PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    27
     

    ¿ Por qué me opongo al cristianismo liberal?

    En este artículo quiero explicar algunas de las razones más significativas por las que me opongo al liberalismo teológico.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 25 DE ABRIL DE 2015 22:10 h

    Mi nombre es Will.



    Will Graham.



    Y tengo algo que confesaros…



    Soy cristiano.



    Cristiano bíblico.



    Soy cristiano bíblico por la sencilla razón de que no puedo con el cristianismo liberal. No lo aguanto. Considero el liberalismo como una fuerza profundamente anti-cristiana que denigra la gloria de Dios, niega el Evangelio y escupe en la cara del Crucificado.



    En este artículo quiero explicar algunas de las razones más significativas por las que me opongo al liberalismo teológico.



    #1: No creo en la Biblia del liberalismo



    La Biblia del cristianismo liberal es una recopilación de varios documentos de literatura hebrea escrita a lo largo de unos 1.600 años. Es de gran interés histórico-cultural pero no tiene nada que decirnos hoy en día. Se trata de un libro estancado, fosilizado, muerto que pertenece al pasado. Es como la Ilíada de Homero o la República de Platón.



    Yo, en cambio, creo en la Biblia del cristianismo bíblico. Es decir, la Biblia que ha sido totalmente inspirada por el soplo del Omnipotente y que tiene tantísimas cosas qué aportar a nuestra fe y práctica en pleno siglo XXI. “La Escritura es un producto de la acción poderosa de Dios” (Pedro Puigvert). A través del Espíritu de Dios, las Escrituras siguen hablando, aconsejando, corrigiendo y edificándonos.



    #2: No creo en el Dios del liberalismo



    El Dios liberal es una mariposa, un osito de peluche, una energía positiva. Se dedica a decir cosas bonitas y nunca se enfada con nadie. Es un Dios acaramelado, azucarado, descafeinado que no confronta a nadie. Abraza a todos. Acepta cualquier tipo de comportamiento porque al fin y al cabo –pese a nuestras acciones- conoce nuestro precioso corazón. En fin, este Dios es un nuevo becerro de oro creado por los caprichos del ser humano actual.



    Yo, en cambio, creo en el Dios del cristianismo bíblico. Esto es, el Dios trino que se caracteriza por bondad y severidad. Es el Dios que llama las cosas por su nombre y que nos manda que nos arrepintamos de todo pecado. Es un Dios con quien no se juega. Salva y juzga. Perdona y castiga. Ama y odia. Es el Dios testificado por los profetas y los apóstoles.



    #3: No creo en el hombre según el liberalismo



    Según el liberalismo, el ser humano es amable, dulce, inofensivo y, en última instancia, bueno. No es malo por naturaleza. Es la sociedad la que le corrompe. Pero su corazón sigue siendo recto.



    Yo, en cambio, creo en la antropología del cristianismo bíblico. La postura conservadora enseña que en el principio Adán fue creado bueno e inocente; pero cayó. Desobedeció a Dios. Y por lo tanto, todos sus descendientes son rebeldes, enemigos –o para emplear la terminología bíblica- pecadores. Esto significa que el hombre no tiene un corazón hermoso sino engañoso y perverso. Sólo la gracia de Dios le puede liberar de semejante condición. La sociedad, entonces, no corrompe al hombre sino que la sociedad se corrompe porque está compuesta por hombres corruptos.



    #4: No creo en el Cristo del liberalismo



    El Jesús del liberalismo es un maestro moral especialmente dotado de la presencia de Dios. El predicador de Galilea se enfocó en el amor llegando a dar su vida como una muestra de amor por Dios. Tristemente, se quedó en la tumba. Pero la buena noticia es que resucitó metafóricamente (repito: metafóricamente) en los corazones de sus discípulos para que ellos también diesen a conocer el mensaje de que tenemos que sumergirnos en el amor, la tolerancia y la unidad.



    Yo, en cambio, creo en el Jesús del cristianismo bíblico. Este Jesús es mucho más que un simple rabí. Es Dios mismo manifestado en carne. Su mensaje principal giró alrededor del Reino de Dios y dio su vida en rescate por los pecadores. Derramó su sangre con el fin de perdonar a su rebaño. Al tercer día, resucitó literalmente (repito: literalmente) triunfando sobre el poder de la muerte y posteriormente subió al cielo. Ahora esperamos ansiosamente su Segunda Venida con la misión de predicar su Evangelio a toda criatura.



