PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Evangelio vs Doctrina de hombres (XXXII)
    2
     

    La iglesia de Jesús, luz del mundo

    La mejor figura del discípulo es la lámpara alimentada con el aceite del Espíritu cuya mecha está encendida hasta que -cumplido su propósito- su Dueño decide apagarla.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 17 DE MAYO DE 2015 08:20 h

    Hemos sido salvados por la gracia de Dios para ser discípulos de Jesucristo y luces de un mundo en tinieblas.



    Separados del Hijo de Dios esa firme luz va disminuyendo hasta extinguirse.



    En su lugar, aparecen luces de bonitos colores y efectos que ilusionan como fuegos de artificio.



    Acompañadas muchas veces de aplausos y proclamas de victoria son superficiales y de corta vida. Pero atrapan a discípulos indecisos que son presas fáciles de doctrinas engañosas, con las que contristan al Espíritu.



    Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” 1.



     



    Muchos van sin haber sido enviados



    No resulta extraño escuchar hablar de ‘ungidos’, ‘apóstoles’, ‘reverendos’, ‘líderes’, y de otros títulos que, cuando están en las tarjetas personales aparecen en mayúsculas. Tampoco es raro escuchar referencias como ‘gran siervo de Dios’, ‘pastora iluminada’, ‘el elegido’, ‘la elegida’, ‘apóstol de Jesucristo’ o ‘enviada de Dios’.



    Sin entrar a analizar las razones que aducen entusiastas hermanos y hermanas que se encolumnan obedientemente detrás de aquellos ‘líderes’ y la pasividad de las personas aludidas para aceptar sin problema esos títulos, digamos solamente que todos ellos son generadores de doctrinas humanas que oscurecen la Luz2.



    El Apóstol Pablo, escribiendo su carta a los cristianos romanos describe a algunos religiosos de su época que eran judíos educados y fieles a sus tradiciones. Estos, aunque estaban en la congregación celaban de los cristianos. Pablo dice:



    He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío (…) y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas”. 3



    Lo que el ‘apóstol a los gentiles’ está explicando aquí es que pertenecer por tradición a una religión no hace mejor a ninguna persona; por más que se crea, o lo traten como si fuese ‘una luz’.



    Pablo desarrolla una teología del testimonio evangélico que es base de la Apologética en el NT. Aún no bien entendida hasta hoy, la defensa del Evangelio frente a doctrinas de hombres empieza de manera sorprendente cuando Saulo va camino de Damasco persiguiendo a judíos y no judíos que habían recibido a Jesucristo como Mesías.



     



    El discipulado cristiano hace a la iglesia de luz



    Los testigos oculares de la obra de Redención llevada a cabo por Jesucristo cumplían por el Espíritu los pasos previstos en la Comisión dada a los apóstoles: de Jerusalén, a Judea y Samaria, hasta los confines de la tierra. Pavimentaron con sus propias vidas el camino del Evangelio de luz. Su testimonio no se detendría nunca más.



    En el libro de los Hechos leemos las diversas circunstancias que vivieron los apóstoles por predicar el Evangelio. La que más impacta a este autor –sin embargo- es la que tiene a Saulo de Tarso como destinatario. El siniestro mensajero de cartas firmadas por los líderes religiosos iba a organizar la prohibición y persecución de los testigos de Jesucristo en la capital de Siria.



    Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo”.4



    Desde la luz celestial el Señor glorificado habla a ese hombre enardecido. Primero lo enceguece y luego convierte en instrumento clave para la evangelización del mundo.



    Pablo es ahora su nombre. Su significado, ‘pequeño’, contrasta con la enorme tarea que desarrolló hasta morir en la Roma imperial. Hacia esa ciudad corrompida por el poder del pecado convergían todos los caminos del mundo. Junto a Bernabé, su compañero contendor de la fe, Pablo recorrió esas rutas cumpliendo su nueva misión:



    Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.” 5



    El mandato divino transformó radicalmente la vida del encargado de prohibir el testimonio de los creyentes. Ahora le hace emisario de la Buena Nueva de salvación que anula la mentira condenatoria del engañador en el huerto de Edén.



