Respuesta a la teología gay de Matthew Vines

Hasta hoy no ha habido ninguna reacción desde Europa. Por lo que he decidido dar una refutación a las 40 preguntas de Vines.

09 DE AGOSTO DE 2015 · 20:00

,

Hace más de un año salió el libro pro-homosexual de Matthew Vines God and the Gay Christian [Dios y el cristiano gay]. En abril 2014, unos días antes de que se publicase, escribí un artículo prediciendo que Vines iba a convertirse en una estrella internacional. Mi ‘profecía’ se cumplió al pie de la letra. ¿Quién no conoce a Vines hoy en el mundo occidental?

Luego, hace poco más de un mes, Vines hizo otro escrito importante respondiendo a las 40 preguntas de un artículo excelente de Kevin DeYoung sobre los cristianos pro-homosexuales. Vines hizo su propia lista de 40 preguntas, las cuales iban dirigidas a todos los cristianos que se oponen al matrimonio gay.

Algunos eruditos bíblicos en los Estados Unidos tales como Michael Brown y James White ya han respondido de forma contundente a Vines. Pero hasta la fecha, no ha habido ninguna reacción desde Europa. Ni parece que lo vaya a haber.

Por lo tanto, he decidido hacer algo al respecto y ofrecer una refutación a las 40 preguntas de Vines. Espero que bendiga a todos vosotros –pastores, predicadores, teólogos y creyentes- y que os anime a seguir oponiéndoos a la teología gay.

Citaré cada pregunta de Vines (traduciéndolas del inglés al castellano) y luego daré una breve respuesta. Acordaros de esto: Vines quiere que los creyentes apoyemos el estilo de vida gay en general y el matrimonio gay en particular.

1.- ¿Aceptas que la orientación sexual no es una elección?

Si quieres preguntar si elijo sentirme atraído por otros hombres, mi respuesta sería que no. No elijo sentir tales deseos. Pero esto no justifica nada. Tengo que tomar mi cruz y pelear contra ellos. No puedo ceder ante estas pasiones. No elijo sentir ira ni odio ni lujuria ni violencia en mi corazón. Son el fruto de mi naturaleza caída. Pero lo que no puedo hacer es permitir que estos sentimientos malvados dominen mi vida.

Para citar un dicho bien conocido: “No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que hagan nido en ella”. Si te sientes atraído por otro hombre, Matthew, lucha contra aquellos pájaros. ¡Toma tu cruz! ¡Actúa como un cristiano! ¡No te des por vencido! ¡Cristo te dará la fuerza que necesitas (1 Corintios 10:13)!

2.- ¿Aceptas que es muy difícil pretender cambiar tu orientación sexual?

Sí, ¿pero qué importa? Es difícil conseguir que un ladrón deje de robar y que un adultero deje de meterse en la cama con sus amantes. ¿Qué? ¿Esto significa que tales acciones son correctas? Y recuerda: todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13).

3.- ¿Cuántas amistades profundas tienes con gente LGBT (lesbiana, gay, bisexual o transexual)?

Bueno, si para ser LGBT sólo hace falta sentirte atraído sexualmente por alguien del mismo sexo que tú, pues, estoy casi seguro de que todos mis amigos habrán sentido un deseo así en algún momento de sus vidas. Así que, potencialmente, todos mis amigos serían LGBT. Pero no ceden ante dichos deseos. Luchan contra esos pájaros. Son soldados de Cristo.

4.- ¿Cuántas personas LGBT dirían que eres uno de sus mejores amigos?

Si mi respuesta es cero o diez millones, no cambia nada. Si todos mis amigos más cercanos son violadores, ¿tengo que aceptar la violación? Si todos mis amigos son narcotraficantes, ¿tengo que celebrar el narcotráfico? ¡Desde luego que no!

5.- ¿Cuánto tiempo has pasado hablando con cristianos LGBT sobre su fe y sexualidad de tú a tú?

¿Qué es un “cristiano LGBT”? ¿No se trata de un oxímoron? Si LGBT significa sentirte atraído por alguien del mismo sexo en algún momento de tu vida, pues, supongo que todos mis amigos serían LGBT, y entonces pasaría todo mi tiempo libre con gente LGBT.

