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El genuino profeta de Dios (2)
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Un profeta ‘no sabe’ callarse!

Los profetas no podían callarse, porque la Palabra de Dios los consumía. En ellos había nacido un imperativo ineludible de levantar su voz.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE JULIO DE 2017 01:00 h
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La pasada semana vimos que en Apocalipsis 6 rl apóstol Juan oye los cánticos celestiales pero levanta su voz de protesta profética contra el imperio, oye también el clamor de las víctimas.



Y decíamos que ser profeta tiene dos dimensiones, una vertical y una horizontal. El profeta ha estado con Dios, ha visto a Dios y conoce a Dios íntimamente, y ve todo desde la perspectiva de Dios. Pero el profeta también vive cerca de su pueblo y ve su realidad.



Ambas dimensiones son esenciales. Si sólo ve a Dios, puede ser un místico pero no un profeta. Si sólo ve al mundo, puede ser un sociólogo o un economista, pero tampoco un profeta.



El profeta Elías nos da un ejemplo de esta profecía comprometida. Era varón santo, portador del Espíritu y hombre de oración, pero para traer vida al hijo de la sunamita tuvo que subir y extenderse, en contacto chocante y peligroso, sobre el cadáver del niño (2 R 4:32-36; cf. 1 R 17:21). El profeta vive en contacto íntimo con Dios y en contacto con el pueblo, con todos los riesgos correspondientes.



Los profetas tenían (y tienen) el gran problema de realmente creer en Dios, y realmente amar al prójimo y a la justicia (Jer 50:25,31,34; cf. Ap 18:8). Tienen el problema muy incómodo de haber visto al Señor y haber escuchado su voz. Eso no les ayudaba a adaptarse a la sociedad como personas normales y tranquilas.



Después de un encuentro con Dios, nadie puede seguir siendo conformista. "Al encontrarme con tus palabras", dice Jeremías (15:16-17), "yo las devoraba, ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo llevo tu nombre... He vivido solo, porque tu estás conmigo y me has llenado de indignación". Esa paradójica mezcla de deleite y furia es lo que mueve a los profetas.



Los profetas no eran profetas porque ellos querían serlo, sino porque sabían que Dios les había llamado para hablar en su nombre. No escogieron ser profetas; Dios los obligó, contra su propia voluntad. "El Espíritu me levantó y se apoderó de mí, y me fui amargado y enardecido, mientras la mano del Señor me sujetaba con fuerza" (Ez 3:14).



Son conocidas las palabras de Amós: "Yo no soy profeta ni hijo de profeta... Pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: 'Ve y profetisa a mi pueblo Israel'" (7:14-15). Isaías relata en términos poderosamente dramáticos su propio llamado al ministerio profético (Is 6:1-13) y lo vuelve a describir más adelante: El Señor me llamó antes de que yo naciera, en el vientre de mi madre pronunció mi nombre. Hizo mi boca una espada afilada... me convirtió en una flecha pulida (Is 49:1-2)



Jeremías, el profeta angustiado y lloroso, era profeta a pesar suyo. Fue tan amarga su experiencia profética que dijo que lamentaba haber nacido (15.10; 20:14-15), pues nació para ser "hombre de contiendas y disputas contra las naciones. No he prestado ni me han prestado, pero todos me maldicen" (15:10). Acusó a Dios de haberlo seducido y forzado a ser profeta contra su voluntad (20:7). Ahora, todo el mundo se burla de él, por lo que "la palabra de Yahvéh no deja de ser para mí un oprobio y una burla" (20:8). Pero a pesar de todos los pesares, Jeremías no puede callarse:



Si digo: "No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre", entonces su palabra en mi interior se vuelve un fuego ardiente que me cala hasta los huesos. He hecho todo lo posible por contenerlo, pero ya no puedo más (20:9) ¿No es acaso mi palabra como fuego, como martillo que pulveriza la roca? (23:29)



Los profetas no podían callarse, porque la Palabra de Dios los consumía. En ellos había nacido un imperativo ineludible de levantar su voz.



Un cántico cristiano, que se llama "el profeta", capta la poderosa urgencia de la palabra profética: Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre, antes que tú nacieras te conocía y te consagré. Para ser mi profeta de las naciones yo te escogí: irás donde te envíe, y lo que te mande proclamarás. Estribillo: Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ¡ay de mí si no lo hago! ¿Cómo escapar de tí? ¿Cómo no hablar si tu voz me quema dentro? Tengo que andar, tengo que luchar, ¡Ay de mi si no lo hago! ¿Cómo escapar de tí? ¿Cómo no hablar si tu voz me quema dentro? No temas arriesgarte Porque contigo yo estaré; no temas anunciarme porque en tu boca yo hablaré. Te encargo hoy mi pueblo para arrancar y derribar, para edificar, destruirás y plantarás. Deja a tus hermanos. deja a tu padre y a tu madre, abandona tu casa porque la tierra gritando está. Nada traigas contigo, porque a tu lado yo estaré; es hora de luchar porque mi pueblo sufriendo está.



Otra canción, de los tiempos de la guerra de Vietnam, es también un grito de protesta profética contra la violencia y la injusticia:



YO NO PUEDO CALLAR



Un río de lágrimas florece,



allá en las aldeas de Vietnam



y todos los niños que ahí mueren



jamás han tenido navidad.



E hambre clava y clava sus colmillos



en Biafra, Nicaragua y Pakistán



y claman los ancianos mutilados



por el fatal efecto del napalm.



Yo no puedo callar



No puedo pasar indiferente



Ante el dolor de tanta gente



Yo no puedo callar.



Yo no puedo callar



Me van a perdonar, amigos míos



Pero yo tengo ahora un compromiso



Y tengo que cantar la realidad.



Brasil, Río de Janeiro se divierte



un río de placer su carnaval



y mientras que allá en otros lugares



se mueren por la falta de pan.



Y mientras que los pueblos poderosos



puedan echar el trigo en alta mar



los cínicos exponen sus razones



para subir el precio y nada más.



Cada minuto muere en este instante



un niño de fatal desnutrición



y el perro que se gasta el potentado



devora su filete de exportación.



Yo no puedo callar



No puedo pasar indiferente



Ante el dolor de tanta gente



Yo no puedo callar.



Yo no puedo callar



Me van a personar, amigos míos



Pero yo tengo ahora un compromiso



Y tengo que cantar la realidad.



¡Que Dios levante hoy también en América Latina profetas que viven cerca de él y cerca del pueblo, con ese gran defecto de no saber callarse!


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manu
17/06/2016
11:30 h
1
 
El profeta origina cambios en medio del pueblo, cuando ha estado en relación con Dios. Pienso que hoy día hay profetas en medio del pueblo y de la sociedad, que no podrán efectuar ningún cambio, si hay temor al que dirán, a qué pensarán de mí,... hoy día cada uno debe ejercer su ministerio con valor y con excelencia. Buenos días.
 

bnsalvador
19/07/2017
11:54 h
2
 
Muy buena perspectiva del mensaje profético, con buenos ejemplos de los pasajes bíblicos. Que nos sirva de ejemplo y pidamos al Señor nos ayude a no callar cuando Él nos envíe ha hablar precisamente en el momento con más telecomunicaciones de la historia.Ya que está citado Ezequiel como uno de los primeros, y también los impedimentos para "adaptarse a la sociedad como personas normales", hay una frase que sería buena tener en cuenta, en su ministerio debían hablar "escuchen o dejen de escuchar"
 



 
 
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