PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Will Graham
    24
     

    Solus spiritus: Hacia una sexta sola protestante

    Seis razones para agregar una sexta sola a las cinco solas protestantes.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 28 DE MAYO DE 2016 23:50 h

    Resumimos las enseñanzas de la Reforma protestante en las famosas cinco solas: Sola scriptura, Sola gratia, Solus Christus, Sola fides y Soli Deo gloria.



    Soy protestante y me gozo en nuestro gran legado evangélico, no obstante, estoy cada vez más convencido de que sería teológicamente correcto y necesario añadir una nueva sola a nuestra querida lista.



    ¿Qué? ¿Una sexta sola?



    Sí, en efecto, una sexta sola. Me refiero a la doctrina del Espíritu Santo. ¿Por qué no empezar a hablar del ‘Solus Spiritus’ (Sólo el Espíritu) en adición a las cinco solas que ya tenemos?



    En este artículo quiero ofrecer seis razones por las que pienso que una sexta sola sobre el Espíritu Santo haría mucho bien en el campo evangélico.



    01.- ‘Solus Spiritus’ haría justicia al Espíritu de Dios.



    Desde sus inicios, el movimiento de la Reforma se caracterizó por una fe ortodoxa en la Trinidad. Siguiendo el credo de Nicea, los protestantes confesaron a una sola voz la deidad del Espíritu del Señor. La primera confesión de fe protestante –la Confesión de Augsburgo (1530)- redactada por el brazo derecho de Lutero, Felipe Melanchthon, declara lo siguiente en su primer artículo:



    “Nuestras iglesias enseñan, en perfecta unanimidad la doctrina proclamada por el Concilio de Nicea: a saber, que hay un solo Ser divino que llamamos y que es realmente Dios. Asimismo que hay en Él tres personas, igualmente poderosas y eternas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo; todos los tres son un solo ser divino”.



    Si el Espíritu es divino, entonces es lógico que le glorifiquemos juntamente con el Padre y el Hijo. Por lo consiguiente, la doctrina de ‘Solus Spiritus’ le daría al Espíritu el lugar que le corresponde en la doctrina y la adoración protestante.



    02.- ‘Solus Spiritus’ es bíblico.



    Los reformadores volvieron a la fuente por excelencia, las Sagradas Escrituras, y quedaron pasmados ante las verdades que allí encontraron.



    El Espíritu Santo es omnipresente en la Biblia. En el Pentateuco, los libros históricos, los escritos proféticos, los evangelios, el libro de los hechos y las epístolas, el Espíritu está literalmente por todos lados.



    Es difícil entender la razón por la que ‘Solus Spiritus’ nunca llegó a formar parte de las cinco solas dado que la Reforma se centró en dar a conocer las gloriosas verdades de la Palabra de Dios.



    ¿Qué lector bíblico entre nosotros negaría el lugar tan privilegiado que las Escrituras otorgan al precioso Espíritu?



    03.- ‘Solus Spiritus’ es fiel a la doctrina de los reformadores.



    Si volvemos a estudiar a los teólogos de la Reforma, veremos que redescubrieron varias facetas de la obra del Espíritu que el Catolicismo medieval había olvidado por completo.



    Por un lado Lutero resaltó que el Espíritu anda en comunión con el Verbo de Dios. Por lo tanto, resulta imposible que la Palabra y el Espíritu se contradigan. En oposición a los espiritualistas (místicos) de sus días, Lutero destacó que el Espíritu obra primordialmente por medio de la predicación y la administración de los sacramentos. Nunca obra en contra de la Palabra.



    Se lee, por ejemplo, en Confesión de Augsburgo, “Para conseguir esta fe, Dios ha instituido el oficio de la predicación. Es decir, ha dado el Evangelio y los sacramentos. Por medio de éstos, como por instrumentos, Dios otorga el Espíritu Santo, quien obra la fe, donde y cuando le place, en quienes oyen el Evangelio” (Artículo V).