Pero si LGBT significa rendirte ante dichos deseos sexuales para cometer actos homoeróticos y promover la actividad homosexual, en tal caso nunca consideraría a tal persona cristiana ¿Es posible hablar de un cristiano que adora al diablo o de un cristiano que va de orgía en orgía? Los soldados de Cristo pelean contra el pecado; no se dejan dominar por él.

6.- ¿Aceptas que el matrimonio heterosexual no es una opción auténtica para los gais?

¿Y qué? ¿Esto va a cambiar lo que Dios dice acerca del matrimonio? Independientemente de lo que deseen los activistas gais, la palabra de Dios permanece.

7.- ¿Aceptas que el celibato es la única opción válida para la gente gay si todas las relaciones sexuales del mismo sexo son pecaminosas?

Si te refieres a la abstinencia cuando hablas del celibato, pues, ¡claro que sí! ¿No aceptas que el celibato es la única opción válida para los pedófilos?

8.- ¿Con cuántos hermanos y hermanas has andado por el camino del celibato obligatorio? ¿Y por cuánto tiempo?

De nuevo, si mi respuesta es cero o diez millones, no cambia nada. No se gana un debate cristiano apelando a lo que quiere la mayoría sino apelando a la voluntad revelada de Dios.

9.- ¿Qué dirías a un cristiano gay que lleva años intentando cumplir con el celibato obligatorio y que fue llevado a la desesperación, casi al punto del suicido, en el proceso?

Primero, has usado otro oxímoron: “cristiano gay”. No hay tal cosa. Sí, creo que un creyente puede ser tentado. Claro que sí. Pero no cede ante tales deseos pecaminosos. Ahora bien, a ver si te sigo el rollo: “Tengo unas ganas impresionantes de tener sexo gay y como no lo puedo conseguir, voy a suicidarme.

Así que, institucionalicemos la actividad homosexual”. ¿Hay que permitir que la gente peque libremente para que no se maten? Vale, vamos a ser coherentes. Institucionalicemos, pues, el robo, el asesinato y la bestialidad. Al fin y al cabo, no queremos que ningún ladrón, asesino o violador de animales se suicide, ¿verdad? Mi palabra de ánimo para la gente que razona así sería muy sencilla: ¡lucha contra el pecado en el poder de Cristo! ¡No te rindas! ¡Hay esperanza!

10.- ¿Piensas que el celibato obligatorio ha producido buenos frutos en los cristianos gais que conoces?

Alerta de oxímoron número 3: “cristianos gais”. El abstener de cualquier pecado es un buen fruto.

11.- ¿Cuántos matrimonios gais conoces?

Por tercera vez, si mi respuesta es cero o diez millones, no cambia nada. No va a cambiar la revelación de Dios.

12.- ¿Piensas que un matrimonio gay puede demostrar el fruto del Espíritu?

Pueden ser majos (humanamente hablando). Pero de ninguna forma pueden caminar en el Espíritu si están viviendo en desobediencia abierta a la palabra de Dios. La primera señal de la obra del Espíritu en ellos sería si decidiesen arrepentirse de sus malos caminos.

13.- ¿Piensas que uno puede ser creyentes y apoyar el matrimonio gay?

Sí, es posible que un creyente ande en ignorancia. Pero una vez que alguien les enseña la palabra de Dios, abandonarán sus creencias erróneas.

14.- ¿Crees que es posible ser creyente y apoyar la esclavitud?

Repito: es posible que un creyente ande en ignorancia. Pero me gustaría preguntarte algo: ¿a qué tipo de esclavitud te refieres? ¿Al comercio atlántico de esclavos entre los siglos XVI y XIX? ¿O a la esclavitud tal como la practicaron los israelitas en el Antiguo Pacto con el fin de salvar a los pobres de la aniquilación socio-económica, prometiéndoles futura libertad?

15.- Si no es posible ser creyente y creer en la esclavitud, ¿eran creyentes Martín Lutero, Juan Calvino y Jonatán Edwards?

Otra vez repito: es posible que un creyente ande en ignorancia. De todos modos, mi fe cristiana no está basada en Lutero ni Calvino ni Edwards sino en el Señor Jesucristo. No me opongo a la homosexualidad a causa de estos tres teólogos; sino a causa de la palabra del Señor.

16.- ¿Piensas que el apoyar el matrimonio entre mismo sexo es un problema más serio que la esclavitud?

¿Piensas que mentir es un problema más serio que chismorrear? ¿Piensas que asesinar es un problema más serio que violar? Todos son malos. Todos corruptos. Todos son pecados. Todos son dignos de ser condenados. El condenar a un pecado como más grave que otro no significa que el pecado menor (por así decirlo) sea aceptable.

