciamos a los que siembran las iglesias con falsas doctrinas? Animo a Will a seguir defendiendo, como hace, el Evangelio que recibimos de Jesucristo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Galaad
    05/08/2016
    00:03 h
    27
     
    ¿Pero ésto qué es?. ¿Acaso la Inquisición?. ¿Nos hemos convertido en Tomás de Torquemada?. Ésto no es una defensa de la Fe: ¡de ninguna manera! ¿Éste es el espíritu evangélico?. Así no se defiende la "sana doctrina": vapuleando a una persona, a un prójimo. Sanchez puede estar equivocado y a mi juicio lo está, pero, hermanos, no avivemos el fuego del odio. "¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno?". Sr. Margenet, no seré yo quien juzgue si Sanchez sigue a Cristo. Yo me ocuparé en mi salvación.
     
    Respondiendo a Galaad

    Óscar Margenet Nadal
    05/08/2016
    22:55 h
    33
     
    Actuar en fe es 100% escritural y nada tiene que ver con el odio que mencionas. Nos ocupamos de nuestra salvación probando los espíritus y denunciando a los mercaderes de almas para apartarnos de ellos. No hacerlo es descuidar no solo nuestra salvación sino la de los ingenuos que caen en manos de los falsos maestros. De paso sugiero verifiques en tu Biblia el significado del nombre con que chateas, Galaad. Yo me hago cargo con nombre y apellido de lo que escribo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Noemí
    05/08/2016
    15:06 h
    28
     
    Esto no es la Inquisición. Y sí, esto sí es defender la sana doctrina. ¿Cómo quiere que se haga entonces? Aquí no se vapulea a nadie. Se está defendiendo con argumentos lo que dice la Biblia en cuanto a la homosexualidad. Si los homosexuales quieren vivir en contra de Dios abiertamente, que lo hagan. Los creyentes oraremos por ellos y pediremos misericordia. Pero por favor, que no tuerzan las Escrituras para que en la Iglesia de Cristo se les acepte como verdaderos creyentes. Eso no puede pasar.
     

    Víctor Hernandez
    03/08/2016
    13:42 h
    19
     
    Otro error de Will: acusa a Juan de "secularista". Se equivoca al creer que la secularidad es una posición ideológica. La secularidad es una condición de la era moderna (lee "La era secular" de Ch. Taylor). Es propio del fundamentalismo (ilustrado, como Will) acusar de "secularistas" a los demás. Es el rasgo reduccionista y separatista que les define. Pero también el fundamentalismo es hijo del secularismo: es típico de los fundamentalismos reclamar que son los más fieles al origen de la fe.
     
    Respondiendo a Víctor Hernandez

    Will Graham
    04/08/2016
    12:08 h
    20
     
    Si el fundamentalismo se trata de una “exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina” los progresistas sois de los más fundamentalistas que hay. Estáis ciegamente convencidos de que la experiencia religiosa humana tiene que ocupar el primer puesto en el quehacer teológico y que toda la Biblia tiene que ser interpretada conforme a vuestra hermenéutica antropocéntrica. WG
     

    Noemí
    01/08/2016
    09:53 h
    14
     
    Muy buenos argumentos Will. Caen por su propio peso, cualquiera con dos dedos de frente se puede dar cuenta. Sigue adelante y que tengas una feliz semana.
     
    Respondiendo a Noemí

    Will Graham
    04/08/2016
    12:09 h
    21
     
    Bendiciones Noemí. Gracias por el mensaje. ¡Feliz semana para ud. también! WG
     

    Ciruk
    01/08/2016
    01:25 h
    13
     
    Es correcto defender que Dios está en contra de la hosexualidad y no apoyar tál acto, sabemos que es un acto abominable. Pero creo que estamos siendo muy insensibles con los homesexuales, recordemos que son personas y tienen sentimientos, tambén que Dios aborrece al pecado pero ama al pecador. Prediquémosle el amor salvador y libertador de Cristo y oremos por ellos. Y hablemos también de los borrachos, mentirosos, adúlteros o idólatras que no heredarán el cielo, pues muchos cristianos siguen ahí
     
