PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Menudo embrollo

La intención de sacar la Religión fuera de las aulas, es claramente una medida ideológica, que busca secularizar más y más nuestro mundo actual.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 24 DE OCTUBRE DE 2015 23:30 h

Decía Groucho MARX, el célebre actor estadounidense de simpático mostacho y puro nunca encendido, que: ”la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” y en estos días, la frase me ha parecido estupenda para reflexionar ante el nuevo caballo de batalla educativo, que en los medios preelectorales han aparecido, al prometer ciertos partidos, interesados en recoger los votos de los más radicales, que la Asignatura de Religión será suprimida de todos los colegios, ya sean públicos, privados o concertados. ¡Menudo embrollo!; ¿también de los Colegios de los Maristas, Salesianos, Dominicos o Jesuitas, por citar unos pocos? ¿Se obligará a estas Instituciones Educativas, que de siempre han enseñado Religión desde una perspectiva Católica Romana, a que dejen de hacerlo? ¡Menudo embrollo! Quizás cuando despierten los prelados, y el alto porcentaje de familias que desean que sus hijos sigan la Religión en la Escuela, hagan exclamar a los tales partidos políticos, como el famoso Hidalgo de la Mancha: “con la Iglesia hemos topado”.



Y hete aquí, que este aprendiz de escribidor, puede ser interpretado como defendiendo la Religión en las Escuelas ¡Menudo embrollo!, y no será exactamente así, pero “Desde el Corazón” al menos quiero protestar, ya que muchos evangélicos no dirán ni pruna, pues vago es el interés que tienen en que sus hijos aprendan, hagan los deberes, se les incite a ir a las Escuelas Dominicales de las Iglesias, que es en donde en principio se forman –además de en el Hogar- los niños y adolescentes, en la fe y en los verdaderos valores cristianos. Y si esto pasa en el ambiente cristiano de la Fe Evangélica, que no indoctrina pero sí educa, qué interés van a tener en darse cuenta que una Escuela Laica realmente no existe, pues incluso la asignatura que puede pretenderse “Educación para la Ciudadanía” en un futuro en reemplazo de la Religión, es más laicista, es decir no neutra, es decir sí agnóstica, tirando hacia anticristiana, que la Religión que hoy se enseña.



Entre líneas, este proyecto electoral opta por ofrecer a los electores no un programa de gobierno para los próximos cuatro años, no, sutilmente ofrece un proyecto de país para las siguientes generaciones. Lo que sucede es que esto es mucho más fácil de hacer porque permite eludir lo que deberían ser auténticos programas que evidenciaran interés por el bienestar de todos los ciudadanos, y no simplemente los radicales a unas ideas cuyos votitos se desean a todo trapo ¡Menudo embrollo! y ello que “Desde el Corazón” no tengo tiempo para hablar de los Acuerdos con la Santa Sede, que los mismos partidos pretenden denunciar, y que algunos Protestantes llevamos años declarando como injustos.



Desde el Corazón” pienso que la intención de sacar la Religión fuera de las aulas, es claramente una medida ideológica, que busca secularizar más y más nuestro mundo actual, y hacerlo aun cuando la hoy por hoy Constitución (Artículo 27.3) concede el derecho a los padres a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos y las autoridades el deber de poner los medios para que se lleve a cabo ¡Menudo Embrollo!



Sé que la religión no es lo mismo que la formación catecúmena. “Desde el Corazón” deberían pensar los “salvadores políticos de la Patria” que la clase de religión se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que la catequesis consiste en formación cultual, cultivar al ser humano en el seguimiento personal de Jesucristo; indicándolo de una forma sencilla se asemejan entre “conocer” y “amar”, entre “culturalizarse” y “espiritualizarse” ¿anularemos el comprender la cultura que hemos heredado?; anular la Religión ¿hará comprensible la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, muchas tradiciones… sino se conoce con cierta solvencia los fundamentos de la religión cristiana?. Frente a la fragmentación del saber y a la evidente distorsión que los gobernantes de turno hacen de la propia Historia, y subliminales currículos académicos, necesitamos una cosmovisión que responda al sentido de la existencia; ¿no es una fragmentación del saber conocer la evolución del Universo, si nadie explica por qué y para qué estamos en esta vida?; ¿cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre espiritual?; ¿cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, sino tenemos fundamentada nuestra vida, ética y esperanza en el más allá de la muerte?



Y sinceramente me pregunto: ¿qué temen los políticos a la enseñanza de la Religión con su drástica e irreal propuesta? cuando la Religión no es un monólogo, monótono, ministerial, sino una enseñanza que sustenta el Amor a Dios y al prójimo como el principio de todos los valores, de todas las acciones de compasión que matizan todo el ejercicio profesional y el servicio abnegado. La tendencia de excelencia a mejorar y adquirir continuamente nuevos aprendizajes en la vida académica, social, espiritual, laboral y en el ambiente cívico del País. La individualidad actuando en el marco de la misión de la vida y en el desarrollo de la autodisciplina. El respeto como reconocimiento del valor de todas las personas. Y el tiempo me falta para recordar los temas de responsabilidad, justicia, integridad, templanza, fe, gratitud, esperanza… el problema no es la Religión, es la ignorancia que tales dictadores sufren ¡Menudo embrollo!


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jedidías
31/10/2015
12:24 h
5
 
Y, si los valores religiosos no se consideran fundamentales, ¿por qué los de Educación para la Ciudadanía sí? Los valores son valores. En ese caso, o toda la formación en valores pasa al hogar, o, si se deja en la escuela, se deja todo, religión incluida. Y el problema, queridos hermanos, es que en muchos hogares la enseñanza de valores brilla por su ausencia. Si tenéis dudas, mantened una charla cordial con algún docente.
 

Jedidías
31/10/2015
12:21 h
4
 
Yo incluso podría admitir que la religión salga de las escuelas, siempre y cuando también lo haga, por ejemplo, la filosofía; y, además, entiendo que lo que sí que debería haber es una materia de historia de la religión, o de las religiones, bien como parte de la asignatura de historia, o bien como asignatura independiente. Lo que no tiene mucho sentido es que un 5% de agnósticos en el mundo pretendan imponer sus criterios secularizadores a una amplísima mayoría creyente.
 

Trinitario
26/10/2015
20:29 h
3
 
Todos nosotros dependemos del Estado de una manera u otra desde la partida de nacimiento hasta la de defunción. Nuestra fe no puede ser "en la intimidad" y aunque la financiación siempre ha traido mala influencia. Desterrar de la vida publica la fe, sino se dan alternativas, tampoco es el camino.
 

Petti
25/10/2015
22:27 h
2
 
Solo decir, que como profesor de ERE y aun valorando que fue un logro conseguir que los evangélicos pudiéramos tener la ERE en los colegios, definitivamente LA RELIGIÓN DEBE SALIR DE LOS COLEGIOS, y eso no tiene que significar la secularización de la sociedad. La secularización viene de la relajación parental dejando a la escuela la responsabilidad de transmitir ética y valores. Y esto lo hacen todas las familias, incluidas las evangélicas.
 

Galo Nómez
25/10/2015
20:37 h
1
 
¿Y en dónde quedó eso de la fe no puede depender del Estado?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Menudo embrollo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.