17.- ¿Pasaste tiempo leyendo los pasajes de la Biblia que hablan de la esclavitud antes de estar convencido de que la esclavitud está mal?

Sí, en efecto. Me di cuenta de que la esclavitud en los textos del Antiguo Testamento no tenía nada que ver con el comercio atlántico de esclavos entre los siglos XVI y XIX.

18.- ¿Te preocupa que muchos cristianos a lo largo de la historia de la Iglesia no habrían estado de acuerdo contigo?

Ah, ahora veo adónde quieres llegar con todas estas preguntas sobre la esclavitud. Así que la homosexualidad es la ‘nueva esclavitud’, ¿verdad? Escribí un artículo en agosto 2014 sobre: ‘¿Es la homosexualidad la nueva esclavitud?’ Para resumir, demostré en el artículo que ni la homosexualidad ni la esclavitud formaban parte del diseño original de Dios.

El Señor sí modificó la esclavitud judía para que fuese más humanitaria y compasiva; pero en ningún momento aceptó la homosexualidad. ¡En ningún momento! La homosexualidad y la esclavitud no tienen nada que ver. Además, si soy un esclavo; no estoy en pecado. Pero sí me entrego a la actividad homosexual; sí peco.

19.- ¿Sabías que, a lo largo de la historia de la Iglesia, los cristianos creían que la Biblia enseñaba que la tierra estaba colocada en el centro del universo?

Sí., pero ¿cuándo se convirtió la posición de la tierra en un asunto ético/ moral?

20.- ¿No te preocupa que no estarías de acuerdo con su interpretación de la Biblia?

Qué va. Para nada. La Biblia no habla sobre la posición de la tierra en el cosmos en términos literales sino poéticos. Pero sí habla clara, literal y directamente sobre la homosexualidad.

21.- ¿Pasaste tiempo leyendo los pasajes de la Biblia que hablan sobre la posición de la tierra antes de creer que la tierra gira alrededor del sol?

No. No sigo tu lógica. La constitución del cosmos y la ética sexual son dos categorías filosóficas totalmente distintas. La primera es una cuestión de cómo las cosas son; la segunda es una cuestión de cómo las cosas deberían ser.

22. ¿Conoces a algún escritor cristiano que vivía antes del siglo XX que pensaba que las personas gais tenían que dedicarse al celibato debido a la postura de la Iglesia sobre las relaciones homosexuales?

No, porque antes del siglo XX fue impensable –vamos, casi un sacrilegio- contemplar que podría haber tal cosa como un “cristiano gay”. Los grandes escritores de la Iglesia exaltaron la santidad, el discipulado de Cristo y el tomar cada uno su cruz para seguir al Señor.

23.- Si no conoces a ninguno, ¿sería justo afirmar que el exigir que los cristianos gais sean célibes no es una postura tradicional?

Alerta de oxímoron número 4: “cristianos gais”. Sí sería la postura tradicional ya que los líderes de la Iglesia siempre han hecho hincapié en la abstinencia del pecado. Simplemente no tuvieron que enfatizar “el celibato gay” porque el concepto contradictorio de un “cristiano gay” no existía en su generación.

En aquel entonces, la gente no era tan atrevida. No querían celebrar su pecado públicamente. Y ni en mil años se les hubiera ocurrido la idea de pedir que su pecado fuese institucionalizado y que la Biblia fuese modificada para justificar sus acciones malvadas.

24.- ¿Crees que la Biblia enseña explícitamente que todos los cristianos gais tienen que ser solteros y célibes a lo largo de sus vidas?

Alerta de oxímoron número 5: “cristianos gais”. Como dije al principio, un creyente que se siente tentado necesita pelear contra aquellos pájaros –sean de la especie que sean- lujuria, asesinato, odio, chismorreo, mentiras, bestialidad, etc. Así que, mi respuesta es sí, un cristiano que tiene sentimientos gais tiene que tomar su cruz y negar aquellos deseos.

Bajo ningún pretexto debe casarse con otro hombre/ otra mujer. Todos los días me siento tentado por el orgullo, la lujuria y el materialismo; pero lo que tengo que hacer es pelear, luchar y rendirme al Señor. Soy un soldado.

