PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
¿Qué creen los evangélicos? (1)
36
 

¿Qué creen los evangélicos sobre la Biblia?

Un análisis de lo que creen las denominaciones evangélicas españolas sobre la Biblia.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 16 DE ABRIL DE 2016 22:25 h

En esta serie de seis estudios dedicados a ‘¿Qué creen los evangélicos?’, analizaremos las declaraciones de fe de dieciséis denominaciones protestantes en España.



Nos limitaremos a dieciséis porque no podemos examinar todas las confesiones de fe de las diferentes iglesias evangélicas. Pero nuestro estudio sí nos permitirá ver qué es lo que cree la mayoría de los evangélicos en la península ibérica a nivel doctrinal.



Las denominaciones que estudiaremos son las siguientes: la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia de los Hermanos, la Federación de Iglesias Evangélicas independientes de España (FIEIDE), la Iglesia Metodista Unida, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia de Dios, los Menonitas, la Iglesia de Cristo, las Iglesias Evangélicas Biblia Abierta, Asamblea Cristiana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Salem, las Iglesias Buenas Noticias, la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE) y la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE).



Sin lugar a dudas la gran ausente de la lista es la Iglesia de Filadelfia –precisamente la más grande de España- puesto que después de varios meses de búsqueda, e-mails y llamadas telefónicas nos ha sido imposible encontrar un solo ejemplar de su confesión de fe. Otro factor que tener en cuenta es que la Iglesia Salem y las Iglesias Evangélicas Buenas Noticias tienen la misma declaración de fe.



Con estos datos en mente, empecemos con nuestro estudio sobre lo que creen los evangélicos españoles sobre la Biblia. En las siguientes semanas, si el Señor quiere, hablaremos sobre lo que los evangélicos creen sobre Dios, la salvación, la Iglesia y la escatología. Esperamos que disfrutéis de este viaje teológico. Estamos encantados de teneros abordo.



Así que, ¿qué creen los evangélicos sobre la Biblia? ¿Y qué no creen?



 



I.- PUNTOS DE ACUERDO



01.- La Biblia es la suprema autoridad de fe y conducta



En obediencia al legado de la Reforma, las iglesias evangélicas creen que la Biblia es la suprema autoridad en cuanto a fe y conducta. Como lo expresa la FIEIDE, “Creemos que la Biblia tiene suprema autoridad en cuestiones de fe y conducta”. Todas las familias denominacionales en España dirían “amén” a esto. En términos de la historia protestante, esta creencia se podrá expresar en las palabras del principio formal de la Reforma ‘Sola Scriptura’.



Esto no quiere decir que los protestantes no puedan aprender de teólogos ni de la historia; pero sí significa que hay una diferencia cualitativa entre los escritos bíblicos y cualquier otro tipo de literatura. Sólo la Palabra puede atar la conciencia del creyente. “Mi conciencia está presa de la Palabra de Dios” (Martín Lutero).



02.- La inspiración de la Biblia



¿Por qué es la Biblia la suprema autoridad de fe y conducta? Porque ha sido inspirada por Dios. Cuando las diversas declaraciones de fe hablan sobre la inspiración de la Biblia, suelen referirse a sus manuscritos originales, por ejemplo, en la confesión de Salem/ Buenas Noticias se lee que creen en, “la inspiración divina, plena y verbal de las Sagradas Escrituras en sus documentos originales”.



Esto significa que hay una distinción entre los manuscritos originales y las traducciones modernas de los mismos. Donde los originales fueron inspirados directamente por Dios –gracias a la obra del Espíritu Santo actuando a través de sus escritores- las versiones modernas de la Biblia no son estrictamente inspiradas. Pero esto no quiere decir que las versiones contemporáneas de la Biblia no sean dignas de credibilidad. Simplemente, son traducciones de un texto inspirado a otro idioma.



Además del tema de la inspiración, hay otros vocablos empleados para describir la autoridad de la Biblia. En algunas confesiones de fe se enseña que la Palabra de Dios es inerrante, esto es, que la Biblia no contiene error alguno (FIEIDE, FADE, UEBE, Asamblea Cristiana). En esta cuestión la IEE es más ambigua porque estipula que las Escrituras “están libres de error en todo cuanto atañe a la salvación del hombre”.