    #5: No creo en la salvación del liberalismo



    Puesto que el ser humano no es del todo malo, el liberal cree que todo lo que le hace falta es un poco de educación. Podemos eliminar las guerras y los conflictos nacionales mediante una sociedad versada en los principios de la igualdad y la tolerancia. No hay necesidad de un nuevo nacimiento porque no se trata tanto de la salvación del individuo, sino más bien de la salvación de la sociedad en la que éste vive. La salvación, de acuerdo con esta escuela de pensamiento, se refiere al bienestar socio-económico y la paz política.



    Yo, en cambio, creo en la salvación del cristianismo bíblico. Con esto quiero decir que la salvación tiene que ver principalmente con el perdón de los pecados. Esto no quiere decir que la fe no tenga una dimensión pública, no obstante, el problema cardinal del hombre no es su contexto socio-político (por muy deplorable que sea) sino el estado de su alma ante Dios.



     Conclusión



    A la luz de lo antedicho, opto por creer la doctrina de mi Biblia antes que hacer caso a las teorías disparatadas de la teología liberal basadas en la sabiduría de este mundo. Creo en la Biblia, en el Dios de la Biblia, en el Cristo de la Biblia, en el hombre según la Biblia y en la salvación según la Biblia.



    Y ahora: ¿en qué bando estás tú?



    ¿Liberal o bíblico? ¿Fe humana o fe verdadera?.


     

     


    27
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Hermano Frank
    29/07/2016
    18:45 h
    25
     
    Hoy en día es mas facil vivir a favor de las corrientes mundanas(LIberalismo, la teologia de la prosperidad , homoxesualismo, libertinaje, aborto, eutanasia, etc) que vivir la fe cristiana segun la Bilia, los cristianos que queremos hacer esto ultimo somos bichos raros y lo que mas duele incluso entre los hermanos de fe, nos bautizamos y enseguida cambiamos nuestra postura por la comoda la de que Dios es bueno y todo lo perdona sin arrepentimento, por eso yo comparto sue punto de vista.
     

    Maxi Heusser
    04/05/2015
    17:22 h
    19
     
    Estimado WG: No estoy de acuerdo con su artículo. En primer lugar considero que hace una lectura simplista de la teología liberal y sus postulados. Lo simple evita, muchas veces, la complejidad y profundidad de los temas en discusión. En segundo lugar, habría que debatir qué es ser bíblico. ¿Citar versículos para fundamentar mis ideas? Si hago esto, ¿En qué medida quiero que la Palabra me siga hablando? No será que quiero que la Palabra diga lo que yo quiero escuchar...
     
    Respondiendo a Maxi Heusser

    Will Graham
    09/05/2015
    09:50 h
    23
     
    Hola! Pues, ¿podría ponerme un par de ejemplos concretos donde piensa que no he hecho justicia a la teología liberal? En cuanto a ser bíblico, no, no es citar un par de textos al azar para apoyar una determinada postura. Es leer las Escrituras en su totalidad y luego, a partir de todo el consejo de Dios, proseguir a hacer teología. Esta sería otra razón por la que me opongo al liberalismo. Disfruta de su fin de semana! WG
     

    Kenosys
    03/05/2015
    23:13 h
    18
     
    No creo existan cristianos con adjetivo, ni tan siquiera cristianos con denominacion de origen. Existen cristianos. Por lo demas, el articulo de este cristiano bíblico adolece de ecuanimidad y ponderancia. ¿Que hacemos, sustituir la riqueza y pluralidad por la simplicidad y las lecturas vivenciales exactas, literales? Pues entonces que el Sol se detenga sobre Gabaon, mientras matamos todo ser vivo... El denostado liberalismo nos ha enseñado que, por encima del envase, tenemos un contenido capaz.
     
    Respondiendo a Kenosys

    Will Graham
    09/05/2015
    09:47 h
    22
     
    Saludos. Sí, creo en la unidad; pero siempre y cuando esté basada en las enseñanzas de Jesús. Aquí le dejo un escrito mío de julio 2014 sobre la unidad ecuménica: http://protestantedigital.com/magacin/14635/Estoy_a_favor_de_la_unidad WG
     

    pcruz
    03/05/2015
    22:57 h
    17
     
    Pues me identifico con el "artículo". Me ha gustado y creo que está muy "salado". Además de sabor, da sed.
     
    Respondiendo a pcruz

    Will Graham
    09/05/2015
    09:46 h
    21
     
    Gracias x el ánimo!
     

