PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

También podría ser una crisis de Iglesia

La respuesta que los cristianos demos, como individuos y colectivo eclesial, a una situación como la de los refugiados, será una evidencia de la medida en la que participamos de los sufrimientos del mundo.

ACTUALIDAD AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:50 h
REFUGIADOS Una niña cruza las concertinas en Hungría. Foto: elperiodico.com

En junio del pasado 2014, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicaba un informe donde aseguraba que en el año 2013 se había sobrepasado, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la cifra de 50 millones de personas desplazadas. El número exacto era 51,2 millones. A finales del mismo 2014, según la misma ACNUR, ya se había llegado prácticamente a los 60 millones de desplazados a la fuerza (59,5), de los cuales 16,7 millones eran considerados en condición de refugiados. Entre las causas de estos desplazamientos de grandes flujos de personas se encuentran unos picos muy significativos correspondientes todos ellos a guerras. Rwanda, en 1994, Kosovo, en 1999, Irak, en 2003, y Siria, en 2013.



En 2013  y en 2014 ya había personas que cruzaban fronteras para refugiarse de la violencia y de la amenaza de sus territorios, especialmente en Siria, República Centroafricana y Sudán. La prensa no prestó tanta voz al tema por entonces y la cantidad de personas llegadas a territorio europeo fue mucho inferior, por lo que nuestros niveles de intimidación no se encontraban tan a flor de piel como hoy. Ahora sí que se informa. O quizás se intenta transmitir una determinada información, polarizada, espectacularizada y desprestigiada en muchos casos, aunque no entraremos en esta cuestión.



Somos conscientes de que cientos de miles de personas han llegado a nuestro continente, buscando el orden, la seguridad y la oportunidad que con nuestro pasado imperialismo colonial  y nuestra presente gestión capitalista multinacional les hemos arrebatado. Surge el miedo y surge la generosidad. Surge un incremento de la violencia y surge un respeto que busca compensar por nuestro pasado de amos y esclavos. El ámbito político y social en el continente se debate entre las vallas con concertinas de Hungría, y los diputados que abren las puertas de sus casas a una pareja de refugiados eritreos. No creo que el maniqueísmo sea una actitud conveniente para las relaciones entre las personas y tampoco para la toma de decisiones en el mundo. Pero es cierto que hay escenarios compuestos por dos elementos completamente opuestos y sin término medio, y Europa se ha convertido en uno de ellos. El continente y sus habitantes (entiéndase por ‘habitantes’ tanto individuos como colectivos, gobiernos y compañías) deben tomar una decisión sobre los cientos de miles de personas que han llegado, y lo siguen haciendo, a su territorio con la necesidad de refugiarse. Y esa respuesta tan sólo pasa por la bienvenida, o el rechazo. La ayuda, o la persecución. El amor, o el odio. 



La Iglesia, como comunidad organizada y establecida sobre suelo europeo que somos, también nos encontramos ante esta decisión. También es nuestra responsabilidad meditar y recapacitar de qué manera podemos servir y ayudar a las personas que hasta ahora continúan llegando al continente, o por el contrario, sustraernos de esta realidad, callar e ignorar, lo cual es equiparable en estos términos a perseguir, rechazar u odiar.



Un grupo de refugiados espera en la frontera en Horgos, cerca de la frontera entre Serbia y Hungría. Foto: elperiodico.com



Es por ello que la respuesta que los cristianos demos, como individuos y colectivo eclesial, a una situación como la de los refugiados, será una evidencia de la medida en la que participamos de los sufrimientos del mundo. De hasta qué punto hemos comprendido y aceptado a Jesús viniendo a ser partícipe de los dolores de la Tierra, padeciendo sin medida por ellos, cargándolos en sí y haciéndolos suyos. Y en este punto quisiera destacar una cita de un teólogo contemporáneo que sufrió la última época de grandes desplazamientos antes que la actual en sus propias carnes, Dietrich Bonhoeffer, el cual considera que “no es el rito lo que hace al cristiano, sino la participación en el sufrimiento de Dios en la vida del mundo”.1



Contemplar esta realidad desde el inmovilismo y la asepsia tan sólo nos llevará a una actitud de hipocresía, donde se culpan a los gobiernos y los sistemas pero sin tomar parte de este injustificado dolor. Esto resultaría ser una gran crisis de la Iglesia, evidenciando su incapacidad de relacionarse y preocuparse por entender el mundo en el que se encuentra. Será en la medida en que tratemos de ser para los demás y de considerarles, como diría el mismo Bonhoeffer, por lo que sufren y no por hacen o su origen, cuando realmente se obtenga comunión del servicio, tanto con el Dios al que se sirve como con las personas a las que se sirve.



Lejos de ser una amenaza, la situación de las personas que llegan a Europa en búsqueda de una oportunidad de refugio debe contemplarse como un escenario más de esta cruel e injusta realidad, a cuya gestión todos aportamos nuestro esfuerzo (directa o indirectamente), pero que pone a prueba la disposición de la Iglesia a la constante vulnerabilidad de la sociedad con la que cohabita y sus aptitudes y valores cooperativistas, pacifistas, igualitarios, justos, compasivos y, ante todo, de amor. De ilimitado e incondicional amor por toda y todo prójimo.



 



1- "Resistencia o sumisión. Cartas y apuntes desde el cautiverio", Dietrich Bonhoeffer (1943-1945).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
27/09/2015
07:10 h
1
 
No hay duda de que el amor al prójimo, la misericordia, es una muestra de que se es cristiano (1Jn3:17-18)(Stg1:27)(Stg2:17), es algo que se debe "aprender" (Is1:16-17)(1Tim4:7)(1Tim5:4)(Tit3:14), ya que en nuestra anterior vida de maldad no estábamos acostumbrados a ello (Jer4:22)(Jer13:23)(Tit3:3). Sin embargo, Dios promete que si nosotros damos al pobre, la pobreza no llegará a nosotros, pero si no damos o nos hacemos los desentendidos tendremos grandes maldiciones (Prov28:27).
 



 
 
ESTAS EN: - - - También podría ser una crisis de Iglesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.