    Cumpliendo el mandamiento divino, Pablo – el que antes prohibía - relataría más de una vez su notable conversión ante los dignatarios tanto judíos como romanos.



    El clímax llega cuando expone durante varios años ante los líderes religiosos y civiles, su vida es salvada con ayuda imperial y es enviado finalmente a Roma al concedérsele su apelación. Leer los capítulos 22 al 26 de los Hechos es comprender la enorme diferencia que hay entre quien cumple en gozosa obediencia el mandato divino y el que intenta con odio prohibir su misión.



    En Pablo el Señor repite, hasta cierto punto, lo que Él había padecido para llevar a cabo su Misión. Se lo explica a Ananías en visión de esta manera:



    El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.” 6



    ¡Qué paradoja! Pablo perseguido por los antiguos correligionarios que buscan abortar su misión libertadora es preservado por los gobernantes imperiales; estos no hallan motivo alguno para prohibirlo o silenciarlo.



    En todas las oportunidades que tuvo Pablo mencionó la luz que acompañó la presencia de Jesucristo y le dio las fuerzas necesarias para ser lámpara que alumbra en medio de la oscuridad. Él sí que pudo dar fe que la palabra profética es fiel y se cumple a su debido tiempo:



    He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.



    Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: 



    Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. 



    Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 



    He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.” 7



    Isaías profetizó el perfil exacto del Siervo sin igual que es Jesucristo. Es a Él a quien debemos imitar si deseamos ser miembros útiles de una iglesia que es luz del mundo.



    En la próxima, si el Señor lo permite, concluiremos este artículo.



     



    -----ooooo0ooooo-----



     



    Notas



     



    01. Mateo 5:14. Este texto en castellano no ha variado en tres versiones de los últimos cinco siglos: Sagradas Escrituras 1569, Reina Valera 1909, Biblia Jubileo 2000. La mecha o pabilo es un símbolo del creyente y su vida útil mientras alumbra en medio de la oscuridad reinante. Ver nota 7 al final.



    02. Satanás actúa como un ‘dimmer’: vocablo inglés usado para denominar al implemento eléctrico que regula la intensidad de la luz hasta apagarla.



    03. Se aconseja leer Romanos 2:17-20 y, en lo posible, todo el capítulo.



    04. Hechos 9:3.



    05. Ibíd. 13:47.



    06. Ibíd. 9:15,16.



    07. Isaías 42:1-9; Mateo 12:20.



    Importante: todas las frases en negritas son énfasis del autor.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    20/05/2015
    09:53 h
    2
     
    Gracias por compartir tus bendiciones hermano. Yo mismo estoy aprendiendo a medida que profundizo el estudio de la Palabra en el temor de Dios. Algo que veo ahora con total claridad es que, si Cristo es todo en nosotros, somos luces en el mundo. ¡SOMOS! Porque lo somos, no necesitamos insistir en los 'debemos' (ser o hacer). Cada uno en la medida de fe que ha recibido del Padre es luz en el mundo y disipa las tinieblas en su medio. Sigamos aferrados a la Palabra viva y amemos a todos. Un abrazo.
     

    EZEQUIEL JOB
    18/05/2015
    05:33 h
    1
     
    Los discípulos del Señor Jesús somos la "luz" del mundo (Mat5:14), porque la Palabra de Dios "mora" en nosotros (Col 3:16), y La Palabra de Dios (La Biblia) es "luz" (Prov 6:23)(Sal119:105). Dios es "luz" (1Jn1:5). Jesús es la "luz" (Jn8:12), somos hijos de "luz"(Ef5:8). Hagamos conocer "la luz" (La Biblia) al mundo (Mat28:19-20), mayormente con nuestras vidas. Gracias don Oscar, precioso y necesario el estudio, como le digo, estoy aprendiendo bastante con vuestros artículos, siga iluminando.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La iglesia de Jesús, luz del mundo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.