    Por el otro lado Calvino –llamado el “teólogo del Espíritu Santo” por B.B. Warfield (1851-1921)- proclamó la verdad de que el que nos convence de que la Biblia es la Palabra de Dios es el Espíritu del Señor. Escribió en sus ‘Instituciones’: “Tengamos, pues, esto por inconcuso: que no hay hombre alguno, a no ser que el Espíritu Santo le haya instruido anteriormente, que descanse de veras en la Escritura” (Instituciones, 1.1.6).



    Y de nuevo: “Aunque [la Escritura] en sí lleva una majestad que hace que se la reverencie y respete, sólo, empero, comienza de veras a tocarnos, cuando es sellada por el Espíritu Santo en nuestro corazón. Iluminados, pues, por la virtud del Espíritu Santo, ya no creemos por nuestro juicio ni por el de otros que la Escritura procede de Dios, sino que por encima de todo entendimiento humano con toda certeza concluimos (como si en ella a simple vista viésemos la misma esencia divina) que nos ha sido dada por la boca misma de Dios por ministerio de los hombres” (Instituciones, 1.1.6).



    Tanto Calvino como Lutero y sus seguidores predicaron acerca de la obra del Espíritu en la vida de Cristo, de su obra de conversión en los creyentes (principalmente al obrar fe en sus corazones), del Espíritu de adopción y de los dones que el Espíritu concede a la Iglesia del Señor.



    Esto quiere decir que la doctrina de ‘Solus Spiritus’ no haría justicia solamente a lo que dice la Biblia sino a lo que enseñaron nuestros padres protestantes.



    04.- ‘Solus Spiritus’ complementa la obra del Hijo con la obra del Espíritu.



    Con razón los reformadores hicieron hincapié en lo que Cristo había hecho ‘por’ nosotros. Al pagar por nuestros pecados en la cruz conforme a los ‘cantos del Siervo’ del profeta Isaías, Cristo compró nuestra salvación. La obra del Hijo fue algo objetivo, algo que no puede ser alterado ni destruido, algo que sucedió fuera de nosotros (extra nos).



    No obstante, pese a su gran habilidad teológica, los primeros protestantes no consiguieron desarrollar una profunda teología de lo que Cristo ahora hace ‘en’ nosotros por medio del Espíritu. El protestantismo tendría que esperar hasta los grandes avivamientos evangélicos del siglo XVIII y el auge del pietismo antes de complementar la obra objetiva del Hijo con la obra subjetiva del Espíritu de Dios.



    Poco a poco la Iglesia protestante empezó a darse cuenta de que hace falta algo más que simplemente profesar fe en unos hechos objetivos realizados por Cristo. El Espíritu tenía que aplicar dichas verdades al corazón del impío a través de la regeneración.



    Gracias a la doctrina del nuevo nacimiento, el protestantismo del siglo XVIII recuperó los elementos vitales de amor, gozo y paz que habían sido ausentes a lo largo de casi toda la época medieval. Además la llenura del Espíritu Santo, la santificación y la Gran Comisión llegaron a ser cada vez más prominentes en la teología protestante gracias al nuevo giro hacia la obra del Espíritu.



    En este sentido, si decidiéramos añadir una sexta sola a nuestro credo protestante, podríamos complementar la obra objetiva del Hijo con la obra subjetiva de su Espíritu. Tendríamos una confesión más robustamente bíblica y más plenamente protestante.



    05.- ‘Solus Spiritus’ ya está implícito en las cinco solas.



    En realidad la doctrina de ‘Solus Spiritus’ no estaría añadiendo nada nuevo a lo que ya está registrado en las cinco solas. Si nos fijamos cuidadosamente, veremos cómo la obra del Espíritu está presente en todas las cinco solas.




    • En cuanto a ‘Sola scriptura’, el que inspira la Escritura es el Espíritu y el que nos convence de la sola autoridad de la Palabra de Dios también es el Espíritu.