    Marc Bataller
    29/04/2015
    15:13 h
    16
     
    Will te quería preguntar, ¿qué opinas de la unión que han hecho los seminarios IBSTE, el de los pentecostales (la carlota), el adventista (Niega doctrina de Cristo por doctrina juicio investigatorio y en la práctica la sola Escritura por el uso de escritos de White en cultos), Seut (que es LIBERAL) y la UEBE para recibir la acreditación estatal? ¿Qué opinas que ante el estado se ha confesado que todas estos seminarios son protestantes? ¿Qué opinas de la movilidad que hay entre estos seminarios?
     
    Respondiendo a Marc Bataller

    Will Graham
    09/05/2015
    09:45 h
    20
     
    Buena pregunta, Marc. La tendré que dar un par de vueltas. Supongo que siempre y cuando sea un asunto exclusivamente legal, pues, no me preocupa. Pero luego otra cosa sería compartir el púlpito en un contexto de adoración pública. ¿Qué piensa ud. al respecto? Me interesa su opinión. Gracias, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Marc Bataller
    09/05/2015
    14:01 h
    24
     
    W estoy de acuerdo contigo respecto culto público, al hacerlo confesamos negar doctrinas; por eso mismo parece incongruente, cuanto más, cuando ante el estado se ha confesado que somos una misma confesión religiosa, si creemos que tienen otro Cristo y otras Escrituras… no crees? Entiendo que es una blasfemia contra el nombre de Cristo. 2º, ¿qué opinas de unirnos en yugo desigual? 3º, no entiendo que algo que sea legal pueda justificar el mal, me lo puedes explicar y justificar con Escrituras?
     

    Jandro
    28/04/2015
    18:50 h
    14
     
    Me sorprendo a la hora de valorar cuestiones como las que señalas en este articulo , por lo fácilmente que nos solemos identificar con lo Bíblico y ortodoxo , cuando nuestras practicas distan mucho de ser tales , no es solo cuestión de adoptar una posición doctrinal donde sentirse cómodo , sino es a mi entender el adoptar un compromiso real y practico con el cristianismo , no solo el bíblico, sino tambien con el histórico , tal como fue enseñado por los Apóstoles y discípulos del Señor......
     

    jorgevaron
    27/04/2015
    19:38 h
    11
     
    Gracias Will por sus artículos, una bocanada de oxígeno ante el arrodillamiento que sufre el cristianismo europeo ( y no solo europeo) a los pies de la teología especulativa. El cristianismo liberal es un huevo de pascua sin nada por dentro. Se requiere presentar el cristianismo como es: bíblico, puro y duro y no esa cosa ligth, edulcorada y vomitiva que nos están vendiendo con la etiqueta del mensaje de Cristo.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Will Graham
    27/04/2015
    22:15 h
    13
     
    Ánimo hermano Jorge. Seamos fieles a la Palabra del Señor.
     

    EZEQUIEL JOB
    27/04/2015
    14:37 h
    6
     
    Cristianismo proviene de cristianos, que a su vez es el nombre que se dió a los discípulos de Cristo por primera vez en Antioquía (Hech 11:26). Discípulo es el que aprende y sigue los mandatos del Señor Jesús expresados en La Biblia, y el término de "Cristianismo Liberal" está mal expresado ya que no es Cristianismo, habla de otro "Jesús". El Señor ya nos dijo en su palabra (Luc 21:8), que muchos vendrían en su nombre, predicando a Falsos Cristos (Gal1:6-9). No hay que dejarse engañar.
     

    Pepico
    27/04/2015
    14:00 h
    5
     
    Gracias por el artículo, pero me parece estéril. Simplemente se define con vaguedad lo que es el liberalismo, pero no se ilustra con ningún nombre de pastor o ministerio. Concluye con la frase "opto por creer la doctrina de mi Biblia", pero no existe una doctrina común entre los evangélicos "bíblicos". ¿Se debe participar en política o no? ¿La mujer puede ser pastora o no? ¿Los dones espirituales están en vigor o no? Si "lo importante es aceptar al Señor", así dicen los liberales también ¿no?
     
