Tubo de Ensayo, segunda época

Con un grupo ampliado de colaboradores, esperamos volver a traer a los lectores reflexiones sobre temas clásicos de ciencia y fe, así como las novedades que se producen en la investigación científica.

01 DE MAYO DE 2016 · 12:50

,

El 7 de septiembre de 2008 iniciaba su andadura una nueva sección en el Magacín dominical de Protestante Digital. Antes de que se iniciara la sección de “Ciencia” en Protestante Digital, el Tubo de Ensayo se convirtió en un foco de reflexión sobre diversos temas en la frontera entre la ciencia y la fe cristiana. Allí, con la ayuda de un variado grupo de colaboradores, se comentaron temas de interés permanente, así como algunos de los descubrimientos más llamativos de los últimos años; y también hubo espacio para algunos debates y polémicas.

Tubo de Ensayo terminó de manera algo abrupta a principios de 2013, en buena medida debido a la situación desbordante de trabajo y actividades de un servidor, que no podía ya quitarle más horas al sueño. Fue a la vez el momento en el que se iniciaba un ambicioso proyecto de actividades en el Centro de Ciencia y Fe, gracias al apoyo de la Fundación BioLogos, fundada en 2007 en EE.UU. por el famoso genetista evangélico Francis Collins.

Actualmente, una vez concluido ese proyecto, y gracias a mi dedicación actual a tiempo completo al Centro de Ciencia y Fe, ha llegado el momento de retomar esta iniciativa. De hecho, en las últimas semanas han empezado ya a aparecer algunos artículos vinculados a temas de actualidad. Con un grupo ampliado de colaboradores, esperamos volver a traer a los lectores reflexiones sobre temas clásicos de ciencia y fe, así como las novedades que se producen en la investigación científica.

Consideramos muy importante que los cristianos estemos informados de esos avances para poder dar el siguiente paso, reflexionar sobre la importancia y el impacto que estos temas pueden tener sobre nuestra fe. Así esperamos contribuir a lo que ya nos proponíamos en el primer artículo en 2008, “ayudar a integrar el mundo de la ciencia con la fe cristiana”, no para hacer concordismo facilón con el objetivo de atajar en un fin apologético, sino para no tener cristianos con una mente dividida que se ocupen de la fe los domingos en la iglesia y que vivan en el mundo el resto del tiempo sin pensar en su fe, o que por el contrario ‘sobrevivan’ entre semana casi conteniendo la respiración para no ‘contaminarse’. Aunque ciencia y fe sean actividades diferentes, la persona es una, y sin necesidad de fusionarlas, debemos tener un buen entendimiento entre la fe y los diferentes ambos ámbitos de conocimiento: la ciencia, la historia, el arte, la filosofía, etc.

Esta visión de entendimiento entre diferentes ramas del conocimiento es la que inspira a Tubo de Ensayo para, tal y como decíamos en 2008, “mostrar al mundo que el cristianismo tiene algo que decir en el siglo XXI: es relevante aquí y ahora”.

 

Pablo de Felipe es doctor en Bioquímica y Biología Molecular, miembro de Cristianos en Ciencias y profesor de Ciencia y Fe en la Facultad de Teología SEUT (C/. Bravo Murillo 85, Madrid), donde coordina el Centro de Ciencia y Fe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tubo de ensayo - Tubo de Ensayo, segunda época