Cómo avanzar volviendo a los orígenes

“ No se preocupe por quien entra y sale de la iglesia. Preocúpese por lo que entra y sale del púlpito”. John Stott.

19 DE ABRIL DE 2015 · 08:30

,

Íbamos en tren a un largo viaje y las dos estábamos cansadas en el cuerpo y en el alma. Mi amiga querida, querida de verdad y de muchos años, acababa de pasar por una dura división de iglesia y se sentía mal por miles de cosas. Nunca me lo llegó a confesar; pero creo que lo que más le estaba doliendo era el abandono y la marcha de aquel pastor en cuestión.

Hacía tan sólo una semana que mi esposo y yo habíamos celebrado el 25 aniversario de nuestra encomendacion a la Obra del Señor a tiempo completo, y en un momento de aquel triste viaje mi amiga y hermana me dijo: sabes qué te digo??.... A ver si te piensas que es bueno estar a perpetuidad durante más de 25 años sirviendo en el mismo sitio!! Hoy las cosas no son así. Mal sabía ella las invitaciones que habíamos rechazado para ir a otras iglesia, tal vez más fáciles, en lugares más cálidos y con mejores perspectivas. Cuando escuché aquellas palabras, mi alma sintió como una especie de aguijón que se clavó en lo más profundo de mi ser….. Qué fácil es sacar la lengua de paseo cuándo ni tenemos idea de muchísimas cosas y ni somos conscientes del daño qué podemos hacer!!

Lo sé, ella simplemente quería ahogar su propio dolor, pero no sé daba cuenta que me estaba hiriendo de una forma muy profunda.

Acaba de hacer 26 años en los que estamos en el ministerio como pastores de la iglesia en la que yo nací, todo un hándicap!!!, una iglesia a la que he aprendido a amar a pesar de que ni ella ni yo somos perfectas. Nació en el año 1875, cuando Tomás Blamire y Jaime Wigstone junto a sus esposas, vinieron de la lejana y fría Inglaterra, Dejando un mundo mucho más elevado en mil sentidos, en aquella época, para traernos la Palabra del Evangelio.

Son muchos años, no es cierto??.... Todo eso me ha dejado un precioso legado de bendición, de profundo conocimiento de las Escrituras por el que no puedo sino agradecer al Señor. Pero también es cierto que durante tantísimos años, el peso, el poso y el paso de las edades han ido dejando un profunda huella de tradiciones humanas qué se han ido forjando a lo largo del tiempo. Quién dijo fácil???... En absoluto!!!..... Pero el caso es que el Señor aquí nos colocó y aquí seguimos con algún propósito mientras Él no nos muestre otra cosas.

Muchísimos hermanos me han visto nacer y crecer, han visto como crecía en los caminos de mi Señor, como el Padre trajo a mi esposo aquí, me conocen con todas mis pocas virtudes y mis muchos defectos, he pasado de bebé a niña, más tarde a adolescente….. Joven…Mujer madura….. Aquí vieron la luz a la vida y al Señor mis tres hijos, aquí he sufrido, he gozado y toda clase de cosas. Mi iglesia está situada en una Plaza de mi ciudad, tiene puertas, paredes, un púlpito con una sencilla frase que lo dice todo… EL CAMINO……. Tiene muchos miembros y bien diferentes entre si. Con ellos he aprendido a vivir, a amar y servir al Señor, he sufrido, me he reído, en ocasiones el peso de la Obra ha sido tan grande que hubiera querido desaparecer……… Pero sí!!!!..... Aquí seguimos tras 26 años a nuestras espaldas y repito… Quién dijo fácil?.

Hoy me he pasado desde las 10 de la mañana en el que comenzamos una preciosa reunión de mujeres, simplemente parando un poquito para comer y descansar. Pasamos toda la tarde de visitas pastorales para terminar en una reunión en la noche. Y sabéis algo??, en cada visita qué hacíamos, mi corazón se llenaba de amor y de gozo al poder dar todo mi cariño a mis hermanos, a esos con los que llevo toda mi vida y he aprendido a querer y a amar cada día más por muchas qué sean en ocasiones las diferencias de algunos pensamientos, sus errores y los míos y muchísimas otras cosas.