La implicación sería que Biblia podría equivocarse en cuanto a asuntos históricos, geográficos, matemáticos, culturales; pero no en cuanto a la redención. Otro vocablo parecido en algunas confesiones de fe es la palabra infalible (FADE, Biblia Abierta, Cuerpo de Cristo, FIEIDE, Hermanos), la cual sería un sinónimo de inerrante en el sentido de que la Biblia no puede fallar ni equivocarse.



03.- La perspicuidad de la Biblia



La doctrina de la perspicuidad de la Biblia, aunque no nombrada textualmente en ninguna confesión de fe, sí está presente. En términos sencillos, la perspicuidad de la Palabra se refiere a la convicción protestante de que el texto de la Biblia es lo suficientemente claro como para ser entendido por cualquier lector, sobre todo con respecto a su mensaje de salvación. El Espíritu de Dios puede alumbrar la mente de cualquiera para que éste capte el sentido de la Biblia y así ser salvo.1



Declara la FIEIDE, “Creemos que Dios, de manera especial, se ha revelado a sí mismo y nos ha revelado, de manera completa, el conocimiento de su voluntad que es necesario para la salvación del hombre en los escritos que componen lo que llamamos Sagradas Escrituras o Biblia”. Tanto la IERE como los Metodistas y la IEE expresan la misma creencia de maneras distintas. En realidad, cualquier declaración de fe que confiesa ‘Sola Scriptura’ lo hace basándose en la perspicuidad de las Sagradas Escrituras. Al fin y al cabo, ¿cómo podría la Biblia ser la suprema autoridad de nuestra fe y conducta si no fuese lo suficientemente claro como para ser comprendida?



04.- Otras autoridades aparte de la Biblia



Gracias a las doctrinas de ‘Sola Scriptura’ y la perspicacia de la Escritura, los protestantes tienden a minimizar otras autoridades no bíblicas. Los libros apócrifos –aceptados como canónicos por la Iglesia Católica Romana- son rechazados por los evangélicos porque no fueron inspirados por el Espíritu de Dios (FIEIDE, IEE). En palabras de la IEE, “Fuera de la Biblia no reconocemos ninguna regla infalible en cuestiones de fe y moral. Los libros llamados apócrifos, incorporados a algunas ediciones de la Biblia, carecen de carácter normativo absoluto”.



Luego está el tema de la Tradición eclesiástica que predomina en la teología católica. De nuevo, recalca la IEE que, “No reconocemos carácter autoritativo, independiente de las Sagradas Escrituras, a la llamada Tradición eclesiástica, o sea, al conjunto de interpretaciones de las Sagradas Escrituras en la Iglesia a través de los tiempos”. Más o menos la mayoría de los evangélicos españoles estaría de acuerdo con este análisis.



La Tradición puede tener algo de valor siempre y cuando esté sujeta a la Biblia (por ejemplo, los escritos de Agustín, Lutero, Calvino, Zuinglio, etc.). Y lo que no cuadra con las Escrituras tiene que ser rechazado en el nombre del Señor. La denominación evangélica con la visión más positiva de la tradición sería la IERE, la cual cree que, “la tradición nos ayuda a interpretar la Escritura y se subordina a ella. Nos permite compartir las experiencias de los primeros cristianos y de los fieles de todas las épocas. Preserva himnos, plegarias, etc., que mantienen viva nuestra fe y la fortalecen. Por su continuidad y consistencia, la tradición nos ayuda a preservar las verdades esenciales mediante la liturgia”.



Aparte de los apócrifos y la tradición está la razón humana. La única declaración que hace mención de la razón es la de la IERE. “La Iglesia Episcopal fomenta en sus miembros el uso de la razón para explorar y comprender las obras de Dios y para tomar decisiones responsables bajo la guía de la Escritura, o recibiendo el consejo de un ministro ordenado o en respuesta a la oración sincera”. De nuevo, se trata de una creencia que gozaría de aceptación dentro de una gran parte de la familia evangélica.



