PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    22
     

    ¿La iglesia discrimina al homosexual?

    Veo mucho pecado no reconocido en la iglesia. Y en aquellos que juzgan a los homosexuales también.

    TRAMONTANA AUTOR Óscar Perez 11 DE JULIO DE 2015 22:55 h
    señalar, brazo

    Toda generalización peca de injusta. A ver como salgo de ésta…



    Voy a empezar refiriendo el artículo “Homosexualidad: pinceladas” publicado recientemente en PD por Alex Sampedro. No voy a repetir algunas reflexiones que comparto y que él ya ha expresado con sumo acierto.



    Empiezo



    Viajo. Conozco a gente de numerosas iglesias evangélicas. Bautistas, menonitas, de hermanos, pentecostales… de todos los colores y sabores. Conversamos y a menudo escucho comentarios sobre los homosexuales (en ocasiones sin venir a cuento) Algunas veces pretenden ser bromas o chistes. Otras son afirmaciones contundentes sobre lo inaceptable del pecado de la homosexualidad o tajantes afirmaciones de la reprobación de Dios ante “tales actos”. Palabras que son la punta del iceberg, la expresión evidente de corazones faltos de amor y gracia con un colectivo que ha sufrido y sufre bastante.



    ¿Qué hay de las corruptas conversaciones y los comentarios ofensivos hacia los homosexuales, de la falta de amor y comprensión, de la soberbia que cree conocer a Dios y lo que Dios piensa más y mejor que el resto de seres humanos? ¿Y qué pasa con nuestros propios pecados, los que sean… la mentira, las disputas, el orgullo, la envidia? ¿Son mejores? ¿Son de otra clase? ¿No ofendemos a Dios nosotros?



    Siento tanta vergüenza….



    Si mi identidad como evangélico dependiera de nuestro testimonio, sinceramente, me desapunto. Veo mucho pecado no reconocido en la iglesia. Y en aquellos que juzgan a los homosexuales también. Y veo tanta bajeza en mi mente y en mi corazón. No estoy a la altura, eso me ha quedado claro en los últimos 20 años conociendo a Jesús y viviendo de su gracia como un drogadicto dependiente.



    Mi esperanza es la progresiva restauración que Dios lleva a cabo en mí (por cierto, milagrosa) Por eso, por la esperanza que mantengo en Dios y su poder para cambiar pecadores, tampoco condeno a los cristianos homófobos que escucho y que tengo la tentación de rechazar. Tengo esperanza de que Dios los libere de su falta de amor. Por eso también tengo esperanza en la iglesia… a pesar de todo. A pesar de nosotros. A pesar de mí. Afortunadamente, la identidad de un creyente y de la iglesia misma depende de Dios.



    ¿Y qué hay de los argumentos que venimos escuchando y leyendo últimamente en favor de la homosexualidad, describiéndola como algo bueno, como una opción del corazón de Dios para el ser humano?



     



    #argumento1



    Son así. Ellos son así. Chimpún.



    Nos indican que no debemos decirles que algo que está en la misma esencia de su identidad está mal porque les dañamos y ponemos una presión inhumana sobre ellos. Gracias a Dios, Él me ha hecho entender que algo en la misma esencia de mi identidad como ser humano necesita ser restaurado. No hablo sólo de mi sexualidad heterosexual desorientada y destructiva. Mi sexualidad no es peor que el resto de mí. Hablo de todo mi ser completo. Es mucha presión, sí. Cada día lucho con mi naturaleza destructiva. En ocasiones desespera tanta dificultad. Mi pensamiento, mis sentimientos, mi cosmovisión, mi forma de relacionarme, mis intenciones y, por supuesto, también mi sexualidad necesitan ser restauradas por Dios.



    Por su gracia, no somos más lo que dictan nuestros impulsos, pensamientos o emociones. Somos lo que Dios está haciendo de nosotros y podemos elegir si Él gobierna nuestra vida o si la gobernamos nosotros.



     



    #argumento2



    También nos dicen que hemos interpretado mal todos los textos que hablan de homosexualidad (que cierto es, son pocos) Vaya… ¡qué mala pata! Cientos de años y hasta la actualidad malinterpretando las Escrituras.



    ¡Que las palabras originales del griego nunca significaron eso y las categorías sociales y sexuales eran distintas en las épocas en las que se escribieron los textos! ¡Nada que ver con nuestros conceptos modernos! La homosexualidad no es un invento actual y no todos los textos bíblicos que hablan de ello se refieren a violadores, homosexuales polígamos (en lugar de aquellos fieles homosexuales monógamos que expresan la unión que Dios desea, según afirman algunos) actos puntuales y degenerados entre adultos y menores, etc. A este argumento se suma el siguiente…



     



    #argumento3



    El canon dentro del canon, cultura y progreso. Permitimos que nuestras mujeres vayan sin velo y otras muchas consideraciones que hemos aceptado como culturales, no normativas… Y los textos sobre la homosexualidad son también culturales. No expresan la voluntad de Dios, ni son norma, moralidad o su pensamiento, sino que hay que discernir su sentido contextualizado que ya no aplica en nuestra cultura de hoy.



