PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Una reflexión cristiana ante la detección de las ondas gravitacionales

    Los cristianos debemos celebrar el avance científico y felicitarnos por la capacidad de la mente humana para entender más a fondo la obra de la creación.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Pablo de Felipe 15 DE MAYO DE 2016 16:20 h
    Albert Einstein. Albert Einstein.

    El pasado mes de febrero se producía el anuncio público de la primera detección de ondas gravitacionales. Para una explicación sencilla de este extraordinario fenómeno natural, predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein hace justo un siglo, puede leerse el artículo del físico Antoine Bret en Tubo de Ensayo.



    Estamos claramente ante un gran paso adelante en la historia de la ciencia que despierta admiración por Einstein y su capacidad para construir una teoría, una explicación, de cómo funciona el universo que no solamente consiguió englobar todo lo que se conocía en su época, sino también avisarnos de cosas que existían y de las que no éramos conscientes, como las ondas gravitacionales. Esa capacidad de extraer consecuencias en el mundo físico de las matemáticas que sustentan una teoría científica nos llena de asombro. Decía el científico y filósofo Pascal, en sus Pensamientos (1669), que la mente humana es poca cosa, como una hierba, pero una hierba que piensa. Y el universo, siendo tan grande, no sabe la ventaja que tiene porque no es consciente.



    Pero de la admiración hacia los logros de la mente humana, en este caso en el campo científico, tenemos que pasar a la fascinación por la naturaleza misma que la ciencia intenta entender. La curiosidad y la fascinación por la naturaleza están en la base de muchas vocaciones científicas.



    Para Einstein, la actividad científica no era una simple actividad técnica, estaba impregnada de una actitud muy especial:



    “Es verdad que, detrás de todo trabajo científico de elevado nivel, subyace una convicción –cercana al sentimiento religioso- de la racionalidad o inteligibilidad del mundo.” (Carta de 1929, publicada en Mis ideas y opiniones, p. 234).



    No es esa actitud novedosa ni extraña a la ciencia. A principios del siglo XVII Francis Bacon, popularizador y promotor de la ciencia moderna, animaba a sus contemporáneos a la investigación científica:



    “Pues que nada del mundo está vedado a la inquisición y averiguación del hombre, lo deja sentado [la Biblia] en otro lugar, cuando dice: El espíritu del hombre es como la lámpara de Dios, con la que registra la interioridad de todo lo oculto.” (El avance del saber, 1605; Bacon usa el texto bíblico de Proverbios 20,27).



    Y el gran astrónomo Kepler, al final del libro en el que daba a conocer la llamada “tercera ley de Kepler” de los movimientos de los planetas, exclamaba emocionado:



    “Te doy las gracias, oh Señor y Creador, porque me deleitaste con tu creación, y en las obras de tus manos me regocijé.” (La Armonía de los Mundos, 1619)



    En esa línea creo que los cristianos debemos celebrar el avance científico y felicitarnos por la capacidad de la mente humana para entender más a fondo la obra de la creación.



     



    Autor: Pablo de Felipe es doctor en Bioquímica y Biología Molecular, miembro de Cristianos en Ciencias y profesor de Ciencia y Fe en la Facultad de Teología SEUT (C/. Bravo Murillo 85, Madrid), donde coordina el Centro de Ciencia y Fe.



     



    Notas



    Este artículo se publicó inicialmente en el periódico Puerta Abierta, publicado por la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid, nº 19, marzo-abril de 2016, p. 12.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una reflexión cristiana ante la detección de las ondas gravitacionales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.