¿Qué es ‘Coalición por el Evangelio’?

"Creo que la centralidad del evangelio es algo que en América Latina nunca se ha enfatizado correctamente, y me parece que la historia en España es similar."

06 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 07:50

Jairo Namnún,  director editorial de Coalición del Evangelio,
Jairo Namnún, director editorial de Coalición del Evangelio

A pesar de tener tan solo unos dos años, poco a poco ‘Coalición por el Evangelio’ va llegando a España. Pero, ¿de qué va? ¿Qué es? ¿De qué se trata? Hoy en Brisa fresca, estamos con el director editorial del ministerio, Jairo Namnún, con el fin de hacerle estas preguntas y algunas más.

Namnún, nacido en Santo Domingo, está terminando una maestría en divinidad en Louisville (Kentucky) en el Southern Baptist Theological Seminary. Es miembro de la Iglesia Bautista Internacional en la República Dominicana, donde era líder de jóvenes y asistente pastoral. Actualmente forma parte de Sovereign Grace Church de Louisville y está casado desde hace siete años con su amada Patricia.

Pasemos a la entrevista.

Will Graham (WG): Saludos, hermano Jairo. Gracias por estar con nosotros hoy en Brisa fresca. Llevo unos cuantos meses siguiendo ‘Coalición por el Evangelio’ y el proyecto me fascina. Nos podrías decir –para empezar- ¿cuál es la meta de la Coalición? ¿Qué hacéis exactamente?

Jairo Namnún (JN): En Coalición buscamos proveer recursos centrados en el evangelio para todo el pueblo hispanohablante. En la práctica, la cara más conocida es nuestra página web (www.coalicion.es), donde proveemos de 12 artículos cada semana, en su mayoría escritos originalmente por pastores ministrando en el contexto hispano. Además, colaboramos con casas editoriales para producir y apoyar la creación de libros de sana doctrina y con el evangelio en el centro.

Por otra parte, queremos ser un espacio de convergencia. Más que levantar paredes y decir “estos están afuera y estos quedan dentro”, queremos colocar en el centro de nuestro ministerio el evangelio y las doctrinas de primera importancia sirvan de imán, y trabajar con aquellos que busquen estar en ese centro. Por eso tenemos colaboradores de diversas denominaciones que están de acuerdo en lo central de la Palabra y con nuestra confesión de fe. Y queremos conectar a más personas con iglesias sanas, por lo que creamos un directorio de iglesias que confiesan creer lo que nosotros creemos.

WG: ¿Y cómo nació el movimiento?

JN: En el 2004, Don Carson y Tim Keller iniciaron una serie de conversaciones de cómo podían proveer un espacio donde el balance que se encuentra en todo el consejo de Dios pueda ser presentado en el siglo 21. Un año después, ellos convocaron a 50 pastores de diversas denominaciones y lugares en los Estados Unidos, pero con una firme creencia en las verdades del evangelio, de donde surgió una confesión de fe. De aquí salió un concilio de 49 pastores de diversas tradiciones y naciones, una conferencia anual, y un sitio web que está en el tope de las páginas cristianas más visitadas en Estados Unidos.

En el 2012 TGC empieza a sentir la gran necesidad de sana doctrina que hay en el mundo hispano. Esto propició una serie de conversaciones, y resultó en un lanzamiento de un sitio web a inicios del 2013. Poco después, los pastores Sugel Michelén y Miguel Núñez formaron parte del concilio de The Gospel Coalition, formando junto a Juan Sánchez, los miembros hispanohablantes del grupo. Este esfuerzo hispano es bautizado como ‘Coalición por el Evangelio’, creciendo gradualmente en su número de seguidores y de colaboradores. Por los primeros meses, producíamos unos 5 o 6 artículos al mes, la mitad de ellos traducciones, y teníamos unos 10 colaboradores regulares. Hoy, ya contamos con más de mil entradas, más de 100 colaboradores, y estamos en miras de prontamente tener nuestro propio concilio de pastores.