    En fin, no voy a decir que el pensamiento tradicional de la iglesia es correcto 100%, o que esté de acuerdo con todo lo que se suele interpretar en estos textos. Discrepo en algunas cosas (especialmente en actitudes y posicionamientos dogmáticos) Tampoco voy a decir que sea sencillo entender bien la Palabra. Es harto complejo y debemos ser más prudentes y sabios. Sin embargo, veo una actitud dogmática similar en aquellos que postulan estas nuevas interpretaciones “aperturistas” o “inclusivas” que en los dogmáticos “tradicionales” y “ortodoxos” que tanto critican como retrógrados e intolerantes. ¿Ahora sí que hemos dado con la verdadera interpretación y este nuevo pensamiento teológico sí que expresa el verdadero pensamiento de Dios? Si una cosa me preocupa del empuje teológico a favor de la homosexualidad es su vertiente dogmática y poco tolerante con los pensamientos distintos al suyo. Algunos se están convirtiendo en lo que tanto rechazan.



     



    Hay muchos otros argumentos (algunos puede que incluso sean mejores) pero esto es un artículo, no un ensayo teológico. Cabe decir que muchos contra-argumentos de aquellos que defienden la homosexualidad tienden a citar a los peores o más dogmáticos pensadores evangélicos. Es decir, no atienden a exégetas y teólogos reputados que postulan la posición tradicional de la iglesia sino que exponen el pensamiento radicalizado de personas “representativas” (¿según el criterio de quién?) que suelen avergonzarnos con su falta de amor y gracia.



     



    Sinceramente, para decir que la homosexualidad es algo deseado por Dios debemos dar la espalda a la biología, a la historia de la iglesia, a la hermenéutica bíblica, al único concepto de matrimonio expresado en la Biblia y recogido por Jesús en los evangelios, a textos bíblicos varios y/o a la autoridad de la Biblia como la Palabra de Dios



    Igual de sinceramente digo que para tratar a los homosexuales como se los viene tratando en la iglesia hasta nuestros días hay que dar la espalda al evangelio de la gracia, al ejemplo de amor de Jesús, a la misericordia, la gentileza y la amabilidad, a la bienvenida del Reino de Dios en la tierra, a la voluntad de Dios de restaurar a cada ser humano…



     



    Quiero acabar expresando dos preocupaciones personales:



    La primera es que la iglesia no ame. Menos categorizar, menos juzgar al pecador, menos actitudes dogmáticas y más amor, gracia, verdad y misericordia. Amor también para los que piensan diferente. No son el enemigo, no pretenden hacer daño, son personas que Dios ama y que pueden estar o no equivocadas pero que no dejan por ello de ser el objeto del amor de Dios (si en verdad hemos entendido el evangelio de Jesús)



    La segunda es que la iglesia no hable la verdad (en amor) Me duele ver qué poca capacidad tenemos en España para el diálogo y la reflexión, especialmente en el seno de la iglesia. Como si Dios se asustara de nuestras ideas o no fuera capaz de lidiar con nosotros. Como si su Palabra hubiera perdido la autoridad. Ella permanecerá.



    ¿Seguimos?


     

     


    22
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jmise
    11/02/2016
    10:58 h
    22
     
    Reeleido y mejor aún. El amor no quita decir lo que dice la Biblia, pero si las malas formas carentes de humuldad y aprecio al amor caído o en pecado. igual que si otro pecado se tratase, la iglesia debe estar ahí abrazando y ayudando a levantarse para vivir en santidad. gracias!
     

    Eladius
    18/07/2015
    18:40 h
    17
     
    Estamos convirtiendo al Amor en una coartada para callar la denuncia del pecado?
     

    Ecen
    18/07/2015
    12:21 h
    15
     
    Gracias... Oscar Pérez....Es lo mas coherente que he leído sobre este tema. Cualquier cristiano que lea con frecuencia las escrituras sabe que la homosexualidad entra dentro de la lista de pecados que se nombran, pero si me preguntaran si veo homofobia dentro de la iglesia...tengo que decir que si, es cierto la homosexualidad parece ser el pecado mas grande nombrado en la biblia, ¿ porqué el adulterio y fornicación tan deshonroso ante los ojos de Dios, no se señala con el mismo ímpetu.
     

    gadarovi
    15/07/2015
    22:41 h
    14
     
    ¿De quién es la culpa de las "inexactitudes" hermenéutica, de lo cual no se escaparía este asunto de la homosexualidad? Independientemente de la respuesta que se dé, matizada seguramente por posiciones sui generis, no cabe la menor duda que las corrientes teológicas conservadoras son preferibles ya que su fin es la preservación de los valores fundamentales de la fe cristiana, mientras que las corrientes liberales que solo buscan que la gente viva una vida sin sentido de dirección.
     

    rustvilla
    15/07/2015
    00:37 h
    13
     
    ¡Por fín un poco de cordura! Gracias Oscar Pérez. Sigamos por la senda del amor al prójimo como nuestro Maestro nos enseñó.
     