25.- Si no crees esto, ¿te sientes cómodo al afirmar algo que no está explícitamente exigido en la Biblia?

¿Acaso no dice la Biblia: Sed santos porque yo soy santo? ¿No dice: No peques más? ¿No dice: Toma tu cruz, niégate a ti mismo y sígueme?

26.- ¿Crees que la distinción entre el amor y la lujuria es importante para entender las relaciones románticas entre gente LGBT?

Pues, depende de tu definición de amor. Personalmente no defino el amor en base a nuestra sociedad occidental del siglo XXI que solamente cree en un amor sentimental, romántico y emotivo. Es un estilo de amor promocionado por Hollywood.

El amor, según la Biblia, es obediencia a Dios. No se goza de la injusticia. Por lo tanto, ante los ojos del Señor, es imposible que una relación romántica entre dos personas gais sea amorosa ya que cualquier relación LGBT es una clara violación de su palabra.

27.- ¿Piensas que las relaciones amorosas entre las personas gais de nuestros días son del mismo tipo que aquéllas que Pablo tachó de ‘lujuriosas’ en Romanos 1?

Alerta de oxímoron numero 6: “relaciones amorosas entre las personas gais”. Como acabo de explicar en la pregunta 27, caminar contra la voluntad de Dios no es amor ni amoroso.

Y sí, cuando Will Graham y Matthew Vines estén en la tumba, Romanos 1 seguirá siendo la palabra de Dios. Todos los actos homosexuales violan la sabiduría creativa de Dios. Hay que denunciar tales actos, condenarlos y rechazarlos.

28.- ¿Piensas que cuando Pablo emplea las palabras “vergonzoso” y “contra naturaleza” en Romanos 1:26-27 quiere dar a entender que todas las relaciones entre personas del mismo sexo son pecaminosas?

Por supuesto que sí. Pero no necesito Romanos 1. Tengo el resto de la Biblia para apoyar tal veredicto.

29.- ¿Dirías lo mismo en cuanto al pelo de los hombres ya que Pablo dice que el pelo largo en un hombre es “vergonzoso” y “contra naturaleza” en 1 Corintios 11:4? O, simplemente, ¿estaba apelando a unas normas culturales de aquélla época?

Primero, Romanos 1 tiene que ver con la creación; 1 Corintios 11 con la cultura. Segundo, Romanos 1 alude a la ira de Dios y a la reprobación; 1 Corintios 11 habla sobre cómo hay que comportarse en el culto público. Es verdad que se emplea la misma terminología pero no quiere decir que se refiera a la misma realidad.

Te pongo un ejemplo en castellano: el vocablo ‘cura’. Puedo decir: “Aquí viene el cura de la Iglesia, es un varón tan noble”. O, “Acaban de descubrir una cura para el cáncer”. El contexto revela el significado correcto de la palabra.

30.- ¿Crees que la procreación es esencial para un matrimonio?

No me preguntes a mí. Pregúntale al Todopoderoso. Dijo: “Id, fructificaos y multiplicaos, llenad toda la tierra”. Mira lo que pone Génesis 1:28.

31.- Si es esencial la procreación, ¿qué quiere decir esto para las parejas heterosexuales estériles?

Es triste. Hay ejemplos bíblicos de matrimonios estériles. Pero no fue ningún pecado el ser estéril. Cometer actos homosexuales, sin embargo, sí es pecado.

32.- ¿Cuánto tiempo has invertido en la lectura de los escritos de los cristianos que apoyan el movimiento LGBT, por ejemplo, Justin Lee, James Brownson y Rachel Murr?

Sólo conozco a Justin Lee a primera mano. No obstante, he leído críticas académicas a los escritos de los demás. Pero para emplear tu ejemplo de antes, de la misma forma que no baso mi fe en Lutero, Calvino o Edwards; así tampoco debes de fundar tu fe en las opiniones de esos pensadores contemporáneos.

33.- ¿Qué tipo de derechos apoyas para las parejas del mismo sexo?

Ninguno.

34.- ¿Qué has hecho para defender dichos derechos?

Pues, nada. No he hecho nada para defenderlos, ni estoy haciendo nada ni voy a hacer nada.

35.- ¿Sabes quiénes son Tyler Clementi, Leelah Alcorn y Blake Brockington? ¿Tu iglesia oró por ellas cuando sus muertes salieron en las noticias?

Prefiero no contestar esta pregunta porque te escribo desde Europa continental. Esta pregunta sería para mis hermanos de los Estados Unidos.