 



II.- PUNTOS DE TENSIÓN



Hasta ahora hemos podido aprender que en cuanto a bibliología, los evangélicos españoles están muy unidos. Todos creen que la Biblia es la suprema norma de fe y conducta porque ha sido inspirada por Dios y su mensaje central es claro. Dada la supremacía de la Biblia, todas las otras voces se tienen que subordinar a ella (libros, opiniones, creencias, autoridades, etc.)



Ahora bien, es cierto que hay un par de tensiones a nivel confesional que podrían generar desacuerdos en el futuro. Queremos mencionarlas antes de terminar nuestro primer estudio.



01.- ¿Inspiración plena o parcial?



Aunque ninguna denominación en España profesa fe en la inspiración ‘parcial’ de la Biblia, esta idea sí se puede percibir en la declaración de fe de la IEE. Según su confesión, las Escrituras son “inspiradas por Dios mismo” y por lo tanto “están libres de error en todo cuanto atañe a la salvación del hombre”.



Esta frase sugiere una inspiración parcial de la Biblia porque la Palabra de Dios es únicamente autoritativa cuando habla en cuanto a los asuntos relacionados con la redención. La Biblia, según esta postura, podría equivocarse con respecto a datos históricos, geográficos, culturales o matemáticos.



Esta postura sí representa una división dentro del evangelicalismo español puesto que varias denominaciones expresan explícitamente su creencia en una inspiración “plena” o “total” de las Escrituras (Iglesias de Cristo, Salem, Buenas Noticias, Menonitas, Asamblea Cristiana). Otras denominaciones creen que no hay ningún tipo de error en la Biblia. Aquí, entonces, en la cuestión de la inspiración plena o parcial de la Biblia, tenemos un área de tensión teológica.



02.- ¿La Biblia es o contiene la Palabra de Dios?



Un segundo punto de divergencia –y relacionado con el primero- es la cuestión de la relación entre la Biblia y la Palabra de Dios. ¿La Biblia es la Palabra de Dios o simplemente la contiene?



Ya hemos visto que se podría interpretar la declaración de la IEE como una clara negación de la inspiración plena de la Biblia. Otras dos denominaciones en España parecen estar diciendo algo similar cuando recalcan que la Biblia “contiene” la Palabra de Dios. Nos referimos a la IERE y a la Iglesia Metodista Unida.



Por un lado, la IERE recalca que las Escrituras “contienen” toda la doctrina necesaria para la salvación y que el Antiguo y el Nuevo Testamento “contienen la revelación de Dios”. Pero por el otro lado dicen que las Escrituras “son la Palabra de Dios que proclama a Jesús como Dios y hombre y como el Mesías, el Cristo”. A primera vista, suena bastante sencillo: la Biblia es la Palabra de Dios.



Pero hay que leer la frase cuidadosamente: “la Palabra de Dios que proclama a Jesús como Dios y hombre”. El sujeto de esta oración es la Palabra, no las Escrituras. Este matiz es significativo ya que sugiere que la verdadera Palabra de Dios no es la Escritura en sí sino más bien aquello que tiene que ver con la proclamación de Cristo.



En otras palabras, estaría insinuando lo mismo que la IEE, a saber, que la Biblia contiene la Palabra de Dios y que la Palabra tiene que ver con todo cuanto atañe a la salvación del hombre.



Por su parte, los metodistas aseveran que las Escrituras “contienen” todo el conocimiento necesario para la salvación; pero no aclaran si la Biblia es la Palabra de Dios en el sentido pleno de la palabra o si se limita a solamente contener la Palabra.



La postura explícita de la IEE junta con la implícita de la IERE y la Iglesia Metodista en cuanto a la Biblia “conteniendo” la Palabra de Dios sería problemática en España puesto que varias denominaciones tales como la FIEIDE, los Hermanos, Biblia Abierta y FADE confiesan que la Biblia es la Palabra de Dios en términos literales. Éste sería un segundo punto de tensión.