    Víctor Hernandez
    15/07/2015
    00:14 h
    12
     
    Estimado Oscar Pérez: me ha gustado mucho tu artículo. Es muy probable que tengamos una posición distinta en el tema, tan complejo pero necesario de plantearse frente a los desafíos pastorales actuales, y sin embargo tu manera de plantearlo es muy valioso. Creo que por allí está el camino hacia un diálogo y, sobre todo, para dejar los dogmatismos que suelen darse en todos lados.
     

    Alexis Luna
    14/07/2015
    15:40 h
    11
     
    Estimado Oscar, como Hijo de Dios me queda claro lo siguiente: 1-Debemos amar a todos, homosexuales y heterosexuales; 2-La iglesia debe acoger y discipular a todos, homosexuales y heterosexuales; 3-Dios en su Palabra llama pecado a la homosexualidad, así como a la borrachera, la mentira, el adulterio, el hurto, etc.; 4-Del punto 3 establecemos que por lo tanto la iglesia debe hablar la verdad sin medias tintas, pecado es pecado y a los ojos de Dios cualquiera que lo comete está perdido.
     

    EZEQUIEL JOB
    14/07/2015
    05:20 h
    8
     
    El autor dice, que en La Iglesia se juzga a los homosexuales, y no a los adúlteros, fornicarios, mentirosos, corruptos, avaros, etc. Sin embargo, en la realidad en La Iglesia se dice a todos lo que es PECADO (incluido la homosexualidad) porque es la voluntad de Dios expresada en La Biblia, y se les insta al ARREPENTIMIENTO para que reconozcan y confiesen sus pecados ante Dios (1Jn1:9), y de esta manera poder cambiar. Lo que está en juego (y es grave) es la LEGALIZACION DEL PECADO (matri-gay).
     

    Unizz
    14/07/2015
    00:11 h
    7
     
    Oscar, muy valiente. Me has hecho pensar. Si bien yo soy de los que escupí para arriba y Me callo en toda la cara ese gargajo de "santidad" creyendome y luchando genuinamente por ser puro (lucha de toda una vida)Y fue la manera en que aprendi que mi función no es juzgar. Creo que un homosexual en una iglesia sera mirado de soslayo casi sin darnos cuenta por ese estigma. Si bien, si de verdad tiene un encuentro con dios el solo se dara cuenta y es ahi donde la iglesia debe estar para ayudar.
     

    Bastian
    13/07/2015
    20:24 h
    6
     
    Aplicando tu criterio Oscar, entonces el apóstol Pablo también tenia un corazón falto de amor y gracia.
     

    arrebucio
    13/07/2015
    10:03 h
    4
     
    Óscar, hay muchos cristianos que, cuando leemos las Escrituras, entendemos con claridad que las conductas homosexuales son PECADO. Por favor, te agradecería que no nos señalaras como faltos de amor, como homófobos o con otros adjetivos que estás utilizando. Creo que el cristiano no puede hacer todo lo que le da la gana, lo que siente o lo que le gustaría hacer o lo que la sociedad estipula. Si entiendo que la homosexualidad es pecado, amaré al pecador, pero no puedo aceptar el pecado.
     

    OMEPMD
    12/07/2015
    14:38 h
    3
     
    Los externos son malos y muchos dicen que la Iglesia debe dar más amor a los homosexuales y que se les rechaza. Pero la realidad es que no conozco ninguna iglesia que hecha fuera de sus recintos a éstos, lo que se rechaza, como también cualquier otro pecado, es el pecado de la homosexualidad. Y por estar dando tanto amor es que se nos ha metido hasta la cocina, porque no creo que el escritor no se haya dado cuenta "Pastores y teólogos homosexuales" es como decir que hay demonios cristianos.
     
    Respondiendo a OMEPMD

    Ecen
    19/07/2015
    11:10 h
    18
     
    OMEPMD .. ¿Donde se dice que amar al prójimo con "tanto" amor pueda convertirse en algo dañino? Si fuésemos capaces de amar con el mismo amor que Dios nos ama a nosotros, hoy no estaríamos hablando de este tema.
     
