¿Es Dios democrático?

La palabra ‘democracia’ y sus derivadas definen a la gestión de un gobierno: si no es democrática, una gestión es anti-democrática. ¿Qué dice la Biblia respecto de Israel?

07 DE JUNIO DE 2015 · 06:25

,

 

¿Es Dios democrático?

 En nuestro artículo anterior (“¡Con el voto no basta!”) 1 comenzamos esta serie de reflexiones sobre la actualidad.

Este autor cree que, a pesar del inmenso cúmulo de escritos a los que tenemos acceso a diario, no se escribe ni lee claramente; y que, por las mismas razones, tampoco se habla con claridad 2. Como corresponde, quien escribe estas reflexiones reconoce estar dentro de las generales de la ley.

Por eso escribe; porque sabe que en todo diálogo positivo las partes se enriquecen. Saber escuchar a los demás ayuda a pensar mejor.

Estas son épocas en las que se celebran elecciones municipales, provinciales y nacionales, la efervescencia política lamentablemente tiñe con intereses subsidiarios los grandes objetivos de la democracia. Esto va generando descrédito y desconfianza en la ciudadanía. Pero, como ha ocurrido a lo largo de la historia, todo problema nacido de la avaricia y ambición desmedidas de unos pocos, a la larga despierta a las mayorías postergadas.

 

Repasando la historia en la Biblia.

Desde antes de la creación Dios pensaba en tener una familia para sí; lo revela la decisión de crear al hombre a su imagen y semejanza, varón y mujer. De otra manera no hubiese habido reproducción ni se hubiese ‘henchido’ la tierra de habitantes.

Ocurrió que, a causa de la intromisión del ‘padre de la mentira’ el primer crimen aparece tempranamente y de allí en más la envidia, el odio, el rencor y los asesinatos fueron algo cotidiano.

Mucho antes de que Dios eligiese a Jacob sobre Esaú y cambiase su nombre por el de Israel siempre había existido la maldad en la tierra. Hay un sorprendente relato del Génesis donde se nos brinda un panorama bastante sombrío de aquellos siglos que siguieron a la caída en pecado de toda la Creación.

 

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.”
3

 

¡Cuánta debe haber sido la maldad humana que reinaba por entonces en la tierra que el autor del Génesis menciona a Dios como dolido en su corazón por haber creado al hombre!

No es para menos: el hombre decidía conforme a un patrón racional basado en el mal.

 

Dios elige a Noé

Si bien se había arrepentido de su obra creativa, un hombre halló gracia a los ojos de Dios.

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová (…) Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” 4

En los siglos que vivió, Noé marcó la diferencia del resto por dos razones:

1. Era ‘varón justo’.

b) Era ‘perfecto’.

En la integridad de Noé y familia Dios vio lo necesario para no exterminar a todos los seres vivientes. Tras el diluvio universal, con Noé y siete personas más Dios fundaría para sí una nación 5.

 

Dios elige a Abraham

Había un hombre caldeo de nombre Abram a quien Dios le dijo: “Sal de tu tierra, deja tu parentela, vete a la tierra que te indicaré.” 6 Y le prometió cuatro cosas:

1- Te daré otra tierra.
2- Tendrás mucha descendencia.
3- Te bendeciré.
4- En ti serán bendecidas todas la familias de la tierra7.

Ese ciudadano de Ur 8 hizo lo que Dios le dijo: se marchó de su tierra, en el actual Irak, sin saber a dónde iba. Llegó a Canaán, con muchas riquezas con que Dios lo había bendecido en Egipto. Pero era anciano, y no tenía hijos de su esposa Sara, que era estéril 9.

Porque obedeció a Dios, su nombre fue cambiado por el de Abraham, pues Dios lo eligió para ser “Padre de una muchedumbre de pueblos” 10

 

Dios elige a Isaac

Finalmente, Abraham tuvo a Isaac, de anciano 11. Pablo resume así la promesa del nacimiento de Isaac:

la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor.” 12

Dios le pide que se lo ofrezca en sacrificio, y Abraham estaba dispuesto a obedecer. La fe de Abraham es puesta a prueba por medio de las obras 13.

Habiendo recibido la aprobación de Dios, y tal como ocurriera con su padre, Isaac se casaría con una esposa estéril, Rebeca, de la que –contra toda posibilidad- tuvo dos hijos gemelos por la gracia de Dios: Esaú y Jacob.

 

Dios elige a Jacob

Cada vez que Dios elige a sus agentes humanos lo hace conforme a un propósito ya establecido. Las circunstancias pueden aparecer como poco conducentes a su cumplimiento; pero, finalmente, la voluntad del Señor ha de cumplirse. Esta manera de obrar de Dios no es autoritaria sino soberana; tampoco da lugar al fatalismo sino a la esperanza.