En una ocasión, hace unos cuantos años, me invitaron a tener unas conferencias regionales para mujeres con el título que encabeza este artículo: COMO AVANZAR VOLVIENDO A LOS ORÍGENES.

Mucha gente se piensa que el avanzar significa, simplemente tomar la última tendencia de moda; aunque no figure en las Escrituras, apuntarnos a lo más novedoso y….. Si dejamos un poquito de lado la Palabra….. No pasa nada… Hay qué modernizarse!!!.

Os aseguro que no hay cosa que más aborrezca que el inmovilismo, el no cambiar todas aquellas cosas, formas o lo que sea que haya que actualizar. Renovarse delante del Señor y no quedarse anclados en un mirar atrás pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor y anclarnos en formas o normas absolutamente obsoletas. Soy una mujer de mi mundo y de mi tiempo, No!!!, no se trata de eso. Pero hay principios fundamentales de la Palabra de Dios qué no se pueden tocar ni un ápice.

Aquello de SOLA FE, SOLA ESCRITURA, SOLA GRACIA…….SALVOS POR FE Y JUSTIFICADOS POR GRACIA Y LAS MÁS PROFUNDAS DOCTRINAS FUNDAMENTALES NO PUEDEN MOVERSE NI UN ÁPICE Y SI LO HACEMOS, SIMPLEMENT ESTAMOS ACTUANDO DE UN MODO HERÉTICO.

Eso no significa que nos quedemos atrapados en un pasado que no tiene lugar o que hagamos de tradiciones humanas leyes de Dios, para nada!!!!. Pero creo que, sinceramente, en los últimos tiempos circulan por ahí toda clase de cosas más que raras que en mi Biblia no se encuentran y…. Enseguida viene el “profeta” de turno intentando hablarte en nombre de Dios, Cuando me ocurre eso, siempre digo, muy bien!! Pero sabe usted algo??, yo soy igualita que los de Berea…… Le voy a escuchar, pero luego lo voy a analizar, a desmenuzar en mi propia Biblia, si coincide…… Lo tendré en cuenta, sino es así, lo siento!, no me vale.

Si!!!!...... 26 años!!.... Quién dijo fácil!!... Pero hoy puedo mirar hacia atrás y ver cada paso del camino recorrido, cada lágrima, cada alegría, cada error, cada dolor y puedo decir….. Amo a esta iglesia imperfecta en la que mi Señor puso a esta mujer imperfecta y sentir como mi corazón se llena de amor y de agradecimiento al Señor y a cada uno de mis hermanos.

Lo fácil sería salir y dejar todo manga por hombro a la primera de cambio, dejar colar cualquier barbaridad, buscar la comodidad en todos los sentidos…. El saber y poder avanzar volviendo a los orígenes, no significa tomar muy, pero que muy sacado de contexto aquello de…”Volved a las sendas antiguas”, para intentar perpetuar normas que hoy no tienen el más mínimo sentido, significa seguir en la brecha, poniendo las manos en el arado y no volver la vista atrás, intentando vivir en nuestro tiempo sin alterar las inalterables verdades absolutas de la Palabra de Dios… Quién dijo fácil???......

Alguien dijo:

“LOS LOROS REPITEN, LOS VERDADEROS SIERVOS INVESTIGAN DILIGENTEMENTE LAS ESCRITURAS”.

No sé donde terminaremos, cual será nuestro final o si el Señor vendrá esta misma noche a buscarnos, pero, sea como sea, anhelo poder decir…… Mi padre, lo he hecho lo mejor que he podido, a veces con paz, en ocasiones por pura perseverancia, pero con todo el amor del mundo salido de lo más profundo de mi alma hacia ti y hacia toda esta amada iglesia imperfecta en la que, por alguna razón, has colocado a esta imperfecta mujer.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - Cómo avanzar volviendo a los orígenes