    Respondiendo a Ecen

    OMEPMD
    23/07/2015
    17:24 h
    19
     
    Hola Ecen. Hay asuntos en la Palabra que son implícitos. No busques que todo te lo den molido. La Palabra no dice que no fumemos, pero no debemos hacerlo porque es perjudicial para la salud del cuerpo que es templo del Espíritu Santo. Tampoco dice que la mujer se separe del marido que es abusador sexual de sus hijos; pero es lógico que no debe seguir viviendo con él; a no ser que esté dispuesto a "confesar" y apartarse de su pecado. De igual manera, no debes confundir lo que es amar.....
     
    Respondiendo a OMEPMD

    Ecen
    18/07/2015
    12:46 h
    16
     
    OMEPMD.. 1º.Hacer la vista gorda, no tiene nada que ver con el amor al prójimo. 2º. Me parece sorprendente que un hijo de Dios diga que las cosas nos salen mal por amar demasiado. 3º. No es necesario agarrar del brazo a alguien y sacarlo asta la puerta , basta con no saludarlo ni mirarlo a la entrada.
     
    Respondiendo a Ecen

    OMEPMD
    23/07/2015
    17:32 h
    20
     
    Lo que debes tener claro, es el significado del AMOR. Me da la impresión que tambien te sorprenderá entoces leer el texto: El padre que ama al hijo lo "Azota" (Otros muy "amorosos" han cambiado la traducción a: lo disciplina). Amar, tambien es exhortar, reprender, castigar, etc., no solo es aceptar al pecador con todo y su costalado de pecados. Cualquiera que llamandose hermano y sea adultero, metiroso... con el tal ni aún os junteís, te parece que es falta de amor de su autor?
     

    Asun
    12/07/2015
    08:40 h
    2
     
    Buenísimo Oscar. Estoy contigo en todos tus argumentos. Gracias a Alex y a ti por esta serie...es necesaria la reflexión, y como tú dices "qué poca capacidad tenemos para el diálogo y la reflexión". Este tema y otros se tenían que estar debatiendo en amor en el seno de la iglesia y en órganismos oficiales.
     
    Respondiendo a Asun

    flash
    13/07/2015
    13:41 h
    5
     
    Asun pero ¿qué se entiende por amor? ¿Cómo explicarle al niño que ve a dos mujeres besándose o a dos hombres en la misma situación? ¿le decimos que esto también es amor? No somos miopes, la fe limpia nuestra miopía. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Unizz
    14/07/2015
    13:37 h
    9
     
    mi hijo estaba en un columpio y dos adolescentes se estaban comiendo el morro porque aquello no era besarse. Mi hijo se queda mirando pues porque le llama la atención.Les dio la risa a las dos y mas exagerado aún.Me tuve que ir pero era una falta de respeto. igual si fuera heterosexual. Hay mucho "sexo",a veces, detrás de una conducta tan "prohibida". Yo le diré que se aman pero que no es normal o no es natural a mi entender humano y menos divino. Les enseñare que son personas y a respetar.
     

    flash
    12/07/2015
    04:15 h
    1
     
    No se trata de condenar a nadie, porque TODOS somos pecadores, tampoco se trata de canonizar los actos homosexuales, porque es contrario al plan de Dios. Se trata de colocar al hombre y a la mujer en su orden natural, tal como Dios los ha creado. Pregunto: ¿qué pensaría un niño adoptado cuando ve que dos hombres se besan en la cama? ¿juzgamos o aprobamos?
     
    Respondiendo a flash

    Unizz
    14/07/2015
    13:43 h
    10
     
    No debieran de adoptar. Pero conocí un huérfano que me dijo "ojala me hubieran sacado del hospicio dos gays/lesbianas y me hubieran dado amor en vez de tantos palos". Me hizo pensar y es que las cosas no son blancas o negras desde el prisma humano y a mi me genera mucha controversia. Un niño que ve eso y no ve otra cosa pensara que ese es el orden natural del amor. Los niños son mas llanos, no juzgan, no miran mal. Preguntan, asimilan y sobre todo en un entorno de confianza. es lo que hay
     
    Respondiendo a Unizz

    OMEPMD
    23/07/2015
    17:38 h
    21
     
    ¿Te parece que los homosexuales y las lesbianas estan en capacidad de dar amor? ¿Puede un arbol de manzanas dar peras? No se trata de sacarlos del maltrato físico, para llevarlos al maltrato psicológico y espíritual. La homosexualidad y otros son pecados y a quienes los practican, se les debe predicar, pero si persisten, no se arrepienten y peor hay quienes dicen que Dios los acpta así y los hizo así; hay que dejar y continuar con otros. No se deben echar las perlas a los cerdos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿La iglesia discrimina al homosexual?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.