    • En cuanto a ‘Sola gratia’, el canal que el Señor emplea para derramar de su gracia sobre una humanidad caída y pecadora es el Espíritu de Dios. El Espíritu aplica la gracia del Padre de modo eficaz a su pueblo a través de los méritos del Hijo.

    • En cuanto a ‘Solus Christus’, el que se encarga de testificar y glorificar al Hijo en este mundo es el Espíritu Santo. El Espíritu está tan absorbido en exaltar al Hijo que Pablo le llama “el Espíritu de Cristo”. Decía Lutero que no podríamos saber nada acerca del Hijo si no fuese por el ministerio del Espíritu.

    • En cuanto a ‘Sola fides’, ¿qué es la fe sino un regalo del Espíritu de Dios? ¿Quién obra la fe en el corazón del pecador sino el Espíritu? Sin la obra del Espíritu, la fe ni siquiera existiría.

    • En cuanto a ‘Soli Deo gloria’, somos llamados a glorificar al Espíritu juntamente con el Padre y el Hijo. Si el Espíritu es Dios, no hay ninguna razón teológica para no glorificarle. Además, el que nos impulsa a glorificar al Dios trino es el Espíritu.



    En fin, una sexta sola –‘Solus Spiritus’- serviría para hacer patente lo que ya está latente en la confesión protestante.



    06.- ‘Solus Spiritus’ nos aleja de los errores del pasado y del presente.



    La doctrina del ‘Solus Spiritus’ nos ayudaría a alejarnos de los peligros doctrinales del pasado y del presente tanto fuera como dentro del campo evangélico.



    Por un lado, la teología errada del Catolicismo Romano contra la cual todos los reformadores pelearon no ha desaparecido todavía. Aunque el Segundo Concilio Vaticano (1962-65) resaltó la obra del Espíritu de una forma sin precedentes en el pensamiento católico, Roma sigue limitando la obra del Espíritu al ministerio sacerdotal del sistema eclesial.



    En gran parte, la teología católica ha sustituido al Espíritu por la autoridad apostólica de la Iglesia, su ministerio, la Virgen y el mérito humano. En vez de resaltar la exclusividad de la obra del Espíritu en la regeneración del pecador, Roma sigue creyendo en la eficacia de los sacramentos para que una persona alcance la vida eterna.



    Por el otro lado, la teología errada de ciertos grupos evangélicos necesita ser corregida también. Tristemente, en muchos círculos evangélicos contemporáneos la conversión a Cristo se ha convertido en una cuestión de levantar la mano en el culto, repetir la oración del pecador, conocer cuatro leyes espirituales o de “tomar tu decisión por Cristo”. Falta una clara enseñanza sobre lo qué es el nuevo nacimiento, la nueva creación, la resurrección de la muerte espiritual.



    En otros círculos más carismáticos y neo-pentecostales, hay un auténtico abuso del Espíritu cuando cualquier sueño, visión, profecía o manifestación extraña es proclamada como “una obra del Espíritu”. Lo mismo podríamos decir sobre la supuesta autoridad incuestionable de los nuevos “ungidos de Jehová”, esto es, los llamados ‘apóstoles contemporáneos’.



    Una pneumatología profundamente bíblica serviría para derribar tales desviaciones doctrinales. Si volviéramos a estudiar la obra del Espíritu en profundidad, podríamos salvaguardar a nuestra amada Iglesia de semejantes prácticas y creencias tan perniciosas.



    Conclusión



    Entonces, ¿por qué incluir una sexta sola -¡Solus Spiritus!- en nuestra lista de convicciones protestantes?




    • Porque haría justicia al Espíritu de Dios.

    • Porque es bíblico.

    • Porque es fiel a la enseñanza de los reformadores.

    • Porque complementa la obra del Hijo.

    • Porque está implícito en las cinco solas.