 



III. CONCLUSIÓN



Después de este primer estudio, podemos ver que la familia evangélica está bien unida en cuanto a la doctrina de la Biblia. Con razón confiesa la UEBE que las Escrituras son “el centro de la unión cristiana”. Todos creen en la ‘Sola Scriptura’, la inspiración bíblica, la perspicacia bíblica y la subordinación de cualquier otra autoridad a la revelación bíblica.



No obstante, hay dos posibles áreas de tensión en la bibliología evangélica española. Primero, ¿es la Biblia plenamente o parcialmente inspirada por Dios? Segundo, ¿es la Biblia la Palabra de Dios en el sentido literal o simplemente contiene la Palabra de Dios?



A la luz de sus respectivas declaraciones de fe, parece ser que la Iglesia Evangélica Española, y tal vez la Iglesia Española Reformada Episcopal y la Iglesia Metodista Unida tiendan hacia la inspiración parcial de la Biblia mientras que las restantes trece denominaciones defenderían su inspiración plenaria.



 



La semana que viene (parte 2):



¿Qué creen los evangélicos sobre Dios?




1Interesantemente tanto la FIEIDE como la IEE especifican que las Escrituras interpretan las Escrituras (‘scriptura scripturae interpres’), o sea, son su propio intérprete.



 

 


36
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRMM
08/09/2016
22:45 h
36
 
¿Y donde dejó a las Iglesias Presbiterianas y reformadas señor mío? Sus 'confesiones de fe' puede encontrarlas en internet, solo hay que tener interés
 

Manuel5
01/05/2016
21:05 h
34
 
Si leen el Antiguo Testamento verán como Dios da preceptos de matar por lapidación que hoy en día son moralmente reprobables, por lo que entiendo que el texto de la Biblia tomado literalmente no puede ser aceptado como inspirado. ..Igualmente con el tema de la esclavitud que nI el AT ni el NT abolió
 
Respondiendo a Manuel5

Mariano
18/05/2016
20:17 h
35
 
Ergo su fuente de autoridad final en cuestiones de qué es justo y qué no, es el sentir colectivo sobre la moral, que en teoría evoluciona y mejora con el paso de los siglos. Le invito a que, en vez de tener tan subjetiva fuente de moralidad, confíe en el Dios de la Biblia, quien es fuente de toda moral y define qué es correcto y qué no. No tenga miedo, no va a terminar apedreando a nadie si lo hace. Una buena exégesis mostrará que es un comando justo, pero que ud. no tiene que seguirlo hoy.
 

cartur
22/04/2016
20:32 h
24
 
El producto final es lo que cuenta; la biblia no solo es el resultado de mucho trabajo en cuanto al canon final, que si esto o aquello... lo importante es que Dios en su infinita soberanía y sabiduría así lo permitió para tengamos a nuestro alcance UN LIBRO VIVO, QUE TRANSFORMA VIDAS, PALABRAS DE VIDA ETERNA (Jn 6:68) Para mi lo demás es información histórica (canon, inspiración, materia prima, etc)
 

Fernando Rico
21/04/2016
15:12 h
21
 
La inspiración plenaria de la Biblia no es del todo completa, es la parte fundamental entre Apóstoles y Profetas, siendo la Piedra angular JESUCRISTO mismo. Efe 2:20-22; y es que la plenaria de la Obra de Dios para manifestación del Reino de Dios y su Justicia es obra ya del Espíritu de JESUCRISTO, el cual dará a conocer los tiempos y las sazones, lo constituyente, y así se cumpla que aquel que bajo, JESUCRISTO, es el mismo que subió sobre todos los cielos para llenarlo todo. Hec 1:8. Efe 4:10.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Felipe
23/04/2016
22:47 h
31
 
Jesucristo dice: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO EL QUE ME SIGUE NO ANDARA EN TINIEBLAS. La biblia esta hecha para eso, amar, luchar, vivir, adorar, sufrir, esperar.......la venida del Jesucristo el salvador del mundo.
 