    Respondiendo a Ciruk

    jorgevaron
    04/08/2016
    21:02 h
    26
     
    ¡Amar si !, ¡Mentir no !
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Will Graham
    04/08/2016
    12:10 h
    22
     
    La pregunta no es si hay que amar a la comunidad gay. La pregunta es si Dios aprueba o no aprueba la homosexualidad. WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    flash
    06/08/2016
    21:04 h
    34
     
    Como católico comento, la ley moral es también ley del hombre. Ello significa que lo que Dios manda, lo que la Escritura manda, y la Iglesia lo prescribe, no es bueno porque sea mandado por Dios, o porque sea mandado por la Escritura o prescrito por la Iglesia, sino que es bueno en sí. Por tanto, porque es bueno (bueno en el sentido que contribuye a la perfección del hombre) para el hombre, la Iglesia la prescribe, Dios lo manada y la Escritura la enseña. Esta es una verdad capital. Sigo.
     

    Galaad
    31/07/2016
    22:42 h
    12
     
    Siguiendo con mi comentario anterior. Copio una parte de Las Escrituras:"... sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia" En mi opinión falible, se glorifica a Cristo, exponiendo la Verdad y también ha- ciéndolo con mansedumbre y respeto. He podido ver en el artículo la ausencia de los dos condiciones que Pedro exige.
     

    Galaad
    31/07/2016
    22:23 h
    11
     
    Rechazo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Me repugna la práctica sexual entre personas del mismo sexo. No he leido y tampoco leeré el libro que da origen a este artículo, me basta con lo que leo en Las Escrituras al respecto. Como prójimos, estimo y trato de amar y no discriminar tanto a gays como a lesbianas, tienen mi respeto por lo que son:seres creados a la imagen de Dios, El Creador. Igualmente rechazo los modos, las formas y comparaciones, en la refutación del libro mencionado.
     
    Respondiendo a Galaad

    EZEQUIEL JOB
    01/08/2016
    17:14 h
    16
     
    Estimado Galaad(11), felicito sus conceptos, para los cristianos solo hay un final para todo discurso"Ecl12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.". Sin embargo, en el amor del Señor, percibo en su opinión que los gays y lesbianas son seres creados a la imagen de Dios, es cierto, PERO A FUTURO, SOLO EN CRISTO (Rom8:29), siempre y cuando dejen su forma de vivir como cualquier pecador, pero así como están no son IMAGEN
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Galaad
    02/08/2016
    22:22 h
    18
     
    EZEQUIEL JOB, yo no he dicho que "son IMAGEN" de Dios, sino que están creados, como usted y yo, a la imagen de Dios, y eso no lo perdemos nunca; otra cosa es que seamos o no la imagen que Dios deseaba al principio, por eso vino Cristo e hizo su obra, y es ahí donde encaja Rom. 8:29. Gén. 9:6, dice también algo al respecto. Ro. 13:8-10. Dios no nos ha dado licencia para DESOBECER el mandato que hace Pablo por inspiración de Dios en los versos citados, ni siquiera en defensa de la Sana Doctrina.
     
    Respondiendo a Galaad

    Galaad
    02/08/2016
    21:29 h
    17
     
    EZEQUIEL JOB, mi comentario surge, de una convicción bíblica, y del principal mandamiento. Por otra parte, me entristece en gran manera, la aversión despiadada por parte de creyentes en Cristo hacia los homosexuales y lesbianas, que sólo pecan cuando cometen "hechos vergonzosos hombres con hombres" . Como hijos de Dios nuestro deber es proclamarle el Evangelio, con amor. Les exigimos que renuncien a sus deseos, sin que puedan hacerlo, ya que están "sin Dios y sin esperanza en el mundo".
     