36.- ¿Sabes que es 8,4 veces más probable que los jóvenes LGBT cuyas familias les han rechazado cometan suicido comparado con aquéllos cuyas familias les han apoyado?

Las familias cristianas tienen que amar, proteger y disciplinar a sus hijos en el Señor. Por lo tanto, no deben rechazar a sus hijos pero sí necesitan denunciar sus actos malvados. Los padres creyentes no son el problema; sino el poder destructivo del pecado. De todas formas, si comparas las estadísticas entre los gais activos que han sido afirmados por sus familias con los heterosexuales, tu boca se quedará abierta.

Los que se identifican como homosexuales son muchísimo más promiscuos, tienen relaciones muchísimo más cortas, tienen muchísimos más problemas relacionados con el abuso del alcohol, de las drogas y la depresión. Son muchísimo más propensos a cometer suicidio cuando los comparamos con los heterosexuales.

¿Te parece que esto sea la bendición de Dios? Ni te hablo sobre las enfermedades transmitidas sexualmente, el SIDA, verrugas anales y una esperanza de vida marcadamente más corta. Todo esto va mano en mano con la comunidad homosexual. Quiero salvar a las personas de semejante plaga. Y los padres cristianos que aman a sus hijos hacen bien en salvar a sus hijos de tal maldición. Mi corazón se rompe por lo que se sufre en la comunidad “gay” pero hay esperanza en Cristo.

37.- ¿Te has opuesto verbalmente a los líderes de la Iglesia que comparan las relaciones homosexuales con cosas como la bestialidad, el incesto y la pedofilia?

No, porque esto es precisamente lo que Moisés hizo en Levítico. Creo que habló conforme a la revelación de Dios.

38.- ¿Hasta qué punto estás seguro de que la voluntad de Dios para los cristianos gais es que sean célibes para todas sus vidas?

Alerta de oxímoron número 7: “cristianos gais”. Estoy seguro -100% seguro- de que la palabra de Dios condena la actividad homosexual. Por lo tanto, estoy seguro -100% seguro- de que los pájaros homosexuales tienen que ser resistidos cuando quieren construir un nido en nuestra cabeza. ¡No te rindas! ¡Pelea! ¡Sé un soldado! ¡Cristo te dará fuerzas!

39.- ¿Qué sería la consecuencia si dijésemos a todos los adolescentes heterosexuales de la Iglesia que estarían rebelándose contra Dios si en alguien momento saliesen con alguien que querían o les cogiesen de la mano o les besasen o se casasen con él/ ella?

Es bueno, correcto y loable que un hombre desee a una mujer (y viceversa). El matrimonio es un don de Dios por lo tanto nunca hablaría en contra del amor heterosexual (a no ser que fuese más allá de los parámetros bíblicos, por ejemplo, la fornicación o el adulterio). El amor heterosexual es un don de Dios. La homosexualidad, sin embargo, es una perversión.

40.- ¿Estás dispuesto a andar en comunión con otros creyentes que no están de acuerdo contigo en este asunto?

Si el cristiano que tienes en mente no hubiese sido instruido en todo el consejo de Dios, pues, tomaría el tiempo para enseñarle la palabra y sería paciente y misericordioso. Pero, si después de un tiempo alrededor de la palabra, exponiendo claramente la voluntad de Dios tocante al asunto, si aquel cristiano decidiese seguir en rebelión abierta y pública contra lo que Dios ha establecido, entonces no podría tener ningún tipo de comunión con tal persona. ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? Tampoco podría tener comunión con alguien que tuerce la palabra y enseña que Dios es pro-gay cuando la Biblia dice todo lo contrario.

Conclusión

Pues, allí tienes mis respuestas, Matthew. Sólo repito lo que he comentado a lo largo del artículo: ¡pelea la buena batalla! ¡Toma tu cruz! ¡Sigue a Cristo hasta el fin! Pero te suplico en el nombre del Dios de Jesucristo que dejes de enseñar principios que contradicen la voluntad revelada del Señor. Te pido que lo hagas por el amor a Dios y por el amor a Su pueblo. Te dejo con diez preguntas. Aquí tienes el enlace: 10 preguntas para los cristianos pro-homosexuales. Ya me dirás algo.

¡Hasta luego y muchas gracias por las preguntas!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Respuesta a la teología gay de Matthew Vines