Protestantólogo
19/04/2016
18:56 h
18
 
El punto de inflexión es la irrupción del barthianismo. Barth impuso una separación entre la Palabra Escrita (Antiguo y Nuevo Testamento) y la Palabra Viva (Cristo), postulando con ello la naturaleza paradójica de la verdad divina, lo que arribó en una “teología dialéctica”, que es una mezcla de existencialismo, liberalismo teológico y ortodoxia. La verdad- los absolutos- existe en tanto esfera accesible al interior del magma impredecible y relativo de la experiencia espiritual.
 

Víctor Hernandez
19/04/2016
18:30 h
16
 
Felicitaciones Will, es un buen estudio. Una precisión: para nosotros (IEE) la Biblia no va separada de los otros "sola" (Cristo, gracia, fe), por eso las Escrituras no se toman de modo aislado. De allí que nos resulte problemático el debate de "inerrancia" o de inspiración "plenaria" o "parcial", porque -nos parece- yerra el tiro: separa Biblia y anuncio del evangelio. Es más preciso decir, con los reformadores, "solo verbo" o decir con Lutero que la Biblia es el pesebre que contiene a Cristo.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

flash
23/04/2016
20:04 h
30
 
Existe una correspondencia entre Erick Peterson y Adolfo Harnack, (ambos protestantes o evangélicos, al fin y al cabo, ambos han salido de la Reforma) donde los dos están de acuerdo en que es imposible volver, al principio de la SOLA ESCRITURA" Harnack llega a decir: "Es preciso que el protestantismo confiese muy netamente que ni quiere ni puede ser una Iglesia como la católica y rehúsa todas las autoridades formales."
 

carlos
18/04/2016
23:34 h
13
 
Cuando los gnósticos difundieron los escritos se los rechazo por cuanto no enseñaban los hechos de Cristo como están en los evangelios cuyos autores eran conocidos por todos los gnósticos escribieran cosas fantásticas y absurdas por eso se rechazo su pretendida canonicidad pero no hubo como ud quiere a toda costa decir que un papa o magisterio decidió si son inspirados los evangelios se impusieron por si mismo son perfectamente reconocibles
 
Respondiendo a carlos

flash
20/04/2016
23:09 h
20
 
Quisiera preguntar y quisiera una respuesta concreta: ¿Qué es primero, Iglesia o Escritura? Me estoy refiriendo al N.T.
 
Respondiendo a flash

JRRiudoms
23/04/2016
15:46 h
26
 
Sin duda alguna, Escritura. Los creyentes (la "Iglesia") nos reunimos para alabar y/o estudiar la Palabra "toda" (que incluye tanto los llamados Nuevo como el Antiguo Testamento).En algunas ediciones de la Biblia, las portadillas "Antiguo Testamento" y "Nuevo Testamento" sobran si representan una "separación". Tengamos en cuenta que el NT está lleno de referencias del AT, y el AT está lleno de profecías que vemos cumplidas en el NT. Atentamente, y buen sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

EZEQUIEL JOB
22/04/2016
14:51 h
22
 
Primero es LA PALABRA (VERBO)(CRISTO),luego la Iglesia nace con la Cruz. Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jua 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
 

Fernando Rico
18/04/2016
23:23 h
12
 
Esperemos que la temática sea más referente de lo doctrinal como al inicio se menciona, ya que ante lo que se está viendo y viviendo de un mundo más dado a la humanización y secularización y por tanto más escéptico y menos temeroso de Dios; ante lo cual, de lo menos que Dios necesita es una Iglesia que se tropiece en los pareceres y estorbe en los formalismos, y no enfocada como sí debe ser en su misión evangelizadora de la multiforme gracia de Dios conforme la fe en JESUCRISTO. Efesios 3:10-13.
 

de Jean
18/04/2016
22:11 h
11
 
Yo creo en la inspiracion completa.Y que en ciertas partes corrobora declara tambien que tenemos¨¨ la Profecia mas correcta¨¨ esto tambien declara la Inspiracion completa.
 