    Manuel
    31/07/2016
    21:19 h
    10
     
    100 x 100 antibíblicas las acepciones de Sánchez. Impecable artículo. Te bendigo desde Argentina hno Will
     

    URIELA
    31/07/2016
    18:21 h
    9
     
    En primer lugar quiero expresar mi profunda tristeza por lo que está pasando en algunas iglesias italianas; simplemente como dice la Escritura: abominación. Es abrumador cómo se está utilizando la Sagrada Palabra del Señor para fines tan espurios y que sólo nacen de nuestra condición (Pecado) potenciadas por los tiempos en los cuales vivimos: individualismo y materialismo brutales; cuánta tristeza provoca el evangelio de la prosperidad...así las cosas, Sánchez sólo está dentro de ese contexto.
     

    Víctor Hernandez
    31/07/2016
    12:44 h
    8
     
    Ojalá Will se anime a terminar su análisis del documento (3a parte), la parte bíblica. Su manera de abordar los temas de ética son parecidos: compárese (en sus textos publicados) cómo argumenta vs los tatuajes, vs la vestimenta ligera de las jóvenes en la iglesia, vs los evangélicos que se casan con no creyentes. La manera en que Will usa la Biblia allí es altamente debatible, por decir lo menos. Pero siempre hemos de poder dialogar los evangélicos, pues seguimos a un mismo Señor Jesucristo.
     

    James Phillips
    31/07/2016
    09:40 h
    7
     
    Un hilo que recorre las Escrituras es el continuo llamamiento de Dios a que su pueblo vuelva a las «sendas antiguas». Como en Jeremías 6: Así dice el Señor: «Deteneos en los caminos y mirad; preguntad por los senderos antiguos. Preguntad por el buen camino, y no os apartéis de él. Así hallaréis el descanso anhelado. Pero ellos dijeron: “No lo seguiremos.” ...
     
    Respondiendo a James Phillips

    James Phillips
    01/08/2016
    13:36 h
    15
     
    ... Yo aposté centinelas para vosotros, y dije: “Prestad atención al toque de trompeta.” Pero ellos dijeron: “No prestaremos atención.” En nuestros días sigue siendo tan costoso ser voceros, centinelas y trompetistas de Dios como lo fue en tiempos de los profetas. ¿Acaso vendrá también «sobre este pueblo una desgracia, fruto de sus maquinaciones»?
     

    marco
    29/07/2016
    02:33 h
    4
     
    lamentablemente al hablar contra los homosexuales ellos tienen en lema trasnochador , el contrario es homofóbico, antes de llamarme así por ellos, y directamente a Sánchez uso la biblia como escudo limitado en conocimiento, uso al cristiano como nicho para que otros como ellos lo apoyen, al carecer de personalidad establece confusiones medicas , bilógicas y éticas justificando sus gustos condenados por la biblia, tiene aun otra oportunidad , de arrepentirse y dejar que Jesucristo lo trasforme
     

    Tintín
    24/07/2016
    17:23 h
    3
     
    Aunque alabó la intención de Graham y comparto el punto de partida (que la práctica de la homosexualidad va contra el orden natural realizado por Dios y, además, revelado y confirmado en las Escrituras) este artículo es pobre en cuanto argumentos y, a mi entender, errado en formas. Es evidente la pobreza del texto del profesor Sánchez, pero este no lo mejora. Ánimo a la comunidad protestante a buscar mejores referentes para este debate, y si no los encuentra en España a traducir del extranjero.
     
    Respondiendo a Tintín

    Mariano
    04/08/2016
    18:05 h
    24
     
    Me pregunto qué habría pensado Tintín sobre la riqueza argumentativo de algunos profetas del AT, de formación y profesiones tan simples como boyero, o de algunos pescadores sin letras de Galilea ... Adelante Will, muy buen artículo, DTB!
     