WG: Qué bien. Me alegro mucho por esta buena noticia. Si te puedo hacer una pregunta más personal, Jairo, ¿por qué consideras que la Coalición es tan importante?

 

Jairo Namnún

JN: Diría que por tres razones. Por un lado, porque el evangelio es de primera importancia. Es el mensaje de Dios para salvación, y de él dependemos para nuestra santificación y glorificación. Es el lente a través del cual podemos darle el sentido correcto a la vida y darle gloria a Dios con nuestros trabajos y nuestros talentos. Es el foco que alumbra nuestras áreas oscuras y las lleva a la Luz de la Palabra. Y es el mensaje de restauración para almas cansadas de su pecado y de un mundo caído. Ese mensaje es el que está en el centro de Coalición, y lo que le da su importancia como ministerio.

A razón de esto, Coalición es importante porque la mayor parte de la iglesia hispanohablante ha llenado sus púlpitos y sus mentes de otras cosas que no son el evangelio. A veces de los frutos del mismo (como una familia correcta, o paz unos con otros), pero, en el mejor de los casos, dejando de lado el mensaje de salvación en la obra de Cristo. Eso ha contribuido a las decenas de miles de falsas conversiones, y a manchar el nombre de nuestro Señor por aquellos que se dicen Sus hijos pero actúan como tinieblas. En Coalición buscamos servir a la iglesia al modelar a sus líderes un ministerio saturado del evangelio y las Escrituras.

En tercer lugar, y de menor importancia, en Coalición buscamos ayudar a que los países hispanohablantes, principalmente en América Latina, se esfuercen en escribir y producir buen contenido de manera regular. Lamentablemente, la mayoría de los blogs y páginas webs de cristianos en nuestro contexto solo copian el contenido unos de otros, o apenas escriben un par de párrafos cada cierto tiempo. Desde nuestro ministerio, queremos modelar y ayudar a que esto sea diferente.

WG: ¿Y qué eventos tenéis planificados para el futuro cercano?

JN: Pues a diferencia de nuestros hermanos en Estados Unidos, el mundo hispanohablante implica ¡más de 20 países! Por esa razón, más que organizar nosotros mismos eventos en cada lugar, buscamos apoyar a otros ministerios e iglesias que estén haciendo conferencias y demás de sana doctrina y con el evangelio en el centro.

De esta manera podemos apoyar eventos y ministerios en Puerto Rico, España, Miami y Argentina sin necesariamente tener equipos de trabajo en esos lugares, más bien proporcionándoles gratuitamente (a través de TGC.io, nuestra iniciativa de misiones) de materiales, colaborando en su planificación, conectando con buenos expositores, o ayudando a promover el evento. En las próximas semanas tendremos un apartado de “Eventos” en nuestra página web, para tener un lugar donde puedan conocer de estas próximas conferencias, incluyendo una que sí estaremos organizando desde Coalición.

WG: Excelente. He leído unos artículos buenísimos en vuestra página. Una pregunta que me surge es: ¿cómo decidís cuáles temas tratar en la página?

JN: Una de las cosas más difíciles para nosotros es decidir qué temas tratar y cuáles no, y cómo balancearlos. Por ejemplo, no es un secreto que a las personas les encanta la controversia. Cuando hemos publicado algún escrito que llame por nombre a alguna celebridad, de inmediato suben los visitantes. Y sin duda algunas situaciones ameritan una respuesta. Pero buscamos darnos a conocer más por lo que estamos a favor que por denunciar a toda voz lo que estamos en contra.

Por esta razón, tratamos de publicar más de cómo el evangelio se aplica a la vida diaria del creyente, o aun temas que tienen más que ver con cómo hacer iglesia. Por ejemplo, estilos de música en la adoración o consejos a la hora de predicar. También estamos trabajando más en dar respuesta a realidades diarias desde la perspectiva cristiana (algo en lo que Protestante Digital tiene guiando el camino). 

WG: Amén. Y de nuevo, más personalmente, ya que estamos hablando del Evangelio y la teología, ¿cuáles son algunas de las verdades que la Iglesia necesita volver a enfatizar en nuestros días?