    • Porque nos ayudaría en la lucha contra el error doctrinal.



    ¡Sola Scriptura! ¡Sola gratia! ¡Solus Christus! ¡Sola fides! ¡Soli Deo gloria! ¡Solus Spiritus!



     



    La semana que viene:



    ¿Se ha acabado la Reforma protestante?



    (Entrevista con el Dr. Emilio Monjo)


     

     


    24
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Noemí
    15/06/2016
    21:25 h
    23
     
    Sí, estoy de acuerdo. Sería muy bueno añadir esta sola dejando al Espíritu Santo en el buen lugar que le corresponde. Muy buenas las últimas observaciones acerca del abuso que se hace de la tercera persona de la Trinidad en círculos pentecostales. Muchas bendiciones Will.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2016
    04:53 h
    19
     
    Una buena idea, la secundo. No sé si prosperará la iniciativa, pero tiene un sustento sólido. Bendiciones.
     

    carlos
    04/06/2016
    20:24 h
    18
     
    siempre y cuando la persona de Jesucristo no se suplantada por el enfasis en el Espiritu Santo seria viable pero que es lo que pasa con el neo pentecostalismo especialmente ellos hacen que la iglesia sea espiritu centrica y no cristocentrica hacen al Espiritu Santo mas que Jesus y no es asi porque el Padre y el Espiritu Santo han puesto al Hijo como centro el Padre dice es mi Hijo amado... y el Espiritu Santo glorifca al Hijo y no asi mismo es sencillisimo por favor no hay que alterar el orden
     

    EZEQUIEL JOB
    02/06/2016
    01:01 h
    13
     
    En el comentario N° 8 don Oscar dice: ¿Veremos a los tres en Su día?. En La Biblia solo habla de 2, de Dios y de Cristo (Hech7:56)(Rom8:34)(Col3:1). Inclusive en el fin de los tiempos, después del juicio final también se muestra solo a "dos" (no dice "personas")(Ap7:10)(Ap22:1,3). Yo creo que los reformadores no incluyeron "Solus Spiritus" porque el Espíritu Santo es el Señor Jesucristo (2Cor3:17), pues en ese caso sería repetir lo de "Solus Christus", lo que ya no hace falta.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Mariano
    03/06/2016
    17:08 h
    17
     
    Ezequiel, sólo por curiosidad, ¿podemos saber en qué grupo, denominación u organización te congregas? No la dirección ni la razón social, sino la etiqueta. Nunca había escuchado de esa postura sobre la Trinidad. Sólo por cultura general. Gracias.
     
    Respondiendo a Mariano

    EZEQUIEL JOB
    09/06/2016
    15:02 h
    22
     
    Gracias Mariano, pero no quisiera entrar a estudiar o buscar algo con una idea ya preconcebida, sino que leyendo LA BIBLIA, pueda yo extraer y/o entender exactamente el concepto que emana de ella, sin sesgos doctrinales o religiosos, solo aceptar y entender "La Verdad". Pero leo y examino todo lo que puedo para "retener" lo bueno (1Tes5:21), Dios mediante. Gracias por tu valioso consejo.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Mariano
    08/06/2016
    14:51 h
    21
     
    Te recomiendo entonces alguna teología sistemática (ej. Grudem la q conozco, he escuchado buenas opiniones también de Ryrie, Berkhof y otros) donde, no hay dogma, sino argumentos bien elaborados y fundados en la Escritura para probar que el Espíritu Santo es una persona, no una energía, ni un ser creado. Yo tampoco apoyo creer las cosas por dogma o costumbre, pero reconozco que tenemos casi 2000 años de historia cristiana atrás, cosas malas sí, pero otras buenas a las que atender. Saludos
     