Respondiendo a de Jean

de Jean
19/04/2016
18:38 h
17
 
2 Pedro 1:19-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 

jorgevaron
18/04/2016
22:03 h
10
 
Gracias Will, ahora que las definiciones del ser evangélico se rebajan para dar cabida a todo tipo de pensamientos, desde el literato que ve en la figura de Cristo un buen arquetipo mitológico y nada mas o el especulativo que se diseñó un Cristo para consumo de las élites, hasta los poetas de la web que mezclan a Cristo en el tutifruti de la nueva era. Quizá una delimitación seria del tema, tenga el poder de espantar tanta ave que hoy anida en lo que, antaño fué la hortaliza de mostaza.
 

Ángel Aránguiz
18/04/2016
04:16 h
5
 
Excelente. ¡Qué siga! Bendiciones.
 

Andrés
18/04/2016
02:32 h
4
 
que bueno esto, aunque no sea yo de España. A mis marcadores sin dudar. Quizá cuando termine la serie deseen ofrecerlo como un único archivo para descarga. Saludos y bendiciones.
 

flash
18/04/2016
01:18 h
3
 
¿Quién nos garantiza que la Biblia es la Palabra de Dios? En cuanto al Nuevo Testamento, ¿qué autoridad determinó que SOLO 4 evangelios sean canónicos?
 
Respondiendo a flash

Angel Bea
19/04/2016
18:19 h
15
 
A lo mejor Flash no está diciendo lo que otros le están achacando. Me da la impresión de que él va por otro lado, no que no crea en que la Biblia es la Palabra de Dios, sino que pregunta ¿quién lo determinó? Para él, como católico, lo determinó "la Iglesia" antigua. Por tanto, la Iglesia debería seguir teniendo la autoridad en materia de fe, etc. ¿Qué iglesia? Evidentemente, la Católica A. Romana. Entonces, eso tendría sus consecuencias.
 
Respondiendo a Angel Bea

jorgevaron
19/04/2016
h
14
 
Flash, te has preguntado porqué el sacerdote cuando lee una porción de la biblia dice: "...palabra de Dios .." y tu contestas: "...te alabamos Señor ...", buena pregunta para un sacerdote católico, no crees ?.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
18/04/2016
18:04 h
9
 
Por Dios, el comentario de flash(3) raya en lo blasfemo, parece increíble que viniera de una persona "religiosa", bueno, ya sabemos donde está el. En la Biblia todavía hay muchos "evangelios" que no están, por ejemplo: Las profecías de Enoc enunciadas en (Jud1:14), etc. Pero no por eso vamos a decir que LA BIBLIA no es PALABRA DE DIOS. La excesiva tozudez de flash para convencer volver al catolicismo, lo obceca demasiado, oremos por flash.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
23/04/2016
16:06 h
27
 
Ezequiel, la cita de Enoc no es un evangelio. Te pregunto, esta cita que escribe Judas y que trata sobre el LIBRO DE ENOC ¿es canónico? ¿Forma parte del canon? Y si la respuesta es negativa ¿por qué aparece en Judas? No se debe confundir la parte con el todo. Es verdad, ora por mí que lo necesito mucho, además Jesucristo ha venido por los débiles y por los pecadores, y no por los sanos. Saludos desde el Perú.
 
Respondiendo a flash

Will Graham
18/04/2016
14:13 h
8
 
Gracias, Flash. Creo que es importante destacar a todos nuestros lectores que Flash nos escribe desde una perspectiva católico-romana. Un abrazo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

flash
23/04/2016
16:17 h
28
 
Estimado hermano, también es importante destacar que el Credo que me enseña la Iglesia, no dice "y en la Iglesia Católica ROMANA". De la afirmación verdadera de que la Iglesia es romana, en el sentido de que toda iglesia ha de estar en comunión con Roma, se pasó a la afirmación errónea DEBE ser romana en cuanto a sus costumbres legislación etc. Un abrazo
 
Respondiendo a flash

ikari
22/04/2016
23:27 h
25
 
Sinceramente ... que buena respuesta ... felicitaciones don Will-
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
22/04/2016
15:15 h
23
 