    Respondiendo a Mariano

    Will Graham
    31/07/2016
    07:05 h
    6
     
    Tintín: no sé quién es ud pero dijo exactamente lo mismo la semana pasada. Y cuando le pregunté por algún argumento erróneo en mi exposición, ud. no supo que contestar. Por favor, le pido que si va a hacer semejantes aseveraciones, que por lo menos sea capaz de defenderlas. Hay que aplicar la ética a la esfera intelectual también. ¿Cierto? Gracias, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Tintín
    05/08/2016
    17:42 h
    32
     
    [4/4] Y no basta con decir "añado "dosis letal"". Porque hay dosis letales de ciertos venenos que contrarrestan dosis letales de otros venenos (por ejemplo,matar con ácido y con bases). Pero incluso eso es accesorio. Lo importante es: "veneno" no es un concepto ético, es químico, médico. La química y la medicina le dirán mucho sobre lo que entendemos (o malentendemos) por "veneno", y por tanto nuestro juicio ético varía según eso. Lo lamento, pero su ejemplo es desafortunado.
     
    Respondiendo a Tintín

    Tintín
    05/08/2016
    17:37 h
    31
     
    [3/4] Volviendo a su ejemplo del veneno, es un ejemplo muy desafortunado. ¿"Veneno" es un concepto puramente ético? No. Uno necesita química y medicina para entenderlo mejor. No necesito medicina y química para entender lo que es asesinar, pero sí para saber lo que es envenenar. Fíjese, prácticamente toda sustancia es "venenosa". Si Ud bebe 10.000 litros de agua morirá, si yo le aumentó la cantidad de oxígeno morirá, etc. El "veneno" de las serpientes es también uno de los fármacos más antiguos
     
    Respondiendo a Tintín

    Tintín
    05/08/2016
    17:35 h
    30
     
    [2/4]De igual forma,"la caridad es un bien" es un enunciado ético, y ni "caridad" ni "bien" son conceptos físicos. La física no puede iluminarme nada de ellos. En ese sentido, y solo en ese, puede Ud decir "la ciencia no dice nada a la ética". No ocurre así con la frase "producir energía nuclear es malo", porque Ud necesita física para saber qué es la energía nuclear, si contamina o no, etc... Y sí: hallazgos en física podrán hacerle variar su juicio ético sobre si es buena o mala.
     
    Respondiendo a Tintín

    Tintín
    05/08/2016
    17:33 h
    29
     
    [1/4]Estimado Will:lamento si el comentario le pareció brusco. En cualquier caso creo que se puede y se debe buscar textos adecuados sobre este tema. Y si no se encuentran en castellano, traducirlos. Bendiciones PD:En cuanto a ciencia y ética, y su ejemplo del veneno q dejamos inconcluso el otro artículo.Mire,la física no tiene nada que decir sobre un enunciado matemático de trigonometría, pq un triángulo no es un concepto físico. A ese problema no se aplica ni un solo enunciado de física.
     
    Respondiendo a Tintín

    EZEQUIEL JOB
    31/07/2016
    04:54 h
    5
     
    Tintín (3), ¿buscar mejores referentes para este debate?. El mejor y suficiente referente es La Biblia (2Tim3:16). Este tema no es un debate, solo es información para alertar a los cristianos sobre falsas doctrinas y falsos maestros, porque La Biblia dice que los ministros de Satanás se visten de justicia (2Cor11:13-15), e introducirán herejías destructoras (2Ped2:1), como en este caso diciendo que el homosexualismo no es pecado, en abierta contradicción a La Biblia (Lev18:22)(1Cor6:9).
     

    Pedro Tarquis
    24/07/2016
    08:37 h
    2
     
    !!Sencillamente buenísimo!!
     

    EZEQUIEL JOB
    24/07/2016
    05:25 h
    1
     
    Yo creo que la razón mas importante para refutar el homosexualismo es porque no está en la voluntad de Dios: (Lev 18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.) Los homosexuales no serán salvos (1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,), a no ser que se arrepientan y dejen esa vida (1Cor6:11). Son falsos maestros (2Ped2:1-10)(1Ped4:1-5).
     

    Alatriste
    27/01/2018
    09:09 h
    37
     
    Cuando la Palabra de Dios desaparece, y hace mucho que lo ha hecho en la mayoría de las iglesias que se llaman cristianas, podemos esperar esto, que es el fruto de la ignorancia superlativa. Así que.... Ose 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Juan Sánchez Núñez: No es pecado la homosexualidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
    Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

    El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.