    Respondiendo a Mariano

    EZEQUIEL JOB
    08/06/2016
    05:12 h
    20
     
    Mariano, me congrego en una Iglesia de las Asambleas de Dios, hablo en lenguas aunque no las entiendo, así que prefiero no hacerlo(1Cor14:27-28). En mi Iglesia creen en la trinidad por obligación, no la entienden, ni los pastores, solo repiten dogmas como loros. Nunca pueden explicar (2 Cor3:17). Así que decidí pensar e investigar por mi cuenta (Rom14:5).De antemano, me propuse no creer nada que no esté escrito (1Cor4:6), y verifico si lo que leo o escucho está acorde a las escrituras (Hech17:11
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Óscar Margenet Nadal
    03/06/2016
    07:07 h
    16
     
    Estimado Ezequiel, en el post que citas también afirmo que con algunas interpretaciones individuales se contribuye a confundir 'todo el consejo de Dios que revela a un Ser único en tres personas.' Un cordial saludo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Fernando Rico
    02/06/2016
    15:39 h
    15
     
    Ezequiel; bien claro lo está; JESÚS dice: El Padre y yo somos una misma cosa. Juan 10:30; Dios manifestado en persona como así lo señala la promesa. Isaías 35:4 y en el testimonio de los que ocularmente vieron en el tercer cielo, no por suposiciones o especulaciones, vieron a uno solo en el Trono único de la majestad de los cielos, el que era, el que es, el que ha de venir, JESUCRISTO mismo. Apoc 4:2. Isaías 6:1; Dios Padre en el cielo, Hijo cuando anduvo en la carne y Espíritu Santo en nosotros
     
    Respondiendo a Fernando Rico

    Will Graham
    02/06/2016
    12:50 h
    14
     
    Sé que no eres trinitario Ezequiel; pero los reformadores sí lo eran. Cien por cien. WG
     

    Protestantólogo
    01/06/2016
    11:00 h
    11
     
    “El Espíritu no se proclama a sí mismo. No busca su propia gloria; solamente la de Cristo…cualquier movimiento que reclamara la posesión del Espíritu y lo glorificara en lugar de Cristo, sería considerado ajeno a las enseñanzas de Jesús sobre el Espíritu (Donald Guthrie. New Testament Theology, p. 531). “Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”. Juan: 16:14.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Will Graham
    01/06/2016
    22:31 h
    12
     
    Sí, allí está la clave: "lo glorificara en lugar de Cristo". Cosa que no propongo. Gracias de todas maneras. WG
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/05/2016
    09:12 h
    8
     
    El autor aclara en el punto 05 que no intenta agregar el Espíritu Santo a la histórica lista reformada conocida como 'cinco solas'. Lo triste es que hay quienes hacen con el ES lo mismo que con el Padre y el Hijo: los separan, juntan, enfatizan a uno u otro; confunden así todo el consejo de Dios que revela a un Ser único en tres personas. Cabe la pregunta: ¿Veremos a los tres en Su día? Hasta que Dios mismo nos desvele este misterio estudiemos, oremos, dependamos y esperemos en Él con paciencia.
     

    Wolfgang Streich BNIL
    30/05/2016
    21:05 h
    7
     
    También me gustaría añadir algo. Los 5 postulados de Lutero no son los que Will menciona. Los 5 postulados de Lutero son: (1) la justificación por la gracia mediante la fe (sola gratia, sola fide), (2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras (sola scriptura, tota scriptura), y (3) el sacerdocio universal de todos los creyentes. (4) la libertad cristiana y (5) "la iglesia reformada siempre reformándose"
     
    Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

    Will Graham
    31/05/2016
    13:27 h
    10
     
    Y otro dato más: Lutero nunca usó esta quinta expresión (aunque sí es cierto que concuerda bien con su teología). De nuevo un abrazo digital y gracias por la aportación, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Will Graham
    31/05/2016
    12:42 h
    9
     