Para flash(19), los cristianos, tanto como los de la reforma (protestantes) y católicos, consideramos que La Biblia es la Palabra de Dios. Cuando hablamos de Canon o Canónico, estamos hablando de: "Conjunto de normas o reglas establecidas por la costumbre como propias de cualquier actividad". No podemos encerrar La Biblia a la opinión humana, ya que la misma es Espiritual, y los humanos somos Carnales (Rom7:14), en Cristo somos Espirituales y "Juzgamos" todo, y nadie nos juzga (1Cor2:12-15).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
20/04/2016
23:04 h
19
 
Gracias hermano, pero solo trato el N.T. en la que estamos de acuerdo tanto católicos como todos los de la Reforma. Creo que de eso nadie duda porque ambas confesiones sostenemos solo 27 libros canónicos del N.T. Pero no han contestado a mi pregunta, considero que alguien debe determinar que libro es canónico y que libro no lo es. Un gran abrazo a todos.
 

Alberto
17/04/2016
20:27 h
2
 
Supongo que por "perspicacia" el autor quiere decir "perspicuidad".
 
Respondiendo a Alberto

Will Graham
18/04/2016
13:55 h
6
 
En efecto, Alberto, he traducido el término del inglés "perspicuity" sin saber que existiera la palabra "perspicuidad" en castellano. Muchas disculpas. El error ha sido mío. Eso de ser extranjero tiene sus desventajas. Muchas gracias hermano. El hermano Julian Esquinas de Córdoba también me ha corregido en esta línea. Gracias, querido. Un abrazo en el Señor Jesús, WG
 

Noemí
17/04/2016
10:32 h
1
 
Artículo muy interesante para conocer mejor qué creen las iglesias evangélicas en España. Ya tengo ganas de leer el siguiente sobre Dios. Personalmente, creo que la Biblia ES la Palabra de Dios y también creo en la inspiración PLENA de las Escrituras. Sólo encuentro en falta que digas en qué crees tú, Will. Podrías hacer otro artículo explicando tu postura basándote en la Palabra, por supuesto. Felicidades por el artículo. Un saludo y muchas bendiciones.
 
Respondiendo a Noemí

flash
23/04/2016
16:23 h
29
 
Noemi, el problema al momento de leer las Escrituras,las iglesias salidas de la reforma, es que entre ellos mismos, no existe unanimidad en lo doctrinal y en lo moral. Esto es serio, porque mientras algunos pastores apoyan el matrimonio entre el mismo sexo, otros los excomulgan. Por eso mi pregunta seria: ¿quién habla EN NOMBRE de la iglesia protestante?
 
Respondiendo a flash

Noemí
27/04/2016
19:05 h
33
 
Saludos Flash. Entiendo lo que quieres decir. Te refieres a que no tenemos ninguna autoridad última como los católicos tienen al Papa. Bueno, mi respuesta es que Dios y su Palabra hablan por sí mismos. Toda doctrina que entre en total contradicción con las Escrituras debe ser desechada. Ya sé que no hay unanimidad en el pueblo evangélico en todo, pero como puedes ver por los artículos de Will, en lo crucial, estamos unidos. En cuanto a la homosexualidad, la Biblia es clara. No cabe discusión.
 
Respondiendo a Noemí

EZEQUIEL JOB
27/04/2016
00:44 h
32
 
flash, quiero contestar tu pregunta cuando dices: "Pero no han contestado a mi pregunta, considero que alguien debe determinar que libro es canónico y que libro no lo es". La palabra "cánon" o "canonico" no existe en La Biblia. Punto.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
18/04/2016
13:58 h
7
 
Estoy contigo Noemí. Creo en la inspiración PLENA de la Biblia. ¡Amén! Simplemente es un estudio objetivo de la realidad que hay en España. No he querido meter ningún juicio subjetivo mío. A lo mejor, al acabar la serie, haré un artículo sobre mis propias convicciones teológicas. Algunos me han pedido lo mismo por las redes sociales. Gracias por la sugerencia, hermana. ¡Disfruta de tu semana en el GOZO del Omnipotente! WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué creen los evangélicos sobre la Biblia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.