JN: Creo que la centralidad del evangelio es algo que en América Latina nunca se ha enfatizado correctamente, y me parece que la historia en España es similar. Si Cristo es el centro de las Escrituras, y lo es, debe ser el centro de nuestra predicación, para gloria de Dios Padre en el poder del Espíritu. Junto con eso, la prioridad de la predicación expositiva en la dieta de la congregación es algo que apenas ahora se está presentando. Creo que un regreso a la predicación de las Escrituras, con Cristo en su centro, es de vital importancia para nuestros días.

WG: Estoy cien por cien de acuerdo. Justo la semana pasada estuve charlando con el Pastor David Barceló en Barcelona y me dijo: “¡Predica a Cristo! ¡Desde cualquier rincón de las Escrituras!” Mira, te cuento un poco también sobre la situación en España. La obra va creciendo de una forma maravillosa; pero estamos viendo también que hay iglesias liberales defendiendo una teología pro-homosexual. ¿Por qué piensas que esto ha pasado en nuestros días porque veo la misma problemática en Estados Unidos?

JN: Hay muchos factores en juego que hombres más sabios y con más experiencias que yo han dicho de diversas formas. La exaltación de la supuesta individualidad y la muerte de la metanarrativa, con su respectivo porrazo a la influencia de los valores judeocristianos, me vienen a la mente.

Esta revolución moral de nuestros días sin duda ejerce presión en las puertas de la iglesia. Dicho esto, entiendo que la principal razón detrás de la aprobación de la homosexualidad por parte de la iglesia va de la mano con un bajo aprecio por la Palabra de Dios. Desde que nos atrevemos a decir “sí, ahí dice… pero lo que en verdad quiere decir es…”, hemos errado al blanco y nos asemejamos a Satanás. Nunca he escuchado a alguien que se profese creyente llegar a la conclusión de que la homosexualidad es parte del diseño de Dios a partir de las Escrituras. Más bien, he leído y escuchado docenas de personas que, habiendo aprobado la homosexualidad o siendo ellos mismos homosexuales, van a la Biblia a tratar de defenderla, torciendo su contenido.

WG: ¿Y cómo podemos responder ante esta triste situación?

JN: Sonará simplista, pero regresar a las Escrituras es la respuesta ante la aprobación de la homosexualidad. Nuestras palabras y argumentos son buenos y necesarios, pero no pueden dar vida a los muertos. Solo la Palabra del Dios vivo puede hacer eso.

WG: Sí, señor. ¡Bendito simplismo! Bueno, hermano Jairo, sé que estás ocupado así que te tenemos que soltar, pero antes de despedirnos, me gustaría que dieses unos consejos a los jóvenes que nos están leyendo en Protestante Digital. ¿Les puedes dirigir algunas palabras en el Señor?

JN: De ser posible, madura tan temprano como puedas. Trabaja tan temprano como puedas, cásate tan temprano como puedas, sirve en tu iglesia tan temprano como puedas. No hay sentido ni propósito en “atrasar” la adultez o vejez. Ni la adolescencia ni la juventud son excusas para poder vivir nuestras vidas para Dios.

Uno más: presta atención a la voz de la experiencia. Debido al internet, muchos muy jóvenes en sus congregaciones manejan términos teológicos y verdades de la Palabra que sus pastores, mucho mayores, no conocen. Pero el conocimiento por sí solo apenas envanece. Aunque tu pastor no sepa lo que es supralapsarianismo, probablemente sabe más que tú (¡y que yo!) cómo luce una vida de amor. Y eso es lo que edifica.

WG: Amén, así es. Pues nada, querido Jairo. Gracias por hablar con nosotros y explicarnos el enfoque de la Coalición. Qué el ministerio siga expandiéndose conforme a la voluntad del Padre. Estamos con vosotros. ¡Adelante en el Evangelio! ¡Adelante en Cristo!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - ¿Qué es ‘Coalición por el Evangelio’?