De aquí en más iremos viendo la manera en que esas elecciones van dirigidas a que el pueblo de Dios diese a las demás naciones testimonio de su plan de redención basado en el amor y justicia divinas.

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” 14

Jacob es el hijo gemelo nacido segundo tras Esaú. Fue padre de los 12 patriarcas y progenitor del pueblo hebreo. Rebeca, la esposa de Isaac, dio a luz a Esaú y Jacob 20 años después de haberse casado con Isaac. Antes del nacimiento de los mellizos, el Señor le dijo a Rebeca que el mayor serviría al menor, con lo que indicaba que Jacob había de heredar la primogenitura.

 

Conclusiones parciales

Hasta aquí, no podemos ver otra cosa que el actuar malvado de una humanidad caída en pecado, desde que Adán y Eva desobedecieron al Creador.

Tampoco hemos visto que haya habido un sistema de gobierno que pudiera llamarse ‘democrático’ –como se entendía en la era Clásica- o como se entiende hoy día.

Sí hemos visto el accionar de Dios ocupado en mostrar a su criatura que Su amor y Su justicia están a disposición de ella para vivir en armonía con sus semejantes.

La manera en que Dios muestra su Plan de Redención es eligiendo a sus agentes de cambio. Dios es quien elige, forma, dirige, corrige y convence a sus elegidos respecto de las bondades de obedecerle.

Este breve repaso bíblico nos ha llevado a conocer a un Dios al que conviene obedecer, antes que obedecer al instigador de la mentira, el engaño, las vanas y largas discusiones con las que generamos divisiones dañinas y finalmente destructivas de la paz y armonía.

Dios no es democrático. Es Dios. Pero permite a los humanos caminos que sean menos malos que los propuestos por el gobernador de las tinieblas. Gobernar en democracia es uno de esos caminos. ¿Gobernó Israel en democracia alguna vez?

Esto es lo que seguiremos viendo en nuestro próximo artículo, si el Señor lo permite.

 

-----ooooo0ooooo-----

 

Notas

01. Agentes de Cambio, P+D, Magacín del 31/05/2015.

02. A comienzos de los años 90 el autor creó y condujo con la periodista y poeta argentina Gabriela Alderete un programa radial titulado ‘Hablemos claramente’ en la ciudad turística de ‘Termas de Río Hondo’, en su país natal. Encuentra muy cierto lo dicho por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre el hecho de que, a pesar del avance tecnológico (¿o a causa de él?) los humanos estamos cada vez más incomunicados.

03. Génesis 6:5-7.

04. Ibíd. 8. En el hebreo (Nôaj) el nombre del décimo patriarca desde Adán significa "descanso [reposo]" o "consuelo [consolación]". Según el Diccionario Bíblico WikiCristiano.org, en Génesis 5:29 se explica el nombre como si estuviera relacionado con una palabra que suena parecida, nâjam, "consolar"; probablemente un juego de palabras que gustaba mucho a los antiguos.

05. 2ª Pedro 2:5: “no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos”.

06. Hechos 7:3.

07. Génesis 12:1-3. Esta es la promesa mesiánica que apunta a Jesucristo quien nacería de su descendencia; ver Mateo 1 y Lucas 3.

08. De Ur proviene el sustantivo urbe aplicado a ciudad y sus derivados: urbano, urbanismo, urbanista, etc.

09. Génesis 11:31 a 13.

10. Ibíd.17. Y ciertamente Abraham es el padre de las tres grandes religiones actuales: Judíos, Cristianos, y Musulmanes. Pablo lo llama “Padre de todos los creyentes” (Romanos 4:11-12). Se justificó por las obras hechas por la fe, Romanos 4:1-5, Santiago 2:20-26. Su vida está en Génesis 11-26, y recapitulada en Hechos 7:2-8. Finalmente, en Abraham fueron bendecidas todas las familias de la tierra, porque Jesucristo es descendencia de Abraham. Jesucristo es la bendición de todas las familias de la tierra, desde Adán, porque “antes que fuese Abraham, soy yo.” Adaptado del Diccionario Bíblico WikiCristiano.org.
11. Ibíd. 17:9; Isaac significa ‘risa’ en hebreo, ya que los ancianos rieron de alegría y asombro al enterarse de la promesa de que tendrían un hijo siendo estéril Sara.

12. Romanos 9:9-12.

13. Génesis 22. Este dramático hecho es una figura de Jesucristo, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

14. Romanos 9:9-16. El nombre Jacob viene del hebreo Ya{aqôb, del verbo {âqab, "tomar del talón"; "ser más listo", "suplantar”, "tomador del talón", "el que suplanta [suplantador]"; Yaqub-El, "Jacob de[l dios] El". Diccionario Bíblico ya citado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - ¿Es Dios democrático?