    Saludos Wolfgang, sólo para aclarar: no pretendo resumir los 5 postulados de Lutero sino las 5 solas del protestantismo en general. Pero ya que estamos con el tema de Lutero, creo que sería importante expandir el quinto punto que has mencionado para que se leyese 'ecclesia reformata semper reformanda est secundum verbum Dei'. Si nos olvidamos del 'secundum verbum Dei' abrimos la puerta para los liberales. A Lutero no le haría mucha ilusión tenerlos a bordo. A mí tampoco. Un abrazo, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Wolfgang Streich BNIL
    13/08/2016
    02:53 h
    24
     
    Hola Will. Aunque en mis códigos no tengo el de sacar del barco a los liberales, me considero bastante crítico al movimiento Neo Calvinista que toma a Calvino como fundador de la Reforma. Hay que tener mucho cuidado hermano Will con Washer y McArtur, cuando se ponen a hablar en contra de los cristianos Latinoamericanos que supuestamente no conocemos a "Cristo" verdaderamente, escupiendo sobre la rica experiencia que hemos tenido por aquí en el pensamiento teológico.
     

    Walter Norman
    30/05/2016
    17:25 h
    6
     
    Estimado hermano Will, me parece de suma importancia tu propuesta de actualizar esta declaración de fe reformada. Considero muy sólidos los argumentos, en especial 4) y 5). Pero como bien apuntan otros comentarios, hoy no existe un espacio de debate teológico cuyas conclusiones sean luego vinculantes con las enseñanzas de los distintos seminarios de preparación teológica de la Iglesia Evangélica. Estamos muy lejos de la unidad y el respeto mutuo dentro del mundo evangélico. Saludos.
     

    Fernando Rico
    30/05/2016
    16:17 h
    5
     
    Con lo escrito se está yendo y cayendo en una complacencia más peligrosa que la vivida en la ignorancia pasada; así esto no lo publiquen no se debe dejar ser llevado por la contumacia de la complacencia, a menos que sea la conveniencia la que esté operando; nada se ha tocado del sacerdocio de JESUCRISTO, una fe muy limitada y por tanto infructificante para la Obra de Dios. Juan 6:28-29; que sea JESUCRISTO mismo el Testigo fiel y el justo Juez de todas estas cosas. Apo 1:5. Malaquías 3:5. Amén.
     

    marco
    30/05/2016
    06:43 h
    3
     
    estimado hermano muy informado acerca del espíritu santo desde el punto de vista de Lutero, Calvino y de la reforma protestante, solamente recordar que ellos no leyeron a pablo romanos 8:9, o a Santiago en Santiago 4:5, a pedro en 1a de pedro 4:14, a juan el apóstol en 1a de juan 3:24y Jesucristo en juan 14:16 y 17 porque nunca abandonaron la idolatría y el habito de monje romano
     
    Respondiendo a marco

    Ricardo de Uruguay
    30/05/2016
    16:02 h
    4
     
    El asunto aquí no es indagar si en la lectura de la Biblia se saltearon algunos versículos estos eximios expositores de la Sagrada Escritura, sino examinar la propuesta presentada para una más amplia consideración de la misma.
     

    Ricardo de Uruguay
    29/05/2016
    16:16 h
    2
     
    Considero que las últimas razones son las que mejor avalarían la propuesta.en vista de los abusos y desvíos patentes sobre el actuar del Espíritu Santo. Un medio como este sirve para dar a conocer ideas pero no es el ámbito más adecuado para discutirlas. Los católicos están organizados como para examinar estas cosas al nivel debido, pero los cristianos evangélicos no tenemos dónde ni cómo. Un Foro podría aprovecharse.
     

    Noa Alarcón
    29/05/2016
    10:53 h
    1
     
    No es una mala idea, Will. Pero sabes que habrá muchos protestantes a los que habrá que convencer de esto, porque se sienten mucho más cómodos con una vida cristiana en la que el Espíritu no aparece mucho, y con el Padre y el Hijo ya les parece que todo está bien y que no ceden el control de nada. Ánimo y un saludo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Solus spiritus: Hacia una sexta sola protestante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.