    Respondiendo a Pepico

    Jandro
    28/04/2015
    19:01 h
    15
     
    Estoy de acuerdo con su opinion , Muchos pastores "Bíblicos " son partidarios de consentir el adulterio en segundas nupcias de divorciados , y creen ser bíblicos y correctos , predican y consienten doctrinas herejes como un rapto y se abastecen de auto proclamado profetas , que practican una adivinación bíblica para sorprender al publico congregacional ... y luego son los amadores de los principales lugares para promover lo bíblico y lo ortodoxo......Realmente falta mucho que poner en orden ,
     
    Respondiendo a Jandro

    Will Graham
    27/04/2015
    14:42 h
    10
     
    Gracias por el comentario, Pepico, pero creo que sería mejor hablar de esos temas aparte en otro artículo. No realmente tienen mucho que ver con teología liberal vs. teología conservadora. Los tomaré en cuenta... Gracias, y qué tenga una buena semana. Un abrazo digital, WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Pepico
    27/04/2015
    21:42 h
    12
     
    Me honra que usted me responda. Quería enfatizar que no me parece bíblico considerar doctrinas esenciales para el cristianismo aquellas que suelen tener en común las iglesias fundamentalistas y, sin embargo, se pase por alto como secundarias y/o no esenciales aquellas otras doctrinas (algunas las mencioné arriba) que dividen y confrontan a tantas iglesias "bíblicas". Si afirmamos que nuestra doctrina es la bíblica, seamos consecuentes. No seleccionemos a nuestro humano criterio y conveniencia.
     

    libnygp
    27/04/2015
    05:55 h
    4
     
    Un tema muy relevante y necesario para nuestros días. ¿Podrían decirnos algo de su autor? Gracias.
     
    Respondiendo a libnygp

    Will Graham
    27/04/2015
    14:40 h
    9
     
    Pues, soy Will Graham, profe en la Facultad de Teología de Córdoba. Encantado de conocerle. WG
     

    Julio Pérez
    26/04/2015
    20:32 h
    3
     
    Apreciado Will comparto completamente tus reflexiones sobre el cristianismo liberal al cual considero incluso más pernicioso que el simple cristianismo cultural por parte de muchos intelectuales. Al menos estos últimos no reivindican en modo alguno, una fe genuina y comprometida con el mensaje bíblico. Esta clase de cristianismo liberal lo considero pura filantropía religiosa en versión teológica, o sea puro entretenimiento y una brutal perdida de tiempo...
     
    Respondiendo a Julio Pérez

    Will Graham
    27/04/2015
    14:40 h
    8
     
    Gracias hermano Julio. Sí, el liberalismo se está dando fuerte aquí en España. Está llegando la hora de definirnos públicamente. Comparto su preocupación, hermano. WG
     

    Protestantólogo
    26/04/2015
    17:22 h
    2
     
    El liberalismo es hijo del Renacimiento y de la Ilustración que, a su vez, provienen de la idea de Tomás de Aquino de liberar al intelecto de los efectos de la caída. Un intelecto autónomo podrá buscar la “religación” por vías distintas a las de las S. Escrituras, en esto liberalismo y catolicismo van unidos y OJO: parte importante del pentecostalismo sin Biblia, que asume revelaciones paralelas, descrito por algunos como “catolicismo sin sacerdote”, con influencias incluso de corte chamánico.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Will Graham
    27/04/2015
    14:38 h
    7
     
    Sí, ésta fue la tesis de Francis Schaeffer. En cuanto al pentecostalismo, ya sabes, es preferible hablar de 'pentecostalismos'. Me considero pentecostal, sin embargo, nunca pondría una revelación personal a la misma altura que las Escrituras (y conozco a mucho más hermanos que piensan igual que yo). Gracias por el comentario, WG.
     

    Victoria
    26/04/2015
    10:51 h
    1
     
    ¿Creer la Palabra de Dios parcialmente, ¿a qué conduce? Entiendo mejor al que la rechaza totalmente, o sea, al ateo directamente.
     

    Jack
    22/06/2017
    16:35 h
    27
     
    El cristianos millennial rechaza los 10 mandamientos, por la idea de que el mensaje de Jesus es el Amor sin importar a quien o a que, el amor es inclusivo y multicultural lo único necesario para llegar a Dios, tolerancia y acceptation lo único necesario para la fe. El matar bebes es aceptable si la ley lo respalda,de cualquier manera es tu cuerpo. Adulterio y fornicacion son aceptables mientras haya consentimiento,Enojo e infierno son malos. Dios es Amor!. asistir a la iglesia no significa Fe.
     

    Hugo
    22/04/2017
    14:59 h
    26
     
    Estimado Hermano Will: hay una sola cosa en la que no estamos de acuerdo: Que la teología liberal, al haber aceptado preceptos filosóficos y seculares que soterradamente niegan doctrinas, como la inerrancia de las Escrituras, la deidad de Cristo, la naturaleza de Dios y otras que usted menciona en su artículo, no es cristianismo, quiere ser considerado como tal, pero no lo es. Saludos y bendiciones
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿ Por qué me opongo al cristianismo liberal?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.